publicidad
.

Republicanos reiteran que la reforma migratoria se debe debatir por peda...

Al menos 11 millones de inmigrantes sin papeles de estadía legal en Estados Unidos aguardan una oportunidad para legalizar sus permanencias.

Republicanos reiteran que la reforma migratoria se debe debatir por pedazos

Republicanos reiteran que la reforma migratoria se debe debatir por pedazos

Tres dirigentes republicanos fueron Al Punto para hablar de reforma migratoria y coincidieron en que la ciudadanía no debe ser forzada.

Al menos 11 millones de inmigrantes sin papeles de estadía legal en Esta...
Al menos 11 millones de inmigrantes sin papeles de estadía legal en Estados Unidos aguardan una oportunidad para legalizar sus permanencias.

Aseguran que incluirá una vía de legalización de indocumentados pero que la ciudadanía no debe incluirse a la fuerza

Tres dirigentes republicanos fueron Al Punto con el periodista Jorge Ramos para hablar de reforma migratoria y coincidieron en que el proyecto de legislación que salga de la Cámara de Representantes debe incluir una vía de legalización. Cuando les preguntaron sobre la ciudadanía, dijeron que ese tema no debe ser “forzado”.

Carlos Gutiérrez, ex Secretario de Comercio durante el gobierno del presidente George W. Bush; Alfonso Aguilar, ex director de la Oficina de Ciudadanía; y Adolfo Franco, analista republicanos, conversaron con el periodista Jorge Ramos y contaron detalles y pormenores del debate que se libra en la Cámara sobre el tema.

publicidad

A la pregunta sobre si los republicanos se encuentran en una situación difícil con los latinos si no se aprueba un plan tal y como lo hizo el Senado a finales de junio, que aprobó un proyecto que incluye una vía a la ciudadanía para millones de indocumentados, Gutierrez dijo que “a la larga, el Partido Republicano tiene que ser un partido de inmigrantes, entonces ésta es una oportunidad para demostrarlo”.

“Yo tengo cierto optimismo como que algo va a pasar en la Cámara de Representantes”, agregó.

Pero el optimismo no es el mismo que prevaleció en el Senado en meses pasados. Gutiérrez mencionó que la Cámara seguirá el consejo dado por el presidente del Comité Judicial, Bob Goodlatte, de debatir la reforma migratoria “paso por paso”.

“Puede ser que se tarde, pero que se quiere hacer algo yo creo que hay voluntad, que es algo que hace un mes había un poco de temor”, dijo el ex secretario.

Número creciente

Aguilar apuntó que “hay un número creciente” de votos favorables a aprobar una reforma migratoria y señaló que “hay un ambiente, incluso dentro de los sectores más conservadores de la delegación republicana para hacer algo constructivo en el tema de la inmigración”.

“Sin embargo me parece que el reto no es sólo de los republicanos”, advirtió. “También es de los demócratas”.

Tras señalar Ramos que son los republicanos quienes controlan la Cámara y no los demócratas, Aguilar dijo que de todas maneras “necesitamos de los demócratas para pasar estas piezas de legislación. Y los demócratas tienen que estar dispuestos a trabajar en consenso. Hubo republicanos que lo hicieron en el Senado; ahora el turno es de los demócratas trabajar con los republicanos”.

publicidad

Franco dijo que compartía ese punto de vista y aseguró que se exagera cuando se dice que la reforma migratoria depende totalmente de los republicanos. “Tiene que haber la buena voluntad de los demócratas para hablar de una reforma migratoria. Porque cuando se habla de una reforma migratoria de qué reforma estamos hablando. Hay diferentes visiones en este país y hay diferentes puntos de vista. No solamente el punto de vista suyo, el punto de vista latino. Tenemos 300 millones de habitantes y tenemos que tener en cuenta muchos factores”, señaló.

El analista republicano citó el compromiso de debate anunciado por el presidente de la Cámara, John Boehner y dijo que el debate se centraba en los “detalles”.

La regla de Boehner

Sin embargo Franco no mencionó que Boehner impuso la regla de la mayoría de la mayoría para llevar el debate al pleno de la Cámara, teniendo en cuenta que más del 90 por ciento de los demócratas respaldan un plan como el del Senado más el apoyo de unos 70 republicanos, según confirmó a NoticiasUnivision.comn el congresista demócrata de Florida Joe García.

Los votos demócratas sumador a los republicanos mencionados por García sobrepasan los 218 necesarios para avanzar en una propuesta amplia, pero los líderes republicanos de la Cámara de Representantes respetan la decisión de Boehner.

“Bueno, pero (la reforma migratoria) tiene que ver con los aspectos, tiene que ver francamente con los diferentes puntos de vista”, dijo Franco. “Esto es una democracia, es decir que tenemos un proceso y tenemos que debatir diferentes aspectos de la reforma”.

publicidad

Gutiérrez reconoció que de los 234 republicanos al menos 30 no apoyan la reforma migratoria, pero 204 “están en juego” y que esos votos no están decididos todavía.

Mencionó que algunos aspectos del proyecto de ley del Senado deben ser revisados, entre ellos la cuota anual de 15 mil visas para trabajadores de la construcción. “Sólo Miami necesita eso”, dijo. “Estamos buscando problemas. Va a seguir habiendo un problema de inmigración” si no se arregla este tema, aseguró.

Del paso a la ciudadanía, dijo que los republicanos no están en contra, “no quieren cerrar las puertas a la ciudadanía para aquellos que se legalicen. Lo que están diciendo es que no quieren un paso especial a la ciudadanía” para los indocumentados.

“Bueno, puede ser un paso a un estatus legal”, indicó Aguilar. “Eso es lo importante, un estatus legal”, respaldó el ex secretario.

Aguilar preguntó entonces si el presidente Barack Obama y los demócratas estarían dispuestos “a torpedear un proyecto de legalización porque no tiene un paso especial a la ciudadanía”.

“Por eso depende de ambos partidos y de la buena voluntad también del presidente de negociar con nosotros”, comentó Franco. “Porque, repito, hay un fuerte compromiso por parte de los partidos para llegar a la reforma”.

Guerra de posturas

Los republicanos también coincidieron en que no están dispuestos a debatir la reforma migratoria como se hizo con la reforma de salud en 2010 e insistieron en que la mejor manera de hacerlo es “parte por parte” y sin un “camino especial a la ciudadanía”.

publicidad

Aguilar resaltó que la ciudadanía no debe ser forzada en el proyecto y señaló que los estudios demuestran que de los 2.5 millones legalizados con la amnistía de 1986 menos del 50% se ha convertido en ciudadano estadounidense.

“Ese es el punto clave”, dijo Franco. “Todos entendemos que va a ver un proceso, que tenemos que ser pacientes. No quieren algo forzado. Si se quiere forzar algo en estos momentos, tenemos que tomar en cuenta los puntos de vista de todos” los estadounidenses. “Si el presidente lo convierte en una pelota política, todos vamos a perder”.

No se pierda la entrevista con los dirigentes republicanos en el programa Al Punto de la Cadena Univision este domingo por la cadena Univision a partir de las 10 AM Este / 8 AM Centro / 12 (Medio día) Pacífico.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Tras meses de protestas de activistas nativos y ambientalistas, los Cuerpos de Ingenieros del Ejército estadounidense anunciaron que no permitirán el paso de oleoducto por la reserva de Standing Rock.
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Después de un largo recorrido junto a Tony Dandrades, la pequeña Ximena llegó al CRIT
Misión cumplida; así nos sentimos todos al ver a la pequeña Ximena llegar al CRIT, lugar que se convierte desde ya en su segundo hogar.
publicidad
América y Tigres, tres finales en dos años
Águilas y universitarios se medirán en su tercera final en dos años. En ambas, en el Apertura 2014 y la final de la Concacaf, los de Coapa se impusieron.
Así será el itinerario del América rumbo al Mundial de Clubes
Las Águilas inician el viaje el lunes y llegarán a Japón el miércoles por la noche.
Javier Aquino: “Nos ha faltado culminar las finales”
El mediocampista de Tigres aseguró que pese a ello, en el equipo tienen la mentalidad, las ganas y la fe de que serán campeones.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.