publicidad
.

Republicanos quieren reforma logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653...

Republicanos quieren reforma

Republicanos quieren reforma

Legisladores en ambas cámaras del Congreso buscan un acuerdo bipartidista para aprobar una reforma con ciudadanía.

El gobierno retrocede

WASHINGTON - Legisladores republicanos en ambas cámaras del Congreso estadounidense están en busca de un acuerdo bipartidista para aprobar una reforma migratoria que garantice una vía de legalización para indocumentados.

Los planes de reforma en el 2007

Un grupo influyente se está retractando de las medidas estrictas que habían considerado previamente este año, lo que permitiría que extranjeros sin papeles se hagan ciudadanos estadounidenses después de pagar multas y hacer la cola en el servicio de inmigración.

Sin embargo, reportó The Associated Press (AP), persisten profundas diferencias que impiden que los dos partidos lleguen a un acuerdo en torno a una amplia reforma de las leyes de inmigración, cuando quedan apenas un par de semanas para que se cumpla el plazo que se impuso el mismo Senado, controlado por los demócratas.

La agencia agregó que una intensa ronda de negociaciones, a puertas cerradas entre funcionarios del gabinete y senadores republicanos y demócratas, alcanzó una etapa crítica, según indicaron funcionarios y cabilderos del Congreso.

Influyentes legisladores de ambos partidos, como el senador Edward Kennedy (demócrata de Massachussets) y Jon Kyl (republicano de Arizona), tienen la esperanza de elaborar una iniciativa de ley bipartidista en esta semana para que pueda ser sometida a votación ante el pleno del Senado en mayo.

publicidad

Plan fallido

A finales de marzo la Administración del presidente George W. Bush filtró la elaboración de un plan migratorio de cinco puntos que incluye seguridad fronteriza, deportaciones y una vía de legalización a cambio de una multa de $10,000 y la salida del país de los indocumentados favorecidos al momento de iniciar el trámite de la residencia permanente.

Tres semanas más tarde, la Casa Blanca y algunos aliados de republicanos ahora aseguran que están dispuestos a reducir las fuertes multas y acortar los períodos de espera que podrían afrontar los cerca de 12 millones de inmigrantes ilegales si éstos buscan legalizar su estancia en el país, dijeron fuentes cercanas a las negociaciones que hablaron bajo condición de permanecer anónimas debido a que no están autorizadas a dar a conocer los contenidos de las negociaciones, dijo AP.

Entre otras recomendaciones, el plan migratorio del presidente Bush incluye un programa de visados temporales, que tendrá un valor de $3,500 y será válido por dos años.

Al término del plazo, el trabajador deberá salir del país y pagar otros $3,500 para recibir una nueva visa.

Más de $13,000 cada uno

Los indocumentados que califiquen para la residencia permanente también deberán hacer un pago de $3,500.

Al cabo de tres años, los portadores de una visa temporal deben ir a sus países de origen, pagar la multa de $10,000 e iniciar el trámite de la residencia permanente.

publicidad

Bush ha dicho que no está dispuesto a aceptar una amnistía e insiste en que los indocumentados no deben ser premiados con la reforma migratoria.

El último debate

En 2005, la Cámara de Representantes aprobó una reforma migratoria restrictiva que, entre otras medidas, propuso criminalizar la estadía ilegal (por ahora una falta de carácter civil), acelerar las deportaciones, cancelar la Lotería de Visas y construir un muro en la frontera con México.

Cinco meses más tarde, el 25 de mayo de 2006, el Senado aprobó una propuesta amplia que rechazó criminalizar la estadía indocumentada, mantuvo el muro y propuso un camino hacia la ciudadanía para la mayoría de los 12 millones de indocumentados que viven en el país.

Ambos planes debían ser armonizados por el Comité de Conferencia, pero esta instancia fue cancelada el 3 de septiembre por el entonces liderazgo republicano que adujo razones de seguridad nacional.

Cuatro semanas después el Congreso aprobó la denominada Ley del Muro y aumentó el presupuesto para la vigilancia de las fronteras.

El 7 de noviembre, sin embargo, los republicanos perdieron el control del Congreso y los demócratas anunciaron que impulsarían un nuevo debate con miras a aprobar una reforma amplia que permitiera legalizar a los indocumentados que pagan impuestos y carezcan de antecedentes criminales.

La nueva propuesta

publicidad

Según AP, una nueva propuesta bipartidista en camino al Senado permitiría a los inmigrantes indocumentados que han estado en el país por cinco años o más, a quedarse, con la condición que sigan trabajando.

Los favorecidos tendrán la oportunidad de lograr su ciudadanía si pagan por lo menos $3,250 dólares entre multas y servicios, además de cumplir otros requisitos.

Sin embargo, a muchos republicanos conservadores aún les preocupa esta visión más tolerante, pues consideran que las medidas generan incertidumbre.

El plan Gutiérrez-Flake

La propuesta bipartidista del Senado se enfrentará al plan bipartidista de los legisladores Luis Gutiérrez (demócrata de Illinois) y Jeff Flake (repubicano de Arizona), entregado al Comité Judicial de la Cámara de Representantes la tercera semana de marzo.

La propuesta, basada en siete puntos, incluye una vía de legalización para todos los indocumentados que el 1 de julio de 2006 estaban en Estados Unidos y carecen de antecedentes penales.

Los beneficiarios pagarían una multa de $2,000 y recibirían una visa temporal de hasta seis años. Al término del plazo pagarían una segunda multa de $1,000 para iniciar el trámite de la visa de residencia permanente y cinco años después de recibida podrán iniciar el trámite de ciudadanía.

Cecilia Muñoz, del Consejo Nacional de La Raza, el principal grupo hispano de Estados Unidos, dijo a la agencia AP que "la idea de que están dispuestos (los republicanos) a conceder algo es una señal positiva".

publicidad

Las dudas sobre la reforma

El viejo plan de Kyl

En julio de 2005 Kyl, junto con el senador John Cornyn (republicano de Arizona), propuso un plan migratorio que rechazó cualquier tipo de amnistía y exigió que los indocumentados salgan de Estados Unidos antes de recibir un permiso temporal de trabajo por dos años.

La propuesta, denominada "Ley para una mejor acción policial y reforma migratoria 2005", se basa en el retorno voluntario a sus países de origen de aquellos ilegales que califiquen para una visa temporal de empleo.

Cada indocumentado deberá pedir "voluntariamente" su retorno a su país de origen a fin de poder solicitar el reingreso "a través de canales legales", indicaba la propuesta.

El proyecto Cornyn-Kyl tenía como objetivos el fortalecimiento de la acción policial y la seguridad fronteriza, además incrementar la responsabilidad de los empleadores y regular de manera más efectiva el flujo de trabajadores temporales hacia Estados Unidos.

Deportaciones masivas

Según el programa -que nunca fue votado en el Congreso- podrían calificar la mayoría de los entre 10 y 12 millones de ilegales que viven en Estados Unidos.

Además de ofrecer visados temporales de empleo, el proyecto proporcionaba "incentivos" adicionales para los extranjeros que quieran dejar Estados Unidos inmediatamente.

El plan recomendó un plazo de cinco años para su implementación. Durante ese tiempo, el gobierno federal habrá contratado unos 10 mil nuevos agentes para la Patrulla Fronteriza (Border Patrol) y otros 10 mil agentes más para la investigación nacional de empleadores que contraten a inmigrantes ilegales.

publicidad

Los indocumentados que salgan de Estados Unidos dentro del primer año de vigencia del programa, no serán multados. Quienes lo hagan después de ese plazo, pagarán una multa de 2 mil dólares por cada año de permanencia ilegal en el país.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
Durante la ceremonia, en Oslo, el presidente resaltó el papel del pueblo colombiano en el proceso de paz y aseguró que "la guerra que causó tanto sufrimiento a nuestra población y nuestro bello país ha terminado".
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el premio Nobel de la Paz por la firma de un acuerdo con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
La Final de la MLS será las Naciones Unidas del fútbol este sábado con 16 países representados
Seis jugadores latinoamericanos tienen la posibilidad de coronarse campeones de la MLS esta noche.
La habilidad de Carlos Vela lleva al triunfo a la Real Sociedad sobre el Valencia
El mexicano provocó tres cartulinas amarillas, provocó un penalti, lo falló y dio pase para gol con su equipo.
Falleció el pitcher venezolano Yorman Landa
Un accidente de tránsito cortó la vida del que fuera considerado un gran prospecto para los Mellizos de Minnesota.
La MLS buscara introducir la asistencia de video para los árbitros durante la temporada 2017
El uso de la tecnología al servicio del cuerpo arbitral incluye un árbitro adicional en una cabina con acceso a todos los ángulos de las cámaras.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.