publicidad
.

Republicanos listos para endurecer política migratoria logo-noticias.svg

Republicanos listos para endurecer política migratoria

La mayoría republicana en la Cámara de Representantes prepara iniciativas legislativas para endurecer la política migratoria e intentar capturar al máximo número de indocumentados.

El nuevo presidente del Congreso, el republicano John Boehner, ha reiter...
El nuevo presidente del Congreso, el republicano John Boehner, ha reiterado que bajo su mandato la Cámara de Representantes no debatirá la reforma migratoria.

La reforma migratoria se aleja en Estados Unidos

publicidad

WASHINGTON - La mayoría republicana en la Cámara de Representantes estadounidense, que asume sus escaños a partir de este miércoles, prepara iniciativas legislativas para endurecer la política migratoria e intentar capturar al máximo número de indocumentados.


Desde un mayor despliegue de fuerzas policiales en la frontera a la anulación del derecho a la ciudadanía por haber nacido en suelo estadounidense, los republicanos quieren acentuar la política represiva, aunque sus posibilidades de éxito son escasas a causa de la división del Congreso.

El presidente Barack Obama "ha logrado algo de progreso, pero podría haber hecho más", declaró el legislador republicano Peter King (Nueva York) a la cadena televisiva Fox, en vísperas de asumir la jefatura de la comisión de Seguridad Interna de la Cámara de Representantes.

Reforma inconclusa

El gobierno Obama persiguió una reforma migratoria integral durante dos años, pero también logró números récord de aprehensión y deportación de ilegales: más de 392,000 en el año fiscal 2010 (octubre 2009 a setiembre 2010), 195,000 de los cuales con antecedentes penales (aumento del 20%).

Unos once millones de indocumentados viven en Estados Unidos, donde la última vez que se produjo una reforma migratoria fue en 1986, bajo la presidencia del republicano Ronald Reagan.

King quiere que el gobierno siga desplegando a la Guardia Nacional en la frontera con México, que se vuelva a investigar métodos de vigilancia electrónica y que se ejecuten redadas masivas en empresas en todo el país.

Frontera militarizada

El gobierno Obama desplegó en agosto de 2010 un total 1,200 efectivos de la Guardia Nacional en cuatro estados de la frontera sur, entre ellos Arizona, donde se producen la mayor parte de cruces ilegales desde México.

Ese despliegue formó parte de un paquete de medidas suplementarias por un monto de $600 millones.

Todo un sistema de vigilancia electrónica, con radares y sensores especiales, probado durante tres años a un costo de más de $1,000 millones, fue suspendido el año pasado tras comprobarse numerosos errores.

"¿Qué han hecho para sustituirlo? Nada, nada", se lamentó King.

"Creo que para la supervivencia de nuestro país tenemos que garantizar el control de nuestras fronteras", advirtió con tono solemne.

La Enmienda 14

Su colega Lamar Smith (Texas), jefe del Comité de Asuntos Judiciales, declaró por su parte que quiere resucitar un debate sobre la 14ª Enmienda de la Constitución, aprobada en 1868 para garantizar la nacionalidad estadounidense por derecho de suelo.

publicidad

Esa enmienda ha sido criticada en años anteriores por los miembros más conservadores del Partido Republicano por considerar que autoriza abusos por parte de indocumentados, que tienen sus hijos en Estados Unidos para intentar no ser deportados.


La Cámara de Representantes pasó a manos de los republicanos, pero el Senado sigue siendo demócrata por una corta mayoría y cualquier intento de llevar adelante reformas radicales se toparían en principio con su oposición.

La Ley de Arizona

El panorama luce más complicado a nivel estatal, donde las victorias republicanas fueron sustanciales en los comicios legislativos del 2 de noviembre.

Al menos siete estados se disponen a promulgar leyes como la polémica SB1070 de Arizona, que proclama la inmigración ilegal un delito estatal y obliga a los funcionarios públicos a denunciar a los indocumentados, según la organización Foro Nacional sobre la Inmigración.

La Ley de Arizona entró en vigor el 29 de julio de 2010. Pero en la víspera una jueza federal dejó varias partes en suspenso tras una demanda interpuesta por el Departamento de Justicia. El proceso legal sigue en curso.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Padres de Boyle Heights formaron parte de unos talleres dirigidos a apoyar académicamente a sus hijos.
Accidente de tráfico
Una camioneta quedó totalmente deshecha y un hombre murió en un accidente provocado por un camión de carga. La policía busca al chofer.
Gracias a un evento organizado por Univision y Mi Familia Vota, residentes elegibles inician su proceso de ciudadanía.
Así como hace semanas hicieron los demócratas, hoy los republicanos eligen a sus delegados de cara a la convención de ese partido.
Su madre pensó en abortarla, la relación con su padre y su hermana no fue una positiva y la traición de una amiga quien se interpuso en su matrimonio son algunos de los retos que ha enfrentado la Diva de América. Esto y más le contó a Milly Méndez.
Texas están luchando por continuar la expansión del acceso gratuito a programas de prekinder para menores de 4 años de edad de familias de escasos recursos.
Varios estudiantes destacados del área del Metroplex podrán cumplir sus sueños de asistir a la universidad gracias a becas.
Una mujer y sus cuatro nietos pequeños fallecieron debido a las tormentas en el vecindario de Palestine.
“Aquí hay una carencia de evidencia… por el trabajo tan deficiente, falta de profesionalismo y capacidad que realizó Ciencias Forenses y Policía de Puerto Rico y la Fiscalía de Puerto Rico en sus orígenes; incluyendo hasta los médicos que lo atendieron originalmente”
Así se le conoce a la iniciativa en la que la Administración Nacional de Control de Drogas desecha más de 700 mil libras de fármacos ya vencidos.
Uno de cada 66 niños presenta algún grado de autismo, un experto enseña a identificar las señales de este trastorno.
Alumnos de preparatorias de Houston están a un paso de cumplir sus sueños e ingresar a la universidad, decisión que les ayudará con su futuro.
Asegura que Maelo Ruiz fue con ella al centro porque en múltiples ocasiones fue él quien le pidió que se embarazara nuevamente.
La víctima visitaba a un amigo y fue asesinado de una golpiza brutal aparentemente por una discusión de drogas.
El lunes 1 de mayo vencerá el plazo para que el gobierno de la isla pague una deuda de 422 millones de dólares.
Residentes de las reservas de Addicks y Baker respiraron tranquilos debido a que las lluvias fueron menos fuertes de los esperado.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Trump: "Sentí que estaba cruzando la frontera"
El candidato republicano hizo referencia a su complicada entrada al Hotel Hyatt en Burlingame, California al comenzar su discurso en la Convención del Partido Republicano. Decenas de manifestantes se encuentran en las afueras del evento esperando a la salida del candidato.
El confuso plan de política exterior de Donald Trump
El magnate de bienes raíces y candidato republicano presentó un plan basado en datos que no son del todo correctos, creando muchas dudas sobre cómo se implementará su política exterior.
Arrestan a policía que respondió la agresión a una mujer hispana
Mayra Martinez que fue acusada de allanamiento de morada y esposada, se enfrentó a un oficial novato que respondió a esta con cuatro puñetazos a la mujer. El oficial fue despedido y enfrenta cargos según dijo el vocero de la oficina del alguacil de Jacksonville.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Tremendo choque entre Damm y ‘Matute’ García deja fuera de combate al jugador de Tigres
El jugador universitario sacó la peor parte en una jugada en la que se pudo marcar penal a favor de Tigres.
Goooolll!! Jose Antonio Madueña Lopez mete el balón y marca para Atlas
Goooolll!! Jose Antonio Madueña Lopez mete el balón y marca para Atlas on April 30, 2016
Tigres se complica la vida tras empate con Veracruz
A falta de una fecha para que termine el torneo regular, el conjunto universitario ya no depende de sí mismo para meterse a la Liguilla.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.