publicidad
.

Republicanos hablaron de inmigración, pero de muros y combate al narco l...

Republicanos hablaron de inmigración, pero de muros y combate al narco

Republicanos hablaron de inmigración, pero de muros y combate al narco

A 14 meses para la elección presidencial 2012 la reforma migratoria vuelve a convertirse en tema clave que impactará en la decisión de los poco más de 17 millones de electores hispanos inscritos.

Legalización de los 11 millones de indocumentados permanece en el limbo

A 14 meses para la elección presidencial 2012 la reforma migratoria vuelve a convertirse en tema clave que impactará en la decisión de los poco más de 17 millones de electores hispanos inscritos.

Los demócratas mantienen la misma tesis que hace tres años: el Congreso debería debatir y aprobar un plan comprensivo que, además de medidas que garanticen la seguridad en la frontera, incluya una vía regulada de legalización para indocumentados que, entre otros requisitos, lleven tiempo en el país, paguen impuestos y carezcan de antecedentes criminales.

Los republicanos insisten en que no apoyarán ningún tipo de proyecto que suene a “amnistía”, que no respaldarán planes para legalizar a inmigrantes sin papeles de estadía legal y que antes de cualquier tipo de discusión sobre este tema, primero el gobierno debe garantizar la seguridad en las fronteras.

Sin cambios

La oposición no cede. El miércoles, durante el tercer debate de los aspirantes a la nominación republicana en la biblioteca Ronald Reagan en Simi Valley, California, los contendientes hablaron de empleo, economía,  impuestos, estímulos para el sector privado, recortes al presupuesto, el tamaño del gobierno, Medicaid y Medicare.

Casi al final, cuando se agotaba el tiempo, hablaron un poco de reforma migratoria.

publicidad

“Todos (la) rechazaron al unísono”, reportó el diario El Universal en la portada de su página de internet el jueves. Y agregaron que el rechazo se mantendrá mientras la frontera “no sea segura”, sigan existiendo las ciudades santuario y los empresarios “sigan contratando a ilegales”.

Guerra si cuartel

A principios de julio el presidente Barack Obama pronunció un discurso sobre inmigración en El Paso, Texas. Respondió a los republicanos con datos y cifras sobre el tema de la seguridad fronteriza.

Aseguró que nunca antes la frontera entre Estados Unidos y México había estado más segura que ahora, que la patrulla fronteriza (Border Patrol) tenía más agentes, más presupuesto, más herramientas, y que el gobierno había lanzado una fuerte ofensiva para impedir la contrata de indocumentados. Y que se había incrementado el número de deportaciones.

De hecho, en los dos primeros años de la Administración Obama (2009-2010) han sido deportados más de 800 mil indocumentados y la mayoría de ellos, según el gobierno, tenía antecedentes criminales. La cifra rompió récords y los grupos defensores de los derechos de los inmigrantes denunciaron que entre seis a siete de cada 10 deportados no tenía antecedentes que convirtiera a los inmigrantes en personas que pusieran en riesgo la seguridad nacional de Estados Unidos.

publicidad

Ahora o… ¿cuándo?

Obama también habló del combate al narcotráfico en la frontera sur, tráfico de armas y tráfico humano, y demandó al Congreso que debata y apruebe una reforma migratoria justa para, de esa forma, poner atajo a la inmigración indocumentada y permitir que los sin papeles salgan de las sombras y regularicen sus permanencias.

“Estamos listos”, dijo. La respuesta republicana fue la misma a la proporcionada hasta antes del discurso: primero seguridad en las fronteras. Y se repitió el miércoles en Simi Valley, California.

Si bien los precandidatos republicanos Ron Paul, Michelle Bachmann, John Huntsman, Newt Gingricht, Mitt Romney, Herman Cain, Rick Santorum y Rick Perry difieren en temas tales como economía, empleo y seguridad social, sobre la reforma migratoria da la impresión que mantienen una estrategia de partido y no dan señales que querer o intentar apartarse de ella. Aunque con algunas excepciones.

Qué dicen

Backmann, por ejemplo, dice que el país está lidiando con narcoterroristas, mientras que Perry exige más control y favorece el despacho de nuevas tropas de la Guardia Nacional a la frontera con México. Y Romney habla de muros.

Gingrich y Santorum, por su parte, mencionaron el resguardo de la inmigración legal, mientras que Huntsman citó el ejemplo de Ronald Reagan en 1986, cuando se aprobó una amnistía que permitió regularizar el estado migratorio de al menos 2.5 millones de indocumentados. Pero ninguno ha dicho hasta ahora cómo ni cuándo ni si estarían dispuestos a empujar algún tipo de beneficio migratorio.

publicidad

En la víspera del debate los precandidatos republicanos coincidieron en demandar nuevas y severas medidas de seguridad en la frontera con el envío de agentes, tecnología y equipos o herramientas para facilitar el freno a la inmigración indocumentada.

La tercera semana de agosto Perry dijo estar a favor de la aprobación de leyes estatales para combatir la inmigración indocumentada. Cuatro años antes, en agosto de 2006, firmó una carta junto con otros gobernadores de estados fronterizos donde le pidieron al congreso una reforma migratoria amplia y comprensiva.

Sin cambios

“Es una lástima que se siga hablando de seguridad fronteriza y no se tomen en cuenta los hechos, la realidad actual en la frontera entre Estados Unidos y México”, dijo Katherine Vargas, secretaria de prensa del National Immigration Forum (Foro Nacional de Inmigración "NIF-). No se toma en cuenta lo que ha hecho el gobierno hasta ahora y no están ofreciendo ningún tipo de solución para enfrentar el problema”, agregó.

La activista señaló que la frontera “está más segura de lo que estaba antes” y dijo temer que el argumento de la seguridad fronteriza como condición para debatir la reforma migratoria sea una treta para no hacerlo, por lo menos durante el actual proceso electoral.

“Pareciera que nada es suficiente y pedirán mas. Esa ha sido la característica de los últimos años. En 2008 (los republicanos) impusieron una lista de requisitos que debían ser cumplidos para entonces debatir la reforma migratoria. Entiendo que en 2011 la mayoría de ellos se han cumplido. Debería entonces el Congreso sentarse a hablar de reforma migratoria, pero estamos viendo que para los republicanos los logros alcanzados nunca serán suficientes”, precisó la activista.

publicidad

Promesa pendiente

En 2008 Obama prometió que empujaría una reforma migratoria durante el primer año de su mandato. Han transcurrido casi tres años y la promesa sigue en pie. La crisis económica, las guerras en Irak y Afganistán y el debate de la reforma de salud, entre otros temas, postergaron el compromiso.

A la pregunta si creía que la promesa incumplida impactará el voto hispano en los comicios de 2012, Vargas respondió que los comicios del año próximo “van a ser más difíciles que los del 2008” y citó, por ejemplo, el tema de las deportaciones.

“La comunidad hispana no es ciega. Está viendo opciones. No se van a dejar usar como chivo expiatorio en el debate político”, advirtió.

En la elección presidencial 2008 participaron 10.2 millones de electores hispanos de un total de 17 millones aptos para emitir sufragio. De ellos, 6.7 millones votaron por Obama. En los comicios de 2012 la cifra de votantes registrados pudiera alcanzar la cifra de 18 millones.

El Foro asegura que los hispanos nuevamente inclinarán la balanza y la reforma migratoria jugará un papel clave en la decisión, al igual que en 2008.

Para que la reforma migratoria sea aprobada en el Congreso, se necesitan 218 votos en la Cámara de Presentantes y 60 en el Senado. La Cámara está dominada por los Republicanos y en el Senado los demócratas sólo cuentan con 51 butacas.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
La esposa de 42 años murió de tuberculosis en un hospital en la India y el viudo asegura que le negaron un transporte porque no tenía dinero para pagarlo. El centro médico está investigando el caso.
La cámara del uniforme del agente captó el momento del rescate. La policía había acudido a la escena el pasado 18 de agosto al recibir una llamada por un accidente.
Encuentra aquí todos los detalles de nuestra experiencia A Bordo de la Ford F-350 Super Duty 2017 desde Colorado. Las versiones más poderosas de la pickup más vendida fue completamente rediseñada para este año.
Los sospechosos del crimen son su madre, Michelle Martens, de 35 años; Fabian Gonzales, de 31; y Jessica Keely, de la misma edad. Las autoridades han presentado cargos contra los sospechosos por secuestro y abuso de un menor con resultado de muerte.
El estrés es uno de los factores que contribuyen a afectar nuestra memoria, así como la edad, el consumo excesivo de alcohol y no dormir adecuadamente. Mira aquí cómo puedes mejorar tu memoria.
El Gobernador de Morelos, Graco Ramírez, y el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Alejandro Vera, debatieron sobre las cuestiones financieras de la universidad y los acontecimientos violentos en la entidad como la fosa común clandestina en un panteón de Tetelcingo.
En Colima, la tormenta tropical ‘Lester’, elevó el nivel de oleaje en la península del Estado. Se esperan lluvias intensas en toda la entidad.
La imagen de dos niños llorando desconsoladamente por la muerte de su hermano en una explosión de barriles bomba muestra el sufrimiento de los sirios tras cinco años de guerra.
El Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, fue abucheado en la entrega de reconocimientos a maestros del SNTE en una escuela en Ecatepec.
Durante años, el grupo criminal ‘Los Zetas’ tenían el control del Penal de Piedras Negras en Coahuila, sin embargo, hoy las autoridades han retomado el mando.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
En un minuto: Whatsapp compartirá con Facebook el número de teléfono de sus usuarios
Además, el gobierno italiano decretó estado de emergencia por el terremoto y aprobó un primer paquete de ayudas y aparecen nuevos documentos que ponen en duda la justificación del presidente Enrique Peña Nieto del pago de impuestos a través de un amigo.
Jesús Corona dijo que están totalmente comprometidos con Juan Carlos Osorio
El portero aseguró que el partido contra Chile fue “una mala tarde”. Y también se mostró contento con la lista: “Es una nueva oportunidad para cada uno de nosotros”.
Iván Zamorano se suma a Univisión Deportes como titular indiscutido
‘Bam Bam’ había regalado su magia en la Copa América Centenario y ahora se incorpora al equipo de Univisión Deportes. Mañana debuta en el clásico. ¡Bienvenido!
Goooolll!! Yura Movsisyan mete el balón y marca para Real Salt Lake
Goooolll!! Yura Movsisyan mete el balón y marca para Real Salt Lake on August 26, 2016
Disparo afuera de Kyle Beckerman
Disparo afuera de Kyle Beckerman on August 26, 2016
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Casper Smart reaparece cabizbajo después de su ruptura con Jennifer Lopez
Los paparazzi captan a Casper cabizbajo y solo por las calles de Nueva York, luego que se reportó su ruptura con Jennifer Lopez.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.