publicidad
.

Republicanos hablaron de inmigración, pero de muros y combate al narco l...

Republicanos hablaron de inmigración, pero de muros y combate al narco

A 14 meses para la elección presidencial 2012 la reforma migratoria vuelve a convertirse en tema clave que impactará en la decisión de los poco más de 17 millones de electores hispanos inscritos.

Legalización de los 11 millones de indocumentados permanece en el limbo

A 14 meses para la elección presidencial 2012 la reforma migratoria vuelve a convertirse en tema clave que impactará en la decisión de los poco más de 17 millones de electores hispanos inscritos.

Los demócratas mantienen la misma tesis que hace tres años: el Congreso debería debatir y aprobar un plan comprensivo que, además de medidas que garanticen la seguridad en la frontera, incluya una vía regulada de legalización para indocumentados que, entre otros requisitos, lleven tiempo en el país, paguen impuestos y carezcan de antecedentes criminales.

Los republicanos insisten en que no apoyarán ningún tipo de proyecto que suene a “amnistía”, que no respaldarán planes para legalizar a inmigrantes sin papeles de estadía legal y que antes de cualquier tipo de discusión sobre este tema, primero el gobierno debe garantizar la seguridad en las fronteras.

Sin cambios

La oposición no cede. El miércoles, durante el tercer debate de los aspirantes a la nominación republicana en la biblioteca Ronald Reagan en Simi Valley, California, los contendientes hablaron de empleo, economía,  impuestos, estímulos para el sector privado, recortes al presupuesto, el tamaño del gobierno, Medicaid y Medicare.

Casi al final, cuando se agotaba el tiempo, hablaron un poco de reforma migratoria.

publicidad

“Todos (la) rechazaron al unísono”, reportó el diario El Universal en la portada de su página de internet el jueves. Y agregaron que el rechazo se mantendrá mientras la frontera “no sea segura”, sigan existiendo las ciudades santuario y los empresarios “sigan contratando a ilegales”.

Guerra si cuartel

A principios de julio el presidente Barack Obama pronunció un discurso sobre inmigración en El Paso, Texas. Respondió a los republicanos con datos y cifras sobre el tema de la seguridad fronteriza.

Aseguró que nunca antes la frontera entre Estados Unidos y México había estado más segura que ahora, que la patrulla fronteriza (Border Patrol) tenía más agentes, más presupuesto, más herramientas, y que el gobierno había lanzado una fuerte ofensiva para impedir la contrata de indocumentados. Y que se había incrementado el número de deportaciones.

De hecho, en los dos primeros años de la Administración Obama (2009-2010) han sido deportados más de 800 mil indocumentados y la mayoría de ellos, según el gobierno, tenía antecedentes criminales. La cifra rompió récords y los grupos defensores de los derechos de los inmigrantes denunciaron que entre seis a siete de cada 10 deportados no tenía antecedentes que convirtiera a los inmigrantes en personas que pusieran en riesgo la seguridad nacional de Estados Unidos.

publicidad

Ahora o… ¿cuándo?

Obama también habló del combate al narcotráfico en la frontera sur, tráfico de armas y tráfico humano, y demandó al Congreso que debata y apruebe una reforma migratoria justa para, de esa forma, poner atajo a la inmigración indocumentada y permitir que los sin papeles salgan de las sombras y regularicen sus permanencias.

“Estamos listos”, dijo. La respuesta republicana fue la misma a la proporcionada hasta antes del discurso: primero seguridad en las fronteras. Y se repitió el miércoles en Simi Valley, California.

Si bien los precandidatos republicanos Ron Paul, Michelle Bachmann, John Huntsman, Newt Gingricht, Mitt Romney, Herman Cain, Rick Santorum y Rick Perry difieren en temas tales como economía, empleo y seguridad social, sobre la reforma migratoria da la impresión que mantienen una estrategia de partido y no dan señales que querer o intentar apartarse de ella. Aunque con algunas excepciones.

Qué dicen

Backmann, por ejemplo, dice que el país está lidiando con narcoterroristas, mientras que Perry exige más control y favorece el despacho de nuevas tropas de la Guardia Nacional a la frontera con México. Y Romney habla de muros.

Gingrich y Santorum, por su parte, mencionaron el resguardo de la inmigración legal, mientras que Huntsman citó el ejemplo de Ronald Reagan en 1986, cuando se aprobó una amnistía que permitió regularizar el estado migratorio de al menos 2.5 millones de indocumentados. Pero ninguno ha dicho hasta ahora cómo ni cuándo ni si estarían dispuestos a empujar algún tipo de beneficio migratorio.

publicidad

En la víspera del debate los precandidatos republicanos coincidieron en demandar nuevas y severas medidas de seguridad en la frontera con el envío de agentes, tecnología y equipos o herramientas para facilitar el freno a la inmigración indocumentada.

La tercera semana de agosto Perry dijo estar a favor de la aprobación de leyes estatales para combatir la inmigración indocumentada. Cuatro años antes, en agosto de 2006, firmó una carta junto con otros gobernadores de estados fronterizos donde le pidieron al congreso una reforma migratoria amplia y comprensiva.

Sin cambios

“Es una lástima que se siga hablando de seguridad fronteriza y no se tomen en cuenta los hechos, la realidad actual en la frontera entre Estados Unidos y México”, dijo Katherine Vargas, secretaria de prensa del National Immigration Forum (Foro Nacional de Inmigración "NIF-). No se toma en cuenta lo que ha hecho el gobierno hasta ahora y no están ofreciendo ningún tipo de solución para enfrentar el problema”, agregó.

La activista señaló que la frontera “está más segura de lo que estaba antes” y dijo temer que el argumento de la seguridad fronteriza como condición para debatir la reforma migratoria sea una treta para no hacerlo, por lo menos durante el actual proceso electoral.

“Pareciera que nada es suficiente y pedirán mas. Esa ha sido la característica de los últimos años. En 2008 (los republicanos) impusieron una lista de requisitos que debían ser cumplidos para entonces debatir la reforma migratoria. Entiendo que en 2011 la mayoría de ellos se han cumplido. Debería entonces el Congreso sentarse a hablar de reforma migratoria, pero estamos viendo que para los republicanos los logros alcanzados nunca serán suficientes”, precisó la activista.

publicidad

Promesa pendiente

En 2008 Obama prometió que empujaría una reforma migratoria durante el primer año de su mandato. Han transcurrido casi tres años y la promesa sigue en pie. La crisis económica, las guerras en Irak y Afganistán y el debate de la reforma de salud, entre otros temas, postergaron el compromiso.

A la pregunta si creía que la promesa incumplida impactará el voto hispano en los comicios de 2012, Vargas respondió que los comicios del año próximo “van a ser más difíciles que los del 2008” y citó, por ejemplo, el tema de las deportaciones.

“La comunidad hispana no es ciega. Está viendo opciones. No se van a dejar usar como chivo expiatorio en el debate político”, advirtió.

En la elección presidencial 2008 participaron 10.2 millones de electores hispanos de un total de 17 millones aptos para emitir sufragio. De ellos, 6.7 millones votaron por Obama. En los comicios de 2012 la cifra de votantes registrados pudiera alcanzar la cifra de 18 millones.

El Foro asegura que los hispanos nuevamente inclinarán la balanza y la reforma migratoria jugará un papel clave en la decisión, al igual que en 2008.

Para que la reforma migratoria sea aprobada en el Congreso, se necesitan 218 votos en la Cámara de Presentantes y 60 en el Senado. La Cámara está dominada por los Republicanos y en el Senado los demócratas sólo cuentan con 51 butacas.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Aunque lograron sobrevivir a la guerra, sufrieron la pérdida de sus seres queridos. El dolor persiste, sus caras lo reflejan.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
Celebremos el mes del maestro con un programa especial, ‎Maestros de Impacto‬, este domingo 29 de mayo a las 5pm Este (4pm Centro), por Univision.
La policía federal desalojó a los militantes de la CNTE que se habían instalado con un plantón en la calle de Bucareli en la Ciudad de México, reubicándolos en la Plaza de la Ciudadela.
En una ceremonia en la reconocida universidad, el director de Hollywood habló del odio a diferentes grupos sociales, religiones e inmigrantes.
Los manifestantes llevan meses protestando por un subsidio mensual de 73 dólares. Actualmente, reciben un bono anual de 140 dólares, unos 11 dólares al mes.
Además, Donald Trump alcanza el número de delegados necesario para su nominación como candidato del Partiodo Republicano y un nuevo estudio sobre los efectos del virus Zika en mujeres embarazadas, te lo contamos todo en un minuto.
Pekín se está planteando la implementación de un nuevo sistema de autobuses que recorrería las calles pasando por encima de los autos, una posible solución para luchar contra el tráfico y la contaminación. Este invento podría servir también para las ciudades latinoamericanas más pobladas.
El Chapulin Colorado, El Chavo, Ironman, Batman, son algunos de los personajes en los que se convierte este médico que también sufrió de la enfermedad.
En su primer discurso después de alcanzar el número de delegados que necesita para la nominación del Partido Republicano, el candidato habló sobre lo que haría en sus primeros 100 días en la presidencia.
Documentos de la corte indican que César Vladimir Coronado sería un integrante de alto nivel de una organización de tráfico de drogas.
Este es un video elaborado por el Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos para aconsejar a los turistas con humor sobre cómo reaccionar ante la vida silvestre.
También tienen máscaras de Obama y Sanders aunque Donald Trump es el líder en ventas.
Quintana Roo sufre los estragos de decenas de incendios, la mayoría como consecuencia de actividades humanas.
Reducir el consumo de sal en personas que no sufren de hipertensión arterial, lejos de resultar benéfico puede perjudicar su salud.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
A Adriana Coronado la asesinaron por las actividades de narcotráfico de su padre
Documentos de corte dan cuenta de que Adriana Coronado y su padre César Vladimir Coronado fueron asesinados por causa de una operación fallida de tráfico de drogas. La joven no sólo fue asesinada, sino que también fue violada y su cuerpo fue quemado.
Por: Liliana Cadavid
Confirman arresto de hispano que estaría vinculado al caso Coronado
Las autoridades tratan de establecer la conexión entre José Solís y la muerte de Adriana Coronado y su padre
Por: Univision
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Manchester United hace oficial el fichaje de Mourinho
José Mourinho sustituye a Van Gaal como timonel de los 'Diablos Rojos'.
Mucho respeto entre los entrenadores de Sporting KC y DC United
Ambos equipos jugarán este viernes por la noche en UniMás.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.