publicidad
.

Republicanos, en el hoyo y siguen cavando logo-noticias.svg

Republicanos, en el hoyo y siguen cavando

Maribel Hastings es asesora ejecutiva de America’s Voice, comenta sobre lo actuado por los republicanos de la Cámara con la reforma migratoria.

El Senado de EEUU. (Archivo)
El Senado de EEUU. (Archivo)

La reforma migratoria podría reivindicar a los republicanos con el electorado latino y sujetar el control de la Cámara

publicidad

De costa a costa miles se manifestaron este pasado fin de semana, en 183 eventos en 40 estados pidiendo que la Cámara de Representantes debata un plan de reforma migratoria con vía a la ciudadanía. Esta semana otros miles convergerán en la paralizada capital federal con la misma petición.


Aun en medio del tranque presupuestario, que culminó en el cierre del gobierno federal, activistas e inmigrantes no quitan el dedo del renglón, aunque muchos consideren que se trate de un grito en medio del desierto.

Es prematuro escribir la esquela de la reforma migratoria porque, sobre todo en este clima de inacción y partidismo, el tema sigue representando una buena oportunidad política para que ambos partidos, en especial los republicanos, demuestren que son capaces de legislar y atajar temas apremiantes para el país.

El cierre gubernamental plasma la disfuncionalidad del Congreso de poder compartido, la politiquería barata de quienes están en constante campaña y no cesan ni siquiera para concretar las promesas que formularon precisamente durante las campañas.

Según sondeos, el tranque y las pataletas de los legisladores han resultado en los niveles de aprobación más abismales que el Congreso haya experimentado en los últimos años. La culpa es compartida por los dos partidos, pero los estadounidenses responsabilizan más a los republicanos, y no es por casualidad.

Guerra de posturas

Ha sido perturbador el espectáculo que han ofrecido los republicanos en la Cámara, con una treintena de congresistas extremistas tomando como rehén a todo su caucus e insistiendo en cerrar el gobierno con miras a renegociar la ley sanitaria del Obamacare, que buscan revocar a toda costa.

Las críticas a la excesiva y terca estrategia han venido de algunos republicanos, tanto legisladores como estrategas, preocupados por la ruta que lleva el partido y por un presidente cameral, John Boehner, que ha permitido que una minoría extremista de su caucus lleve la voz cantante.

La preocupación es válida. Un nuevo sondeo de Public Policy Polling comisionado por MoveOn.org Political Action, encontró que la ira pública por el cierre gubernamental le podría costar a los republicanos, en las en las próximas elecciones de medio tiempo, el control de la Cámara de Representantes.

Los demócratas necesitarían 17 escaños para recuperar la mayoría de la Cámara de Representantes al presente con un balance de 234 republicanos y 201 demócratas. El sondeo encontró que en 17 distritos competitivos analizados los titulares republicanos podrían perder sus lugares. En otros cuatro, los titulares republicanos perdieron ventaja cuando los votantes encuestados se enteraron de que su representante apoyó el cierre gubernamental.

Es también un grupo de extremistas republicanos el que por años ha controlado el mensaje y la estrategia migratoria para perjuicio del Partido Republicano.

La reforma migratoria

Ahora que su imagen se ha visto todavía más afectada con el lío presupuestario, la reforma migratoria ofrece una vía de rehabilitación que el liderazgo republicano no debe desaprovechar.

Hay una mayoría para aprobar un presupuesto libre de condiciones sobre el Obamacare, y también existe la mayoría simple de 218 votos para impulsar la reforma migratoria en la Cámara de Representantes. El proyecto de ley de reforma que presentaron los demócratas la semana pasada puede servir de punto de partida.

Ambos partidos necesitan evidenciar algún logro legislativo de cara a las elecciones de medio tiempo en 2014.

publicidad

Como clamaron a través del país miles de personas de diverso trasfondo, es hora de que la cámara baja deje a un lado el circo electorero y permita un debate y una votación de un plan de reforma migratoria que avance, aunque sea con una mayoría demócrata y con un reducido grupo de republicanos interesados en sacar a su partido del hoyo que siguen cavando, liderados por Boehner y por los extremistas que llevan la batuta.


Maribel Hastings es asesora ejecutiva de America’s Voice.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Una residente de Austin denuncio a Noticias Univision 62 que su hogar ha sido invadido por chiches y otros insectos.
La interacción de sistemas causará que se eleve la probabilidad de lluvia durante los siguientes días para la ciudad.
Dicha obra, a cargo de la Compañía de Teatro de Dallas y Caramia, estará presentándose en el Teatro Wyly hasta el 14 de Mayo
Se espera que por parte de los deudores atrasados se pongan al día, pagando solo el 10 por ciento de lo que ganan en sus trabajos actuales.
Interés Humano
Juan Manuel Arreguín, de 16 años, tiene un gran talento para la música, e incluso ha sido considerado como un pequeño Mozart de San Antonio.
La niña salvadoreña de dos años fue encontrada fue encontrada abandonada en la frontera con México. La playera que llevaba puesta tenía su nombre e información telefónica de la madre.
Según el reporte policial, Álvarez agredió a su pareja durante una discusión por una mascota.
Varios ejemplares de perros africanos pintados, que se consideran una especie en peligro, llegaron al zoológico de Houston
Tres jóvenes fueron sorprendidos por la policía mientras intentaban robar un departamento.
Autoridades de California arrestaron a tres personas vinculadas a uno de los co-autores de la masacre de San Bernardino de diciembre pasado, que dejó 14 muertos.
Un hombre fue arrestado luego de ser acusado de haber mantenido relaciones sexuales con una menor.
Los expertos independientes intensificaron sus cuestionamientos a la falta de transparencia que, según ellos, rodea la investigación oficial sobre la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.
Esa fue la decisión del Senado que hoy le dio luz verde a la subsecretaria de estado Roberta Jacobson.
Cruz respondió el ataque diciendo que los insultos de boehner son en realidad contra quienes apoyan su campaña y que realmente no lo conoce.
Esté alerta a las actualizaciones del tiempo, especialmente ante avisos de tornados. Se esperan fuertes lluvias y hay advertencia de inundaciones.
Una clínica dental del Houston Community College ofrece servicios de odontología de alta calidad y a muy bajos precios
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Jackie Guerrido cuenta cómo reaccionó cuando su hija le reveló su verdad
Jackie relató el proceso a través del cual logró entender y aceptar a su hija.
Los tres lugares donde ICE le pedirá revisar su estatus migratorio
La abogada Jessica Domínguez habla de los sitios donde muchos no consideran que podrían solicitarle esta documentación pero que ICE tiene en su radar.
La hija de Jackie Guerrido narra el difícil camino que recorrió para reconocer su sexualidad
Entre lágrimas Jackie asegura que su hija le ha dado lo más grande que una madre puede recibir, una lección de amor.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Los Espumosos previo a la Jornada 16 del Clausura 2016
Es tiempo de disfrutar el sabor de la victoria, pulgares para arriba y laureles para los ganadores, te presentamos a los Espumosos previo a la Fecha 16 del Clausura 2016.
Los Derretidos previo a la Jornada 16 del Clausura 2016
Es momento de conocer quienes resbalaron, se escurrieron, y por reincidentes perdedores encabezaron a la lista de los Derretidos previo a la Fecha 16 en el Clausura 2016.
Lo más fresco de las noticias de la semana en Fanáticos del Frío
Es momento de tomar un respiro con lo más fresco, destapemos la información del rodar del balón.
Nuestra Belleza Latina presente en los 50 Más Bellos de People en Español
Cada año una participante de NBL acepta el reto de luchar por aparecer en la lista de los 50 Más Bellos. Mira quiénes han triunfado.
Como dos gotas de agua: Giulietta es el reflejo de Ana Patricia
Repasa el álbum de fotos de la pequeña Ana Patricia y descubre todo lo que heredó de ella su hermosa princesa Giulietta.
En Despierta celebramos a los niños de nuestra casa
Conoce más de cerca a los hijos de nuestros conductores. Tú, al igual que ellos, enamórate de estos pequeños.
Oscar de la Hoya recibió 'knock-out' de las reinas de belleza
El ex campeón de boxeo se encontró con Setareh y Patricia de Nuestra Belleza Latina en su visita a Despierta América.