publicidad
.

Republicanos e inmigración: quien no oye consejo no gana la Casa Blanca...

Reince Priebus, Presidente del Comité Nacional Republicano (RNC).

Republicanos e inmigración: quien no oye consejo no gana la Casa Blanca

Republicanos e inmigración: quien no oye consejo no gana la Casa Blanca

No hay nada más exasperante que en medio de la derrota o el dolor que provoca una mala decisión -o decisiones-, alguien diga: “te lo dije”.

Reince Priebus, Presidente del Comité Nacional Republicano (RNC).
Reince Priebus, Presidente del Comité Nacional Republicano (RNC).

Un 70% de los votantes latinos apoyan la vía directa a la ciudadanía para los inmigrantes indocumentados

WASHINGTON, D.C. - No hay nada más exasperante que en medio de la derrota o el dolor que provoca una mala decisión -o decisiones-, alguien diga: “te lo dije”. Pero tras el mea culpa del Partido Republicano sobre los errores cometidos condenando el partido a la derrota en la esfera nacional, incluyendo sus posturas antiinmigrantes o hacerse de la vista larga cuando las voces más extremistas definían la colectividad o la dirigían hacia un abismo demográfico y electoral, sólo resta decir: “se lo dijimos”.

El Comité Nacional Republicano (RNC) emitió un análisis introspectivo sobre sus posturas y errores, y las conclusiones no son sorpresivas. Como lo expresó el propio presidente del RNC, Reince Priebus, no hubo una sola razón por la cual el partido perdió las elecciones del 2012 porque fueron muchas: “nuestro mensaje fue débil, nuestro esfuerzo sobre el terreno fue insuficiente, no fuimos incluyentes, nos quedamos rezagados en tecnología, y nuestro proceso primarista y de debates necesita mejoras”.

publicidad

La parte de no ser incluyente resuena entre las minorías del país, sobre todo entre los hispanos que para su perjuicio el Partido Republicano se alejó en cada ciclo electoral con posturas antiinmigrantes que llegaron a su máximo esplendor en 2012, con la candidatura de Mitt Romney y su plataforma migratoria: la autodeportación, vetar el DREAM Act y decir que las leyes antiinmigrantes de Arizona habrían servido de modelo al país.

Los resultados

Los catastróficos resultados son conocidos: Romney obtuvo un penoso 27% del voto latino para el cual la inmigración no es sólo un asunto de política pública sino personal, y sin ese voto los republicanos no pueden ganar la Casa Blanca.

De nada valieron los consejos en el proceso primarista porque los estrategas pensaron que los triunfos estatales republicanos en los comicios de 2010, sin el apoyo amplio del voto latino, suponían que la retórica y las propuestas antiinmigrantes no los afectarían a nivel federal.

Pero a lo hecho pecho. Al Partido Republicano se le ha señalado cómo podría atraer el voto latino, y en lo que respecta al tema de la inmigración, la solución es apoyar una reforma migratoria amplia con una vía clara, directa y viable a la ciudadanía.

El análisis del RNC es una aceptación de ese consejo al señalar que, “debemos apoyar y defender una reforma migratoria amplia”. Y al agregar que “si los hispanos perciben que un nominado o candidato republicano no los quiere en Estados Unidos, los latinos no prestarán atención a cualquier otra cosa que digamos. No importa si hablamos de educación, empleos o economía. Si los hispanos creen que no los queremos aquí, no prestarán atención a ninguna de nuestras políticas públicas”.

publicidad

Algo dicho en 2012 pero ignorado incluso por los emisarios hispanos de Romney que pensaban que el alto índice de desempleo entre los hispanos sería suficiente para ignorar la plataforma antiinmigrante del nominado republicano.

Bienvenido, pero…

La autoevaluación del RNC en materia migratoria es bienvenida, pero del dicho al hecho hay mucho trecho. Sería bueno que los republicanos se aplicaran las recomendaciones y los consejos en el debate migratorio que el Congreso se apresta a conducir.

Irónicamente la reforma migratoria, que por años han tildado de amnistía y que han obstruído con fervor, sería el arma efectiva para que el Partido Republicano compita efectivamente ante los demócratas por el voto latino. El momento es ahora y los sondeos así lo confirman.

Una nueva encuesta de Latino Decisions para America’s Voice, el Consejo Nacional de la Raza y el Sindicato Internacional de Empleados de Servicios (SEIU), encontró que un 44% de los votantes latinos a nivel nacional dicen que se inclinarían a votar republicano si el partido ejerce liderazgo y se esfuerza para que se apruebe una reforma migratoria con vía a la ciudadanía para los indocumentados. Esto incluye un 43% de los  latinos que votaron por Obama en el 2012, y un 49% de los que se identificaron como independientes.

Y hay campo para mejorar. Mirando a las elecciones de 2014, un 70% de los votantes latinos reportó una fuerte preferencia por los demócratas (56%) sobre los republicanos (14%). Sin embargo,  29% de los votantes latinos están indecisos.

publicidad

Con ciudadanía

El apoyo a la vía a la ciudadanía, componente de las medidas migratorias que se negocian en el Congreso, es central para los votantes hispanos, según la encuesta.

Un 70% de los votantes latinos apoyan la vía directa a la ciudadanía sobre el 25% que da su visto bueno al plan que condiciona esa vía a la ciudadanía a que se cumplan requisitos de seguridad fronteriza. Y los tiempos de espera cuentan. Un 79% de los electores hispanos dijo que deben pasar sólo cinco años para que los inmigrantes inicien su camino a la ciudadanía comparado con apenas el 2% que favoreció una espera de entre 10 y 15 años.

Otro dato del sondeo: 64% de los votantes latinos culpan a los republicanos por el fracaso de la reforma migratoria en años recientes, y 60% anticipa que los republicanos tendrían la mayor parte de la culpa si la reforma fracasa en 2013.

Que los republicanos después no digan que no se lo advirtieron.

Maribel Hastings es asesora ejecutiva de America’s Voice.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

La explosión se registró en la mañana del domingo. El Volcán de Colima es uno de los volcanes más activos de América del Norte.
Equipos como los Red Sox, Pirates, los Mets y más, guardaron un minuto de silencio en honor a uno de los mejores lanzadores de los Miami Marlins.
La enorme pitón fue capturada por unos hombres en la India. Tres la sostenían del cuerpo mientras otro buscaba el encuadre perfecto para la foto cuando el animal se abalanzó para morderlo.
El lanzador de los Marlins de Miami murió en un accidente de lancha. La embarcación iba a gran velocidad y chocó contra las rocas.
La Guardia Costera informó que el cuerpo del beisbolista fue encontrado junto a otros dos de sus amigos
Salimos a las calles de Nueva York, ciudad en la que tendrá lugar el debate presidencial este lunes, para escuchar qué temas les gustaría que se tocaran durante el careo.
La controversia comenzó cuando el presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa para legalizar el matrimonio entre dos personas del mismo sexo en todo el país (por ahora solo algunos estados contemplan esta medida). Este sábado se concentraron manifestantes de ambas posturas bajo el emblemático Ángel de la Independencia de la capital mexicana.
Un segundo video revelado por la policía de Charlotte, muestra la perspectiva del uniforme de un oficial al momento de la muerte de Keith Lamont Scott.
El video, recientemente revelado por la policía de Charlotte, muestra desde la perspectiva de una patrulla cuando los agentes disparan y dan muerte a Keith Lamont Scott.
El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
De México a Costa Rica, te ofrecemos las imágenes que confirman el poder de la naturaleza.
Este lunes no será la primera vez que los candidatos presidenciales se enfrenten. Revive aquí los temas más controversiales que han causado tensión entre ambos durante toda la campaña.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
José Fernández, lanzador de los Marlins, muere en un accidente de lancha
El jugador del equipo de béisbol de Miami, de 24 años, fue una de las tres personas que murieron en un accidente marítimo. La embarcación, que iba a gran velocidad, chocó contra las rocas y volcó.
publicidad
"José Fernández era como un niño que salía y hacia su travesura”, dice fanático de los Marlins
Conversamos con Raul Rojas, fanático de los Marlins y seguidor de José Fernández, quien nos contó sobre lo que significaba el lanzador cubano para la comunidad de Miami y para el béisbol de las Grandes Ligas.
Carlos Izquierdoz aprovechó una gran jugada de Hinestroza para el empate de Santos
El defensa argentino no dejó ir la oportunidad de igualar el partido ante Xolos.
Moisés Muñoz es el jugador de la Jornada 11
Moisés Muñoz se convirtió en el mejor futbolista en la jornada 11 de la Liga MX, sus atajadas fueron esenciales para que América ganara un partido de gran importancia ante los Pumas.
Miami Marlins pitcher José Fernández dies in boating accident
The 24-year-old baseball star was one of three people found dead in a Miami Beach boat crash early Sunday.
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.