publicidad
.

Reporte cuestionó certeza del programa de verificación de empleo E-Verif...

Reporte cuestionó certeza del programa de verificación de empleo E-Verify

Reporte cuestionó certeza del programa de verificación de empleo E-Verify

El sistema electrónico para cazar trabajadores indocumentados tiene errores y nuevamente fue puesto en duda.

Reporte cuestionó certeza del programa de verificación de empleo E-Verif...

54% de errores

WASHINGTON - El sistema que el Congreso y el gobierno de Barack Oama desean usar para tratar de contener la inmigración ilegal -y que fue ideado bajo la administración republicana de George W. Bush (2001-2009), apenas logra detectar a la mitad de los trabajadores no autorizados, según concluyó una empresa de investigación, reportó The Associateds Press.

El sistema, bautizado como E-Verify o verificación en línea, que usan voluntariamente los empleadores, da carta blanca erróneamente a trabajadores ilegales un 54% de las veces, según Westat, la compañía que evaluó el sistema para el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

E-Verify se equivocó todas esas veces debido a que no puede detectar los casos de identidad fraudulenta, precisó Westat.

publicidad

"Por cierto significa que no está haciendo suficientemente bien su tarea principal", comentó Mark Rosenblum, un investigador en el Instituto de Política Migratoria, un grupo de estudios no partidista en Washington, apuntó AP.

Chequeos masivos

E-Verify permite a los empleadores que acceden voluntariamente al sistema revisar la información de un trabajador cotejando las bases de datos del DHS y de la Administración del Seguro Social (SSA) para ver si está autorizado a trabajar en Estados Unidos.

El gobierno de Obama ha hecho de las penalidades a los empleadores que contratan a indocumentados un punto central de su política migratoria, y prevalece la impresión de que algunos republicanos en el Congreso tratarán en las próximas semanas de hacer obligatorio el uso de E-Verify.

El sistema identificó correctamente a los trabajadores legales el 93% de las veces, dijo Westat. Sin embargo, los estudios anteriores no habían detectado cuántos inmigrantes engañaban al sistema.

Río revuelto

The Associated Press añadió que gran parte de las críticas a E-Verify se han centrado en si ciudadanos estadounidenses o inmigrantes legales, con permiso de trabajo por parte del servicio de inmigración, eran identificados erróneamente como trabajadores ilegales o indocumentados.

El senador Chuck Schumer, (demócrata de Nueva York), que está redactando el proyecto de inmigración -junto con el senador Lindsey Graham (republicano de Carolina del Sur)- y que se ha resistido a expandir E-Verify debido a sus fallas, dijo el miércoles que el hecho de que E-Verify se equivoca tanto significa que no es una herramienta adecuada.

publicidad

"Este es un llamado de atención a todos los que piensan que E-Verify es un remedio efectivo para detener la contratación de inmigrantes ilegales", dijo Schumer.

¿Qué opina del programa de verificación de empleo? ¿Es confiable? Comente aquí.

Tema estratégico

Un proceso de verificación de trabajadores es considerado esencial para toda propuesta de reformas al sistema de inmigración que tenga alguna posibilidad de ser aprobada en el Congreso, particularmente para el ala ultra conservadora republicana que se opone a una reforma migratoria amplia, como piden la mayoría de los demócratas incluyendo a Obama.

El informe de Westat, completado en diciembre de 2009 utilizando datos del año anterior, fue incluido en la página digital del DHS el 28 de enero junto con un sumario que señaló que E-Verify acierta "aproximadamente la mitad de las veces".

Unos 184,000 de los 7 a 8 millones de empleadores usan E-Verify, dijo el departamento. El Congreso le dio a la agencia unos $100 millones para invertir en E-Verify en su presupuesto de 2010.

Chequeo en números

A finales de enero el DHS dijo que unas 170 mil empresas colaboran con las autoridades en la revisión de identidades de millones de trabajadores, principalmente extranjeros.

En un comunicado, Janet Napolitano, jefa del DHS, dijo que el gobierno reconoce el papel desempeñado por empresarios que colaboran con las autoridades en la verificación de datos de sus empleados, pero advirtió que el programa seguirá expandiéndose en todo el país.

publicidad

La verificación de datos de trabajadores extranjeros fue autorizada por el Congreso en 1997 a partir de un programa piloto básico activado en los estados de California, Florida, Illinois, Nueva York y Texas, los cinco estados con mayor población de inmigrantes en Estados Unidos.

Breve historia

El 17 de septiembre de 2007 el DHS lo complementó con el E-Verify, creado dentro de las políticas de seguridad nacional en respuesta a los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.

La base de datos del sistema, manejada por la USCIS, se encuentra conectada, entre otras, con las bases de datos de la Administración del Seguro Social (SSA) y del DHS, que reúnen datos de millones de personas, tanto ciudadanos como residentes legales y extranjeros.

El programa es la segunda parte del Sistema Básico de Verificación de Empleo (EEV) que fue aprobado por el Congreso en noviembre de 2003.

Herramienta digital

"E-Verify es una herramienta inteligente, sencilla y eficaz que refleja nuestro continuo compromiso de trabajar con los empleadores para mantener una fuerza laboral legal", precisó Napolitano.

El E-Verify es un sistema en línea al que los empleadores acceden voluntariamente y faculta al gobierno federal para verificar la identidad de cualquier trabajador extranjero, coteje su nombre y números de identidad con otras bases de datos y compruebe que tiene visa y permiso para laborar en el país.

Durante el año fiscal 2008 (del 1 de octubre de 2007 al 30 de septiembre de 2008) la USCIS completó 6,6 millones de consultas de verificación de empleo, comparado con las 3,2 millones hechas en 2007. Entre 1997 y el 31 de diciembre del año pasado la USCIS verificó más de 18 millones de identidades.

publicidad

El DHS aseguró que el sistema de verificación cuenta en la actualidad con más de 169,700 empleadores registrados que representan más de 647,500 lugares o centros de trabajo en todo el país. Desde el 1 de enero del año en curso, las identidades de más de 7.9 millones de trabajadores han sido inspeccionadas.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El parque investiga los hechos, una discusión habría ocasionado que la primera mujer saliera del auto.
El fuego arrasó con 4,450 hectáreas, cerca de 900 bomberos trabajan en el incendio que solo ha sido contenido en un 10%.
En una entrevista para la cadena NBC News, Trump aseguró que no dejará pasar a nadie que no pueda comprobar que es de fiar.
Fue asesinado el alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González, durante una protesta en la plaza central del pueblo.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
Asimismo contiene una sección dedica­­da a Nelson Mandela, Hugo Chávez, Ga­­briel García Márquez, Ernest Hemingway y Salvador Allende, entre otros.
El hombre de 49 años apuñaló a otro luego de una disputa lo que provocó su muerte. La policía abatió al sospechoso.
El senador de Virginia habló al público en español durante su presentación como candidato a la vicepresidencia, un claro gesto para conectar su campaña con el voto hispano.
La virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, presentó en Miami a su candidato a vicepresidente, el senador de Virginia Tim Kaine.
“El oso polar más triste del mundo” vive en una pequeña jaula de un centro comercial chino para que los compradores se fotografíen con él. La fundación Animals Asia ya ha recogido 350,000 firmas para que se cierre el local.
El Ministro del Interior, Thomas de Maizière, aseguró que los servicios de inteligencia no investigaban al joven.
El grupo Estado Islámico reivindicó el doble atentado suicida que dejó decenas de muertos y más de 200 heridos en una marcha de la minoría chiita hazara.
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Los goles sí llegaron al Cuauhtémoc, Puebla venció 3-2 a Xolos
El equipo poblano dio un gran partido en contra de Xolos para llevarse su primer triunfo en el Apertura 2016.
Liga MX (Apertura) | 2016
Los goles sí llegaron al Cuauhtémoc, Puebla venció 3-2 a Xolos
Con una estupenda actuación de Matías Alustiza, el conjunto poblano se impuso a Tijuana en el cierre de la fecha dos del Apertura 2016.
Liga MX (Apertura) | 2016
Lo mejor de la jornada dos del Apertura 2016
La segunda fecha se ha ido muy pronto, pero nos ha dejado varios momentos para destacar y un par de ellos para recordar. Aquí te los dejamos.
Liga MX (Apertura) | 2016
Datos que arrojó la jornada 2 del Apertura 2016 de la Liga MX
Te presentamos algunos datos que dejó la segunda fecha del Apertura 2016 de la Liga MX.
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.
Despierta con las locuras y energía del Cachi Viernes
En nuestra casita ya huele a fin de semana y despertamos con mucha alegría, música, baile, rica comida y lo mejor, ¡ya es 'Cachi viernes'!