publicidad
.

Reporte cuestionó certeza del programa de verificación de empleo E-Verif...

Reporte cuestionó certeza del programa de verificación de empleo E-Verify

Reporte cuestionó certeza del programa de verificación de empleo E-Verify

El sistema electrónico para cazar trabajadores indocumentados tiene errores y nuevamente fue puesto en duda.

Reporte cuestionó certeza del programa de verificación de empleo E-Verif...

54% de errores

WASHINGTON - El sistema que el Congreso y el gobierno de Barack Oama desean usar para tratar de contener la inmigración ilegal -y que fue ideado bajo la administración republicana de George W. Bush (2001-2009), apenas logra detectar a la mitad de los trabajadores no autorizados, según concluyó una empresa de investigación, reportó The Associateds Press.

El sistema, bautizado como E-Verify o verificación en línea, que usan voluntariamente los empleadores, da carta blanca erróneamente a trabajadores ilegales un 54% de las veces, según Westat, la compañía que evaluó el sistema para el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

E-Verify se equivocó todas esas veces debido a que no puede detectar los casos de identidad fraudulenta, precisó Westat.

publicidad

"Por cierto significa que no está haciendo suficientemente bien su tarea principal", comentó Mark Rosenblum, un investigador en el Instituto de Política Migratoria, un grupo de estudios no partidista en Washington, apuntó AP.

Chequeos masivos

E-Verify permite a los empleadores que acceden voluntariamente al sistema revisar la información de un trabajador cotejando las bases de datos del DHS y de la Administración del Seguro Social (SSA) para ver si está autorizado a trabajar en Estados Unidos.

El gobierno de Obama ha hecho de las penalidades a los empleadores que contratan a indocumentados un punto central de su política migratoria, y prevalece la impresión de que algunos republicanos en el Congreso tratarán en las próximas semanas de hacer obligatorio el uso de E-Verify.

El sistema identificó correctamente a los trabajadores legales el 93% de las veces, dijo Westat. Sin embargo, los estudios anteriores no habían detectado cuántos inmigrantes engañaban al sistema.

Río revuelto

The Associated Press añadió que gran parte de las críticas a E-Verify se han centrado en si ciudadanos estadounidenses o inmigrantes legales, con permiso de trabajo por parte del servicio de inmigración, eran identificados erróneamente como trabajadores ilegales o indocumentados.

El senador Chuck Schumer, (demócrata de Nueva York), que está redactando el proyecto de inmigración -junto con el senador Lindsey Graham (republicano de Carolina del Sur)- y que se ha resistido a expandir E-Verify debido a sus fallas, dijo el miércoles que el hecho de que E-Verify se equivoca tanto significa que no es una herramienta adecuada.

publicidad

"Este es un llamado de atención a todos los que piensan que E-Verify es un remedio efectivo para detener la contratación de inmigrantes ilegales", dijo Schumer.

¿Qué opina del programa de verificación de empleo? ¿Es confiable? Comente aquí.

Tema estratégico

Un proceso de verificación de trabajadores es considerado esencial para toda propuesta de reformas al sistema de inmigración que tenga alguna posibilidad de ser aprobada en el Congreso, particularmente para el ala ultra conservadora republicana que se opone a una reforma migratoria amplia, como piden la mayoría de los demócratas incluyendo a Obama.

El informe de Westat, completado en diciembre de 2009 utilizando datos del año anterior, fue incluido en la página digital del DHS el 28 de enero junto con un sumario que señaló que E-Verify acierta "aproximadamente la mitad de las veces".

Unos 184,000 de los 7 a 8 millones de empleadores usan E-Verify, dijo el departamento. El Congreso le dio a la agencia unos $100 millones para invertir en E-Verify en su presupuesto de 2010.

Chequeo en números

A finales de enero el DHS dijo que unas 170 mil empresas colaboran con las autoridades en la revisión de identidades de millones de trabajadores, principalmente extranjeros.

En un comunicado, Janet Napolitano, jefa del DHS, dijo que el gobierno reconoce el papel desempeñado por empresarios que colaboran con las autoridades en la verificación de datos de sus empleados, pero advirtió que el programa seguirá expandiéndose en todo el país.

publicidad

La verificación de datos de trabajadores extranjeros fue autorizada por el Congreso en 1997 a partir de un programa piloto básico activado en los estados de California, Florida, Illinois, Nueva York y Texas, los cinco estados con mayor población de inmigrantes en Estados Unidos.

Breve historia

El 17 de septiembre de 2007 el DHS lo complementó con el E-Verify, creado dentro de las políticas de seguridad nacional en respuesta a los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.

La base de datos del sistema, manejada por la USCIS, se encuentra conectada, entre otras, con las bases de datos de la Administración del Seguro Social (SSA) y del DHS, que reúnen datos de millones de personas, tanto ciudadanos como residentes legales y extranjeros.

El programa es la segunda parte del Sistema Básico de Verificación de Empleo (EEV) que fue aprobado por el Congreso en noviembre de 2003.

Herramienta digital

"E-Verify es una herramienta inteligente, sencilla y eficaz que refleja nuestro continuo compromiso de trabajar con los empleadores para mantener una fuerza laboral legal", precisó Napolitano.

El E-Verify es un sistema en línea al que los empleadores acceden voluntariamente y faculta al gobierno federal para verificar la identidad de cualquier trabajador extranjero, coteje su nombre y números de identidad con otras bases de datos y compruebe que tiene visa y permiso para laborar en el país.

Durante el año fiscal 2008 (del 1 de octubre de 2007 al 30 de septiembre de 2008) la USCIS completó 6,6 millones de consultas de verificación de empleo, comparado con las 3,2 millones hechas en 2007. Entre 1997 y el 31 de diciembre del año pasado la USCIS verificó más de 18 millones de identidades.

publicidad

El DHS aseguró que el sistema de verificación cuenta en la actualidad con más de 169,700 empleadores registrados que representan más de 647,500 lugares o centros de trabajo en todo el país. Desde el 1 de enero del año en curso, las identidades de más de 7.9 millones de trabajadores han sido inspeccionadas.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La regulación 601A entra en vigencia a partir del 29 de agosto de 2016. La intención de este nuevo estatuto es promover la unidad familiar reduciendo los tiempos de separación entre los familiares mientras completan los procesos correspondientes en el extranjero.
Además, el presidente Barack Obama rindió homenaje a Juan Gabriel destacando su importante aporte e influencia a la música de los Estados Unidos, mientras que en México se afinan los detalles de su funeral y el gobierno estadounidense evaluará antes de noviembre si dejará de utilizar centros privados para detener inmigrantes.
El pontífice y el fundador de Facebook centraron su plática en cómo combatir la pobreza con el uso de la tecnología. También compartieron algunos aspectos de un proyecto que lidera Zuckerberg para conectar a la gente que no tiene acceso a internet en el mundo.
La vicepresidenta de la campaña de Hillary Clinton hizo el anuncio después de que el excongresista demócrata se vio involucrado en otro caso de 'sexteo'.
Ha sido insultada y amenazada con una pistola. Pero Nuren Haider no pierde el ánimo. Como candidata a comisionada en el condado de Orange, en Florida, quiere hacer frente a los prejuicios exacerbados por la retórica antiislámica de Donald Trump. Este martes, Haider compite en una primaria no partidista contra otros tres candidatos. Univisión Noticias la acompañó en uno de sus últimos día de campaña.
Según la Agencia para el Control de la Naturaleza no es raro que estos animales sean alcanzados por rayos, sin embargo, nunca habían registrado un número tan grande.
El 26 de agosto el agente de la Policía de Nueva Jersey Víctor Ortiz respondió a una emergencia en la estación de tren de Secaucus. Llegó justo a tiempo para sacar de las vías del tren al hombre antes de que ambos fuesen arrollados.
La presidenta suspendida compareció ante el Senado del país para defenderse del cargo de fraude que la ha mantenido alejada de su cargo.
Habitantes de Ciudad Juárez, Chihuahua, siguen llegando a la que fue casa de Juan Gabriel para rendirle tributo luego de que ‘El Divo de Juárez’ falleciera el domingo 28 de agosto en California a causa de un paro cardiaco.
Parácuaro recuerda a JuHabitantes de Parácuaro, Michoacán, iniciaron un ofrenda en la casa donde nació Juan Gabriel en 1950, una casa sencilla donde se colocó un moño negro como símbolo de luto así como flores y veladoras.an Gabriel
El cantante y compositor mexicano murió de infarto en California el pasado domingo pero dejó una vida de éxitos, canciones y reconocimientos por parte de la industria y sus seguidores.
En Reino Unido, perros son entrenados para que, gracias a su olfato, puedan detectar en fases muy tempranas varios tipos de cáncer en humanos.
Desde un evento de campaña en Des Moines, Iowa, el candidato republicano ratificó su postura migratoria aclarando que desde el día uno en la oficina presidencial comenzará a "remover" a inmigrantes ilegales criminales de las comunidades.
Un domo, construido en el volcán Mauna Loa, en Hawaii, reproduce las condiciones de vida del “Planeta Rojo”.
Desde hace tiempo la expareja no hacía una aparición junta en el escenario. Anoche interpretaron 'No me ames' en el Radio City Music Hall.
En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredida por un hombre que intentó entrar a su hogar. El intruso salió corriendo y ahora la Policía lo busca.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Muere el cantante y compositor mexicano Juan Gabriel
El artista originario de Parácuaro, Michoacán, falleció este domingo a las 11:30 am (hora local) en su casa de Santa Mónica, California.
Exclusiva: Laura Salas, madre de los 4 hijos de Juan Gabriel, habló por primera vez
En exclusiva, Raúl de Molina logró hablar con la madre de los cuatro hijos de Juan Gabriel sobre su repentina muerte.
Indio Cuscatleco de El Salvador: te presentamos al hombre detrás del personaje
Ricardo Montaño, joyero de profesión, nos cuenta cómo nació el Indio Cuscatleco, el aficionado número uno de ‘La Selecta’. La historia de un emblema nacional.
Tenis
Djokovic gana pero tiene problemas con su brazo derecho
El serbio mostró complicaciones en su brazo, pero fue capaz de vencer en cuatro sets y pasar a segunda ronda.
Acompañamos a la Selección de México en su excursión por El Salvador
Ana Caty Hernández nos presenta su diario, como cada vez que juega el Tri. Nos muestra la belleza de El Salvador y desafía a los locales a un duelo “picante”.
Andrés Flores: "México es uno de los más grandes de la zona"
El Mediocampista de El Salvador sabe que el partido ante México no será nada fácil y más aún por el momento en el que están pasando.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.