publicidad

Repatriaron a niño de 11 años

Repatriaron a niño de 11 años

México repatrió a un niño de 11 años cuyos padres habían sido arrestados mientras él se encontraba en la escuela.

Repatriaron a niño de 11 años 73e47a54f110494f96af8bc919eebcc1.jpg

Lo dejaron solo

MIAMI - El niño mexicano Marco Alexis Vázquez Mendoza, de 11 años, cuyos padres fueron deportados el 13 de octubre por el departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) mientras se encontraba en el colegio, fue repatriado el jueves a su país tras gestiones realizadas por el Consulado de México acreditado en Miami.

La sede diplomática dijo en un comunicado que el pequeño abordó un avión con destino a México para reunirse con sus padres, en Morelia.

Los padres de Vásquez fueron expulsados de Estados Unidos sin que las autoridades federales estadounidenses consideraran "que el menor quedaría sólo en este país", protestó el gobierno de México.

publicidad

La deportación de los padres de Vásquez Mendoza fue tildada por México como un acto "contrario a los principios de unificación familiar que forman parte fundamental de la legislación migratoria de los Estados Unidos de América".

El niño Marcos Alexis Vásquez viajó acompañado de un funcionario de la sede diplomática acreditada en Miami.

Detalles del arresto

Los padres del menor fueron arrestados por la policía en octubre porque circulaban en un automóvil con una matrícula vencida.

Un reporte publicado por el periódico El Nuevo Herald señaló que el agente que los detuvo, al percatarse que no tenían papeles de estadía en Estados Unidos, entregó a los padres de Vásquez al servicio de inmigración, agencia que los arrestó y los deportó del país.

Un amigo de la familia llevó al niño al centro de detención de Inmigración en Krome, en el suroeste del condado de Miami-Dade, para reunir al niño con sus padres, pero no fue admitido.

Al sur de Miami

El niño vivía con sus padres y un tío en una casa en la localidad de Homestead, una zona agrícola aledaña a Miami.

México dijo que el caso es un asunto que recuerda "la necesidad de avanzar en mecanismos que permitan una migración digna, segura y ordenada sobre todo cuando se trata de dos países vecinos, amigos y socios comerciales".

publicidad

Tras la suspensión del debate de la reforma migratoria el 28 de junio, las redadas y las deportaciones han aumentado en Estados Unidos. Miles de inmigrantes indocumentados han sido detenidos y luego deportados por el DHS.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad