publicidad

Religiosos y activistas no se rinden

Religiosos y activistas no se rinden

Pese a las malas señales que indican un freno en el debate migratorio, religiosos, activistas y sindicalistas comenzaron un ayuno.

Religiosos y activistas no se rinden 1f31641815384e7a8b9fe65eaadcae9b.jpg

Rezos y exigencias

LOS ANGELES - Pese a las malas señales que indican un freno en el debate migratorio en el Congreso, religiosos, activistas y sindicalistas comenzaron este martes un ayuno escalonado para resaltar su pedido de reforma comprensiva e integral, anunciaron los organizadores de acuerdo con un reporte de The Associated Press.

El primer ayuno comenzaría este martes en las instalaciones de la iglesia católica Nuestra Señora de Los Ángeles, en el centro de esta ciudad, dijo Juan José Gutiérrez, director del Movimiento Latino USA y uno de los organizadores del evento.

El evento tiene como objetivo mantener viva la actual batalla por la reforma migratoria, iniciada el 20 de enero de 2009, cuando Barack Obama asumió como el 44 Presidente de Estados Unidos. Durante su campaña, el mandatario prometió que en el primer año de ejercicio iba a empujar una reforma amplia que incluiría una vía de legalización para millones de indocumentados, pero la promesa quedó en nada.

publicidad

El viernes de la semana pasada se conocieron detalles de un encuentro a puertas cerradas entre Senadores y activistas celebrada el jueves en el Congreso, durante la cual se anunció que la reforma migratoria no sería debatida en el curso de 2010 y que a cambio el legislativo podría activar las discusiones en torno a dos proyectos de ley incluidos en un borrador de reforma redactado por los senadores Charles Schumer (demócrata de Nueva York) y Lindsey Graham (republicano de Carolina del Sur): Dream Act. y AgJobs.

Planes alternos

El Dream Act. daría residencia a entre 65,000 y 320,000 estudiantes indocumentados sobresalientes que ingresaron siendo niños a Estados Unidos, mientras que el AgJobs legalizaría la estadía de unos 2 millones de campesinos sin papeles, la mayoría de origen mexicano.

El retroceso en el debate fue criticado por decenas de organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes en Estados Unidos, quienes reiteraron que no se rendirán y que continuarán presionando para que Obama cumpla su promesa de reforma comprensiva.

Gutiérrez dijo que el ayuno es parte de la estrategia para mantener viva la batalla por la reforma migratoria.

¿Cree que es posible revivir el debate por la reforma migratoria integral? Comente aquí.

Grupo variado

Entre otros participantes en el ayuno se cuentan miembros del Sindicato Internacional de Trabajadores en Norteamérica, la coalición ANSWER, organizaciones de inmigrantes mexicanos y pro reforma migratoria, y templos católicos y protestantes.

publicidad

Se acuerdo con la estrategia planteada por los organizadores, cada uno de los participantes del grupo ayunaría uno o más días y luego sería relevado por otros inmigrantes o ciudadanos estadounidenses, explicó Gutiérrez.

"Como ayunadores comprometidos, usaremos nuestro 'tiempo libre' no sólo para mirarnos hacia dentro sino para rezar y ser testigos públicos, inspirados por el capítulo 58 de Isaías, que nos enseña que 'el verdadero ayuno' se hace para 'sacudir las cadenas de injusticia'", manifestó en un comunicado Richard Estrada, sacerdote de la parroquia de Nuestra Señora de Los Angeles.

"No puede ser que un asunto tan importante como la reforma migratoria, que atraviesa por una crisis cada vez más profunda, no pueda ser atendida porque hay elecciones este año, porque es controversial, pero que sí se pueda atender otros asuntos", resaltó Gutiérrez.

Planes en veremos

El 15 de diciembre del año pasado el legislador Luis Gutiérrez (demócrata de Illinois) entregó a la Cámara de Representantes un proyecto de reforma migratoria comprensiva basado en un fuerte componente de seguridad nacional y una vía de legalización para indocumentados que lleven tiempo en el país, paguen impuestos y carezcan de antecedentes criminales.

En marzo, los senadores Schumer y Graham entregaron un borrador de propuesta similar al plan de Gutiérrez, pero Graham se retiró de la comisión días más tarde generando una crisis en el debate.

publicidad

Para que la reforma migratoria se apruebe se requiere un mínimo de 60 votos (de los 100 asientos) en el Senado. Los demócratas cuentan con 57 escaños pero ningún republicano apoya legalizar a los indocumentados y entre 10 y 12 senadores del partido de Obama no apoyan la reforma migratoria porque la mayoría de electores de los estados a los que pertenecen no respaldan legalizar a los indocumentados.

Exigen seriedad

El activista Gutiérrez le dijo a AP que "discrepamos con el gobierno sobre esto. Estamos con promesas sin contenido y a esta alturas, y después de lo que lo mucho que el pueblo ha pedido una reforma, merecemos que esto se trate con seriedad".

La Casa Blanca no ha respondido a preguntas sobre el estancamiento del debate en el Congreso, ni tampoco si tiene planes alternos como el respaldo a la aprobación del Dream Act. y AgJobs u otro beneficio migratorio.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Como muchos niños en este país, Arlette Espaillat lucha para mejorar su nivel de comprensión de lectura. Esto es particularmente difícil para Arlette, ya que se mudó a Estados Unidos de la República Dominicana hace dos años, y todavía no puede leer al nivel que los expertos recomiendan para su grado. Esta es su historia.
publicidad