publicidad

Religiosos lanzan campaña de presión a Obama para que apure la reforma migratoria

Religiosos lanzan campaña de presión a Obama para que apure la reforma migratoria

Al tiempo que Janet Napolitano reiteró debate migratorio en 2010, religiosos lanzan campaña para presionar a Obama.

Presión para Obama

WASHINGTON - Al tiempo que la Secretaria del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos, Janet Napolitano, reiteró que en 2010 se debatirá en el Congreso una reforma migratoria, líderes religiosos anunciaron que lanzarán una nueva campaña nacional para apremiar al Presidente Barack Obama a hacer realidad la legalización de millones de indocumentados.

La coalición Interfaith, que reúne a diversas congregaciones religiosas favorables a la reforma migratoria amplia y justa, dijo en la capital estadounidense que dará a partir del jueves 10 de diciembre un nuevo impulso a su campaña de presión al Gobierno, a través de una serie de vigilias que recorrerán 13 ciudades de todo el país en semana previa a la Navidad.

El recorrido culminará el 17, víspera del Día Internacional de los Migrantes, con una vigilia en una iglesia cercana a la Casa Blanca, en Washington DC.

En una conferencia telefónica, los líderes explicaron que las vigilias se servirán del simbolismo de la "posada", una celebración religiosa popular en Latinoamérica que representa la búsqueda de María y José de un hogar en Belén, para ilustrar la desorientación de los inmigrantes indocumentados de Estados Unidos.

"Necesitamos una reforma para poder mantener las familias juntas", dijo Patricia, una inmigrante activista en Kansas City que lleva 16 años residiendo en el país y se enfrenta ahora a una orden de deportación.

publicidad

La promesa de Napolitano

Mientras los líderes religiosos afinan los detalles de la nueva campaña, Napolitano reiteró ante el Comité Judicial del Senado que la administración de Obama planea impulsar la reforma migratoria en el Congreso "a principios de 2010".

Napolitano subrayó su compromiso con una reforma "que incluya acciones policiales serias y efectivas, además de mejorar los flujos de legalización para las familias y los trabajadores, y una manera firme de enfrentarse al problema de los que ya están en el país de forma ilegal".

El pasado 13 de noviembre la jefa de la seguridad de Estados Unidos esbozó un borrador de proyecto de reforma que apoya la Casa Blanca y que incluye, además de un severo componente de seguridad, una "rígida" vía de legalización para indocumentados que, entre otros requisitos, lleven tiempo en el país, paguen impuestos y multas, y carezcan de antecedentes criminales.

¿Cree usted que el Congreso aprobará la reforma migratoria en 2010? Comente aquí.

Comisión senatorial clave

El Comité Judicial del Senado es pieza clave en el debate de la reforma migratoria.

Para que esta instancia acepte el debate debe esperar primero el pronunciamiento de su Subcomité de Inmigración, que preside el influyente senador Charles Schumer, quien desde enero trabaja en la redacción de un proyecto de reforma migratoria que originalmente iba a ser entregado por primeros días de septiembre, pero fue retrasado por falta de apoyo bipartidista.

publicidad

El plan de Schumer sería el mismo que ha mencionado Napolitano y cuenta con la participación de dirigentes (de unas 800 organizaciones nacionales) pro inmigrantes, activistas, religiosos, abogados, policías, funcionarios públicos, políticos y sindicalistas que apoyan un plan que incluya una vía de legalización para la mayoría de los 11.6 millones de indocumentados, de acuerdo con datos del Pew Hispanic Center.

Un proyecto de ley similar está siendo redactado por un grupo demócrata liderado por el congresista Luis Gutiérrez (Illinois), el que tampoco ha logrado un respaldo público por parte de los republicanos.

Sin el voto de demócratas y republicanos la reforma migratoria no será aprobada, como ocurrió en los fallidos intentos de 2006 y 2006, bajo la administración republicana de George W. Bush.

Campaña Pro América

La campaña de presión liderada por la coalición Interfaith es parte de los esfuerzos que realizan desde mediados de año unas 400 organizaciones a favor de los derechos de los inmigrantes agrupados en torno a Reform Immigration for America (Reforma Migratoria Pro América).

Cientos de activistas de costa a costa y de norte a sur llevan meses pidiendo a inmigrantes y ciudadanos estadounidenses, y a todo el que quiera apoyarlos, que envíen un mensaje a su congresista y su senador para que voten a favor de una reforma migratoria amplia que incluya, entre otros, un componente de seguridad nacional, otro de seguridad laboral para los trabajadores y una vía para que millones de indocumentados puedan gestionar la residencia permanente.

publicidad

La campaña está activa en al menos 40 ciudades y cuenta con la participación, entre otros, de organizaciones religiosas, sindicatos, activistas de grupos sin fines de lucro, grupos defensores de los derechos civiles y de los derechos humanos, dijeron los organizadores.

Como participar

'Reform Immigration For America' quiere inundar de correos electrónicos el Congreso de Estados Unidos con mensajes de apoyo a la reforma migratoria amplia con vía de legalización.

En los debates de 2006 y 2007 ambas cámaras del Congreso recibieron millones de mensajes en contra de una reforma que sacara de las sombras a los millones de indocumentados que viven en Estados Unidos y por ese motivo esta vez quieren revertir la tendencia.

"Queremos atraer a quienes deseen una solución con sentido común para nuestro dañado sistema de inmigración, que refuerce la igualdad de oportunidades y el estado de derecho, que trate con respeto y dignidad a las familias inmigrantes trabajadoras, y que permita que todas las comunidades y familias en Estados Unidos avancen juntas", dicen los organizadores.

"Existe la posibilidad de que se apruebe la reforma migratoria integral este mismo año. Diles a tus amigos que necesitamos de su ayuda para presionar al Congreso para que apruebe la reforma migratoria", reiteró Reform Immigration For America.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad