publicidad
.

Relevo en la huelga de hambre por la reforma migratoria logo-noticias.svg

Relevo en la huelga de hambre por la reforma migratoria

Los activistas que hace 22 días iniciaron una huelga de hambre por la reforma migratoria serán relevados. Uno de ellos se encuentra en el "límite".

El estado de salud de algunos activistas se deterioró tras 22 días sin ingerir alimentos. Uno de ellos se encuentra en estado “delicado”

publicidad

Por Jorge Cancino


Los activistas que hace 22 días iniciaron una huelga de hambre por la reforma migratoria en una carpa instalada a escasas tres cuadras del Capitolio, serán relevados este martes, confirmaron directivos del movimiento “Ayuno por las Familias”.

Los dirigentes Eliseo Medina, Ana Lisa Sharon Harper y Cristian Ávila serán relevados por otros integrantes del movimiento que tiene como objetivo pedir a la Cámara de Representantes que apruebe una reforma migratoria y al gobierno que detenga las deportaciones.

La decisión de traspasar el ayuno a otros activistas fue tomada el lunes por la noche tras el marcado deterioro en el estado de salud del sindicalista Eliseo Medina, quien el viernes, durante una visita hecha por el Presidente Barack Obama y su esposa Michelle, lució cansado, demacrado y con varias libras menos de peso.

“Su estado es frágil”, dijo una fuente consultada por Univision Noticias.com el martes poco antes del anuncio del relevo. “Eliseo finaliza hoy su ayuno al igual que los otros activistas. Vendrán otros a continuar esta campaña para crear conciencia sobre la importancia de la reforma migratoria”, agregó.

Tras la sorpresiva visita de los Obama a la carpa, Medina le dijo a Univision Noticias.com que "no creo que estamos comprometiendo la vida. No tenemos deseo de morir sino mucho por qué vivir. Cualquier sacrificio por la reforma migratoria es poco. Y si llegamos a un punto donde el cuerpo comienza a fallar, cada uno decidirá hasta dónde va a llegar".

Salud frágil

El fin de semana de Acción de Gracias Medina aseguró que libraría esta batalla hasta que los médicos le advirtieran sobre las consecuencias de continuar el ayuno. “Y a partir de entonces cada uno tomará una decisión”, dijo.

“Afortunada o desafortunadamente Eliseo, en este momento, su salud ya está en una posición que corre riesgo de tener serias complicaciones”, dijo a Univision Noticias.com Ben Monterroso, director ejecutivo de “Mi Familia Vota” y quien durante años ha batallado junto al sindicalista, quien hasta octubre se desempeñó como Secretario-Tesorero del Sindicato de Trabajadores de empleados y Servicios (SEIU).

En la década de los sesenta Medina colaboró en el movimiento que lideró el dirigente sindical agrícola César Chávez, un incansable luchador por los derechos de los campesinos de Estados Unidos.

No se rinden

Monterroso señaló que a pesar de los 22 días de huelga de hambre la fortaleza de Medina y de los otros ayunantes “está firme” y que continuarán con la protesta hasta “sacudir la conciencia” de los miembros del Congreso.

“No se está abandonando la pelea ni el sacrificio. Estamos pasando el fast a otros que están más competentes. Los tres que empezaron desde el primer día van a anunciar que en estos momentos, por razones de recomendación médica, van a tener que pasar el ayuno. Pero eso no significa que abandonan la lucha”, enfatizó.

“Es una pena que en Estados Unidos tengamos que hacer estos sacrificios para que el Congreso haga su trabajo, que tengamos que poner en riesgo nuestra salud para que nuestros líderes abran su conciencia, abran sus ojos”, fustigó el dirigente.

Sin respuestas

publicidad

El directivo de “Mi Familia Vota” criticó, además, la falta de respuesta del presidente del Congreso, el republicano John Boehner (Ohio) a peticiones que le hicieron los ayunantes. A fines de octubre los cuatro fueron a la oficina de Boehner pero no pudieron reunirse con el político. Le dejaron una carta a una de las secretarias.


“No hemos tenido respuesta de ese documento”, dijo Monterroso. “Boehner no ha reconocido este sacrificio”.

Los activistas le piden a la Cámara de Representantes que apruebe un plan de reforma migratoria comprensivo como el aprobado por el Senado en junio que, señalan, “cuenta con el apoyo de la mayoría de los estadounidenses” y destacan el respaldo bipartidista dentro y fuera del Congreso.

Apoyo al esfuerzo

Poco antes de hacerse pública la entrega del ayuno a otros activistas, el presidente del Movimiento Latino USA de Los Angeles, Juan José Gutiérrez, dijo que el esfuerzo hecho por Medina y los otros huelguistas de hambre “es reconocido por el movimiento inmigrante de Estados Unidos”.

El dirigente dijo que la puesta en riesgo de la salud de Medina “para que tengamos una conversación seria” sobre una reforma migratoria en el Congreso “debe ser respetado y reconocido por todos”.

“Tengo entendido que cuando Obama y su esposa lo visitaron en la carpa el pasado viernes, el propio presidente, al notar el estado de salud de Eliseo, le sugirió que quizás había llegado el momento de pasar la antorcha a otros elementos que puedan seguir la huelga de hambre. Pienso que ese momento ya llegó y nos toca a nosotros continuarlo”, dijo.

“Sé que Eliseo ha tenido problemas de salud que le forzaron seguir un estilo de vida que le permitiera seguir asumiendo sus funciones de vida. Pero tiene que cuidarse, porque así le recomendaron los médicos”, explicó Gutiérrez.

El Movimiento Latino USA y otras organizaciones participan en jornadas de ayuno en apoyo al movimiento y la causa liderada por Medina.

Apoyo mayoritario

“Ayuno por las Familias” explica en su página por internet que “este año, es cuando hemos estado más cerca que nunca de lograr una reforma migratoria real con un camino hacia la ciudadanía. En junio, el senado aprobó un proyecto de ley comprensivo y bipartidista (S.744). Ahora la Cámara de Representantes tiene la oportunidad de concretar el sueño de 11 millones de aspirantes a estadounidenses abordando la crisis moral que es nuestro sistema migratorio quebrado”.

Pero la Cámara no ha votado un proyecto y restan menos de dos semanas se sesiones para que finalice el período 2013.

El liderazgo republicano advirtió en junio que no debatiría un plan de reforma migratoria como el del Senado, que lo haría por partes y recordó la vigencia de la regla Hastert.

Monterroso señaló que “desafortunadamente, el liderazgo republicano de la Cámara continúa atrasando la votación en el tema que cuenta con un fuerte apoyo bipartidista y está respaldado por una amplia gama de grupos por todo el país”, entre ellos políticos, religiosos, empresarios, agricultores, empresarios y profesionales de todas las gamas.

“Ayunando, esperamos seguir el ejemplo de César Chávez, Martin Luther King Jr. y Mahatma Gandhi para tocar la compasión y la sensibilidad de nuestros líderes electos para abordar la crisis moral de un sistema migratorio que no coincide con nuestros valores nacionales, nuestros credos y creencias en la justicia”, apuntó.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El Presidente Enrique Peña Nieto encabezó en Colegio Militar la conmemoración de 154 años de la Batalla de Puebla.
Hillary Clinton lanzó un comercial por twitter en donde se ve a Donald Trump en los momentos más polémicos de su campaña.
El expresidente Vicente Fox instó a los hispanos a no dejarse engañar por el candidato republicano.
Children in Miami's inner-city are afraid to go out to play because many have been victims of drive by shooting.
La agrupación de pop rock mexicana ofreció un set de canciones antes de las palabras de Obama en la última celebración de esta fecha para el Presidente.
El transporte que llevaba arroz fue detenido en la calle y en instantes se le subieron para descargar a peso la carga que llevaba.
Luego que el martes le cancelaron la visita, la esposa del narcotraficante volvió al recinto penitenciario para visitar a su pareja.
El video de seguridad muestra el impacto entre ambos vehículos en una intersección.
La flor de jamaica (también conocida como hibiscus) se toma típicamente en México en una infusión de agua fresca. Para este coctel le agregamos tequila y un poquito de picante para acentuar su sabor a fiesta.
Los lunares son manchas o tumoraciones que contienen una gran cantidad de melanina con riesgo a volverse cancerígenos.
La precandidata demócrata compartió un comercial de su campaña donde recopila como han reaccionado algunos políticos sobre Trump.
Esta michelada es la reina del sabor, de la frescura y —dicen— uno de los mejores remedios para la "cruda" resaca del día después de un fiestón tipo #CincoDeMayo.
El Presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer un paquete con el que busca reactivar y diversificar la economía, así como crear empleos en Tabasco y Campeche.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación señaló que no es anticonstitucional la geolocalización en tiempo real en casos de emergencias, como lo marca la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
En la Ciudad de México sigue la contingencia ambiental a pesar de la restricción a los vehículos de circular, sin embargo, las obras públicas son otro detonador de contaminantes sobre los que las autoridades mexicanas no han puesto atención.
El expresidente mexicano ofreció una disculpa al magnate Donald Trump justificando que es mejor mantener una buena relación entre ambos países.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
La falla de San Andrés está "cargada y lista" para un gran terremoto, asegura un experto
El director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, asegura que la falla de San Andrés está preparada para liberar la energía que ha ido acumulando durante el último siglo, en el que ha estado demasiado tranquila.
Vecindarios hispanos, los más expuestos a derrumbes por terremoto
La ciudad de Los Ángeles ha colocado 13,500 edificios de apartamentos y condominios en la lista de los más vulnerables a sismos debido a su diseño arquitectónico y una gran parte de ellos se ubican en zonas pobladas principalmente por latinos.
Por: Jorge Morales Almada
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Los cabezazos en el fútbol: una preocupación creciente
La Federación Inglesa de Fútbol pidió a la FIFA que investigara una posible relación entre demencia y la práctica del fútbol, sumándose a una corriente que crece en este y otros deportes: la preocupación por los efectos a largo plazo que las concusiones tienen sobre los deportistas.
Los 5 líderes de xG en Liga MX
Conoce a los líderes en la generación de expectativa de gol en anticipación de la Jornada 16
Boxeo
Lucas Matthysse nunca pensó en el retiro y quiere a Danny García
Lucas Matthysse comentó que nunca pensó en retirarse y ahora buscará la revancha contra Danny García.
Recuerdos de aniversario: En Despierta América hemos visto de todo
Despierta América está de fiesta y celebramos un año más con este recuento lleno de invitados, risas y momentos memorables.
Festejo real: Giulietta y Francisca celebraron juntas
Muy coqueta y ya caminando, llegó Baby Giulietta a Despierta América para festejar su cumple y el de su tía Francisca.
Despertamos de fiesta y celebramos el cumple de Francisca Lachapel
Este 5 de mayo celebramos el cumpleaños de nuestra reina, Francisca Lachapel. Da un vistazo a su vida y entérate de las razones por la que la amamos.
El calendario de la princesa Giulietta
El pastel nunca faltó y con cada unas de estas fotos vimos cómo fue creciendo la hija de Ana Patricia. Revívelas y 'Despierta' celebrando su primer año.