publicidad
.

Relevo en la huelga de hambre por la reforma migratoria logo-noticias.cd...

Relevo en la huelga de hambre por la reforma migratoria

Los activistas que hace 22 días iniciaron una huelga de hambre por la reforma migratoria serán relevados. Uno de ellos se encuentra en el "límite".

El estado de salud de algunos activistas se deterioró tras 22 días sin ingerir alimentos. Uno de ellos se encuentra en estado “delicado”

Por Jorge Cancino

Los activistas que hace 22 días iniciaron una huelga de hambre por la reforma migratoria en una carpa instalada a escasas tres cuadras del Capitolio, serán relevados este martes, confirmaron directivos del movimiento “Ayuno por las Familias”.

Los dirigentes Eliseo Medina, Ana Lisa Sharon Harper y Cristian Ávila serán relevados por otros integrantes del movimiento que tiene como objetivo pedir a la Cámara de Representantes que apruebe una reforma migratoria y al gobierno que detenga las deportaciones.

La decisión de traspasar el ayuno a otros activistas fue tomada el lunes por la noche tras el marcado deterioro en el estado de salud del sindicalista Eliseo Medina, quien el viernes, durante una visita hecha por el Presidente Barack Obama y su esposa Michelle, lució cansado, demacrado y con varias libras menos de peso.

“Su estado es frágil”, dijo una fuente consultada por Univision Noticias.com el martes poco antes del anuncio del relevo. “Eliseo finaliza hoy su ayuno al igual que los otros activistas. Vendrán otros a continuar esta campaña para crear conciencia sobre la importancia de la reforma migratoria”, agregó.

Tras la sorpresiva visita de los Obama a la carpa, Medina le dijo a Univision Noticias.com que "no creo que estamos comprometiendo la vida. No tenemos deseo de morir sino mucho por qué vivir. Cualquier sacrificio por la reforma migratoria es poco. Y si llegamos a un punto donde el cuerpo comienza a fallar, cada uno decidirá hasta dónde va a llegar".

publicidad

Salud frágil

El fin de semana de Acción de Gracias Medina aseguró que libraría esta batalla hasta que los médicos le advirtieran sobre las consecuencias de continuar el ayuno. “Y a partir de entonces cada uno tomará una decisión”, dijo.

“Afortunada o desafortunadamente Eliseo, en este momento, su salud ya está en una posición que corre riesgo de tener serias complicaciones”, dijo a Univision Noticias.com Ben Monterroso, director ejecutivo de “Mi Familia Vota” y quien durante años ha batallado junto al sindicalista, quien hasta octubre se desempeñó como Secretario-Tesorero del Sindicato de Trabajadores de empleados y Servicios (SEIU).

En la década de los sesenta Medina colaboró en el movimiento que lideró el dirigente sindical agrícola César Chávez, un incansable luchador por los derechos de los campesinos de Estados Unidos.

No se rinden

Monterroso señaló que a pesar de los 22 días de huelga de hambre la fortaleza de Medina y de los otros ayunantes “está firme” y que continuarán con la protesta hasta “sacudir la conciencia” de los miembros del Congreso.

“No se está abandonando la pelea ni el sacrificio. Estamos pasando el fast a otros que están más competentes. Los tres que empezaron desde el primer día van a anunciar que en estos momentos, por razones de recomendación médica, van a tener que pasar el ayuno. Pero eso no significa que abandonan la lucha”, enfatizó.

publicidad

“Es una pena que en Estados Unidos tengamos que hacer estos sacrificios para que el Congreso haga su trabajo, que tengamos que poner en riesgo nuestra salud para que nuestros líderes abran su conciencia, abran sus ojos”, fustigó el dirigente.

Sin respuestas

El directivo de “Mi Familia Vota” criticó, además, la falta de respuesta del presidente del Congreso, el republicano John Boehner (Ohio) a peticiones que le hicieron los ayunantes. A fines de octubre los cuatro fueron a la oficina de Boehner pero no pudieron reunirse con el político. Le dejaron una carta a una de las secretarias.

“No hemos tenido respuesta de ese documento”, dijo Monterroso. “Boehner no ha reconocido este sacrificio”.

Los activistas le piden a la Cámara de Representantes que apruebe un plan de reforma migratoria comprensivo como el aprobado por el Senado en junio que, señalan, “cuenta con el apoyo de la mayoría de los estadounidenses” y destacan el respaldo bipartidista dentro y fuera del Congreso.

Apoyo al esfuerzo

Poco antes de hacerse pública la entrega del ayuno a otros activistas, el presidente del Movimiento Latino USA de Los Angeles, Juan José Gutiérrez, dijo que el esfuerzo hecho por Medina y los otros huelguistas de hambre “es reconocido por el movimiento inmigrante de Estados Unidos”.

El dirigente dijo que la puesta en riesgo de la salud de Medina “para que tengamos una conversación seria” sobre una reforma migratoria en el Congreso “debe ser respetado y reconocido por todos”.

publicidad

“Tengo entendido que cuando Obama y su esposa lo visitaron en la carpa el pasado viernes, el propio presidente, al notar el estado de salud de Eliseo, le sugirió que quizás había llegado el momento de pasar la antorcha a otros elementos que puedan seguir la huelga de hambre. Pienso que ese momento ya llegó y nos toca a nosotros continuarlo”, dijo.

“Sé que Eliseo ha tenido problemas de salud que le forzaron seguir un estilo de vida que le permitiera seguir asumiendo sus funciones de vida. Pero tiene que cuidarse, porque así le recomendaron los médicos”, explicó Gutiérrez.

El Movimiento Latino USA y otras organizaciones participan en jornadas de ayuno en apoyo al movimiento y la causa liderada por Medina.

Apoyo mayoritario

“Ayuno por las Familias” explica en su página por internet que “este año, es cuando hemos estado más cerca que nunca de lograr una reforma migratoria real con un camino hacia la ciudadanía. En junio, el senado aprobó un proyecto de ley comprensivo y bipartidista (S.744). Ahora la Cámara de Representantes tiene la oportunidad de concretar el sueño de 11 millones de aspirantes a estadounidenses abordando la crisis moral que es nuestro sistema migratorio quebrado”.

Pero la Cámara no ha votado un proyecto y restan menos de dos semanas se sesiones para que finalice el período 2013.

El liderazgo republicano advirtió en junio que no debatiría un plan de reforma migratoria como el del Senado, que lo haría por partes y recordó la vigencia de la regla Hastert.

publicidad

Monterroso señaló que “desafortunadamente, el liderazgo republicano de la Cámara continúa atrasando la votación en el tema que cuenta con un fuerte apoyo bipartidista y está respaldado por una amplia gama de grupos por todo el país”, entre ellos políticos, religiosos, empresarios, agricultores, empresarios y profesionales de todas las gamas.

“Ayunando, esperamos seguir el ejemplo de César Chávez, Martin Luther King Jr. y Mahatma Gandhi para tocar la compasión y la sensibilidad de nuestros líderes electos para abordar la crisis moral de un sistema migratorio que no coincide con nuestros valores nacionales, nuestros credos y creencias en la justicia”, apuntó.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Encontramos las mejores frases de los candidatos que resumen sus opiniones de inmigración, la financiación de campañas y los correos electrónicos de Hillary Clinton.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
En el Estado de México, Inés Valdivia González, una monja de 98 años, fundó hace cinco décadas una casa hogar que ha visto por más de mil niños.
Celebremos el mes del maestro con un programa especial, ‎Maestros de Impacto‬, este domingo 29 de mayo a las 5pm Este (4pm Centro), por Univision.
La actriz Claudia Álvarez se encuentra a poco tiempo de celebrar su boda con el productor Billy Rovzar, un hecho que la tiene muy emocionada y más que enamorada.
La policía federal desalojó a los militantes de la CNTE que se habían instalado con un plantón en la calle de Bucareli en la Ciudad de México, reubicándolos en la Plaza de la Ciudadela.
Conoce todos los detalles de la mejorada utilitaria japonesa que ha sido pensada principalmente en el Mercado de los Estados Unidos.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Niño brasileño despertó en su velorio, pidió agua y volvió a morir
Un niño de dos años, que era velado en Brasil, despertó, pidió un vaso de agua y murió 'nuevamente'.
Niña declarada muerta despertó en su propio funeral
Tremenda sorpresa se llevó la familia de una una niña filipina que fue declarada muerta cuando la pequeña despertó durante su propio funeral.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
UEFA Champions League
Cristiano vs Griezmann: La lucha del gol en la final de la Champions
Las eperanzas de gol de Real Madrid y Atlético de Madrid reacáen principalmente en las piernas de Cristinao y Griezman. Aquí los comparamos en Champions.
Recordando a los héroes del 6-0 del Tri a Paraguay de Venezuela 2007
Paraguay y México tienen una larga historia de enfrentamientos futbolísticos, pero quizá el más recordado se dio el 8 de julio del 2007. Mira la historia.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.