publicidad
.

Reiteran a Barack Obama que frene las redadas y las deportaciones logo-n...

Reiteran a Barack Obama que frene las redadas y las deportaciones

Reiteran a Barack Obama que frene las redadas y las deportaciones

Organizaciones latinas y comunitarias solicitaron al presidente Barack Obama que ponga fin a las redadas y las deportaciones.

Medidas inmediatas

NUEVA YORK - Organizaciones latinas y comunitarias solicitaron al presidente Barack Obama que ponga fin a las redadas y deportaciones de inmigrantes como un primer paso hacia una reforma migratoria "justa y humana".

"Detener las redadas y las deportaciones son las dos medidas administrativas inmediatas que pedimos al presidente Obama", declaró Miguel Ramírez, del Centro Hispano Cuzcatlán, en una conferencia de prensa a la que asistieron también representantes de otras entidades que trabajan en favor de los derechos de los inmigrantes.

Los activistas se proponen recordar al nuevo presidente demócrata, un día después de que asuma el cargo este 20 de enero, las promesas que hizo durante la campaña de llevar a cabo una reforma de las leyes de inmigración, así como el apoyo que le dieron con sus votos el 4 de noviembre pasado.

Con ese fin, el próximo 21 de enero numerosas organizaciones se concentrarán ante edificios federales en Nueva York y otras ciudades de Estados Unidos, entre otros actos, en los que pedirán también que cesen las deportaciones y redadas de inmigrantes, que suponen un quebranto de la unidad de muchas familias.

Llevará tiempo

"Sabemos que aprobar una reforma del sistema de inmigración lleva tiempo, pero necesitamos señales de buena voluntad por su parte", agregó Ramírez y recordó que Obama prometió a las organizaciones latinas que promovería una reforma de la Ley de Inmigración "justa y humana" si apoyaban su candidatura a la presidencia de Estados Unidos.

publicidad

Subrayó que los eventos del miércoles 21 son "para recordarle que debe cumplir esa promesa".

Las organizaciones, entre las que se incluye la Comisión Latina sobre el Sida, la Coalición de Inmigración de Nueva York y la Alianza de Comunidades Latinoamericanas y del Caribe (NALACC), manifestaron en un comunicado que 2009 comienza con un evento "esperanzador", como es la inauguración de la presidencia de Barack Obama.

"Nos unimos al regocijo del cambio histórico que significa la llegada del senador Obama a la Casa Blanca, pero también exigimos una reforma justa al sistema de migración", subrayan las entidades.

Que cambie la ley

En representación de la Coalición de Inmigración, que agrupa a más de dos centenares de asociaciones en el estado de Nueva York, Gabriela Villareal recordó que latinos e inmigrantes acudieron a las urnas en las últimas elecciones presidenciales en cifras de récord, "motivados en gran medida por su deseo de que se realice una reforma migratoria".

"Necesitamos una reforma que equipare el nivel entre trabajadores estadounidenses e inmigrantes, y que sea firme con empresarios sin escrúpulos que se confabulan para rebajar salarios y las condiciones de trabajo para todos", agregó la activista.

Resaltó también la necesidad de diseñar medidas que permitan a los indocumentados salir a la luz y legalizar su situación en este país o acceder a la ciudadanía, y que "garanticen que los futuros inmigrantes llegan a este país de forma legal y controlada".

publicidad

"Libres de acoso"

Claudia de la Cruz, de la comunidad de la Iglesia San Romero de las Américas en el barrio de Washington Heights, uno de los que alberga mayor población hispana en esta ciudad, declaró que se necesita "un cambio estructural, que permita a nuestras familias vivir libres de acoso".

"Nadie emigra y cruza fronteras porque quiere, sino que lo hacemos porque lo necesitamos", recalcó y agregó que, para lograr que cambie la política migratoria, es necesaria la movilización de todas las comunidades.

"Esta administración sólo va a hacer los cambios que nosotros demandemos, desde las bases", agregó.

Miguel Ramírez recordó que la convocatoria que hacían hoy las organizaciones se producía el mismo día en que nació el reverendo Martin Luther King Jr., hace ahora 80 años.

"Al igual que él, la comunidad inmigrante tiene también un sueño, que es el de mantener a nuestras familias unidas", declaró.

¿Cree usted que el gobierno debería frenar las redadas antes de que el Congreso inicie un debate de reforma migratoria? Comente aquí.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En uno de sus últimos actos antes de dejar la presidencia, Barack Obama conmutó la condena de prisión de Chelsea Manning, la responsable de la mayor filtración de información clasificada estadounidense.
El presidente venezolano dijo en un programa televisado que usaría sus "facultades presidenciales" para liberar a Leopoldo López si "me entregan a Oscar López Rivera". Este martes, el presidente Barack Obama decidió excarcelar a una de las figuras más polémicas dentro del movimiento independentista de Puerto Rico.
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
José Batista llegó a la frontera de Nuevo Laredo-Laredo para pedir los beneficios del reglamento estadounidense que le permitiría ingresar legalmente a este país. Lo que no sabía es que estando en pleno proceso el gobierno de Obama eliminaría la estipulación administrativa. Hubo otros detrás de él que por unas horas se quedaron fuera.
publicidad