publicidad
.

Regresa el debate mitratorio logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653...

Regresa el debate mitratorio

Regresa el debate mitratorio

Pese a dificultades de alcanzar acuerdo bipartidista para cambiar las leyes de inmigración, Senado se alista para debatir.

Se necesitan 60 votos

Pese a las dificultades de alcanzar un acuerdo bipartidista para cambiar las leyes de inmigración, el Senado se alista para reanudar probablemente el miércoles 16 de mayo el debate sobre la reforma migratoria.

La semana pasada pareció que los intentos por llegar a un acuerdo de respaldo a una versión que permita legalizar a millones de indocumentados fracasarían, pero la oficina del líder del Senado, Harry Reid (Nevada) aseguró el viernes que "siguen hablando y negociando" un acuerdo que deje conformes a demócratas y republicanos.

De no conseguir un arreglo negociado el lunes, de todas maneras Reid dará inicio al debate con la esperanza de que durante una votación del pleno logre la cuota mínima necesaria de 60 votos para impulsar una versión de reforma que incluya seguridad fronteriza y una vía de legalización para indocumentados.

"Se iba a votar el martes, pero se movió un día para permitir que avancen las negociaciones", dijo Federico de Jesús, vocero de Reid.

Si no se alcanza la cuota, el proyecto se detendría por al menos dos o tres semanas, hasta que ambos partidos se pongan de acuerdo si procederán a modificar las leyes de inmigración.

Demócratas y republicanos cuentan con 49 asientos cada uno (de un total de 100). Los otros dos puestos son ocupados por independientes (uno de ellos el ex candidato vicepresidencial Joseph Lieberman), quienes el 7 de noviembre dieron su apoyo a la bancada demócrata.

publicidad

El punto de desacuerdo

El mayor punto de desacuerdo entre ambos partidos es la posible vía de legalización para los indocumentados.

Los demócratas recomiendan que la mayoría de extranjeros sin papeles que viven en Estados Unidos accedan, primero a una visa temporal de residencia y luego de seis años a una residencia permanente tras el pago de una multa de $2 mil.

En contraparte, los republicanos sugieren detener el proceso de legalización hasta garantizar el cierre de la frontera al cruce ilegal. Una vez blindada, se permitiría que algunos indocumentados legalicen su estadía previo pago de multas y tarifas que alcanzarían los $13,500 por persona, y obligándolos a regresar a sus países de origen para que tramiten una visa de inmigrante en la embajada de Estados Unidos.

La Casa Blanca y algunos senadores republicanos de línea dura estudian la posibilidad de endurecer la vía con limitaciones a la cuota de visas de residencia disponibles cada año, y prohibir que aquellos que alcancen la residencia reclamen a familiares.

Forzar el debate y el voto

Ante el incierto panorama, los demócratas están decididos a forzar el debate a partir del miércoles.

"Ese día habrá votación", reiteró la oficina de Reid.

El jueves, el líder de la Cámara ALta recibió una comunicación de cuatro senadores republicanos (John McCain, Mel Martínez, Lindsey Graham y Arlen Specter), quienes pidieron al líder suspender el comienzo del debate en espera de lograr un acuerdo entre ambos partidos.

publicidad

"Instamos a permitir que sigan estas importantes conversaciones bipartidistas, al aplazar sus esfuerzos para avanzar con proyectos de leyes que no lograron convertirse en ley en el pasado", advirtieron.

En respuesta, el senador Bob Menéndez (demócrata de Nueva Jersey) subrayó la necesidad de aprobar cuanto antes la reforma migratoria para evitar que el tema sea utilizado políticamente durante la campaña presidencial 2008.

Las versiones en juego

La mayoría de los demócratas respaldan que se apruebe una versión amplia de reforma migratoria.

El miércoles, Reid propuso que se tomara como base del debate el mismo plan de reforma que aprobó el Senado el 25 de mayo de 2006 y que incluye un canal de legalización para los indocumentados que llevan al menos 2 años en Estados Unidos.

El proyecto, junto con una versión restrictiva de reforma que aprobó la Cámara de Representantes el 16 de diciembre de 2005, debía ser armonizado por el Comité de Conferencia, pero esta instancia fue cancelada por el liderazgo republicano a comienzos de septiembre del año pasado.

Versiones de prensa señalaron que la falta de un acuerdo previo al inicio del debate hizo que algunos legisladores "pierdan el apetito" y centren sus esfuerzos en otro tipo de debates.

Demócratas inquietos

Menéndez, quien ha estado presente en las negociaciones entre el Senado y la Casa Blanca, aseguró el jueves que parte del fracaso en alcanzar un acuerdo bipartidista se debe a que la posición republicana se ha "desplazado hacia la extrema derecha" desde el año pasado.

publicidad

"Tenemos serias prevenciones sobre la factibilidad y ecuanimidad de ciertos aspectos del plan de la Casa Blanca", dijo Menéndez.

El legislador añadió que el proyecto republicano representaba un "enorme paso atrás" con respecto al de 2006, apoyado por 23 republicanos.

Sin embargo, tanto Menéndez como la oficina de Reid dijeron que las pláticas siguen, nadie ha abandonado la mesa de negociaciones el lunes se reanuda el debate en la Cámara Alta.

La postura republicana

Tanto el presidente Bush como los senadores republicanos quieren que la reforma migratoria tome como base la política de seguridad nacional.

Bush se niega a aceptar un proyecto que otorgue una amnistía a los indocumentados, propone un plan amplio de trabajadores temporales, pero reconoce que se debe ayudar de alguna manera a los 12 millones de indocumentados que viven en el país.

En el caso de incluir una vía de legalización, la Casa Blanca pide que cada indocumentado que se beneficie salga del país para poder ser fichado por los organismos de seguridad y pague una fuerte multa por haber permanecido de manera ilegal en Estados Unidos.

La base del debate

Los senadores demócratas decidieron que, como punto de partida para el debate, se discuta la reforma migratoria aprobada por el Senado el 25 de mayo de 2006 y que quedó estancada debido a una pugna partidista.

El plan incluye seguridad fronteriza, freno a la inmigración ilegal, muros en la frontera con México, aumento del presupuesto para la patrulla fronteriza, construcción de centros para detener a indocumentados, aumento de multas a infractores de la ley de inmigración  y divide la población indocumentada en tres grupos y a cada uno lo trata de manera diferente.

  • Grupo 1. Estaría integrado por indocumentados que llevan cinco años en Estados Unidos. Accederían a una residencia temporal de seis años y luego a la residencia permanente. Once años más tarde podrían solicitar la ciudadanía. Se beneficiarían 7.8 millones.
  • Grupo 2. Estaría integrado por indocumentados que llevan más de dos años y menos de cinco en el país. Deberían registrarse en un puesto fronterizo y calificarían para un permiso temporal de trabajo hasta que cumplan cinco años de estadía. Cumplidos cinco años, deben cumplir con los requisitos del Grupo 1. Se beneficiarían 3.5 millones.
  • Grupo 3. Estaría integrado por indocumentados que llevan menos de dos años en Estados Unidos. No calificarían paran ningún tipo de beneficio y deberían irse del país. Afectaría a 1.4 millón.
publicidad

Los demócratas reiteraron que si bien el plan no es perfecto, se trata de un principio para comenzar el debate y en el camino agregar enmiendas para mejorarlo.

La Cámara de Representantes no ha anunciado un acuerdo entre los dos partidos a favor de un solo proyecto de reforma migratoria.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El hoyo se abrió en una carretera en la ciudad de San Antonio tras la ruptura de un tubo de alcantarilla. El incidente también dejó un herido.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Naturaleza
Las explosiones, provocadas por el derrumbe, hacen que esa zona permanezca cerrada, según informó el Observatorio de Volcanes de Hawaii.
A través de un video el padre de la quinceañera invitó a familiares y amigos a la fiesta de su hija en San Luis Potosí. El hashtag #XVdeRubi se volvió tan famoso que al menos 900,000 personas ya confirmaron su asistencia. Al parecer, el papá de Rubí se arrepintió de extender la invitación.
La madre pudo dar a luz con la ayuda de algunos profesionales de la salud que viajaban en el avión. La aeronave tuvo que aterrizar de emergencia, aunque no hubo ningún inconveniente con el parto ni con el bebé.
La empresa encargada se comprometió a buscar una ruta alternativa para el paso del oleoducto, sin que afecte este lago que suministra agua a varias comunidades. Con risas y lágrimas celebraron esta decisión a favor del medio ambiente.
La doctora Diane Pérez nos explica las consecuencias que tiene en el cuerpo ingerir alcohol por diferentes partes que no sean tomadas.
Dan a conocer cómo el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, descontaba dinero de los sueldos de los trabajadores del estado para entregárselo al PRI.
La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, insistió en la importancia de impulsar proyectos que fortalezcan la frontera y el Tratado de Libre Comercio
Eric Garcetti reconoció que es un momento difícil para los indocumentados, pero dijo que utilizará el poder que tiene para proteger a los inmigrantes. Destacó el papel fundamental de esta comunidad para el desarrollo de Los Ángeles y de Estados Unidos.
El periodista Jorge Ramos tuvo un corto encuentro con el Papa Francisco en Roma, y en medio de la emoción por poder saludarlo aprovechó para interceder por los indocumentados. Dice que el sumo pontífice sonrió pero no le dio ninguna respuesta.
Las autoridades continúan las investigaciones para establecer las causas de devorador incendio. Muchos de los cuerpos quedaron irreconocibles, además las labores se dificultan el estado en que quedó la estructura. En la bodega se realizaba una fiesta electrónica, pero no tenía permisos para funcionar.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
El presidente de la Cámara de Representantes negó que se esté formando un cuerpo especializado en la deportación de inmigrantes indocumentados. Dijo que la prioridad del Congreso es asegurar la frontera con México.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Indianapolis aplastó 41-10 a Jets en gran noche de Andrew Luck
Los Colts le propinaron su novena derrota al conjunto neoyorquino y llegaron a récord de 6-6 para empatar con Texans y Titants en el liderato de la AFC Sur.
Los magníficos 10 de las semifinales de la Liga MX
Revive las mejores y espectaculares jugadas que nos dejaron los encuentros por el pase a la final del fútbol mexicano.
Javier Aquino: ‘’No fui feliz en España y por eso regresé a México’’
El jugador de Tigres se sinceró y nos habló de sus objetivos y sueños que tiene por delante.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.