publicidad

Reglas de entrada en duda

Reglas de entrada en duda

Las autoridades de ciudades fronterizas con México pusieron en duda las nuevas reglas para entrar a Estados Unidos.

Clima confuso

EL PASO, Texas - Los n uevos requisitos que entrarán en vigor el 31 de enero para reingresar por tierra a Estados Unidos crearán confusión entre los residentes fronterizos que viajan regularmente a México, aseguró el alcalde de El Paso, John Cook.

"El secretario de Seguridad Nacional, Michael Chertoff, no entiende que la confusión que ocasiona en la frontera imponer requerimientos adicionales de ingreso en los cruces internacionales, perjudicará aún más el intercambio comercial y el turismo", dijo a Efe Cook.

A partir del 31 de enero los ciudadanos estadounidenses que retornen al país por mar o tierra desde Canadá, México, el Caribe o las Islas Bermudas deben mostrar un pasaporte, un certificado de nacimiento o una prueba de su ciudadanía como exige la llamada "Iniciativa de Viajes del Hemisferio Occidental" (WHTI, en inglés).

Al ser cuestionado por las demoras que podrían ocasionar los nuevos requerimientos en los cruces internacionales, Chertoff dijo recientemente que "quienes se quejan tienen que empezar a madurar".

"Los comentarios de Chertoff están fuera de lugar para quienes día a día viven la experiencia del cruce internacional", sostuvo el alcalde.

La norma antigua

Hasta ahora los ciudadanos estadounidenses ingresaban al país vía terrestre con una simple declaración verbal o presentando la licencia de conducir pero esto cambiará como parte de un plan de seguridad nacional.

publicidad

Roger Maier, portavoz del Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en El Paso, indicó que inicialmente el proceso ocasionará retrasos adicionales en los cruces, pero con el tiempo, la gente se acostumbrará a tener preparados los documentos al momento del cruce, y se reducirán las esperas.

Los comerciantes de El Paso han denunciado que las largas filas para ingresar a Estados Unidos por los cruces internacionales de la ciudad han ocasionado una caída considerable de las operaciones comerciales entre ambos países a nivel fronterizo.

Cook advirtió que incluso los propietarios de pequeños negocios, "a los que la administración (de George W.) Bush se precia tanto de ayudar", serán afectados por las nuevas disposiciones

Medida "insensible"

Esta coalición, integrada por representantes del gobierno municipal y comerciantes fronterizos, ha pedido a congresistas y autoridades implementar tecnología que permita agilizar los cruces internacionales.

El director de los comerciantes del centro de El Paso, Alonso Flores, indicó a Efe que un gran número de negocios que constituían el ingreso de familias enteras, han tenido que cerrar sus puertas.

Largas esperas

"La gente ya de por sí evita en lo posible cruzar la frontera para no someterse a las esperas que traducidas en una o dos horas diarias se hacen insoportables", expuso Flores para quien todos, no únicamente los ciudadanos estadounidenses, resultan afectados al ser sometidos en los cruces a mayores esperas.

publicidad

En opinión de Cook, es el secretario Chertoff quien "debe madurar" para poder presentar una tecnología destinada a agilizar los cruces internacionales sin descuidar la seguridad nacional e invertir fondos federales y trabajar con autoridades estatales y municipales para poder aplicarla.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad