publicidad
.

Regla republicana tiene detenida la reforma migratoria en la Cámara de R...

Joe García dijo a NoticiasUnivision.com esta semana que sólo hay 60 o 70 votos republicanos. Y en Al Punto reiteró que la mayoría impuesta por Boehner no existe en estos momentos.

Regla republicana tiene detenida la reforma migratoria en la Cámara de Representantes

Regla republicana tiene detenida la reforma migratoria en la Cámara de Representantes

Dos congresistas fueron Al Punto y dibujaron un escenario complejo de la reforma migratoria y aseguraron que por hora nada está claro.

Joe García dijo a NoticiasUnivision.com esta semana que sólo hay 60 o 70...
Joe García dijo a NoticiasUnivision.com esta semana que sólo hay 60 o 70 votos republicanos. Y en Al Punto reiteró que la mayoría impuesta por Boehner no existe en estos momentos.

Se conoce otro requisito del plan del Grupo de los Siete: indocumentados deberán salir de EEUU a esperar una visa

Dos congresistas fueron Al Punto y dibujaron un escenario complejo de la reforma migratoria. Mientras uno dijo estar “cuidadosamente optimista”, el otro reiteró que mientras se mantenga una regla impuesta por el Presidente del Congreso, los 11 millones de inmigrantes indocumentados seguirán viviendo en las sombras.

La republicana Ileana Ros-Lehtinen y el demócrata Joe García, ambos de Florida, hablaron con el periodista Jorge Ramos y reiteraron sus respaldos a una reforma amplia que legalice a la mayoría de los 11 millones de indocumentados en Estados Unidos. Pero contaron que el futuro inmediato es incierto y que el debate se ha extendido más allá del tiempo previsto.

publicidad

“Yo estoy cuidadosamente optimista” de los resultados al final del día, dijo Ros-Lehtinen. Explicó que hay muchos demócratas y republicanos que están a favor de una iniciativa como la aprobada a finales de junio por el Senado, y que también hay extremos que no quieren pasar “nada o quieren pasar demasiado que no vamos poder hacerlo” (aprobarlo).

“Pero yo creo que va a ver consentimiento para arreglar este sistema que no está funcionando, y ayudar a tantas personas” a regularizar sus permanencias “y ojalá en un camino a la ciudadanía. Eso creo que es el deseo bipartidista y vamos a ver si lo podemos realizar”, agregó.

El escenario en la Cámara es distinto a los buenos deseos de Ros-Lehtinen. A finales de junio el presidente del Congreso, John Boehner (republicano de Iowa), dijo que sólo llevará al pleno una iniciativa que cuente con el respaldo de la mayoría de la mayoría; es decir, con el voto de 118 congresistas de su partido.

García dijo a NoticiasUnivision.com esta semana que sólo hay 60 o 70 votos republicanos. Y en Al Punto reiteró que la mayoría impuesta por Boehner no existe en estos momentos.

Agregó, sin embargo, que hay un “suficiente número de republicanos que, con la abrumadora mayoría demócrata, podemos pasar una reforma migratoria que tenga sentido, que ponga a nuestro país a funcionar, que ayude a la economía, ayude a estas personas que están con nosotros” (los indocumentados).

publicidad

Para aprobar la reforma en el pleno de la Cámara se necesitan 218 votos. “Desafortunadamente eso depende del presidente” del Congreso, dijo García. “Pero lo preocupante es esa regla” (la mayoría de la mayoría). Si no tenemos 50 por ciento de los republicaos, según el presidente de la Cámara, no llega al pleno”.

Regla en firme

De lo aprobado hasta ahora en la Cámara de Representantes, García citó las votaciones llevadas a cabo en el Comité Judicial del que forma parte.

En junio esa instancia votó a favor de cuatro medidas antiinmigrantes, entre ellas una que criminaliza la estadía indocumentada (por ahora una falta de carácter civil) y otra que anula la Acción Diferida. “Lo que hemos aprobado hasta ahora no es bueno. Yo siento, yo estoy en el comité judicial, que lo que hemos pasado ahora son leyes que hacen a los indocumentados criminales federales y otras cosas, pero no hemos encontrado, no han votado a favor de un camino hacia adelante”, señaló García.

Ros-Lehtinen explicó que la regla de la mayoría de la mayoría señalada por Boehner en junio “se ha estado aplicando a todos los proyectos de leyes” y que “si no tiene la mayoría republicana el tema no va al pleno”.

“Pero no piensen, ay John Boehner ahora la tiene cogido con los hispanos, con los inmigrantes. Esa es la norma porque después de ObamaCare, que pasó tan tarde en la noche y eran miles de páginas, las personas no quieren presentar (aprobar) un proyecto masivo que nadie ha leído. Por eso lo van a hacer pedazos (discutir parte por parte). Esa ha sido la norma que estableció John Boehner y lo está cumpliendo, no solamente inmigración, (sino) con todas las cosas”.

publicidad

La batalla final

Del futuro de la reforma migratoria en el Congreso, Ros-Lehtinen anticipó que “lo que queremos, Jorge, es pasar un proyecto de ley, cualquier proyecto de ley (en la Cámara de Representantes), para después estar en (el Comité de) Conferencia con el Senado, y ahí poder pasar un proyecto que podamos adoptar (ser aceptado por ambos partidos en ambas cámaras para enviarlo a la firma del Presidente Obama). Va a ser difícil, no le voy a decir que va a ser fácil. No fue fácil en el Senado. (Pero) Las normas y reglas de la Cámara son distintas” y tenemos que hacerlo “en una manera bipartidista”.

García añadió que lo preocupante es que todo lo aprobado hasta el momento en la Cámara “ha sido restrictivo, antiinmigrante”.

Explicó que una de las medidas contenidas en el plan del Grupo de los Siete (que el jueves anticipó el diario The Washington Post y que obliga a los indocumentados a reconocer que violaron la ley para luego entrar en un estado de libertad condicional) impondrá “un impuesto de 10 por ciento a todo el salario que ganan, y tienen que regresar a su país después de hacerse criminal para entonces esperar una visa. Todo esto son (medidas) restrictivas”.

“Lo que ha pasado en la Cámara no hay manera de llevarlo a conferencia”, puntualizó García.

Vea la entrevista completa que el periodista Jorge Ramos le hizo a los congresistas Ileana Ros-Lehtinen (republicana de Florida) y Joe García (demócrata de Florida) este domingo 21 de julio en Al Punto de la cadena Univision a partir de las 10 AM Este / 9 Centro / 7 AM Pacífico.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
La esposa de 42 años murió de tuberculosis en un hospital en la India y el viudo asegura que le negaron un transporte porque no tenía dinero para pagarlo. El centro médico está investigando el caso.
La cámara del uniforme del agente captó el momento del rescate. La policía había acudido a la escena el pasado 18 de agosto al recibir una llamada por un accidente.
Encuentra aquí todos los detalles de nuestra experiencia A Bordo de la Ford F-350 Super Duty 2017 desde Colorado. Las versiones más poderosas de la pickup más vendida fue completamente rediseñada para este año.
Los sospechosos del crimen son su madre, Michelle Martens, de 35 años; Fabian Gonzales, de 31; y Jessica Keely, de la misma edad. Las autoridades han presentado cargos contra los sospechosos por secuestro y abuso de un menor con resultado de muerte.
El estrés es uno de los factores que contribuyen a afectar nuestra memoria, así como la edad, el consumo excesivo de alcohol y no dormir adecuadamente. Mira aquí cómo puedes mejorar tu memoria.
El Gobernador de Morelos, Graco Ramírez, y el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Alejandro Vera, debatieron sobre las cuestiones financieras de la universidad y los acontecimientos violentos en la entidad como la fosa común clandestina en un panteón de Tetelcingo.
En Colima, la tormenta tropical ‘Lester’, elevó el nivel de oleaje en la península del Estado. Se esperan lluvias intensas en toda la entidad.
La imagen de dos niños llorando desconsoladamente por la muerte de su hermano en una explosión de barriles bomba muestra el sufrimiento de los sirios tras cinco años de guerra.
El Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, fue abucheado en la entrega de reconocimientos a maestros del SNTE en una escuela en Ecatepec.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Última hora, J Balvin tuvo un accidente aéreo regresando de sus vacaciones
Tenemos los detalles del accidente aéreo que sufrió el avión privado en donde viajaba J Balvin junto con su familia.
Iván Zamorano se suma a Univision Deportes como titular indiscutido
‘Bam Bam’ había regalado su magia en la Copa América Centenario y ahora se incorpora al equipo de Univision Deportes. Mañana debuta en el clásico. ¡Bienvenido!
Los Magníficos 10 goles en la historia del Clásico Nacional
América y Chivas han ofrecido grandes partidos y enormes goles a lo largo del tiempo. Aquí una selección con las mejores anotaciones. Para disfrutar.
National Football League
Patriots 19-17 Panthers: Tom Brady debutó en la pretemporada con un pase de touchdown
Cam Newton lanzó pases para ganancia de 100 yardas pero con 2 intercepciones.
National Football League
Redskins - Bills: Kirk Cousins definió el partido en el Segundo Cuarto
La ofensiva de Washington necesitó un Cuarto para doblar a los Bills.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Casper Smart reaparece cabizbajo después de su ruptura con Jennifer Lopez
Los paparazzi captan a Casper cabizbajo y solo por las calles de Nueva York, luego que se reportó su ruptura con Jennifer Lopez.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.