publicidad
.

Regla republicana tiene detenida la reforma migratoria en la Cámara de R...

Regla republicana tiene detenida la reforma migratoria en la Cámara de Representantes

Dos congresistas fueron Al Punto y dibujaron un escenario complejo de la reforma migratoria y aseguraron que por hora nada está claro.

Joe García dijo a NoticiasUnivision.com esta semana que sólo hay 60 o 70...
Joe García dijo a NoticiasUnivision.com esta semana que sólo hay 60 o 70 votos republicanos. Y en Al Punto reiteró que la mayoría impuesta por Boehner no existe en estos momentos.

Se conoce otro requisito del plan del Grupo de los Siete: indocumentados deberán salir de EEUU a esperar una visa

Dos congresistas fueron Al Punto y dibujaron un escenario complejo de la reforma migratoria. Mientras uno dijo estar “cuidadosamente optimista”, el otro reiteró que mientras se mantenga una regla impuesta por el Presidente del Congreso, los 11 millones de inmigrantes indocumentados seguirán viviendo en las sombras.

La republicana Ileana Ros-Lehtinen y el demócrata Joe García, ambos de Florida, hablaron con el periodista Jorge Ramos y reiteraron sus respaldos a una reforma amplia que legalice a la mayoría de los 11 millones de indocumentados en Estados Unidos. Pero contaron que el futuro inmediato es incierto y que el debate se ha extendido más allá del tiempo previsto.

publicidad

“Yo estoy cuidadosamente optimista” de los resultados al final del día, dijo Ros-Lehtinen. Explicó que hay muchos demócratas y republicanos que están a favor de una iniciativa como la aprobada a finales de junio por el Senado, y que también hay extremos que no quieren pasar “nada o quieren pasar demasiado que no vamos poder hacerlo” (aprobarlo).

“Pero yo creo que va a ver consentimiento para arreglar este sistema que no está funcionando, y ayudar a tantas personas” a regularizar sus permanencias “y ojalá en un camino a la ciudadanía. Eso creo que es el deseo bipartidista y vamos a ver si lo podemos realizar”, agregó.

El escenario en la Cámara es distinto a los buenos deseos de Ros-Lehtinen. A finales de junio el presidente del Congreso, John Boehner (republicano de Iowa), dijo que sólo llevará al pleno una iniciativa que cuente con el respaldo de la mayoría de la mayoría; es decir, con el voto de 118 congresistas de su partido.

García dijo a NoticiasUnivision.com esta semana que sólo hay 60 o 70 votos republicanos. Y en Al Punto reiteró que la mayoría impuesta por Boehner no existe en estos momentos.

Agregó, sin embargo, que hay un “suficiente número de republicanos que, con la abrumadora mayoría demócrata, podemos pasar una reforma migratoria que tenga sentido, que ponga a nuestro país a funcionar, que ayude a la economía, ayude a estas personas que están con nosotros” (los indocumentados).

publicidad

Para aprobar la reforma en el pleno de la Cámara se necesitan 218 votos. “Desafortunadamente eso depende del presidente” del Congreso, dijo García. “Pero lo preocupante es esa regla” (la mayoría de la mayoría). Si no tenemos 50 por ciento de los republicaos, según el presidente de la Cámara, no llega al pleno”.

Regla en firme

De lo aprobado hasta ahora en la Cámara de Representantes, García citó las votaciones llevadas a cabo en el Comité Judicial del que forma parte.

En junio esa instancia votó a favor de cuatro medidas antiinmigrantes, entre ellas una que criminaliza la estadía indocumentada (por ahora una falta de carácter civil) y otra que anula la Acción Diferida. “Lo que hemos aprobado hasta ahora no es bueno. Yo siento, yo estoy en el comité judicial, que lo que hemos pasado ahora son leyes que hacen a los indocumentados criminales federales y otras cosas, pero no hemos encontrado, no han votado a favor de un camino hacia adelante”, señaló García.

Ros-Lehtinen explicó que la regla de la mayoría de la mayoría señalada por Boehner en junio “se ha estado aplicando a todos los proyectos de leyes” y que “si no tiene la mayoría republicana el tema no va al pleno”.

“Pero no piensen, ay John Boehner ahora la tiene cogido con los hispanos, con los inmigrantes. Esa es la norma porque después de ObamaCare, que pasó tan tarde en la noche y eran miles de páginas, las personas no quieren presentar (aprobar) un proyecto masivo que nadie ha leído. Por eso lo van a hacer pedazos (discutir parte por parte). Esa ha sido la norma que estableció John Boehner y lo está cumpliendo, no solamente inmigración, (sino) con todas las cosas”.

publicidad

La batalla final

Del futuro de la reforma migratoria en el Congreso, Ros-Lehtinen anticipó que “lo que queremos, Jorge, es pasar un proyecto de ley, cualquier proyecto de ley (en la Cámara de Representantes), para después estar en (el Comité de) Conferencia con el Senado, y ahí poder pasar un proyecto que podamos adoptar (ser aceptado por ambos partidos en ambas cámaras para enviarlo a la firma del Presidente Obama). Va a ser difícil, no le voy a decir que va a ser fácil. No fue fácil en el Senado. (Pero) Las normas y reglas de la Cámara son distintas” y tenemos que hacerlo “en una manera bipartidista”.

García añadió que lo preocupante es que todo lo aprobado hasta el momento en la Cámara “ha sido restrictivo, antiinmigrante”.

Explicó que una de las medidas contenidas en el plan del Grupo de los Siete (que el jueves anticipó el diario The Washington Post y que obliga a los indocumentados a reconocer que violaron la ley para luego entrar en un estado de libertad condicional) impondrá “un impuesto de 10 por ciento a todo el salario que ganan, y tienen que regresar a su país después de hacerse criminal para entonces esperar una visa. Todo esto son (medidas) restrictivas”.

“Lo que ha pasado en la Cámara no hay manera de llevarlo a conferencia”, puntualizó García.

Vea la entrevista completa que el periodista Jorge Ramos le hizo a los congresistas Ileana Ros-Lehtinen (republicana de Florida) y Joe García (demócrata de Florida) este domingo 21 de julio en Al Punto de la cadena Univision a partir de las 10 AM Este / 9 Centro / 7 AM Pacífico.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

¡Despierta América!
Esta animación pone voz a Koko, una hembra (Gorilla gorilla) de la Fundación de Gorilas de San Francisco, para contar la historia de sus parientes de las montañas (Gorilla beringei).
El reptil de tamaño prehistórico irrumpió en el tercer hoyo el campo de Buffalo Creek mientras la mirada atónita de los jugadores lo veía.
El virtual candidato republicano catalogó de "perdedores" a miembros de la prensa cuando anunció el monto final que recaudó para beneficiar a los veteranos de guerra, después de que varios medios de comunicación cuestionaron a dónde se ha ido el dinero.
Artist Jenny Ball from Jenny and the Mexicats talks about her musical journey, culture, and influences.
Demi Lovato escribe una nota dulce para su difunta bisabuela a quien ella solía llamar Mimaw.
El Servicio Nacional de Meteorología considera que el Río Brazos alcanzará un máximo histórico superior a los 53.5 pies.
Una cámara GoPro captura un coche de rally rodando por el aire en una carrera en la República Checa. El coche se estrelló en un campo adyacente a la vía, ambos conductores sobrevivieron el accidente.
La cirugía de trasplante de brazos es una realidad en México. El Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición ‘Salvador Zubirán’, presentó uno de los casos de trasplante de brazos con éxito en el país.
Ciudad del Carmen, Campeche, sufre una crisis petrolera que comenzó en el 2015 y que en la actualidad ha dejado desempleo, negocios en quiebra y un alto índice de robo.
Testigos afirman que el pequeño de cuatro años pasó la cerca y cayó unos 15 pies de altura cuando habían tres animales en el sitio.
La guapa actriz Marlene Favela señaló sentirse más que enamorada de su actual pareja, sin embargo, confesó que en sus planes no está el casarse todavía.
Hoy en día, se toman en cuenta a los mexicanos en Estados Unidos por la conveniencia de tomarlos como la plataforma de la relación con la Unión Americana.
El Presidente Enrique Peña Nieto reconoció que Guerrero necesita el apoyo y respaldo del Gobierno de la República, no sólo en la lucha contra el hambre sino también en la seguridad de la Entidad.
No importa si tu hijo es recién nacido o va a comenzar la secundaria, puedes comenzar a ahorrar para sus estudios superiores hoy mismo con un Plan 529, libre de impuestos. Para más consejos que te ayuden a mantener a tus hijos encaminados hacia el éxito, entra a RutaAlFuturo.org.
James Weeks utilizó su tiempo en el pódium para quitarse la ropa, aunque la broma le costó algunos abucheos. El partido ha adquirido más relevancia estas elecciones por presentarse como una opción ante el rechazo a los candidatos de los partidos tradicionales.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Claudia Molina y su divertida rutina de ejercicios en la piscina
El entrenamiento acuático es de bajo impacto, mejora la salud cardiovascular y puede ser muy divertido. ¡Checa lo bien que la pasamos!
Maluma es rechazado por una fan en México
El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Los emigrantes del fútbol
La mayoría de los futbolistas que han sido convocados por sus selecciones para jugar en la Copa América Centenario no juega en su país de origen.
Boxeo
Sulaimán: 'Francisco 'Bandido' Vargas y Orlando 'Siri' Salido darán quizá pelea del año'
En pleno mes de junio se podría disputar la "pelea del año" con Francisco "Bandido" Vargas y Orlando "Siri" Salido como protagonistas.
El secuestro de Alan Pulido ha causado gran polémica y controversia
Hay rumores que dicen que hay algo raro con la historia del secuestro y escape del futbolista y siguen saliendo detalles de lo que sucedió.
Frases matonas de Galilea Montijo
La guapísima presentadora nos comparte sus más inspiradoras y poderosas frases. Galilea tiene una para cada día.
Despertamos en la piscina y la pasamos de súper lujo
Una mañana de sol, 'taco de ojo', música y diversión fue la que se vivió en Despierta América. Checa las fotos de los mejores momentos.
En exclusiva, conoce a la bebé de Satcha Pretto e imágenes de su hermosa habitación
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.