publicidad
.

Regla republicana tiene detenida la reforma migratoria en la Cámara de R...

Joe García dijo a NoticiasUnivision.com esta semana que sólo hay 60 o 70 votos republicanos. Y en Al Punto reiteró que la mayoría impuesta por Boehner no existe en estos momentos.

Regla republicana tiene detenida la reforma migratoria en la Cámara de Representantes

Regla republicana tiene detenida la reforma migratoria en la Cámara de Representantes

Dos congresistas fueron Al Punto y dibujaron un escenario complejo de la reforma migratoria y aseguraron que por hora nada está claro.

Joe García dijo a NoticiasUnivision.com esta semana que sólo hay 60 o 70...
Joe García dijo a NoticiasUnivision.com esta semana que sólo hay 60 o 70 votos republicanos. Y en Al Punto reiteró que la mayoría impuesta por Boehner no existe en estos momentos.

Se conoce otro requisito del plan del Grupo de los Siete: indocumentados deberán salir de EEUU a esperar una visa

Dos congresistas fueron Al Punto y dibujaron un escenario complejo de la reforma migratoria. Mientras uno dijo estar “cuidadosamente optimista”, el otro reiteró que mientras se mantenga una regla impuesta por el Presidente del Congreso, los 11 millones de inmigrantes indocumentados seguirán viviendo en las sombras.

La republicana Ileana Ros-Lehtinen y el demócrata Joe García, ambos de Florida, hablaron con el periodista Jorge Ramos y reiteraron sus respaldos a una reforma amplia que legalice a la mayoría de los 11 millones de indocumentados en Estados Unidos. Pero contaron que el futuro inmediato es incierto y que el debate se ha extendido más allá del tiempo previsto.

publicidad

“Yo estoy cuidadosamente optimista” de los resultados al final del día, dijo Ros-Lehtinen. Explicó que hay muchos demócratas y republicanos que están a favor de una iniciativa como la aprobada a finales de junio por el Senado, y que también hay extremos que no quieren pasar “nada o quieren pasar demasiado que no vamos poder hacerlo” (aprobarlo).

“Pero yo creo que va a ver consentimiento para arreglar este sistema que no está funcionando, y ayudar a tantas personas” a regularizar sus permanencias “y ojalá en un camino a la ciudadanía. Eso creo que es el deseo bipartidista y vamos a ver si lo podemos realizar”, agregó.

El escenario en la Cámara es distinto a los buenos deseos de Ros-Lehtinen. A finales de junio el presidente del Congreso, John Boehner (republicano de Iowa), dijo que sólo llevará al pleno una iniciativa que cuente con el respaldo de la mayoría de la mayoría; es decir, con el voto de 118 congresistas de su partido.

García dijo a NoticiasUnivision.com esta semana que sólo hay 60 o 70 votos republicanos. Y en Al Punto reiteró que la mayoría impuesta por Boehner no existe en estos momentos.

Agregó, sin embargo, que hay un “suficiente número de republicanos que, con la abrumadora mayoría demócrata, podemos pasar una reforma migratoria que tenga sentido, que ponga a nuestro país a funcionar, que ayude a la economía, ayude a estas personas que están con nosotros” (los indocumentados).

publicidad

Para aprobar la reforma en el pleno de la Cámara se necesitan 218 votos. “Desafortunadamente eso depende del presidente” del Congreso, dijo García. “Pero lo preocupante es esa regla” (la mayoría de la mayoría). Si no tenemos 50 por ciento de los republicaos, según el presidente de la Cámara, no llega al pleno”.

Regla en firme

De lo aprobado hasta ahora en la Cámara de Representantes, García citó las votaciones llevadas a cabo en el Comité Judicial del que forma parte.

En junio esa instancia votó a favor de cuatro medidas antiinmigrantes, entre ellas una que criminaliza la estadía indocumentada (por ahora una falta de carácter civil) y otra que anula la Acción Diferida. “Lo que hemos aprobado hasta ahora no es bueno. Yo siento, yo estoy en el comité judicial, que lo que hemos pasado ahora son leyes que hacen a los indocumentados criminales federales y otras cosas, pero no hemos encontrado, no han votado a favor de un camino hacia adelante”, señaló García.

Ros-Lehtinen explicó que la regla de la mayoría de la mayoría señalada por Boehner en junio “se ha estado aplicando a todos los proyectos de leyes” y que “si no tiene la mayoría republicana el tema no va al pleno”.

“Pero no piensen, ay John Boehner ahora la tiene cogido con los hispanos, con los inmigrantes. Esa es la norma porque después de ObamaCare, que pasó tan tarde en la noche y eran miles de páginas, las personas no quieren presentar (aprobar) un proyecto masivo que nadie ha leído. Por eso lo van a hacer pedazos (discutir parte por parte). Esa ha sido la norma que estableció John Boehner y lo está cumpliendo, no solamente inmigración, (sino) con todas las cosas”.

publicidad

La batalla final

Del futuro de la reforma migratoria en el Congreso, Ros-Lehtinen anticipó que “lo que queremos, Jorge, es pasar un proyecto de ley, cualquier proyecto de ley (en la Cámara de Representantes), para después estar en (el Comité de) Conferencia con el Senado, y ahí poder pasar un proyecto que podamos adoptar (ser aceptado por ambos partidos en ambas cámaras para enviarlo a la firma del Presidente Obama). Va a ser difícil, no le voy a decir que va a ser fácil. No fue fácil en el Senado. (Pero) Las normas y reglas de la Cámara son distintas” y tenemos que hacerlo “en una manera bipartidista”.

García añadió que lo preocupante es que todo lo aprobado hasta el momento en la Cámara “ha sido restrictivo, antiinmigrante”.

Explicó que una de las medidas contenidas en el plan del Grupo de los Siete (que el jueves anticipó el diario The Washington Post y que obliga a los indocumentados a reconocer que violaron la ley para luego entrar en un estado de libertad condicional) impondrá “un impuesto de 10 por ciento a todo el salario que ganan, y tienen que regresar a su país después de hacerse criminal para entonces esperar una visa. Todo esto son (medidas) restrictivas”.

“Lo que ha pasado en la Cámara no hay manera de llevarlo a conferencia”, puntualizó García.

Vea la entrevista completa que el periodista Jorge Ramos le hizo a los congresistas Ileana Ros-Lehtinen (republicana de Florida) y Joe García (demócrata de Florida) este domingo 21 de julio en Al Punto de la cadena Univision a partir de las 10 AM Este / 9 Centro / 7 AM Pacífico.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El fuego arrasó con 4,450 hectáreas, cerca de 900 bomberos trabajan en el incendio que solo ha sido contenido en un 10%.
En una entrevista para la cadena NBC News, Trump aseguró que no dejará pasar a nadie que no pueda comprobar que es de fiar.
Fue asesinado el alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González, durante una protesta en la plaza central del pueblo.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
Asimismo contiene una sección dedica­­da a Nelson Mandela, Hugo Chávez, Ga­­briel García Márquez, Ernest Hemingway y Salvador Allende, entre otros.
El hombre de 49 años apuñaló a otro luego de una disputa lo que provocó su muerte. La policía abatió al sospechoso.
El senador de Virginia habló al público en español durante su presentación como candidato a la vicepresidencia, un claro gesto para conectar su campaña con el voto hispano.
La virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, presentó en Miami a su candidato a vicepresidente, el senador de Virginia Tim Kaine.
“El oso polar más triste del mundo” vive en una pequeña jaula de un centro comercial chino para que los compradores se fotografíen con él. La fundación Animals Asia ya ha recogido 350,000 firmas para que se cierre el local.
El Ministro del Interior, Thomas de Maizière, aseguró que los servicios de inteligencia no investigaban al joven.
El grupo Estado Islámico reivindicó el doble atentado suicida que dejó decenas de muertos y más de 200 heridos en una marcha de la minoría chiita hazara.
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Donald Trump, el candidato por el partido republicano a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
La Villa Olímpica ya abrió sus puertas y recibió sus primeras quejas
Ya se instalaron deportistas del propio Brasil, Alemania, Italia y Canadá, pero la delegación australiana se quejó por diversis problemas en las instalaciones.
Mi otro yo: Conoce otras facetas en la vida de Jorge Sampaoli
En una amena charla con el técnico argentino conocemos su vida fuera de las canchas de fútbol y mucho más.
Esta semana en la historia... aniversarios del nacimiento de Bielsa, Butragueño y más
En República Deportiva recordamos fechas destacadas en el deporte que se conmemoran en la semana que termina.
Interés Humano
Laureano Robles hace la diferencia en Cicero
Nos acompaña un ganador del balón de oro de Liga MX que ha hecho una gran diferencia en Cicero.
Cómo cubrir las canas en casa de forma natural
¿Quieres cubrir las canas naturalmente y sin maltratar tu cabello por el uso de productos químicos? Descubre aquí cómo puedes lograrlo
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.