publicidad

Refutan plan de deportaciones rápidas en Georgia

Refutan plan de deportaciones rápidas en Georgia

Piden freno a programa piloto de deportación que inició esta semana la oficina del alguacil del condado de Gwinnett.

Refutan plan de deportaciones rápidas en Georgia da3316ae291341d8b1ca708...

A quienes afecta

ATLANTA - Organizaciones de derechos civiles pidieron el cese de un programa piloto de deportación que inició esta semana la oficina del alguacil del condado de Gwinnett, al norte de Atlanta, por considerar que se presta a la discriminación racial.

El plan, denominado "deportation Surge" es ejecutado por las autoridades locales en coordinación con el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE). Estará en vigencia durante 26 días para llevar a cabo deportaciones de indocumentados por vía rápida.

"Nos oponemos a este tipo de programas porque no creemos que sea la respuesta indicada para resolver asuntos migratorios y porque creemos que sólo sirven separar a las familias y la comunidad", dijo Azadeh N. Shahshahani, representante de ACLU en la Coalición "Georgia Detention Watch", que conforman varias organizaciones de derechos civiles y religiosas de la zona.

publicidad

La coalición ha pedido a las autoridades suspender el programa, que autoriza a los alguaciles locales a verificar el estatus migratorio de los reos detenidos en cárceles del condado, alegando que puede prestarse a la violación de derechos, como falta de representación legal adecuada o discriminación racial.

"Estos programas también pueden llevar potencialmente a la discriminación racial, en relación a la forma en la que las personas son detenidas y terminan en la cárcel", agregó la activista.

Firmas a Obama

Por su parte, la Alianza Hispana Pro Derechos Humanos (GHLAR), otra de las agrupaciones que forma parte de la coalición, anunció hoy el inicio de una campaña de recolección de firmas para pedir al presidente electo, Barack Obama, el cese de estas deportaciones hasta que se apruebe una reforma migratoria.

Pese a que las autoridades se negaron a ser entrevistadas en relación al programa hasta que concluya en febrero, el alguacil del condado de Gwinnett, Butch Conway, ha negado que esta iniciativa viole los derechos de los detenidos.

"El propósito de esta actividad es identificar a los presos que están en Estados Unidos ilegalmente. Sólo quienes son llevados a la cárcel bajo cargos son afectados por este programa", declaró Conway en un comunicado al anunciar el inicio del plan que cuenta con el apoyo de 28 agentes del ICE.

Programa viejo

publicidad

El plan piloto tiene como propósito ayudar al ICE a determinar qué tan necesario es la implementación del programa 287(g) en el condado de Gwinnett, solicitado por las autoridades locales en marzo del 2008.

De acuerdo con información publicada en medios locales, las autoridades del condado de Gwinnett estiman que cerca del 60 por ciento de los más de 14 mil detenidos extranjeros encarcelados en el 2008 carecen de documentos.

El programa 287(g) es una sección en la ley de inmigración vigente desde 1996, que permite a los gobiernos locales recibir fondos federales para entrenar a agentes para llevar a cabo funciones migratorias, como verificar su estatus y entregarlos al ICE.

Otros tres condados, Whitfield, Cobb y Hall, así como la Patrulla Estatal de Georgia, cuentan también con acuerdos de cooperación con el ICE, de acuerdo con información publicada en el periódico Atlanta Journal Constitution.

¿Qué opinión tiene del programa de deportaciones aceleradas del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos? Comente aquí.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad