publicidad
.

Reformas entrelazadas logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653895.svg

Reformas entrelazadas

Maribel Hastings, asesora ejecutiva de America’s Voice, comenta sobre las similitudes entre el ObamaCare y la reforma migratoria.

El Congreso de Estados Unidos.
El Congreso de Estados Unidos.

El ObamaCare índice sobre la reforma migratoria y ambas leyes son necesarias para Estados Unidos

Por Maribel Hastings

Asesora ejecutiva de America’s Voice

En la era de las redes sociales, la inmediatez es dueña y señora. Acciones, declaraciones, reacciones, aciertos y metidas de pata están al alcance de un botón y de un celular. Esa adicción a la inmediatez provoca una enfermiza impaciencia que en la política pública puede ser perjudicial.

Pongamos el caso de la ley de seguro médico asequible, mejor conocida como Obamacare.

Es cierto que la Administración de Barack Obama está bajo fuego por el penoso debut de la fase de implementación y que están ocurriendo cosas que debieron preverse para no poner en bandeja de plata argumentos a los republicanos que han jurado revocar esta ley.

publicidad

Es cierto incluso que el principal legado de ésta administración, su sello, el Obamacare, se ha llevado por delante otros asuntos de la agenda doméstica y amenaza con seguir bloqueando otros, como la reforma migratoria. Pero el objetivo final del Obamacare es valioso. Si no, que lo digan quienes no pueden asegurarse por condiciones médicas preexistentes y otros tantos grupos demográficos que, en algún momento, se beneficiarían de la ley.

Si tan sólo le dieran tiempo para arrancar.

Pero en la era de la inmediatez está prohibido esperar por resultados. Si lo mismo se hubiese exigido de programas como el Seguro Social en los años 30 del pasado siglo, y el Medicare, en los años 60, seguramente no existirían. Estos programas también fueron tildados de “socialistas” y de poner en peligro la fibra de la nación, pero aquí están vivitos y coleando.

Urgencia para todo

Lo curioso es que los políticos que exigen resultados inmediatos en el Obamacare son los reyes de la desidia en otros asuntos, como la reforma migratoria. Son los que se han quedado sin excusas para impedir que esa reforma se debata y se vote en el pleno de la Cámara Baja.

Repitiendo el libreto de la batalla presupuestaria que provocó el cierre gubernamental, la mano derecha de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes no sabe qué hace la izquierda. Hablan por hablar. Se oponen por oponerse, pero no hay una estrategia clara, excepto la vieja amiga: la obstrucción.

publicidad

Sus declaraciones públicas, sacadas a la fuerza, son confusas y contradictorias. El presidente cameral, John Boehner, prometió, tras las desastrosas elecciones del 2012 para su candidato Mitt Romney, que la reforma sería tema prioritario en 2013. Ahora dice que la Cámara no negociará con el Senado con base en el plan que aprobó la Cámara Alta el pasado 27 de junio.

Pero tampoco presenta su propia legislación, ni siquiera las medidas individuales que avanzaron a nivel de comité, aunque ninguna ofrece una solución al limbo de los 11 millones de indocumentados.

Esperando a los demócratas

El segundo en línea de mando, Eric Cantor, republicano de Virginia, dice que los republicanos están esperando por los demócratas. Los demócratas presentaron un proyecto que aseguran tiene el apoyo de la mayoría de su caucus. Un puñado de republicanos se ha sumado a la medida y circula una carta recabando firmas pidiéndole a Boehner que permita un debate en el pleno de la Cámara. Y el tiempo pasa y nos vamos poniendo viejos.

Para quienes llevamos décadas siguiendo este debate, es déjà vu. Estamos en el 2013, pero la oposición sigue presentando los mismos viejos y cansados argumentos: no hay tiempo, es complicado, no se ha leído el proyecto de ley (si se presentara), no hubo consenso (cuando no se presenta); es amnistía, supondrá la destrucción del país. Lo curioso es que el statu quo es peor porque no saben quién está aquí, la economía deja de recibir impuestos de una mano de obra legalizada, y la nación que promueve los valores familiares sigue separando familias.

publicidad

Los demócratas, por su parte, también tienen lo suyo. Casi me ahogo con el café cuando leí sobre el ex jefe de despacho de Obama y actual alcalde de Chicago, Rahm Emanuel, hablando de la urgencia de aprobar este año una reforma migratoria que él mismo frenó en la Cámara Baja y en los primeros dos años de la administración Obama, cuando tenían la mayoría de ambas cámaras y cuando quizá habría sido más sencillo impulsar la reforma migratoria que el Obamacare, que tomó casi dos años aprobar.

Promesa pendiente

Obama cumplió una promesa, el Obamacare, y está viendo su suerte en la implementación. La otra promesa, la de la reforma, sigue pendiente.

En lo que el hacha va y viene, ICE no descansa. Cada semana se sabe de un padre, madre, hijo, esposo o hermano que enfrenta la deportación. No se trata de criminales sino de trabajadores. Pero en este caso para los detractores de la reforma la única inmediatez que cuenta es la de las deportaciones. Para la solución real no hay prisa. Después de todo, los políticos pueden darse el lujo de esperar cuando creen que les conviene.

Sólo resta redoblar la presión y seguir la marcha. Y aunque el agrio debate por el Obamacare vuelve a incidir sobre la reforma migratoria como ocurrió hace dos años, ambas cosas son necesarias. Millones de hispanos se beneficiarán del Obamacare y millones lo harán de una reforma migratoria.

publicidad

Maribel Hastings, asesora ejecutiva de America’s Voice.

publicidad
publicidad
Comentarios
En su primer discurso después de alcanzar el número de delegados que necesita para la nominación del Partido Republicano, el candidato habló sobre lo que haría en sus primeros 100 días en la presidencia.
Documentos de la corte indican que César Vladimir Coronado sería un integrante de alto nivel de una organización de tráfico de drogas.
Este es un video elaborado por el Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos para aconsejar a los turistas con humor sobre cómo reaccionar ante la vida silvestre.
También tienen máscaras de Obama y Sanders aunque Donald Trump es el líder en ventas.
Quintana Roo sufre los estragos de decenas de incendios, la mayoría como consecuencia de actividades humanas.
Reducir el consumo de sal en personas que no sufren de hipertensión arterial, lejos de resultar benéfico puede perjudicar su salud.
Una toma clandestina fue descubierta en un ducto de PEMEX en Salamanca, Guanajuato, de donde se extraían miles de litros de combustible a través de un túnel.
La mamá de Norma Torres nunca se imaginó cuando cruzó la frontera indocumentada hace 16 años que su hija se graduaría de una de las escuelas más prestigiosas del mundo: Harvard.
La vivienda, situada en el vecindario de Kalorama, tiene nueve cuartos, ocho baños y medio más un gimnasio. Fue vendida en el 2014 por más de 5 millones de dólares.
El ministro Luis María Aguilar, Presidente de la SCJN, señaló que el Estado debería buscar condiciones para que personas con esclerosis múltiple puedan tener la posibilidad de trabajar, tener un empleo que les permita utilizar sus capacidades aun teniendo esta enfermedad que ataca al sistema nervioso central ocasionando la pérdida de motricidad.
La flor de la abundancia es un esquema piramidal que ofrece supuestos planes de ahorro, ayuda económica o promesas de dinero fácil, sin embargo termina siendo un fraude total.
El tiroteo se resgistró en Irving Plaza donde se presentaba el rapero T.I. Hay tres personas heridas.
La ex primera dama peruana Keiko Fujimori encabeza las encuestas de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 5 de junio, en las que se enfrentará al empresario Pedro Pablo Kuczynki.
El actor pidió a un guardaespaldas que la sacaran de la muchedumbre que la empujaba contra la valla de seguridad.
Después de una jornada de trabajo Edith Martínez pasó a buscar a su bebé Francisco en casa de su niñera, pero ella se lo devolvió sin vida.
Una extensa acusación fue radicada en el Distrito Este de Nueva York, lo que hace que cada vez esté más cerca la extradición de Joaquín "El Chapo" Guzmán.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Qué hacer si tiene un proceso de deportación abierto en un tribunal de migración
La abogada Jessica Domínguez habla sobre las opciones que tiene una persona bajo esta condición y las mejores advertencias sobre cómo buscarle solución al problema.
Con Yahoo en crisis, este chileno quiere crear el futuro de las búsquedas por internet.
Pronto vamos a poder preguntarle “¿qué quiero hacer?” a una computadora y recibiremos respuestas útiles, dice Enrique Muñoz Torres, vicepresidente senior de Yahoo.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Jozy Altidore hace donación para asegurar que se transmita la Copa América en Haití
La iniciativa del jugador de Toronto FC, incluye el traslado de pantallas gigantes a la isla.
Cómo han cambiado Real Madrid y Atlético a dos años de la final en Lisboa
Revisamos los planteles y la forma en que llegaron tanto merengues como colchoneros a la final de la Champions League en 2014 y cómo lo hacen ahora a la cita en Milán.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.