publicidad
.

Reforma, unos $53 mil millones logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb06...

Reforma, unos $53 mil millones

Reforma, unos $53 mil millones

Si el Congreso aprueba una reforma amplia y suben las tarifas, los indocumentados de EU pagarían más de $53 mil millones.

El precio aproximado

MIAMI, Florida - Los datos del Pew Hispanic Center, un grupo de Washington que analiza tendencias hispanas, no han variado: en Estados Unidos viven 12 millones de indocumentados. ¿Cuánto dinero le costará a cada uno de ellos regularizar su estadía si el Congreso aprueba una reforma migratoria comprensiva y el servicio de inmigración activa las nuevas tarifas?

De acuerdo con la ley, cada extranjero ilegal pagaría entre $4,000 y $5,000 para obtener primero la residencia, y otros $1,000 o $2,000 años más tarde, para obtener la ciudadanía. Esto, sin contar gastos de abogado, exámenes médicos y apelaciones durante el complejo proceso para salir de la clandestinidad.

Eso sí, el Congreso aún no ha aprobado nada, por lo que los indocumentados deben esperar y no dejarse engañar por quienes les prometan la residencia a cambio de dinero.

El gasto que deberá hacer cada indocumentado "dependerá del tipo de reforma que apruebe el Congreso y del reglamento que autorice", aclaró el abogado José Pertierra, miembro de la asociación estadounidense de Abogados de Inmigración (AILA) y consejero de la sala de Chat y del subcanal de inmigración de Univision Online.

Pero si tomamos como referencia las nuevas tarifas del servicio de inmigración y el proyecto de reforma que el año pasado aprobó el Senado, cada indocumentado podría pagar entre $4 mil y $5 mil para legalizarse.

publicidad

"Todos van a ganar", agregó. "Ganarán los indocumentados, pero al servicio de inmigración le caerán del cielo muchos millones de dólares", apuntó.

Los documentos clave

Explicó que si se aprueba una reforma sobre la base del proyecto amplio que autorizó el Senado en mayo, el trámite de legalización incluiría como mínimo:

  • Formulario I-485 (Solicitud para residencia permanente en Estados Unidos). Valor actual: $325. Valor que regirá a partir de junio: $905.
  • Formulario I-765 (Solicitud para permiso de trabajo). Valor actual: $180. Valor que regirá a partir de junio: $340.
  • Toma de huellas biométricas. Valor actual: $70. Valor que regirá a partir de junio: $80.
  • Multa para iniciar el trámite. Valor sugerido por el Senado en 2006: $500. Valor recomendado en la reforma 2007: No se conoce.
  • Multa por la estadía indocumentada en Estados Unidos y para tener derecho a recibir una visa de residencia temporal o permanente. Cuota fijada por el Senado en 2006: $2,000. Valor recomendado en la reforma 2007: No se conoce.


Nota: Después de un período de prueba como residente temporal (en 2006 el Senado recomendó 6 años) y los cinco años como residente permanente, el inmigrante podrá gestionar la ciudadanía por medio del Formulario N-400, que actualmente tiene un costo de $330, pero en junio será incrementado a $595.

publicidad

Puede que sea más

Los precios tentativos se basan en las tarifas actuales confirmadas por la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS), dependencia del departamento de Seguridad Nacional (DHS) encargada del control de extranjeros en Estados Unidos.

El costo aproximado por cada caso de regularización sería de $4,420 dólares.

"Pero hay que advertir que se trata de un supuesto", resaltó Pertierra.

"El Congreso todavía no ha aprobado una ley de reforma migratoria que diga cuánto deberá pagar cada indocumentado. Puede, incluso, que sea más, mucho más de la cantidad que estamos especulando", advirtió.

"Sólo estamos revisando las cifras actuales. Las tarifas corresponden a casos comunes de regularización o de ajuste de estatus", aclaró.

Debate en camino

La Cámara Alta del Congreso se alista para recibir, en breve, un proyecto de ley bipartidista sobre la base de un plan patrocinado por los senadores Edward Kennedy (demócrata de Massachussets) y John McCain (republicano de Arizona).

El proyecto recomienda que aquellos indocumentados que llevan tiempo en Estados Unidos, pagan impuestos y carecen de antecedentes criminales legalicen su estadía, pero deberán pagar multas durante el proceso.

También menciona que durante un período de seis años los favorecidos tendrán acceso a una residencia temporal y un permiso de trabajo.

publicidad

Cumplido el plazo y si permanecen sin antecedentes criminales, podrán tramitar la residencia permanente. Cinco años más tarde podrán comenzar a tramitar la ciudadanía.

$53,040 millones

De acuerdo con los datos del Pew, si los 12 millones de indocumentados (la mayoría proveniente de América Latina, de los que el 45% entró con visa y luego se quedó en Estados Unidos) quisieran legalizarse, pagarían en conjunto a las arcas de la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) unos $53,040 millones.

"Es mucho dinero", indicó Pertierra. "Con eso se pagarían muchos salarios en cualquier país de América Latina".

Sin embargo, aclaró que se trata de una "especulación", de un "cálculo a grandes rasgos" y que el Congreso "todavía no ha aprobado nada".

Dijo además que para llegar a esta cantidad se tomó en cuenta:

  • Que para regularizarse habrá que llenar un formulario específico y la USCIS tendrá que decir, en su momento, cuánto costará.
  • Que para trabajar en el país habrá que gestionar un permiso.
  • Que para autorizar una residencia o un permiso de trabajo habrá que fichar al extranjero y eso deberá ser pagado por el extranjero.
  • Que para ser beneficiario de un ajuste de estatus habrá que pagar una o varias multas para saldar la estadía ilegal en Estados Unidos.
publicidad

Gastos adicionales

A esto, habrá que sumar:

  • Gastos de representación de abogado en caso que el extranjero tenga problemas con la justicia.
  • Gastos de envío de documentos al servicio de inmigración.
  • En aquellos casos que el servicio de inmigración niegue un trámite y el extranjero apele el fallo, deberá contratar un abogado y enviar el Formulario I-290B, que actualmente tiene un costo de $385, pero que a partir de junio será incrementado a $585.


Y cada apelación debe hacerse en un plazo que no supere 30 días.

"Y si durante el trámite le vuelven a rechazar el caso y quiere apelar nuevamente, deberá pagar otros $585, más los honorarios del abogado", dijo Luis Salgado, abogado de inmigración en Washington.

No haga nada, espere

Tanto Pertierra como Salgado advirtieron a los indocumentados que por ahora "no hagan nada, no paguen nada, no envíen nada, no gestionen nada porque el Congreso no ha aprobado nada".

"Cualquier persona que le ofrezca una residencia está mintiendo", dijo Pertierra. "Recién el Senado está esperando que le envíen una propuesta para comenzar nuevamente los debates".

"Y falta que la Cámara de Representantes haga lo suyo. Eso puede demorar meses", apuntó.

"Si alguien le dice que desde ya puede pagar para obtener la residencia, le está mintiendo", recalcó. "Si paga y envían sus papeles a la USCIS, lo único que conseguirá es que le abran un proceso de deportación, lo arresten y lo expulsen de Estados Unidos", concluyó.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Un policía celebró como hincha el triunfo de Roma a Lazio
En la tribuna, durante el clásico de la capital italiana, este policía no pudo ocultar su favoritismo por Roma y dejó a un lado su trabajo para cantar al lado de los aficionados.
2016 Buffalo Bills at Oakland Raiders | 2016-12-04 04:05 PM
Los Raiders aplacan a los Bills con 29 puntos sin respuesta
Oakland caía por 15 puntos en el tercer cuarto, pero a partir de ahí despertaron y vencieron 38-24 a Buffalo
América busca mantener el sueño de un título en su centenario, Necaxa dar la sorpresa
Las Águilas y Necaxa se enfrentan en el duelo de vuelta de la semifinal del Apertura 2016 en el Estadio Azteca.
Chicharito en crisis: más de mil minutos sin meter siquiera un solo gol
Todo parecía ir de perlas cuando anotó en la victoria del Leverkusen contra el Borussia Dortmund y ahora acumula 13 juegos yéndose en blanco.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.