publicidad
.

Reforma sortea enmienda venenosa en el Senado logo-noticias.svg

Reforma sortea enmienda venenosa en el Senado

Dos días después que el pleno del Senado abriera el debate de la reforma migratoria, los legisladores rechazaron la primera píldora venenosa.

Exigía que antes de abrir el camino a la ciudadanía, el gobierno debía certificar seis meses antes el control efectivo de la frontera

publicidad

Dos días después que el pleno del Senado abriera el debate de la reforma migratoria, los legisladores rechazaron el jueves, por 57 a 43 votos una enmienda que, en resumen, exigía al Departamento de Seguridad (DHS) certificar el control efectivo de la frontera con México antes de permitir la apertura del camino a la legalización para millones de indocumentados.


Infografía: Dónde está parado el Senado.

La medida fue patrocinada por el senador Chuck Grassley (republicano de Iowa), uno de los detractores del grupo que se opone al anteproyecto S. 744 elaborado por el Grupo de los Ocho y que el Comité Judicial aprobó a finales de mayo.

El rechazo fue la primera votación luego de las disputas ocurridas el miércoles, cuando demócratas y republicanos  no se pudieron de acuerdo en el mecanismo que utilizarán para debatir las enmiendas.

Opine en el Foro de Reforma Migratoria.

Guerra de estrategias

Los demócratas, encabezados por el líder Harry Reid (Nevada), propusieron como fórmula la denominada súper mayoría de 60 sufragios implementada por el líder de la minoría, Mitch McConnell (republicano de Kentucky), que exige un mínimo de 60 votos para aprobar todo.

Los republicanos presionaron para imponer la mayoría simple, 50+1, para aprobar las enmiendas a la reforma migratoria.

El miércoles el pleno intentó votar cinco enmiendas, tres republicanas y dos demócratas. Dos de las propuestas republicanas estaban dirigidas a frenar o aumentar los requisitos para abrir el camino a la legalización de los indocumentados.

Una de ellas fue la enmienda 1195 del senador Grasley derrotada el jueves, que exigía el control total de la frontera durante un lapso de seis meses antes de que los indocumentados que reúnan los requisitos para entrar en el estatus de residente temporal conocido como RPI.

Píldoras venenosas

Otra enmiendas puesta sobre la mesa el jueves fueron la 1197, del senador John Thune (republicano de Dakota del Sur), que requiere que antes de otorgar estatus de RPI a cualquier indocumentado se debe terminar la construcción de 350 millas de doble muro reforzado en la frontera y que antes de otorgar residencia permanente, se deben de haber completado 700 millas del mismo tipo de muro.

También asomó la Enmienda 1228 del senador David Vitter (republicano de Louisiana), que exige la implementación de un  sistema de identificación biométrico en todos los puertos de entrada, más de 300 en todo el país, antes de permitirle a los indocumentados obtener el estatus temporal RPI.

Los demócratas tildan las enmiendas republicanas a la reforma como píldoras venenosas.

Por qué las enmiendas

publicidad

Grasley, autor de la primera enmienda derrotada en e pleno del Senado, justificó su propuesta como una manera de aumentar la seguridad fronteriza, porque considera -al igual que numerosos conservadores- que el proyecto de ley no lo logra adecuadamente.


"Al leer los detalles del proyecto de ley es claro que el enfoque es legalizar primero, aplicar leyes luego. Mi enmienda cambiaría eso de manera fundamental", dijo.

Los autores del anteproyecto de ley S. 744 (cuatro demócratas y cuatro republicanos) argumentaron que la enmienda de Grasley demoraría indefinidamente el proceso de legalización y votaron para rechazarla.

The Associated Press reportó que se espera que durante la sesión del jueves se sometan a votación otras enmiendas que buscan aumentar los requisitos de seguridad fronteriza que debería cumplir el gobierno estadounidense antes de que los 11 millones de inmigrantes sin papeles puedan iniciar los trámites de su legalización.

Una de las enmiendas en la lista exige la construcción de 700 millas de cerca fronteriza reforzada. Hasta la noche del miércoles habían sido presentadas 61 enmiendas al proyecto de ley, pero se desconoce cuántas serán sometidas a votación.

El proyecto S. 744

El plan de reforma migratoria S. 744 incluye una vía hacia la ciudadanía para indocumentados que demuestren estar en Estados Unidos de manera ininterrumpida desde antes del 31 de diciembre de 2011, carezcan de antecedentes penales, entreguen sus huellas digitales al Departamento de Seguridad Nacional (DHS), paguen impuestos y cancelen una multa inicial de $500.

Quienes califiquen entrarán en el estado migratorio temporal RPI por espacio de 10 años. Al tiempo de ese plazo podrán gestionar la residencia permanente (green card o tarjeta verde), y tres años más tarde calificarán para tramitar la ciudadanía estadounidense.

Senadores republicanos han advertido que exigirán endurecer la seguridad fronteriza e imponer condiciones más estrictas a quienes intenten legalizar su situación.

Optimismo moderado

Los defensores de la reforma migratoria vaticinan que conseguirán los 60 votos necesarios para aprobarla, pero algunos, entre ellos Bob Menéndez (demócrata de Nueva Jersey) y Marco Rubio (republicano de Florida), han señalado que por ahora no tienen asegurados todos los votos, pero confían en que los tendrán cuando llegue el momento de votar en el pleno.

Un estudio hecho por Univision.com reveló que, a la fecha, la reforma migratoria cuenta con 37 votos favorables en el Senado, 8 en contra, 9 no respondieron las llamadas y 46 indecisos.

Con estos datos, se puede entonces anticipar que para aprobar la reforma migratoria (reunir los 60 votos mínimos necesarios) el Grupo de los Ocho necesita barajar varias probabilidades.

Una sería convencer a los 20 demócratas, al independiente y a al menos dos republicanos indecisos. Otra alternativa sería conseguir el apoyo de 10 demócratas, 9 republicanos y un independiente indecisos, además de tres demócratas o republicanos que no contestaron a nuestros llamados.

Un tercer posible escenario es conseguir el respaldo de los 23 republicanos indecisos y olvidarse de los 23 demócratas que no han decidido si votarán a favor o en contra o no contestaron las preguntas de Univision.

publicidad
publicidad
Comentarios
Aldis Ruiz llegó con $3,000 y sus cuatro hijos a Kissimmee, Florida huyendo de la violencia y la crisis en Puerto Rico. Como ella, más de 60,000 puertorriqueños dejaron la isla entre julio de 2014 y julio de 2015, y se estima que muchos terminan viviendo en moteles de Kissimmee, Fl. Así vive Aldis con sus hijos en un cuarto de motel.
La celebración del Cinco de Mayo empieza ya y tienes que estar listo para preparar este coctel. Vas a necesitar tequila, mezcal, piña y sí, un grill (porque la vida a la parrilla siempre es mejor).
Mohammed Wasim Maaz, un ciudadano sirio de 36 años, fue el último pediatra de Alepo en Syria. Murió el 27 de abril después de un ataque aéreo que sufrió el hospital Al Quds y en donde murieron otras 14 personas.
La llave a la vicepresidencia de la fórmula de Ted Cruz se encontraba presentándolo en una iglesia en Lafayette cuando ocurrió el accidente.
Durmiendo con mi Jefe
Después de 145 años de espectáculos, estos paquidermos dicen adiós para retirarse a una reserva que consta de 200 acres.
Accidentes de transporte
Por lo menos una docena de deportistas sufrieron el accidente al acercarse e intentar rodear la motocicleta pero el número de bicicletas superó la velocidad de respuesta.
No tomar suficiente líquido puede disminuir la energía y producir resequedad en la piel.
La embarcación Adonia de la compañía Carnival se convirtió en la primera en cruzar legalmente en 50 años.
El estado del Medio Oeste, que celebra primarias electorales el 3 de mayo, es donde los candidatos han depositado todas sus apuestas ya que allí podrían definir la competencia de una buena vez.
En Coatzacoalcos, Veracruz, inició el retiro de residuos peligrosos generados durante las explosiones que dejaron 32 víctimas mortales en la planta petroquímica ‘Pajaritos’.
El Presidente Enrique Peña Nieto celebró el Día del Niño anunciando un programa para que todos los niños de entre 3 y 5 años de edad reciban educación preescolar.
Con piedras y cócteles molotov se enfrentaron autoridades y manifestantes en la marcha del 1 de mayo.
El CEO de la empresa Carnival dijo que los cambios para que cubanos nacidos en la isla pudieran entrar por mar fue una negociación sin dificultades.
El presidente hizo su acostumbrado "stand up" durante la gala anual con los periodistas acreditados. Esta vez incluyó en el repertorio burlas directas a los precandidatos presidenciales.
El encuentro, que duró tres minutos, se pautó en una puerta del muro fronterizo entre Tijuana y San Diego. La ONG Border Angels facilitó el gesto en el Día del Niño en México.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Lluvias torrenciales aumentan la cifra de muertos en Texas
Luego del desbordamiento de un río al menos cinco personas fallecieron y cientos se han quedado sin hogar.
Se incendia rueda de la fortuna en Bangkok
Personal del parque de diversiones investiga las causas del incendio, no se registraron heridos.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Los Angeles Rams
Las selecciones de los 32 equipos en el Draft: El precio que pagaron los Rams por Goff
Buscaron armas para Jared Goff en busca de mejorar el ataque aéreo.
Por: Jorge Pinzón Anaya
#AskCrack: ¿Por qué le dicen a Hristo el Crack?
En #AskCrack: Le preguntaron a Hristo Stoitchkov ¿Por qué le dicen a Hristo el Crack?
Higuaín marca doblete en triunfo del Nápoles sobre Atalanta
El delantero argentino marcó los dos goles de los napolitanos y permitió a los azules confirmar su segunda plaza liguera.
El álbum de fotos del primer año de Giulietta, la princesa de Ana Patricia
Este viernes 5 de mayo, Giulietta celebra su primer cumple. Disfruta de este adorable recuento en fotos desde el día que nació.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision
Despierta con los mejores momentos desde Los Ángeles
Jerry Bazúa y los hermanos Aguilar nos acompañaron desde Plaza México, listos para consentir a nuestra gente de Los Ángeles.
Nuestra Belleza Latina presente en los 50 Más Bellos de People en Español
Cada año una participante de NBL acepta el reto de luchar por aparecer en la lista de los 50 Más Bellos. Mira quiénes han triunfado.