publicidad
.

Reforma sortea enmienda venenosa en el Senado logo-noticias.cd3dd216dd56...

Reforma sortea enmienda venenosa en el Senado

Reforma sortea enmienda venenosa en el Senado

Dos días después que el pleno del Senado abriera el debate de la reforma migratoria, los legisladores rechazaron la primera píldora venenosa.

Exigía que antes de abrir el camino a la ciudadanía, el gobierno debía certificar seis meses antes el control efectivo de la frontera

Dos días después que el pleno del Senado abriera el debate de la reforma migratoria, los legisladores rechazaron el jueves, por 57 a 43 votos una enmienda que, en resumen, exigía al Departamento de Seguridad (DHS) certificar el control efectivo de la frontera con México antes de permitir la apertura del camino a la legalización para millones de indocumentados.

Infografía: Dónde está parado el Senado.

La medida fue patrocinada por el senador Chuck Grassley (republicano de Iowa), uno de los detractores del grupo que se opone al anteproyecto S. 744 elaborado por el Grupo de los Ocho y que el Comité Judicial aprobó a finales de mayo.

El rechazo fue la primera votación luego de las disputas ocurridas el miércoles, cuando demócratas y republicanos  no se pudieron de acuerdo en el mecanismo que utilizarán para debatir las enmiendas.

Opine en el Foro de Reforma Migratoria.

Guerra de estrategias

Los demócratas, encabezados por el líder Harry Reid (Nevada), propusieron como fórmula la denominada súper mayoría de 60 sufragios implementada por el líder de la minoría, Mitch McConnell (republicano de Kentucky), que exige un mínimo de 60 votos para aprobar todo.

Los republicanos presionaron para imponer la mayoría simple, 50+1, para aprobar las enmiendas a la reforma migratoria.

publicidad

El miércoles el pleno intentó votar cinco enmiendas, tres republicanas y dos demócratas. Dos de las propuestas republicanas estaban dirigidas a frenar o aumentar los requisitos para abrir el camino a la legalización de los indocumentados.

Una de ellas fue la enmienda 1195 del senador Grasley derrotada el jueves, que exigía el control total de la frontera durante un lapso de seis meses antes de que los indocumentados que reúnan los requisitos para entrar en el estatus de residente temporal conocido como RPI.

Píldoras venenosas

Otra enmiendas puesta sobre la mesa el jueves fueron la 1197, del senador John Thune (republicano de Dakota del Sur), que requiere que antes de otorgar estatus de RPI a cualquier indocumentado se debe terminar la construcción de 350 millas de doble muro reforzado en la frontera y que antes de otorgar residencia permanente, se deben de haber completado 700 millas del mismo tipo de muro.

También asomó la Enmienda 1228 del senador David Vitter (republicano de Louisiana), que exige la implementación de un  sistema de identificación biométrico en todos los puertos de entrada, más de 300 en todo el país, antes de permitirle a los indocumentados obtener el estatus temporal RPI.

Los demócratas tildan las enmiendas republicanas a la reforma como píldoras venenosas.

Por qué las enmiendas

Grasley, autor de la primera enmienda derrotada en e pleno del Senado, justificó su propuesta como una manera de aumentar la seguridad fronteriza, porque considera -al igual que numerosos conservadores- que el proyecto de ley no lo logra adecuadamente.

publicidad

"Al leer los detalles del proyecto de ley es claro que el enfoque es legalizar primero, aplicar leyes luego. Mi enmienda cambiaría eso de manera fundamental", dijo.

Los autores del anteproyecto de ley S. 744 (cuatro demócratas y cuatro republicanos) argumentaron que la enmienda de Grasley demoraría indefinidamente el proceso de legalización y votaron para rechazarla.

The Associated Press reportó que se espera que durante la sesión del jueves se sometan a votación otras enmiendas que buscan aumentar los requisitos de seguridad fronteriza que debería cumplir el gobierno estadounidense antes de que los 11 millones de inmigrantes sin papeles puedan iniciar los trámites de su legalización.

Una de las enmiendas en la lista exige la construcción de 700 millas de cerca fronteriza reforzada. Hasta la noche del miércoles habían sido presentadas 61 enmiendas al proyecto de ley, pero se desconoce cuántas serán sometidas a votación.

El proyecto S. 744

El plan de reforma migratoria S. 744 incluye una vía hacia la ciudadanía para indocumentados que demuestren estar en Estados Unidos de manera ininterrumpida desde antes del 31 de diciembre de 2011, carezcan de antecedentes penales, entreguen sus huellas digitales al Departamento de Seguridad Nacional (DHS), paguen impuestos y cancelen una multa inicial de $500.

Quienes califiquen entrarán en el estado migratorio temporal RPI por espacio de 10 años. Al tiempo de ese plazo podrán gestionar la residencia permanente (green card o tarjeta verde), y tres años más tarde calificarán para tramitar la ciudadanía estadounidense.

publicidad

Senadores republicanos han advertido que exigirán endurecer la seguridad fronteriza e imponer condiciones más estrictas a quienes intenten legalizar su situación.

Optimismo moderado

Los defensores de la reforma migratoria vaticinan que conseguirán los 60 votos necesarios para aprobarla, pero algunos, entre ellos Bob Menéndez (demócrata de Nueva Jersey) y Marco Rubio (republicano de Florida), han señalado que por ahora no tienen asegurados todos los votos, pero confían en que los tendrán cuando llegue el momento de votar en el pleno.

Un estudio hecho por Univision.com reveló que, a la fecha, la reforma migratoria cuenta con 37 votos favorables en el Senado, 8 en contra, 9 no respondieron las llamadas y 46 indecisos.

Con estos datos, se puede entonces anticipar que para aprobar la reforma migratoria (reunir los 60 votos mínimos necesarios) el Grupo de los Ocho necesita barajar varias probabilidades.

Una sería convencer a los 20 demócratas, al independiente y a al menos dos republicanos indecisos. Otra alternativa sería conseguir el apoyo de 10 demócratas, 9 republicanos y un independiente indecisos, además de tres demócratas o republicanos que no contestaron a nuestros llamados.

Un tercer posible escenario es conseguir el respaldo de los 23 republicanos indecisos y olvidarse de los 23 demócratas que no han decidido si votarán a favor o en contra o no contestaron las preguntas de Univision.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
In the dairy industry in Wisconsin, at the heart of the Rust Belt where Donald Trump won by a landslide, more than half of the workers are immigrants and most of them are undocumented. No American citizen wants to do the hard work they do.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Cómo y en qué canales se puede ver la Gran Final de la MLS Cup
Entérate de los horarios y cadenas que transmitirán el partido en el que conoceremos al nuevo campeón de la MLS. En EE.UU. lo podrás ver por UniMás.
Alejandro Sanz visitó al Real Madrid
El cantante español convivió con los jugadores del conjunto blanco y de paso se llevó la playera de Sergio Ramos.
El Salvador quiere ser campeón del mundo en el fútbol de playa
Los salvadoreños buscarán clasificar a su quinto mundial de playa en forma consecutiva. El próximo mundial de la especialidad se celebrará en Bahamas.
Cuba's baseball exodus
How Fidel Castro's plan to save Cuban baseball unraveled. The once mighty amateur baseball champions have lost much of their talent in recent years to U.S. Major League Baseball. Now the Cuban government is in discussions with MLB to stop the desertions. But will a Trump presidency make that more difficult?
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.