publicidad
.

Reforma sortea enmienda venenosa en el Senado logo-noticias.cd3dd216dd56...

Reforma sortea enmienda venenosa en el Senado

Reforma sortea enmienda venenosa en el Senado

Dos días después que el pleno del Senado abriera el debate de la reforma migratoria, los legisladores rechazaron la primera píldora venenosa.

Exigía que antes de abrir el camino a la ciudadanía, el gobierno debía certificar seis meses antes el control efectivo de la frontera

Dos días después que el pleno del Senado abriera el debate de la reforma migratoria, los legisladores rechazaron el jueves, por 57 a 43 votos una enmienda que, en resumen, exigía al Departamento de Seguridad (DHS) certificar el control efectivo de la frontera con México antes de permitir la apertura del camino a la legalización para millones de indocumentados.

Infografía: Dónde está parado el Senado.

La medida fue patrocinada por el senador Chuck Grassley (republicano de Iowa), uno de los detractores del grupo que se opone al anteproyecto S. 744 elaborado por el Grupo de los Ocho y que el Comité Judicial aprobó a finales de mayo.

El rechazo fue la primera votación luego de las disputas ocurridas el miércoles, cuando demócratas y republicanos  no se pudieron de acuerdo en el mecanismo que utilizarán para debatir las enmiendas.

Opine en el Foro de Reforma Migratoria.

Guerra de estrategias

Los demócratas, encabezados por el líder Harry Reid (Nevada), propusieron como fórmula la denominada súper mayoría de 60 sufragios implementada por el líder de la minoría, Mitch McConnell (republicano de Kentucky), que exige un mínimo de 60 votos para aprobar todo.

Los republicanos presionaron para imponer la mayoría simple, 50+1, para aprobar las enmiendas a la reforma migratoria.

publicidad

El miércoles el pleno intentó votar cinco enmiendas, tres republicanas y dos demócratas. Dos de las propuestas republicanas estaban dirigidas a frenar o aumentar los requisitos para abrir el camino a la legalización de los indocumentados.

Una de ellas fue la enmienda 1195 del senador Grasley derrotada el jueves, que exigía el control total de la frontera durante un lapso de seis meses antes de que los indocumentados que reúnan los requisitos para entrar en el estatus de residente temporal conocido como RPI.

Píldoras venenosas

Otra enmiendas puesta sobre la mesa el jueves fueron la 1197, del senador John Thune (republicano de Dakota del Sur), que requiere que antes de otorgar estatus de RPI a cualquier indocumentado se debe terminar la construcción de 350 millas de doble muro reforzado en la frontera y que antes de otorgar residencia permanente, se deben de haber completado 700 millas del mismo tipo de muro.

También asomó la Enmienda 1228 del senador David Vitter (republicano de Louisiana), que exige la implementación de un  sistema de identificación biométrico en todos los puertos de entrada, más de 300 en todo el país, antes de permitirle a los indocumentados obtener el estatus temporal RPI.

Los demócratas tildan las enmiendas republicanas a la reforma como píldoras venenosas.

Por qué las enmiendas

Grasley, autor de la primera enmienda derrotada en e pleno del Senado, justificó su propuesta como una manera de aumentar la seguridad fronteriza, porque considera -al igual que numerosos conservadores- que el proyecto de ley no lo logra adecuadamente.

publicidad

"Al leer los detalles del proyecto de ley es claro que el enfoque es legalizar primero, aplicar leyes luego. Mi enmienda cambiaría eso de manera fundamental", dijo.

Los autores del anteproyecto de ley S. 744 (cuatro demócratas y cuatro republicanos) argumentaron que la enmienda de Grasley demoraría indefinidamente el proceso de legalización y votaron para rechazarla.

The Associated Press reportó que se espera que durante la sesión del jueves se sometan a votación otras enmiendas que buscan aumentar los requisitos de seguridad fronteriza que debería cumplir el gobierno estadounidense antes de que los 11 millones de inmigrantes sin papeles puedan iniciar los trámites de su legalización.

Una de las enmiendas en la lista exige la construcción de 700 millas de cerca fronteriza reforzada. Hasta la noche del miércoles habían sido presentadas 61 enmiendas al proyecto de ley, pero se desconoce cuántas serán sometidas a votación.

El proyecto S. 744

El plan de reforma migratoria S. 744 incluye una vía hacia la ciudadanía para indocumentados que demuestren estar en Estados Unidos de manera ininterrumpida desde antes del 31 de diciembre de 2011, carezcan de antecedentes penales, entreguen sus huellas digitales al Departamento de Seguridad Nacional (DHS), paguen impuestos y cancelen una multa inicial de $500.

Quienes califiquen entrarán en el estado migratorio temporal RPI por espacio de 10 años. Al tiempo de ese plazo podrán gestionar la residencia permanente (green card o tarjeta verde), y tres años más tarde calificarán para tramitar la ciudadanía estadounidense.

publicidad

Senadores republicanos han advertido que exigirán endurecer la seguridad fronteriza e imponer condiciones más estrictas a quienes intenten legalizar su situación.

Optimismo moderado

Los defensores de la reforma migratoria vaticinan que conseguirán los 60 votos necesarios para aprobarla, pero algunos, entre ellos Bob Menéndez (demócrata de Nueva Jersey) y Marco Rubio (republicano de Florida), han señalado que por ahora no tienen asegurados todos los votos, pero confían en que los tendrán cuando llegue el momento de votar en el pleno.

Un estudio hecho por Univision.com reveló que, a la fecha, la reforma migratoria cuenta con 37 votos favorables en el Senado, 8 en contra, 9 no respondieron las llamadas y 46 indecisos.

Con estos datos, se puede entonces anticipar que para aprobar la reforma migratoria (reunir los 60 votos mínimos necesarios) el Grupo de los Ocho necesita barajar varias probabilidades.

Una sería convencer a los 20 demócratas, al independiente y a al menos dos republicanos indecisos. Otra alternativa sería conseguir el apoyo de 10 demócratas, 9 republicanos y un independiente indecisos, además de tres demócratas o republicanos que no contestaron a nuestros llamados.

Un tercer posible escenario es conseguir el respaldo de los 23 republicanos indecisos y olvidarse de los 23 demócratas que no han decidido si votarán a favor o en contra o no contestaron las preguntas de Univision.

publicidad


publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

Después de ser criticada por el candidato republicano por su agenda de campaña, Clinton respondió a Trump a qué ha dedicado su tiempo.
An experienced captain and a Univision crew successfully navigated the same route as the Miami Marlins star pitcher who was killed in a boating accident Sunday.
Además, la comunidad internacional se dio cita en Cartagena, Colombia para presenciar la histórica firma del acuerdo de paz con las FARC y el telescopio espacial Hubble, detectó posibles emisiones de vapor en la luna helada Europa, de Júpiter.
Cuando el hombre se encontraba sobre la autopista 215, salió del auto y amenazó con tirarse de un puente. El incidente duró cerca de una hora.
A partir del 1 de octubre de cada año todos los estudiantes que aspiran a continuar sus estudios superiores en una universidad, colegio comunitario o instituto educativo deben llenar la FAFSA para obtener la ayuda económica que les permitirá pagar sus carreras.
Las imágenes de una serie de exhalaciones de lava capturadas a lo largo del mes de agosto fueron tomadas en una resolución 4K.
Miles de tortugas marinas golfinas llegan en una playa protegida en México para poner sus huevos en la arena.
Amantes del yoga entrenan sobre una plataforma de aterrizaje de helicópteros en la azotea de un hotel en la capital de Indonesia mientras el sol se eleva por encima del horizonte de la ciudad.
Residentes y ambientalistas protestan en la ciudad turística italiana frente a enormes cruceros autorizados a circular por los canales, por temor a que causen daño a la frágil ciudad.
Hace pocos días la compañía Kellogg retiró del mercado 10,000 cajas de productos potencialmente contaminados con esta bacteria. Explicamos los básicos de la enfermedad.
Este video muestra el momento que la abuela de José Fernández lo sorprendió en la sede de los Miami Marlins.
A pesar de que Ford transferirá la producción de vehículos pequeños de EEUU a México, la compañía asegura que no despedirá a nadie en el país del norte. Este es su plan.
A dos años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la Procuraduría General de la República (PGR), reiteró la prioridad en el caso manteniendo abierta la investigación.
Sen. Kaine estuvo en DA esta mañana e invitó a los jovenes a salir a votar.
Según los datos que las autoridades han compartido la embarcación viajaba a gran velocidad al impactar contra el embarcadero.
La explosión se registró en la mañana del domingo. El Volcán de Colima es uno de los volcanes más activos de América del Norte.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
En fotos: El lanzador de los Marlins José Fernández, su vida y muerte en el mar
Originario de Santa Clara, Cuba, llegó a Estados Unidos en balsa junto a su madre, en el tercer intento. Aficionado a la pesca, el estelar lanzador de Los Marlins de Miami disfrutaba navegar y su tiempo libre lo pasaba en el mar. Perdió la vida junto a otros dos amigos cuando la lancha en la que iban a bordo se estrelló contra un rompeolas en Miami Beach.
publicidad
Álvaro Dávila: “Hay jugadores que están sobrados, eso es falta de humildad y de trabajo”
El presidente de Monarcas Morelia fue categórico tras la increíble derrota ante Puebla. No ocultó toda su molestia, pero respaldó al DT Enrique Meza.
Gorras al montículo... Hoy ganó José
En un emotivo partido, Miami Marlins derrotó 7-3 a New York Mets, para despedir al cubano José Fernández.
Ferretti: “Nosotros traemos extranjeros y nuestros mejores delanteros están afuera”
El entrenador de Tigres justificó de esta manera la elección del francés Andy Delort por sobre algún otro delantero mexicano. Y habló de la Regla 10/8.
New Orleans Saints
Línea de Tiempo: El renacimiento de Nueva Orleans
Una reflexión de cómo los Saints y 'la Ciudad de la Media Luna' se recuperaron juntos tras el devastador Huracán Katrina.
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.