publicidad
.

Reforma sortea enmienda venenosa en el Senado logo-noticias.cd3dd216dd56...

Reforma sortea enmienda venenosa en el Senado

Reforma sortea enmienda venenosa en el Senado

Dos días después que el pleno del Senado abriera el debate de la reforma migratoria, los legisladores rechazaron la primera píldora venenosa.

Exigía que antes de abrir el camino a la ciudadanía, el gobierno debía certificar seis meses antes el control efectivo de la frontera

Dos días después que el pleno del Senado abriera el debate de la reforma migratoria, los legisladores rechazaron el jueves, por 57 a 43 votos una enmienda que, en resumen, exigía al Departamento de Seguridad (DHS) certificar el control efectivo de la frontera con México antes de permitir la apertura del camino a la legalización para millones de indocumentados.

Infografía: Dónde está parado el Senado.

La medida fue patrocinada por el senador Chuck Grassley (republicano de Iowa), uno de los detractores del grupo que se opone al anteproyecto S. 744 elaborado por el Grupo de los Ocho y que el Comité Judicial aprobó a finales de mayo.

El rechazo fue la primera votación luego de las disputas ocurridas el miércoles, cuando demócratas y republicanos  no se pudieron de acuerdo en el mecanismo que utilizarán para debatir las enmiendas.

Opine en el Foro de Reforma Migratoria.

Guerra de estrategias

Los demócratas, encabezados por el líder Harry Reid (Nevada), propusieron como fórmula la denominada súper mayoría de 60 sufragios implementada por el líder de la minoría, Mitch McConnell (republicano de Kentucky), que exige un mínimo de 60 votos para aprobar todo.

Los republicanos presionaron para imponer la mayoría simple, 50+1, para aprobar las enmiendas a la reforma migratoria.

publicidad

El miércoles el pleno intentó votar cinco enmiendas, tres republicanas y dos demócratas. Dos de las propuestas republicanas estaban dirigidas a frenar o aumentar los requisitos para abrir el camino a la legalización de los indocumentados.

Una de ellas fue la enmienda 1195 del senador Grasley derrotada el jueves, que exigía el control total de la frontera durante un lapso de seis meses antes de que los indocumentados que reúnan los requisitos para entrar en el estatus de residente temporal conocido como RPI.

Píldoras venenosas

Otra enmiendas puesta sobre la mesa el jueves fueron la 1197, del senador John Thune (republicano de Dakota del Sur), que requiere que antes de otorgar estatus de RPI a cualquier indocumentado se debe terminar la construcción de 350 millas de doble muro reforzado en la frontera y que antes de otorgar residencia permanente, se deben de haber completado 700 millas del mismo tipo de muro.

También asomó la Enmienda 1228 del senador David Vitter (republicano de Louisiana), que exige la implementación de un  sistema de identificación biométrico en todos los puertos de entrada, más de 300 en todo el país, antes de permitirle a los indocumentados obtener el estatus temporal RPI.

Los demócratas tildan las enmiendas republicanas a la reforma como píldoras venenosas.

Por qué las enmiendas

Grasley, autor de la primera enmienda derrotada en e pleno del Senado, justificó su propuesta como una manera de aumentar la seguridad fronteriza, porque considera -al igual que numerosos conservadores- que el proyecto de ley no lo logra adecuadamente.
publicidad

"Al leer los detalles del proyecto de ley es claro que el enfoque es legalizar primero, aplicar leyes luego. Mi enmienda cambiaría eso de manera fundamental", dijo.

Los autores del anteproyecto de ley S. 744 (cuatro demócratas y cuatro republicanos) argumentaron que la enmienda de Grasley demoraría indefinidamente el proceso de legalización y votaron para rechazarla.

The Associated Press reportó que se espera que durante la sesión del jueves se sometan a votación otras enmiendas que buscan aumentar los requisitos de seguridad fronteriza que debería cumplir el gobierno estadounidense antes de que los 11 millones de inmigrantes sin papeles puedan iniciar los trámites de su legalización.

Una de las enmiendas en la lista exige la construcción de 700 millas de cerca fronteriza reforzada. Hasta la noche del miércoles habían sido presentadas 61 enmiendas al proyecto de ley, pero se desconoce cuántas serán sometidas a votación.

El proyecto S. 744

El plan de reforma migratoria S. 744 incluye una vía hacia la ciudadanía para indocumentados que demuestren estar en Estados Unidos de manera ininterrumpida desde antes del 31 de diciembre de 2011, carezcan de antecedentes penales, entreguen sus huellas digitales al Departamento de Seguridad Nacional (DHS), paguen impuestos y cancelen una multa inicial de $500.

Quienes califiquen entrarán en el estado migratorio temporal RPI por espacio de 10 años. Al tiempo de ese plazo podrán gestionar la residencia permanente (green card o tarjeta verde), y tres años más tarde calificarán para tramitar la ciudadanía estadounidense.

publicidad

Senadores republicanos han advertido que exigirán endurecer la seguridad fronteriza e imponer condiciones más estrictas a quienes intenten legalizar su situación.

Optimismo moderado

Los defensores de la reforma migratoria vaticinan que conseguirán los 60 votos necesarios para aprobarla, pero algunos, entre ellos Bob Menéndez (demócrata de Nueva Jersey) y Marco Rubio (republicano de Florida), han señalado que por ahora no tienen asegurados todos los votos, pero confían en que los tendrán cuando llegue el momento de votar en el pleno.

Un estudio hecho por Univision.com reveló que, a la fecha, la reforma migratoria cuenta con 37 votos favorables en el Senado, 8 en contra, 9 no respondieron las llamadas y 46 indecisos.

Con estos datos, se puede entonces anticipar que para aprobar la reforma migratoria (reunir los 60 votos mínimos necesarios) el Grupo de los Ocho necesita barajar varias probabilidades.

Una sería convencer a los 20 demócratas, al independiente y a al menos dos republicanos indecisos. Otra alternativa sería conseguir el apoyo de 10 demócratas, 9 republicanos y un independiente indecisos, además de tres demócratas o republicanos que no contestaron a nuestros llamados.

Un tercer posible escenario es conseguir el respaldo de los 23 republicanos indecisos y olvidarse de los 23 demócratas que no han decidido si votarán a favor o en contra o no contestaron las preguntas de Univision.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Clinton habló por una hora en el escenario de Filadelfia. Aquí los puntos más importantes de sus palabras la noche que aceptó la nominación del Partido Demócrata.
Arthur Costa viajó desde Miami para votar por la nominación de Hillary Clinton a la presidencia en Filadelfia. Ve el lado B de uno de los eventos más importantes de la campaña.
Mucho ha cambiado la candidata demócrata a la Casa Blanca desde los años setenta cuando no mostraba interés en buscar un cargo público.
La ex secretaria de Estado si dirigió al Wells Fargo Arena por casi una hora para exponer su historia y sus ideas de campaña.
Los delegados del senador socialista Bernie Sanders llegaron frustrados y descontentos a la Convención Nacional Demócrata en Filadelfia. Hoy,en el último día de la cita que ‘coronó’ a Hillary Clinton como candidata oficial, algunos dicen que aún no saben si apoyarla en noviembre, pero otros están más convencidos de votar por ella después de escuchar los discursos que destacaron su trabajo y carácter.
La activista habla de la importancia del voto hispano este año de elecciones.
Thousands of students attend the twelve primary and secondary schools in Wilmington, Los Angeles. In schools like Hawaiian Avenue Elementary School, a nurse is more important than a librarian. Mainly hispanic, many of the students suffer from respiratory diseases.
Miles de alumnos asisten a las doce escuelas primarias y secundarias de Wilmington, Los Ángeles. En escuelas como Hawaiian Avenue Elementary School, una enfermera es prioridad antes que una bibliotecaria. Mayormente hispanos, muchos de los alumnos sufren de problemas respiratorios.
El exalcalde de Los Ángeles habla por las 11 millones de personas que no pueden participar en el proceso electoral.
Este lujoso roadster marca el regreso de la histórica marca inglesa después de una aparatosa bancarrota.
Este video fue publicado en redes sociales por la esposa de la víctima. Después de ser puesto en libertad, Darío Ávila denunció haber recibido golpes y amenazas.
Además, Ernesto Fonseca Carrillo alisa 'Don Neto' fue trasladado a su vivienda donde cumplirá los 9 años de condena que le restan y hoy será la noche de Hillary Clinton, donde finalmente aceptará la nominación por el partido demócrata.
El periodista Óscar Martínez ganó en 2016 tres de los más prestigiosos premios del periodismo hemisférico. Habla del orgullo de obtenerlos y de los retos que vive el oficio en El Salvador.
Exercise or stay inside. This is the dilemma that the inhabitants of Wilmington, California face everyday. The air quality is among the worst of the United States due to the closeness of 5 refineries, the ports of Long Beach and Los Angeles as well as several highways. “We go out running, and after a few minutes my nose hurts and it’s hard to breathe”, said Jhovana Ruelas.
El agujero mide 984 pies de profundidad según las autoridades chinas, por lo que es más profundo que el agujero azul de Dean en Las Bahamas que tenía el récord anterior en 663 pies. Los agujeros azules - son llamados así debido a su intensa tonadlidad azul oscuro-. Se cree que estos se formaron durante las edades de hielo. Consisten en cuevas submarinas que poseen formaciones espectaculares bajo del nivel del mar y son hogar de seres fantásticos. Más de 20 especies marinas han sido registradas hasta ahora en este paraje natural donde, por debajo de los 328 pies de profundidad, no hay presencia de oxígeno.
Para el presidente Obama, estos activistas son quienes "cargarán" a Hillary hasta la presidencia como lo hicieron con él.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arsenal FC derrota por 2-1 al Equipo de las Estrellas de la MLS en un emocionante partido
Es la primera derrota de las Estrellas de la MLS desde 2013 cuando cayeron ante la Roma. Didier Drogba y Joel Campbell fueron los animadores del partido.
Kendall Waston: "Hemos representado bien a la MLS"
El defensa de Costa Rica y Vancouver Whitecaps siente que las Estrellas de la MLS y el Arsenal dieron un gran espectáculo.
Nacho Piatti: "Me siento en un gran nivel"
El volante de Montreal Impact dice estar en un gran momento en su carrera y espera que Montreal Impact llegue a Playoffs.
Andrew Farrell: "Merecíamos el empate"
El defensa de NE Revolution disfrutó del Partido de las Estrellas y analiza lo que se le viene a los Revs en la temporada.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del jueves 28 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Mi mundo con Mía
Las grandiosas vacaciones de Raúl de Molina por Europa
Nuestro queridísimo Raúl De Molina se fue de vacaciones con su linda hija Mía y su esposa Millie. Checa las fotos más padres que compartió en Instagram.
Juega como Karla Martínez con tu cabello
Corto, largo, de colita o planchado, ¿qué estilo te gusta más?
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.