publicidad
.

Reforma será votada el viernes logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb06...

Reforma será votada el viernes

Reforma será votada el viernes

El senado rechazó una segunda gestión para detener enmiendas y forzar el voto de la reforma migratoria. El debate se estancó.

No alcanzó la cuota

Millones de indocumentados vieron frustradas sus esperanzas de legalización luego de que el Senado estadounidense rechazó por segunda vez el jueves una gestión del líder de la mayoría demócrata, Harry Reid (Nevada), para detener la presentación de enmiendas al plan base de reforma migratoria preparado por una comisión tripartita entregado a finales de mayo y convocar al pleno para votarla a más tardar el viernes o el lunes.

Por 45 votos a favor y 50 en contra los senadores se negaron a respaldar el procedimiento conocido como "motion for cloture", dejando en suspenso las discusiones hasta que los líderes de la Cámara Alta se pongan de acuerdo y anuncien un nuevo compromiso.

Los puntos flacos de la reforma

La gestión de Reid necesitaba 60 votos para limitar el debate a no más de 30 horas y su rechazo significó que se podían presentar indeterminadas enmiendas lo que haría ese debate interminable, sin posibilidades de aprobación este año, dijeron fuentes legislativas.

Reid, decepcionado, lamentó la falla para encontrar vías para que el proyecto de ley fuera aceptable para los republicanos, quienes lo objetaron.

"La gente trabajó muy duro sobre este proyecto", dijo Reid después de la segunda votación del jueves.

La votación previa

En horas de la mañana el pleno había votado por 33 votos a favor y 63 en contra una gestión similar.

publicidad

La oficina de prensa de Reid dijo a Univision Online que el proyecto no será debatido hasta que los líderes de ambos partidos alcancen un nuevo acuerdo.

Federico de Jesús, vocero del líder demócrata, indicó que con el fracaso de la segunda votación el jueves "el proyecto original de reforma corría el riesgo de ser cambiado y prácticamente eliminar la vía de legalización" recomendada para millones de indocumentados.

Severo golpe a Bush

La decisión del Senado -de no limitar el número de enmiendas al proyecto de reforma migratoria- se puede interpretar como un severo golpe al Presidente George W. Bush.

Bush respaldó desde un comienzo el plan que permitiría legalizar a la mayoría de los indocumentados que viven en Estados Unidos.

El mandatario exige que el plan de legalización entre en marcha una vez que se cumplan todos los objetivos de seguridad contenidos en la propuesta de reforma base.

La Casa Blanca presionó

En la víspera, el Secretario de Comercio Carlos Gutiérrez, había urgido al Senado a aprobar cuanto antes el documento sin enmiendas que amenacen con "quebrar" el frágil compromiso bipartidista.

"El mayor peligro sería que se introduzcan enmiendas", afirmó Gutiérrez, y pidió a los senadores que "tengan cuidado" con lo que piden para evitar hacer daño al documento.

publicidad

Gutiérrez es el principal negociador de la Casa Blanca que participó, junto con el secretario de Seguridad Nacional, Michael Chertoff, en la elaboración del proyecto de reforma migratoria.

En qué consiste el plan

El plan de reforma migratoria fue aprobado a finales de mayo por una comisión integrada por demócratas, republicanos y la Casa Blanca.

El proyecto incluye una serie de medidas de seguridad en las fronteras, recomendaciones para detener el tráfico indocumentado, un plan para trabajadores temporales que ya está aprobado y la creación de visas Z que serán usadas por indocumentados que califiquen dentro de un proceso para alcanzar la residencia permanente.

Los beneficiarios deberán primero pagar una multa de $1,000 y en un plazo de tres años tendrán que viajar a sus países de origen, pagar una segunda multa de $4,000 e iniciar un trámite consular para conseguir la codiciada tarjeta verde.

Para ser elegible a la residencia, los indocumentados, además, deberán calificar dentro de un sistema de puntos, los que serán otorgados dependiendo del conocimiento del idioma inglés, el récord laboral y el historial familiar.

Quienes alcancen la residencia permanente no podrán pedir a sus padres ni hermanos y sólo podrán gestionar la residencia de cónyuges e hijos solteros menores de edad, indica el plan.

Guerra de enmiendas

publicidad

La oficina de Reid detalló que a la reforma se le han agregado a la fecha cerca de 44 enmiendas, pero que si el debate continúa "sobre la mesa hay 50 enmiendas, todas ellas antiinmigrantes que amenazan la legalización".

El miércoles la oficina de Reid advirtió que si no se votaba el lunes el proyecto de reforma migratoria era probable que el debate se suspenda indefinidamente.

El fracaso de 2006

En abril de 2006 el debate de la reforma migratoria sufrió un proceso parecido.

Una propuesta amplia respaldada por demócratas y republicanos enfrentó el acoso de al menos 370 enmiendas, las que al final fueron retiradas.

El 25 de mayo del año pasado la Cámara Alta aprobó una versión que también incluía una vía de legalización, pero el plan fue retirado el 3 de septiembre por el entonces liderazgo republicano aduciendo razones de seguridad nacional.

La cancelación de la convocatoria del Comité de Conferencia le costó a los republicanos la pérdida del control de ambas cámaras del Congreso en los comicios de medio tiempo del 7 de noviembre.

No bajan la guardia

El Caucus Hispano del Congreso reaccionó "desilusionado" de la decisión del Senado, pero advirtió que continuará presionando para aprobar el proyecto y que millones de familias que buscan una mejor vida no sean separadas por una "mala política".

publicidad

El representante Luis Gutiérrez (demócrata de Illinois), autor de un proyecto de reforma amplia -junto con el republicano Chuck Hagel- en manos del Comité Judicial de la Cámara Baja, indicó tras la segunda votación que "la lucha no ha terminado", y aseguró que "continuaremos luchando por algo que creemos correcto y necesario".

Gutiérrez y Hagel respaldan un plan de reforma similar al del Senado, que daría la residencia a millones de indocumentados que viven en Estados Unidos y carecen de antecedentes criminales.

Posiciones encontradas

Pero los esfuerzos demócratas contrastan con la dura oposición republicana en ambas Cámaras, quienes rechazan toda posible legalización de indocumentados y presionan para que la reforma migratoria, además de fortalecer las fronteras y detener el tráfico ilegal de personas, ordene la deportación de todos los indocumentados.

A su vez, el líder de la minoría republicana en la Cámara Alta, Mitch McConnell, indicó que acelerar el procedo de voto del proyecto "no beneficia a nadie" y pone en riesgo el frágil compromiso que republicanos, demócratas y la Casa Blanca trabajaron durante semanas.

La mayoría de los republicanos exige que el debate de la reforma concluya cuando sean vistas todas las enmiendas que el pleno quiera presentar, mientras que los demócratas quieren, o bien que se fije un número reducido que no altere el fondo del programa de legalización y acelerar el voto para antes del lunes.

publicidad

La oficina de Reid recordó que durante el debate del año pasado se aprobaron 33 enmiendas y que este año ya van 44, "y otras 50 estaban en camino".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Durante la ceremonia, en Oslo, el presidente resaltó el papel del pueblo colombiano en el proceso de paz y aseguró que "la guerra que causó tanto sufrimiento a nuestra población y nuestro bello país ha terminado".
Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el premio Nobel de la Paz por la firma de un acuerdo con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
David Beckham y su club de expansión en Miami tienen una fecha límite para llegar a un acuerdo
El Comisionado Don Garber espera resolver la situación del potencial club en Miami para poder continuar con otros planes de expansión.
Luis Enrique "cansado" de las críticas de la prensa
El entrenador del Barcelona se cansó de defender el estilo del equipo ante las críticas y terminó por decirle a la prensa que "digan lo que quieran" del tema.
Jozy Altidore: "Para mí es una bendición estar aquí y poder preparar un partido final"
El estadounidense es el delantero más en forma de los Playoffs de 2016, tras haber marcado cinco goles en los últimos cinco partidos.
Por: Ariel Judas
McLaren: "Rusia corrompió los JJOO de Londres 2012 a un nivel catastrófico"
El encargado de redactar el reporte del dopaje enfatizó la mancha que dejó el dopaje de los atletas rusos en Londres 2012 en algo que no se podrá reestablecer.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.