publicidad
.

Reforma migratoria y el dilema de (algunos) votantes latinos logo-notici...

Reforma migratoria y el dilema de (algunos) votantes latinos

Reforma migratoria y el dilema de (algunos) votantes latinos

La investigación del certificado de nacimiento del presidente es una cortina de humo del dudosamente célebre alguacil de Maricopa.

Decidir entre el discurso antiinmigrante republicano y la promesa incumplida de Obama

WASHINGTON - La más reciente payasada del alguacil Joe Arpaio de “investigar” la veracidad del certificado de nacimiento del presidente Barack Obama y de concluir que no puede afirmar que el documento sea veraz, sólo es una cortina de humo del dudosamente célebre personaje como respuesta a las investigaciones del Departamento de Justicia en su contra por violaciones de derechos civiles en la conducción de sus labores, incluyendo sus operativos migratorios mediante la Sección 287(g).

Pero el evento de Arpaio realza quiénes han estado detrás de la persecución de inmigrantes y en el proceso, de hispanos residentes legales y ciudadanos, y cómo la falta de una reforma migratoria federal ha generado un circo que en vez de risas trae dolor a familias separadas por miopes leyes estatales antiinmigrantes y por una política de deportaciones ampliada mediante los nefastos programas 287(g) y Comunidades Seguras.

Asimismo, la lucha republicana por la nominación presidencial echa leña al fuego con las propuestas sin sentido que emanan de los aspirantes, entre esas, la autodeportación mediante la estrategia del desgaste, legalizar a jóvenes si sólo sirven en las Fuerzas Armadas pero no si quieren estudiar, o conceder algún tipo de alivio sólo a abuelas, por ejemplo, sin una ruta a la ciudadanía. Para sazonar el debate republicano en Mesa, Arizona, Arpaio figuró en las primeras filas. Nada como Arpaio para dar el toque de sensatez a un evento o una campaña.

publicidad

En manos de la Corte Suprema

Como telón de fondo y en año electoral está la muy aguardada decisión de la Corte Suprema del país sobre la ley SB 1070 de Arizona, fallo que aunque circunscrito a Arizona, puede definir el futuro de otras leyes migratorias estatales.

Tanto así que el jueves el Tribunal de Apelaciones del Circuito 11 en Atlanta, Georgia, obvió emitir su fallo sobre las leyes migratorias HB 56 de Alabama y HB 87 de Georgia hasta que el máximo tribunal emita su decisión sobre la SB 1070. Se anticipa que el Supremo escuche los argumentos en abril y emita un fallo este verano.

Bajo discusión están la constitucionalidad de la normativa y el alcance que deben tener los gobiernos estatales en la aprobación y aplicación de leyes migratorias.

Demanda del gobierno

El Departamento de Justicia bajo la administración de Barack Obama ha demandado a Arizona, Alabama, Utah y Carolina del Sur por sus leyes migratorias estatales.

Y si bien es cierto que la administración Obama ha enfrentado a estos estados, también es cierto que el propio gobierno federal ha ampliado sus programas de colaboración con policías estatales y locales mediante los acuerdos de 287(g) y Comunidades Seguras resultando en cifras récord de deportaciones, en el empleo de perfiles raciales que han afectado incluso a ciudadanos y residentes legales, y en el deterioro de la relación entre las autoridades con víctimas y testigos de delitos.

publicidad

Días atrás, Obama dijo en entrevista con Univisión Radio que todavía le quedan cinco años por delante "si es reelecto, claro está-, para concretar su promesa de campaña de 2008 de promulgar una reforma migratoria integral.

“Mi presidencia no ha concluido. Tengo otros cinco años por delante. Vamos a lograr esto y tenemos un fuerte apoyo de la comunidad latina porque ha visto lo que hemos estado haciendo”, le indicó Obama a Eddie ‘El Piolín’ Sotelo.

Argumentos del Presidente

También enumeró algunas de las medidas administrativas que ha tomado para aliviar el golpe de las deportaciones, tomadas, empero, luego que la cifra de remociones había batido récords.

Dirimir a estas alturas sobre la incumplida promesa de campaña de Obama a nadie ayuda, sobre todo a las familias afectadas por la separación de las deportaciones. Como dicen los hermanos mexicanos, ya ni llorar es bueno.

En noviembre le tocará a los votantes que apoyan esa reforma pasar revista y factura por los pasados cuatro años.

Y ahí está el dilema. De un lado hay figuras republicanas permitiendo que Arpaio sea uno de sus rostros y sus voces en inmigración, o alabando a Arizona y su SB 1070 como modelo para el país, como hizo Mitt Romney. Del otro, está un presidente demócrata que ha deportado una cifra sin precedentes de inmigrantes, que sin cumplir su promesa de 2008 dice que puede concretarla en su segundo término, aunque esta vez se cuida de no fijar marcos de tiempo para conseguirlo. Y para eso hay que ver cómo queda el balance de poder en el Congreso.

publicidad

Pero como nos indicó un votante latino en Arizona, “de perdida hay una promesa y uno tiene la esperanza de que pueda llegar a cumplirla. Del otro lado (republicano) no hay nada", indicó el joven.

A ver si el resto de los votantes latinos piensa igual.

Maribel Hastings es asesora ejecutiva de America’s Voice

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Muchas personas no saben los síntomas del Zika, es por eso que aquí te contamos cuales son.
La Gran Mancha Roja de Júpiter de unas 10,000 millas de diámetro es la tormenta permanente más grande del sistema solar y genera vientos que van a una velocidad superiores a las 350 millas por hora.
Este video publicado en redes sociales muestra como un hombre en La Ciudad de México invade con su auto un carril exclusivo para ciclista causando un accidente.
Como una fatal coincidencia, Melania Trump y la congresista demócrata Joyce Beatty usaron el mismo vestido para dar sus discursos en las Convenciones de sus partidos. Quizá la decisión tenga algún significado más allá de una simple elección estilística.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Francisco recorrió en silencio este viernes el campo de concentración nazi en Polonia, donde rindió un homenaje a las víctimas del nazismo y se reunió con supervivientes del Holocausto.
Rick Scott en rueda de prensa aseguró que Florida se convierte en el primer estado de la nación donde la transmisión del virus ha sido de manera local.
Conoce todos los detalles de esta creación de la ingeniería alemana que es lo suficientemente cómoda para viajes largos y lo suficientemente ruda para conquistar todos los terrenos.
El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el Comisionado de Seguridad, Renato Sales, se reunieron con legisladores de la Comisión de seguimiento al caso Nochixtlán-Oaxaca para conocer detalles del enfrentamiento del 19 de junio que dejó 8 víctimas mortales.
Ricardo Balam Ek, un joven yucateco, formará parte del grupo de jóvenes que representará a México en el próximo Torneo Internacional de Matemáticas que se llevará a cabo en Tailandia.
Una de las principales riquezas de Oaxaca es el complejo de zonas arqueológicas de Monte Albán y Mitla que hoy están casi completas, ya que el número de visitantes se ha reducido debido a los bloqueos de la CNTE.
Clinton habló por una hora en el escenario de Filadelfia. Aquí los puntos más importantes de sus palabras la noche que aceptó la nominación del Partido Demócrata.
Arthur Costa viajó desde Miami para votar por la nominación de Hillary Clinton a la presidencia en Filadelfia. Ve el lado B de uno de los eventos más importantes de la campaña.
Mucho ha cambiado la candidata demócrata a la Casa Blanca desde los años setenta cuando no mostraba interés en buscar un cargo público.
La ex secretaria de Estado si dirigió al Wells Fargo Arena por casi una hora para exponer su historia y sus ideas de campaña.
Los delegados del senador socialista Bernie Sanders llegaron frustrados y descontentos a la Convención Nacional Demócrata en Filadelfia. Hoy,en el último día de la cita que ‘coronó’ a Hillary Clinton como candidata oficial, algunos dicen que aún no saben si apoyarla en noviembre, pero otros están más convencidos de votar por ella después de escuchar los discursos que destacaron su trabajo y carácter.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Atlético confirma la llegada del francés Kevin Gameiro
El francés se suma a su compatriota Griezmann, al español Torres y al argentino Correa en el ataque de los colchoneros.
Luciano Vietto, nuevo jugador del Sevilla
El delantero ex del Villarreal espera sumar más minutos tras una temporada con los colchoneros.
Ignacio Trelles, un siglo de fútbol
El legendario técnico mexicano cumple 100 años y aquí te presentamos la historia de su leyenda.
Palabra de don Nacho Trelles
Con 100 años el histórico director técnico ha visto de todo en el fútbol y sus grandes figuras, aquí te presentamos sus conceptos.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del viernes 29 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del jueves 28 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Mi mundo con Mía
Las grandiosas vacaciones de Raúl de Molina por Europa
Nuestro queridísimo Raúl De Molina se fue de vacaciones con su linda hija Mía y su esposa Millie. Checa las fotos más padres que compartió en Instagram.
El álbum de fotos de Michael Víctor Puchades
Les compartimos las fotos más lindas del pequeño Michael Víctor Puchades, mejor conocido como MVP, hijo de nuestra queridísima conductora Lourdes Stephen y Michael Puchades.