publicidad
.

Reforma migratoria y el dilema de (algunos) votantes latinos logo-notici...

Reforma migratoria y el dilema de (algunos) votantes latinos

Reforma migratoria y el dilema de (algunos) votantes latinos

La investigación del certificado de nacimiento del presidente es una cortina de humo del dudosamente célebre alguacil de Maricopa.

Decidir entre el discurso antiinmigrante republicano y la promesa incumplida de Obama

WASHINGTON - La más reciente payasada del alguacil Joe Arpaio de “investigar” la veracidad del certificado de nacimiento del presidente Barack Obama y de concluir que no puede afirmar que el documento sea veraz, sólo es una cortina de humo del dudosamente célebre personaje como respuesta a las investigaciones del Departamento de Justicia en su contra por violaciones de derechos civiles en la conducción de sus labores, incluyendo sus operativos migratorios mediante la Sección 287(g).

Pero el evento de Arpaio realza quiénes han estado detrás de la persecución de inmigrantes y en el proceso, de hispanos residentes legales y ciudadanos, y cómo la falta de una reforma migratoria federal ha generado un circo que en vez de risas trae dolor a familias separadas por miopes leyes estatales antiinmigrantes y por una política de deportaciones ampliada mediante los nefastos programas 287(g) y Comunidades Seguras.

Asimismo, la lucha republicana por la nominación presidencial echa leña al fuego con las propuestas sin sentido que emanan de los aspirantes, entre esas, la autodeportación mediante la estrategia del desgaste, legalizar a jóvenes si sólo sirven en las Fuerzas Armadas pero no si quieren estudiar, o conceder algún tipo de alivio sólo a abuelas, por ejemplo, sin una ruta a la ciudadanía. Para sazonar el debate republicano en Mesa, Arizona, Arpaio figuró en las primeras filas. Nada como Arpaio para dar el toque de sensatez a un evento o una campaña.

publicidad

En manos de la Corte Suprema

Como telón de fondo y en año electoral está la muy aguardada decisión de la Corte Suprema del país sobre la ley SB 1070 de Arizona, fallo que aunque circunscrito a Arizona, puede definir el futuro de otras leyes migratorias estatales.

Tanto así que el jueves el Tribunal de Apelaciones del Circuito 11 en Atlanta, Georgia, obvió emitir su fallo sobre las leyes migratorias HB 56 de Alabama y HB 87 de Georgia hasta que el máximo tribunal emita su decisión sobre la SB 1070. Se anticipa que el Supremo escuche los argumentos en abril y emita un fallo este verano.

Bajo discusión están la constitucionalidad de la normativa y el alcance que deben tener los gobiernos estatales en la aprobación y aplicación de leyes migratorias.

Demanda del gobierno

El Departamento de Justicia bajo la administración de Barack Obama ha demandado a Arizona, Alabama, Utah y Carolina del Sur por sus leyes migratorias estatales.

Y si bien es cierto que la administración Obama ha enfrentado a estos estados, también es cierto que el propio gobierno federal ha ampliado sus programas de colaboración con policías estatales y locales mediante los acuerdos de 287(g) y Comunidades Seguras resultando en cifras récord de deportaciones, en el empleo de perfiles raciales que han afectado incluso a ciudadanos y residentes legales, y en el deterioro de la relación entre las autoridades con víctimas y testigos de delitos.

publicidad

Días atrás, Obama dijo en entrevista con Univisión Radio que todavía le quedan cinco años por delante "si es reelecto, claro está-, para concretar su promesa de campaña de 2008 de promulgar una reforma migratoria integral.

“Mi presidencia no ha concluido. Tengo otros cinco años por delante. Vamos a lograr esto y tenemos un fuerte apoyo de la comunidad latina porque ha visto lo que hemos estado haciendo”, le indicó Obama a Eddie ‘El Piolín’ Sotelo.

Argumentos del Presidente

También enumeró algunas de las medidas administrativas que ha tomado para aliviar el golpe de las deportaciones, tomadas, empero, luego que la cifra de remociones había batido récords.

Dirimir a estas alturas sobre la incumplida promesa de campaña de Obama a nadie ayuda, sobre todo a las familias afectadas por la separación de las deportaciones. Como dicen los hermanos mexicanos, ya ni llorar es bueno.

En noviembre le tocará a los votantes que apoyan esa reforma pasar revista y factura por los pasados cuatro años.

Y ahí está el dilema. De un lado hay figuras republicanas permitiendo que Arpaio sea uno de sus rostros y sus voces en inmigración, o alabando a Arizona y su SB 1070 como modelo para el país, como hizo Mitt Romney. Del otro, está un presidente demócrata que ha deportado una cifra sin precedentes de inmigrantes, que sin cumplir su promesa de 2008 dice que puede concretarla en su segundo término, aunque esta vez se cuida de no fijar marcos de tiempo para conseguirlo. Y para eso hay que ver cómo queda el balance de poder en el Congreso.

publicidad

Pero como nos indicó un votante latino en Arizona, “de perdida hay una promesa y uno tiene la esperanza de que pueda llegar a cumplirla. Del otro lado (republicano) no hay nada", indicó el joven.

A ver si el resto de los votantes latinos piensa igual.

Maribel Hastings es asesora ejecutiva de America’s Voice

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Luego de varias horas de conocerse la noticia sobre la muerte del cantautor mexicano, sus restos fueron llevados a la funeraria Malinow & Silverman Montuary en California.
Desde un evento de campaña en Des Moines, Iowa, el candidato republicano ratificó su postura migratoria aclarando que desde el día uno en la oficina presidencial comenzará a "remover" a inmigrantes ilegales criminales de las comunidades.
Un domo, construido en el volcán Mauna Loa, en Hawaii, reproduce las condiciones de vida del “Planeta Rojo”.
Desde hace tiempo la expareja no hacía una aparición junta en el escenario. Anoche interpretaron 'No me ames' en el Radio City Music Hall.
En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredida por un hombre que intentó entrar a su hogar. El intruso salió corriendo y ahora la Policía lo busca.
Italia rinde homenaje a las 290 víctimas del terremoto que arrasó varios pueblos del centro de la península el pasado miércoles, aunque algunas familias prefirieron enterrar sus muertos en forma privada.
Airbus Group está en planes para lanzar un vehículo aéreo con autopiloto.
La Policía de Tybee Island reportó un muñeco de voodoo, decapitado, dejado afuera del edificio del Departamento como una amenaza directa a sus oficiales y ya buscan al sospechoso.
La aeronave chocó contra el suelo en medio de una exhibición en el noroeste de China. El piloto murió en el acto.
En Wisconsin, un criadero de mariposas, con ayuda de niños de la comunidad, liberan mariposas monarca para que emprendan su vuelo a México.
El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Muere el cantante y compositor mexicano Juan Gabriel
El artista originario de Parácuaro, Michoacán, falleció a las 11:30 am (hora local) en su casa de Santa Mónica, California.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Orbelín Pineda, convocado a la Selección Mexicana por Paul Aguilar que es baja por lesión
La Federación Mexicana de Fútbol informó que el lateral del América no se concentrará con el Tri y su lugar es tomado por el futbolista de Chivas.
National Football League
Bengals 21-26 Jaguars: Jacksonville vino de atrás con 21 puntos para lograr la victoria
Andy Dalton y A.J. McCarron conectaron pases de touchdown para los Bengals.
Contra once ideal de la fecha 7 del Apertura 2016
Los futbolistas que fallaron perjudicando a sus equipos durante la séptima jornada de la Liga MX.
El final feliz de Marjorie de Sousa
La actriz reencontró el amor con Julián Gil y se encuentra esperando un bebé.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.