publicidad
.

Reforma migratoria tiene fecha logo-noticias.6bcb5218ff723b30f6c272bb9bf...

Reforma migratoria tiene fecha

Reforma migratoria tiene fecha

El líder de la mayoría demócrata del Senado de EU aseguró que su partido intentará antes de agosto votar la reforma migratoria.

Primer debate

WASHINGTON - El líder de la mayoría demócrata del Senado estadounidense, Harry Reid (Nevada), aseguró el lunes que su partido intentará someter el proyecto de reforma migratoria a votación en el pleno de esa cámara antes del receso de agosto.

Según Reid, el debate se iniciaría el 22 de marzo en el Comité Judicial del Senado, instancia que abordaría "alguna forma de poner en camino de legalización" a la mayoría de los 12 millones de indocumentados que viven en el país.

Dijo que la reforma deberá abordar la seguridad fronteriza, un programa de trabajadores temporales y "alguna forma de poner en camino de legalización" a los indocumentados que ya viven y trabajan en Estados Unidos.

Una vez aprobado en el comité, "lo voy a llevar ante el pleno (del Senado) antes del receso de agosto”, indicó a periodistas al concluir una reunión con la canciller de México, Patricia Espinosa, y el nuevo embajador de ese país en Washington, Arturo Sarukhan.

No será fácil

Reid dijo además que "tenemos que resolver varios problemas relacionados con la inmigración" y reconoció que el debate migratorio "será difícil".

La meta del líder del Senado es que el proyecto de reforma migratoria sea similar a lo esperado por el presidente George W. Bush.

Bush ha solicitado en varias ocasiones un plan que incluya seguridad fronteriza, controle la inmigración indocumentada, contemple un programa de visas temporales de empleo y una vía de legalización para los indocumentados que ya se encuentran en Estados Unidos.

publicidad

La postura de Bush, sin embargo, es contraria a la actitud del ala más conservadora de su partido, que señala la legalización como una "amnistía" inmerecida para los indocumentados.

Plan en camino

Reid favorece una reforma similar al plan bipartidista recomendado pro primera vez en mayo de 2005 por los senadores Edward Kennedy (demócrata de Massachussets) y John McCain (republicano de Arizona).

La propuesta incluye seguridad fronteriza y una vía hacia la ciudadanía para todos aquellos indocumentados que llevan tiempo en el país, pagan impuestos y carecen de antecedentes criminales.

El proceso para alcanzar la ciudadanía tardaría entre 11 a 15 años y durante el proceso los beneficiarios pararían una multa para subsanar el tiempo de estadía ilegal.

La semana pasada la oficina de Reid dijo a Univision que está en camino una nueva versión del plan.

El debate anterior

Las medidas del plan Kennedy-McCain son similares a las que apoya Bush, y que el año pasado el liderazgo republicano frenó por considerar que una propuesta aprobada por el Senado el 25 de mayo no era congruente con las políticas de seguridad adoptadas por la administración.

Sobre el compromiso de Bush con la reforma de las leyes de inmigración, Reid dijo que se reunió con el mandatario hace diez días y que "(Bush) se comprometió" a continuar impulsando el proyecto de reforma.

publicidad

"Él y su administración tienen que involucrarse en esto" para que el proyecto salga a flote, insistió.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En uno de sus últimos actos antes de dejar la presidencia, Barack Obama conmutó la condena de prisión de Chelsea Manning, la responsable de la mayor filtración de información clasificada estadounidense.
El presidente venezolano dijo en un programa televisado que usaría sus "facultades presidenciales" para liberar a Leopoldo López si "me entregan a Oscar López Rivera". Este martes, el presidente Barack Obama decidió excarcelar a una de las figuras más polémicas dentro del movimiento independentista de Puerto Rico.
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
José Batista llegó a la frontera de Nuevo Laredo-Laredo para pedir los beneficios del reglamento estadounidense que le permitiría ingresar legalmente a este país. Lo que no sabía es que estando en pleno proceso el gobierno de Obama eliminaría la estipulación administrativa. Hubo otros detrás de él que por unas horas se quedaron fuera.
publicidad