publicidad
.

Reforma migratoria, talón de Aquiles para demócratas y republicanos en E...

El presidente Barack Obama también se ha comprometido a promulgar una legislación migratoria integral.

Reforma migratoria, talón de Aquiles para demócratas y republicanos en Estados Unidos

Reforma migratoria, talón de Aquiles para demócratas y republicanos en Estados Unidos

Para nadie es un secreto que la legalización de indocumentados  decidirá el comportamiento del voto latino en noviembre en EU.

El presidente Barack Obama también se ha comprometido a promulgar una le...
El presidente Barack Obama también se ha comprometido a promulgar una legislación migratoria integral.

Activistas hispanos dudan de promesas y exigen a ambos partidos que legalicen a los indocumentados

Para nadie es un secreto que el tema de la reforma migratoria  decidirá el comportamiento del voto latino en los comicios presidenciales de noviembre en Estados Unidos. Y que si un candidato, de cualquier partido, se compromete a invertir una buena cuota de capital político si llega a la Casa Blanca, lo más probable que consiga el 40 o más por ciento de los 12 millones de hispanos que, se espera, acudan a las urnas. Pero nada está dicho, tampoco nada está escrito.

Nadie puede cantar victoria y nadie puede asegurar que tiene los votos asegurados. Ni el propio presidente Barack Obama, que en la elección de 2008 consiguió 6.7 millones de votos hispanos de los 10.3 millones que participaron en la contienda.

publicidad

A finales de 2007 Obama prometió que en los primeros 100 días como presidente iba a empujar una reforma migratoria comprensiva. En 2008 movió el plazo y dijo que lo haría durante el primer año de su mandato. Tres años después de haber asumido, la oferta se halla perdida en los pasillos de un Congreso que no quiere hablar del tema, amenazada por estados donde se prefiere aprobar iniciativas antiinmigrantes y campañas que optaron por mencionar logros tales como cifras de deportados y advertencias de veto a beneficios para indocumentados que apruebe el Congreso.

Familias separadas

"Tuvimos un incumplimiento muy grave acompañado de una promesa política", dijo a Univision.com Juan José Gutiérrez, coordinador de la Coalición por los Derechos de los Inmigrantes en Los Angeles, California. "Fue un asunto grave porque el incumplimiento (del Presidente) estuvo acompañado de un dramático incremento de arrestos y deportaciones. Todo esto ha costado mucha división y separación familiar".

El reclamo de Gutiérrez se apoya en las estadísticas de deportaciones entregadas por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS). Durante el año fiscal 2010 (el primero de Obama en la Presidencia) fueron deportados 392 mil indocumentados, mientras que en año fiscal 2011 la cifra se elevó a más de 397 mil. Ambas cifras establecieron un nuevo récord.

publicidad

"El Presidente no nos cumplió en el ámbito migratorio y eso nadie lo puede maquillar más que de fracaso", dijo Jorge Mario Cabrera, Director de Comunicaciones de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Angeles (CHIRLA). "Sus cálculos políticos no le dieron los resultados que él quería y la consecuencia de ello es que ahora tenemos un presidente a quien no se le cree todo lo que dice. Y lo que es peor, una comunidad cada día más adolorida y separada por el incremento de medidas y esfuerzos antiinmigrante".

Cabrera apunta que en los últimos tres años más de 1.2 millones de inmigrantes han sido deportados por el gobierno, y que entre seis a siete de cada 10 expulsados no tenía antecedentes criminales que los convirtiera en una amenaza para la seguridad nacional.

El activista agrega a causa del rechazo en el Congreso de una reforma migratoria comprensiva y la aprobación en varios estados de leyes severas contra la inmigración, "nos volvió una nación que se siente ansiosa", y que "esta incertidumbre, aparte de los millones de desempleados, la retórica antiinmigrante y la inestabilidad política a nivel mundial, complementan un ambiente que se torna hostil y deshumanizante".

"El inmigrante continuará siendo el escritor de la historia de este país, pero en este momento nos han quitado pluma y papel", matizó.

publicidad

Buena memoria

El incumplimiento de la promesa de Obama "es un tema que está presente en las mentes de muchos votantes latinos", dijo Clarissa Martinez de Castro, Directora de Campañas y Política Migratoria del Consejo Nacional de La Raza (NCLR, la principal organización hispana de Estados Unidos). Pero advierte que la falta de avance en este tema "no sólo le toca y corresponde al Presidente Obama, sino también al Congreso".

Entre 2009 y 2010, los primeros dos años de Administración Obama, los demócratas tuvieron el control de ambas cámaras del Congreso y no fueron capaces de reunir los votos necesarios para aprobar la reforma migratoria (tenían 59 en el Senado y 256 en la Cámara. Se necesitaban 60 votos en el Senado y 218 en la cámara baja para aprobar la reforma). En los comicios de medio tiempo de noviembre de 2010 los republicanos recuperaron el control de la Cámara y al menos cinco asientos en el Senado.

A partir de entonces la reforma migratoria fue desplazada a un segundo plano, y los republicanos enfatizaron en que no aprobarían ningún tipo de beneficio migratorio que incluyera una vía de legalización para indocumentados. Algunos demócratas electos en distritos donde la mayoría de los votantes rechazan la reforma migratoria dieron un paso al costado y tampoco respaldaron los planes de Obama.

"Le tocará pensar a cada votante y responder qué clase de cambios se han estado haciendo (en los últimos tres años) y qué cambios no se han llevado a cabo por falta de acciones del Congreso para traer un poco de alivio a la comunidad inmigrante", dijo Martínez. "De eso dependerá el nivel de respaldo del voto hispano".

publicidad

Escenario complejo

A nueve meses de la elección presidencial nada está escrito. Obama no puede dar por sentado que tiene el voto hispano y los republicanos ni siquiera saben quién será el candidato que conseguirá la nominación del partido en la Convención Nacional del 27 de agosto en Tampa, Florida.

"Ambos partidos tendrán que luchar para ganarse la confianza, el respeto y el respaldo del voto latino", indicó Katherine Vargas, Directora de Comunicaciones del National Immigration Forum (Foro Nacional de Inmigración -NIF-). "Los votantes latinos juzgarán a cada partido y a cada candidato de acuerdo con su habilidad o no de responder a los intereses de la comunidad hispana. Obviamente, al igual que el resto de los electores, a los votantes latinos les importa la economía, el acceso a servicios de salud y a una buena educación, pero el tema migratorio es un asunto muy personal y sirve para distinguir qué candidato respeta a su familia y a su comunidad".

Vargas agregó que la falta de soluciones a nivel federal "han causado que muchos estados tomen el tema migratorio por sus propias manos y las consecuencias han sido devastadoras para la comunidad inmigrante. Lamentablemente, en tiempos de crisis económica se suele echarle la culpa al extranjero y al más vulnerable, y eso es lo que hemos estado viendo en los últimos años con el auge de medidas antiinmigrantes a nivel estatal. Por eso es tan importante que los hispanos salgan a votar en grandes números durante las próximas elecciones, para responsabilizar a los políticos por sus acciones y por sus propuestas en contra de la comunidad inmigrante".

publicidad

Y en ello no escapa el incumplimiento de la promesa de Obama de empujar una reforma migratoria comprensiva en el primer año de su mandato. Y tampoco es válido el ciento por ciento del argumento de que el objetivo no se cumplió porque los republicanos se negaron a respaldar la legalización de los 11 millones de inmigrantes indocumentados.

"Los votantes hispanos van a juzgar al Presidente sobre sus acciones y avances en el tema migratorio. Por un lado, ésta administración ha deportado a más inmigrantes que la administración del Presidente Bush y eso ha causado mucha decepción en la comunidad inmigrante que esperaba una mejor política migratoria. Pero tampoco podemos olvidar el contexto político de los últimos cuatro años, la histórica recesión económica y el debate de la reforma de salud que le quitó oxígeno y ganas al Congreso para avanzar el espinoso tema migratorio", señaló Vargas.

Escenario difícil

Ganas y desgano, interés y desinterés, oportunidades y abandono, visión y ceguera, inversión de capital político, pérdida de votos… En los últimos tres años la reforma migratoria pasó de ser una promesa a un proyecto irrealizable por falta de respaldo bipartidista. ¿Cómo entonces demócratas y republicanos conseguirán la mayoría de los votos hispanos en noviembre y con ello asegurar la Casa Blanca?

publicidad

Gutiérrez indica que si Obama "reconoce la importancia del voto hispano y lo busca proactivamente, podría ser reelecto”. Y agrega que el término proactivo “quiere decir incluir en la conversación electoral al liderato de nuestra comunidad y comprometerse a no repetir los errores que ha cometido durante su primer mandato".

Del discurso republicano durante la nominación "que arrancó en Iowa el 3 de enero y finaliza con la Convención Nacional a finales de agosto-, Gutiérrez piensa que a partir de septiembre se convertirá en un tono más cercano a la necesidad hispana, "porque saben que si no cuentan con por lo menos el 30% de nuestros votos, no llegarán a la Casa Blanca".

La Coalición por los Derechos Plenos de los Inmigrantes de Los Angeles estima que el ex gobernador de Massachusetts, Mitt Romney, ganará la nominación y se enfrentará a Obama en noviembre. "Si el presidente no despliega una política de inclusión de los hispanos y los republicanos se abren al diálogo, nosotros tendremos la obligación política de dialogar con ellos y esto le puede costar votos", advirtió Gutiérrez. "La elección para presidente está lejos de estar definida… Todo dependerá de cómo van a solucionar el problema migratorio".

Gutiérrez también señaló que en noviembre pocos hispanos acudieran a las urnas. "Pudiera darse el caso", dijo. "Pudiera ser que muchos se convencieran que a los inmigrantes nos fue mejor con George W. Bush que con Obama".

publicidad

Sin bipartidismo, nada

A diferencia de Gutiérrez, Cabrera está convencido que en noviembre "ganará el candidato que no prometa mucho, porque parece ser que en Washington DC no se puede trabajar si no para hacer trizas al contrincante". Y agrega que "lo que no cambia es que quien ocupe la Casa Blanca el próximo año no podrá ignorar a los del otro partido, porque necesitará de su voto para avanzar su agenda" y que no le suceda lo mismo que o a Obama en estos tres años.

"Espero que los latinos y los inmigrantes no nos quedemos en casa el día de las elecciones. Demasiado está en juego para que despreciemos esta oportunidad. No sé cuánto se involucrarán los jóvenes, ojalá que mucho, pero me temo que el mismo interés que funcionó en el 2008 ya no funcionará para muchos en noviembre de este año".

Pero nada está escrito, todavía. La Raza tampoco sabe quién ganará las elecciones en noviembre. "Si lo supiera estaría en otro negocio", dijo Martínez y soltó una ligera sonrisa. "Es importante hacer notar que para los latinos hay otros temas más importantes, como la economía y el trabajo. Inmigración es importante, pero también hay preocupaciones por las pérdidas de viviendas y la crisis hipotecaria. Los electores hispanos estarán al tanto de cómo manejan todos estos temas los candidatos. Son ellos quienes decidirán quién ganará en noviembre".

publicidad

Del impacto y la tendencia del voto latino, Martínez de Castro dijo que "debido al estado de la economía, la pérdida de viviendas y la falta de una reforma migratoria, muchas personas puede que se sientan desilusionadas y esto pudiera generar un empuje para no ir a las urnas en noviembre. Pero en 2010 muchos salieron a votar para defender a su comunidad. Pienso que ese ánimo seguirá pendiente en 2012 y esto incitará a la gente para que salga de sus casas, vote y le exija cuentas a los políticos" de ambos partidos.

America’s Voice tampoco puede predecir un resultado. "Cualquier cosa puede suceder a meses, días e incluso horas antes de una elección", dijo Maribel Hasting, Asesora Ejecutiva de la organización con sede en Washington DC. "Sólo espero que la participación de los votantes latinos siga en aumento, que ambos partidos se peleen ese voto y que siga demostrándose, una vez más y con mayor fuerza, que nuestra comunidad tiene el poder de decidir elecciones, sobre todo cuando son cerradas, como ocurrió en 2008".

En 2008 acudieron a las urnas 10.3 millones de votantes hispanos y de ellos 6.7 sufragaron por Obama y el resto por el senador de Arizona, John McCain. "Este año se pronostica que lo harán 12.2 millones. Todavía la intención de voto latino favorece a Obama, pero el desempleo, la crisis hipotecaria y la falta de una reforma migratoria han desmotivado a muchos votantes latinos. Y he ahí uno de los retos centrales que tiene el Partido Demócrata: movilizar a esos votantes que pueden hacer la diferencia en elecciones cerradas de estados necesarios para ganar la presidencia. El Partido Republicano, por su parte, no parece haber aprendido de la lección de 2008 cuando ahuyentó el voto hispano al rechazar la reforma migratoria", dijo Hasting.

publicidad

Los cinco activistas coincidieron en que durante 2012 no habrá reforma migratoria pero sí apuestan a que el presidente Obama anunciará algunas acciones ejecutivas para otorgar beneficios a indocumentados. "Necesita votos y los votos se consiguen con acciones concretas que ayuden a nuestra comunidad inmigrante", dijo Cabrera.

"Está claro que ambos partidos nos tienen que rendir cuentas, pero no lo harán a menos que nosotros se los exijamos una y otra vez", concluyó.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El huracán categoría 4 en la escala Saffir-Simpson es el más potente desde la tormenta Félix en 2007. Sus vientos pueden derribar árboles y postes del cableado eléctrico.
Las autoridades evacuaron, como medida de precaución, tres comunidades que se ubican en zonas consideradas de alto peligro. Este volcán, uno de los más activos del país, puede evolucionar rápidamente a escenarios de mayor riesgo.
Incendios, huracanes, lluvias y auroras boreales son algunos de los fenómenos que se mostraron esta semana alrededor del mundo.
Las imágenes fueron captadas por un video de celular y una cámara de seguridad de un restaurante de comida rápida. La policía dice que estas son las únicas imágenes de este suceso y han hecho un llamamiento al público para que les den más información.
El reguetonero Wisin anunció este viernes el fallecimiento de Victoria, la bebé de un mes que había nació con el desorden genético de Trisomía 13. Rendimos un homenaje y nos solidarizamos con la pérdida de la familia.
Además, Clinton y Machado recibieron una catarata de tuits de parte de Donald Trump y se publicó el video donde el candidato republicano reconoce sus comentarios calificando a los mexicanos de "violadores y criminales".
El candidato republicano admite en un video testimonio cómo sus negocios fueron afectados después del lanzamiento de su campaña por la presidencia.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Las primeras investigaciones acusan a Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán, hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. El grupo criminal interceptó al convoy militar y abrió fuego contra él.
La niña de un mes de nacida fue removida de los escombros por un rescatista de la Defensa Civil de Siria después de un ataque en la ciudad de Idlib el 29 de septiembre.
Continúan las apariencias de payasos en el país, esta vez ocurrió en Phoenix donde un adolescente asaltó dos restaurantes de comida rápida cubriendo su cara con una máscara de payaso.
Se trata de una iniciativa de la Asociación Voluntechies para ayudar a los pequeños ingresados durante mucho tiempo.
Greg Rucka, escritor de DC Comics, ha hecho el anuncio de que esta superhéroe es 'queer', una palabra en inglés para referirse a homosexual. La revelación se produjo a propósito de los 75 años de existencia de este personaje. En las redes sociales, por supuesto, reaccionaron los fanáticos.
Hasta en lanchas rescatan a residentes de dos condados de Carolina del Norte que se han visto afectados por las severas inundaciones que dejó el paso de la Tormenta Tropical Hermine.
La artista Andrea Arroyo cuenta que se trata de una iniciativa que tiene como fin hacerle honor a las víctimas y dar a conocer este caso y otros donde hay 26,000 desaparecidos en México.
El fenómeno metereológico, que se desplaza amenazante por una parte del Caribe, tomaría un alcance de categoría tres, según los expertos.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Trisomía 13, el desorden genético del que murió la hija de Wisin y que cada vez es menos raro
Aunque la esperanza de vida no suele superar el año, cada vez se está consiguiendo alargar más sus expectativas gracias a procedimientos que antes los médicos se negaban a hacer.
publicidad
Tenis
Serena Williams levanta la voz contra la brutalidad policial y el racismo
La tenista número uno del mundo compartió en Facebook una publicación en la que firmemente señala: "No permaneceré callada"
Guillermo Ochoa, un adicto al sufrimiento
El portero mexicano dejó al América en el 2011 y desde ese momento se ha desempeñado en equipos de media tabla hacía abajo.
Lazo Rosado: 'A Crucial Catch'
Lazo Rosado: 'A Crucial Catch'
Por: Univision.com
Bayern empata 1-1 con Colonia y se deja los primeros puntos en Bundesliga
El campeón de Alemania rompió su racha perfecta de 5 victorias consecutivas con el empate ante el Colonia.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?