publicidad
.

Reforma Migratoria: sumas, restas y bagaje logo-noticias.cd3dd216dd56a6b...

Al menos 11 millones de inmigrantes sin papeles de estadía legal en Estados Unidos aguardan una oportunidad para legalizar sus permanencias.

Reforma Migratoria: sumas, restas y bagaje

Reforma Migratoria: sumas, restas y bagaje

En el Senado comienza la cacería de votos para llegar a la cifra mágica de 60 que garantice la aprobación de un plan de reforma amplio.

Al menos 11 millones de inmigrantes sin papeles de estadía legal en Esta...
Al menos 11 millones de inmigrantes sin papeles de estadía legal en Estados Unidos aguardan una oportunidad para legalizar sus permanencias.

Todavía nada está escrito en el Congreso sobre la legalización de los 11 millones de inmigrantes indocumentados

WASHINGTON, D.C. - En el Senado comienza la cacería de votos para llegar a la cifra mágica de 60 que garantice el avance y la eventual aprobación de un plan de reforma migratoria amplia. Y hay excelentes probabilidades de conseguirlos cuando arranque el debate en el pleno el mes entrante.

Hay 55 votos demócratas (53 demócratas y dos independientes que suelen votar con los demócratas). Para no pecar de ingenuos, hay que restar unos cinco demócratas conservadores que quizá le hagan el feo a la reforma quedándose en 50. Pero sumando los cuatro republicanos del Grupo de Ocho habría 54, y al agregar entre cinco y 10  republicanos que podrían brincar la cerca, se arriba -o se supera- al gran 60 que abre y cierra debates, y aprueba proyectos.

publicidad

El último voto de inmigración del Senado fue el 18 de diciembre de 2010 cuando apenas cinco votos evitaron el avance del proyecto de ley DREAM Act que legaliza a jóvenes indocumentados.  Se obtuvieron 55 votos: cinco demócratas y 41 republicanos votaron en contra, y cuatro senadores no votaron.

¿Habrá reforma migratoria en 2013? Participe en el foro de inmigración.

Faltan votos

Dos senadores del Grupo de Ocho, Bob Menéndez y Marco Rubio, demócrata y republicano de Nueva Jersey y Florida, respectivamente, dijeron a Univisión que los 60 votos todavía no están ahí, pero que existen buenas probabilidades de conseguirlos por el apoyo que tiene la reforma migratoria.

Si fuesen más de 60 votos, mejor aún porque mientras más bipartidista sea el voto final, mayor presión sobre el liderazgo republicano de la Cámara Baja donde el panorama es más complicado.

La Cámara de Representantes es un laberinto donde no queda claro cuál será la salida legislativa.

Ahí también hay un bipartidista Grupo de Ocho negociando un proyecto de reforma migratoria amplia con lineamientos similares al Senado, pero más severo, según reportes.

El liderazgo republicano quiere considerar su propia medida y no lo que imponga el Senado; de otra parte, líderes de los diversos comités con jurisdicción sobre el asunto, quieren proyectos individuales y no un plan amplio.

publicidad

Guerra de estrategias

Entre los demócratas hay ciertos roces por diferencias de estrategia, en algunas instancias por razones válidas. Algunos preferirían que la Cámara considere el proyecto que envíe el Senado por temor a que la versión cameral sea más restrictiva.  Otros entienden que la mayoría republicana estaría más aplacada con un proyecto bipartidista propio. También parecen haber diferencias por el lenguaje de la medida bipartidista  negociada.

Y aunque tantas diferencias pronostican turbulencia, recordemos que las medidas que aprueben el Senado y la Cámara tienen que ser conciliadas por un Comité de Conferencia integrado por legisladores de ambas cámaras encargados de limar asperezas y diferencias para arribar a un lenguaje legislativo que avalen las dos cámaras antes de llegar al escritorio presidencial para la firma que convierte un proyecto en ley.

Pero hay cierto bagaje e historial que los demócratas de la Cámara Baja no deben ignorar mientras ponderan sus próximos pasos.

Promesa de campaña

Cuando Barack Obama ganó la presidencia en 2008 prometiendo una reforma migratoria, los demócratas controlaban ambas cámaras del Congreso y ni eso logró que la reforma avanzara porque una serie de asuntos tuvieron prioridad, entre esos, reformas fiscales para lidiar con la crisis económica que heredó Obama, y un debate de reforma sanitaria que robó oxígeno y capital político a los primeros dos años fructíferos de cualquier administración porque los dos restantes los dedican a tratar de reelegirse o garantizar la continuidad de su partido en la Casa Blanca.

publicidad

También hubo otro factor: un jefe de despacho de Obama que decidió que esa primera administración no debía considerar esa reforma migratoria porque podía arriesgar la mayoría que los demócratas alcanzaron en la Cámara desde 2006, gracias, según muchos, a los esfuerzos de ese jefe de despacho, estratega, ex congresista, y actual alcalde de Chicago, Rahm Emanuel.

La mayoría cameral demócrata se obtuvo en 2006 con el triunfo de demócratas moderados en distritos de inclinación republicana no necesariamente apegados a una reforma migratoria. Emanuel provocó desconfianza entre líderes hispanos y activistas pro reforma por su estrategia de que esperar a un segundo mandato de Obama era lo mejor.

El resultado

Al final, los demócratas perdieron su  mayoría en la Cámara Baja en las elecciones de medio tiempo en 2010 sin siquiera haber tocado el tema migratorio. Y en esos mismos comicios, el Senado se mantuvo en manos demócratas en parte gracias a que el líder de la mayoría demócrata, Harry Reid, encaró sin miedo a una rival republicana antiinmigrante movilizando el voto latino en Nevada.

Ahora, desde la alcaldía de una ciudad, Chicago, en la que residen miles de inmigrantes que se beneficiarían de la reforma, Emanuel la defiende y asegura que “este es el año” de conseguirla.

Los votantes hispanos que apoyan la reforma migratoria esperan que ambos partidos colaboren en una solución migratoria.  Y esperan más de los demócratas que son quienes han prometido esa reforma y quienes han señalado la falta de apoyo republicano como la razón central para que no se haya concretado.

publicidad

Si hay republicanos apoyando este nuevo esfuerzo y si incluso Rahm Emanuel tuvo una revelación, ojalá que mientras se suman y se restan votos para la reforma los estimados demócratas de la Cámara Baja superen sus dimes y diretes porque bastantes problemas suponen ya la oposición republicana.

Y ojalá recuerden que estamos en la segunda administración Obama que Emanuel dijo sería la más propicia para la reforma. Quién quita y la reforma que los demócratas evitaron entre 2008 y 2010 irónicamente les permita recuperar la mayoría en la Cámara Baja en el 2014.

Maribel Hastings es asesora ejecutiva de America’s Voice.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
Este miércoles, familiares, amigos y fanáticos salieron a las calles a darle el último adiós al lanzador de los Miami Marlins José Fernández, quien murió el pasado domingo en un accidente de bote.
Además, el senado vota por la eliminación de un veto del presidente Barack Obama, la despedida del pelotero de los Marlins de Miami, José Fernández y nuevos detalles sobre el vuelo MH17.
La agencia espacial dice que el planeta está caliente y comprimido además de tener colinas muy altas llamadas ‘Escarpas’, que sugieren que puede estar tectónicamente activo .
La organización Planting Peace envió al espacio una bandera del arcoíris para promover el respeto y la igualdad hacia todas las orientaciones sexuales. El lanzamiento se realizó en agosto, pero la organización hizo públicas las imágenes esta semana.
Durante el primer debate presidencial los candidatos resaltaron las dudosas acciones pasadas del uno y el otro.
La pequeña, de nueve años, rompió a llorar mientras contaba ante el ayuntamiento cómo se sentía tras conocer la última noticia de un hombre negro abatido por la policía en Charlotte.
Un niño transgénero llega a la televisión e interpretará a Tom, el nuevo amigo de juegos de Lilly, en la nueva temporada de la comedia 'Modern Family'. El actor Jackson Millarker tiene ocho años, nació en Atlanta, y asume este reto en la serie estadounidense que no deja de romper esquemas.
En la pieza audiovisual se observa al deportista en un tobogán recorriendo parte de la Gran Muralla China.
Jossette Rivera, editora de Univision Trends, te muestra los detalles de estos cosméticos que fueron creados por la petición de una admiradora de la artista.
Un novio nervioso pasó de la emoción a la angustia cuando el anillo de compromiso que llevó al Estadio de los Yankees para pedirle matrimonio a su novia, se le cayó entre las butacas. Aficionados que estaban cerca de la pareja ayudaron a buscar la sortija entre los asientos y las palomitas de maíz hasta que finalmente la encontraron.
En Houston, un camión de comida mexicana decidió repartir formularios para que sus clientes se registren a votar en las próximas elecciones presidenciales. Esta es una iniciativa de la Cámara Hispana de Comercio de EE. UU. para convertir camiones de comida en centros de registro de votantes.
William Valdés te informa sobre estos lentes de sol que saldrán a la venta al finalizar el mes de septiembre. Además, te muestra otros ‘gadgets’ que pueden hacer más fácil tu vida.
La mamá había perdido dos hijos de seis años y ocho meses, además de haber tenido cuatro abortos involuntarios debido a una enfermedad genética que afecta el sistema nervioso en desarrollo.
En el Estadio de Los Marlins se le dio el último adiós al pelotero de Los Marlins que falleció en un trágico accidente. Además, Univisión Miami dio a conocer el video cuando el joven deportista se enteró de que iba a ser padre.
En al menos tres ocasiones, el expresidente mexicano ha publicado en su cuenta de Twitter que la campaña del magnate le escribió correos electrónicos para pedirle donaciones.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Autoridades alertan a la ciudadanía por apariciones de "payasos espeluznantes" en Florida
Este es el primer avistamiento de un payaso reportado a la policía en el condado Brevard, los demás han sido difundidos por las redes sociales.
publicidad
Boxeo
Humberto 'Zorrita' Soto empieza camino por su cuarto título mundial
Tienen 36 años y ha sido monarca mundial pluma, superpluma y ligero.
Las increíbles cábalas de Ricardo La Volpe
El técnico de América es un coleccionista de rituales y un creyente del Feng Shui y otras disciplinas. Aquí un repaso de las cábalas que lo acompañaron en su carrera.
MLS
Montreal Impact suspira con la postemporada al derrotar 3-1 a San José
El Impact se impuso en casa para mantenerse en la pelea por la postemporada.
Por: Néstor Hernández
MLS
D.C. United pasa por encima del Crew con un 3-0 inapelable
Con goles de Lloyd Sam, Lamar Neagle y el tico Álvaro Saborío, los capitalinos se llevaron los tres puntos.
Por: Miguel Guilarte
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...