publicidad
.

Reforma Migratoria: sumas, restas y bagaje logo-noticias.cd3dd216dd56a6b...

Reforma Migratoria: sumas, restas y bagaje

En el Senado comienza la cacería de votos para llegar a la cifra mágica de 60 que garantice la aprobación de un plan de reforma amplio.

Al menos 11 millones de inmigrantes sin papeles de estadía legal en Esta...
Al menos 11 millones de inmigrantes sin papeles de estadía legal en Estados Unidos aguardan una oportunidad para legalizar sus permanencias.

Todavía nada está escrito en el Congreso sobre la legalización de los 11 millones de inmigrantes indocumentados

WASHINGTON, D.C. - En el Senado comienza la cacería de votos para llegar a la cifra mágica de 60 que garantice el avance y la eventual aprobación de un plan de reforma migratoria amplia. Y hay excelentes probabilidades de conseguirlos cuando arranque el debate en el pleno el mes entrante.

Hay 55 votos demócratas (53 demócratas y dos independientes que suelen votar con los demócratas). Para no pecar de ingenuos, hay que restar unos cinco demócratas conservadores que quizá le hagan el feo a la reforma quedándose en 50. Pero sumando los cuatro republicanos del Grupo de Ocho habría 54, y al agregar entre cinco y 10  republicanos que podrían brincar la cerca, se arriba -o se supera- al gran 60 que abre y cierra debates, y aprueba proyectos.

publicidad

El último voto de inmigración del Senado fue el 18 de diciembre de 2010 cuando apenas cinco votos evitaron el avance del proyecto de ley DREAM Act que legaliza a jóvenes indocumentados.  Se obtuvieron 55 votos: cinco demócratas y 41 republicanos votaron en contra, y cuatro senadores no votaron.

¿Habrá reforma migratoria en 2013? Participe en el foro de inmigración.

Faltan votos

Dos senadores del Grupo de Ocho, Bob Menéndez y Marco Rubio, demócrata y republicano de Nueva Jersey y Florida, respectivamente, dijeron a Univisión que los 60 votos todavía no están ahí, pero que existen buenas probabilidades de conseguirlos por el apoyo que tiene la reforma migratoria.

Si fuesen más de 60 votos, mejor aún porque mientras más bipartidista sea el voto final, mayor presión sobre el liderazgo republicano de la Cámara Baja donde el panorama es más complicado.

La Cámara de Representantes es un laberinto donde no queda claro cuál será la salida legislativa.

Ahí también hay un bipartidista Grupo de Ocho negociando un proyecto de reforma migratoria amplia con lineamientos similares al Senado, pero más severo, según reportes.

El liderazgo republicano quiere considerar su propia medida y no lo que imponga el Senado; de otra parte, líderes de los diversos comités con jurisdicción sobre el asunto, quieren proyectos individuales y no un plan amplio.


publicidad

Guerra de estrategias

Entre los demócratas hay ciertos roces por diferencias de estrategia, en algunas instancias por razones válidas. Algunos preferirían que la Cámara considere el proyecto que envíe el Senado por temor a que la versión cameral sea más restrictiva.  Otros entienden que la mayoría republicana estaría más aplacada con un proyecto bipartidista propio. También parecen haber diferencias por el lenguaje de la medida bipartidista  negociada.

Y aunque tantas diferencias pronostican turbulencia, recordemos que las medidas que aprueben el Senado y la Cámara tienen que ser conciliadas por un Comité de Conferencia integrado por legisladores de ambas cámaras encargados de limar asperezas y diferencias para arribar a un lenguaje legislativo que avalen las dos cámaras antes de llegar al escritorio presidencial para la firma que convierte un proyecto en ley.

Pero hay cierto bagaje e historial que los demócratas de la Cámara Baja no deben ignorar mientras ponderan sus próximos pasos.

Promesa de campaña

Cuando Barack Obama ganó la presidencia en 2008 prometiendo una reforma migratoria, los demócratas controlaban ambas cámaras del Congreso y ni eso logró que la reforma avanzara porque una serie de asuntos tuvieron prioridad, entre esos, reformas fiscales para lidiar con la crisis económica que heredó Obama, y un debate de reforma sanitaria que robó oxígeno y capital político a los primeros dos años fructíferos de cualquier administración porque los dos restantes los dedican a tratar de reelegirse o garantizar la continuidad de su partido en la Casa Blanca.

publicidad

También hubo otro factor: un jefe de despacho de Obama que decidió que esa primera administración no debía considerar esa reforma migratoria porque podía arriesgar la mayoría que los demócratas alcanzaron en la Cámara desde 2006, gracias, según muchos, a los esfuerzos de ese jefe de despacho, estratega, ex congresista, y actual alcalde de Chicago, Rahm Emanuel.

La mayoría cameral demócrata se obtuvo en 2006 con el triunfo de demócratas moderados en distritos de inclinación republicana no necesariamente apegados a una reforma migratoria. Emanuel provocó desconfianza entre líderes hispanos y activistas pro reforma por su estrategia de que esperar a un segundo mandato de Obama era lo mejor.

El resultado

Al final, los demócratas perdieron su  mayoría en la Cámara Baja en las elecciones de medio tiempo en 2010 sin siquiera haber tocado el tema migratorio. Y en esos mismos comicios, el Senado se mantuvo en manos demócratas en parte gracias a que el líder de la mayoría demócrata, Harry Reid, encaró sin miedo a una rival republicana antiinmigrante movilizando el voto latino en Nevada.

Ahora, desde la alcaldía de una ciudad, Chicago, en la que residen miles de inmigrantes que se beneficiarían de la reforma, Emanuel la defiende y asegura que “este es el año” de conseguirla.

Los votantes hispanos que apoyan la reforma migratoria esperan que ambos partidos colaboren en una solución migratoria.  Y esperan más de los demócratas que son quienes han prometido esa reforma y quienes han señalado la falta de apoyo republicano como la razón central para que no se haya concretado.

publicidad

Si hay republicanos apoyando este nuevo esfuerzo y si incluso Rahm Emanuel tuvo una revelación, ojalá que mientras se suman y se restan votos para la reforma los estimados demócratas de la Cámara Baja superen sus dimes y diretes porque bastantes problemas suponen ya la oposición republicana.

Y ojalá recuerden que estamos en la segunda administración Obama que Emanuel dijo sería la más propicia para la reforma. Quién quita y la reforma que los demócratas evitaron entre 2008 y 2010 irónicamente les permita recuperar la mayoría en la Cámara Baja en el 2014.

Maribel Hastings es asesora ejecutiva de America’s Voice.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Los tres actores recibieron de la mano del papa Francisco esta medalla por sus labores en pro de la educación.
La policía informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido de gravedad. Otras tres personas resultaron heridas.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Una maestra o maestro de impacto es aquella que tiene un efecto profundo en sus estudiantes, más allá de las cuatro paredes del aula en donde enseña.
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La muerte del niño venezolano Oliver Sánchez, quien inundó las redes por protestar con una pancarta que decía “quiero curarme”, puso en relieve la mala situación en la que se encuentra el sistema de salud del país. Los ciudadanos sufren una grave carencia de medicamentos e infraestructura hospitalaria decadente.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Miranda, la niña que murió hace 145 años y lleva una flor en la mano
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Alan Pulido
Confirman la liberación y rescate del futbolista mexicano Alan Pulido
El futbolista mexicano, quien fue privado de su libertad la noche del sábado ya fue liberado de acuerdo con información de familiares.
Antonio Mohamed: “El título no era para nosotros”
Visiblemente dolido, todavía con los ojos enrojecidos tras el llanto, Antonio Mohamed llegó a la conclusión de que el campeonato del Clausura 2016 no era para su equipo.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.
En exclusiva, te presentamos a la bebé de Satcha Pretto
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.