publicidad
.

Reforma migratoria se suma al movimiento de los 'indignados' logo-notici...

El movimiento 'Occupy Wall Street' surgió inspirado en el movimiento de 'indignados' contra la crisis y las finanzas globales que arrancó en mayo en España y en sólo semanas se regó por todos el planeta.

Reforma migratoria se suma al movimiento de los 'indignados'

Reforma migratoria se suma al movimiento de los 'indignados'

Activistas deciden agregar la reforma migratoria al movimiento 'Occupy Wall Street'.

El movimiento 'Occupy Wall Street' surgió inspirado en el movimiento de...
El movimiento 'Occupy Wall Street' surgió inspirado en el movimiento de 'indignados' contra la crisis y las finanzas globales que arrancó en mayo en España y en sólo semanas se regó por todos el planeta.

Activistas dicen que los indocumentados también son víctimas del despilfarro financiero

El movimiento 'Occupy Wall Street' (Ocupemos Wall Street), que se inició hace un mes en un pequeño parque de la ciudad de Nueva York y se riega apresuradamente por las principales ciudades de Estados Unidos, podría recibir un refuerzo inesperado: las organizaciones que batallan por una reforma migratoria comprensiva.

"Los inmigrantes definitivamente somos parte del 99% que ha sido afectado por las malas políticas implementadas por el 1% que controla las finanzas de Estados Unidos", dijo a Univision.com Juan José Gutiérrez, Coordinador de la Coalición por los Derechos Plenos de los Inmigrantes en Los Ángeles, California. "Hemos tenido resultados desastrosos en los últimos tres años y nos hemos visto más afectados que otros segmentos de la sociedad".

publicidad

"Incontables hispanos han perdido sus viviendas, sus empleos, hemos visto cómo perdemos el valor de nuestras propiedades y a eso se suma la pérdida de nuestros derechos. Y por el hecho de que 11 millones no tienen papeles, estas pérdidas nos afectan todavía más que al 99% que salió a las calles para expresar su indignación", agregó Gutiérrez.

Las primeras protestas

El movimiento 'Occupy Wall Street' surgió inspirado en el movimiento de 'indignados' contra la crisis y las finanzas globales que arrancó en mayo en España y en sólo unas semanas se regó por todos los rincones del planeta.

El sábado 15 de octubre se registraron tomas y protestas en más de 940 ciudades de 84 países, transformándose en una dimensión planetaria que sacó a las calles a cientos de miles de personas, la mayoría jóvenes, quienes exigen, entre otras demandas, mejores oportunidades de empleo, acabar con la corrupción política, sanear las políticas financieras y acabar con lo que denominan la voracidad del mercado financiero.

El movimiento de los indignados “renace como una fuerza global", escribió el domingo el diario español El País en su portada digital.

"Nosotros nos estamos uniendo al movimiento por las mismas razones que expresan quienes integran el 99%", explicó Gutiérrez. "Y agregamos la reforma migratoria porque pensamos que si el gobierno y el Congreso no aprueban un tipo de beneficio legal para 11 millones de indocumentados, nuestra comunidad sufrirá entonces con mayor severidad las inclemencias del maltrato".

publicidad

Promesa rota

Durante la campaña 2008 el entonces candidato demócrata Barack Obama prometió que empujaría una reforma migratoria en el primer año de su mandato. Pero otros debates, entre ellos las guerras en Irak y Afganistán, la reforma de salud y la crisis financiera postergaron el cumplimiento de la promesa y desataron una severa oleada antiinmigrante que llevó a varios estados a aprobar sus propias leyes para combatir la inmigración indocumentada.

El debate amenaza con llegar hasta la Corte Suprema de Justicia para dilucidar si los estados tienen la potestad para implementar asuntos federales como el combate a la inmigración sin papeles, un campo que a juicio del Congreso sólo le compete al gobierno federal.

"Sabemos que el movimiento 'Occupy Wall Street' comenzó demandando justicia económica para la ciudadanía. Ahora nosotros queremos que conforme vaya articulándose la lista de demandas principales por las que lucha este movimiento, se incluya la de la reforma migratoria justa, amplia y generosa", dijo Gutiérrez.

A la presunta si creía que el movimiento por la reforma migratoria se vería afectado por los desórdenes, y las acusaciones de que el movimiento estaría dirigido por anarquistas, Gutiérrez dijo que Occuy Wall Street ha ido mejorando su nivel de organización, y que la suma de apoyos (inmigrantes, trabajadores y estudiantes) "tendrá un efecto positivo y desvirtuarán los hechos atribuidos a los anarquistas".

publicidad

Qué reclaman

Un manifiesto difundido simultáneamente en varios países señala que "desde América a Asia, desde África a Europa, la gente se está levantando para reclamar sus derechos y pedir una auténtica democracia". Y agrega: "Los poderes establecidos actúan en beneficio de unos pocos, desoyendo la voluntad de la gran mayoría (…) Hay que poner fin a esta intolerable situación".

En los últimos seis años la reforma migratoria ha sido debatida sin éxito innumerables veces en el Congreso. La falta de un acuerdo bipartidista impide que los indocumentados tengan acceso a una green card y luego a la ciudadanía.

"El año pasado y este fueron desastrosos", comentó el activista. "Pero creemos que esta vez veremos resultados favorables a nuestra causa. Pensamos que si nos sumamos al movimiento de los indignados, obligaremos a los legisladores a que pasen del ataque en nuestra contra a que se sienten a legislar y nos den derechos para que comience a recomponerse la economía y el esquema de derechos, y también favorezca el contrato social que se ha venido desarticulando en los últimos tres años".

También dijo que el movimiento de los 'indignados' no muestra dirigencias "porque da mayor énfasis a programas y propuestas", que dentro de la organización "hay diferentes niveles de participación" y que hasta ahora ha ido en franco crecimiento, al punto que el sábado miles marcharon en al menos 980 ciudades de 84 países.

publicidad

Fuimos invitados

Al comienzo no todos estaban convencidos de sumarse al movimiento de los 'indignados'. "No habíamos hecho una decisión todavía", dijo el martes al medio día Jorge Mario Cabrera, Director de Comunicaciones de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Ángeles (CHIRLA). "Hemos visto a muchos jóvenes, estadounidenses la mayoría, muy pocos latinos y algunos afroamericanos. Todavía no tenemos la certeza que los indignados reconoce nuestro movimiento por la reforma migratoria comprensiva".

Dijo además que la mayoría de los hispanos de Estados Unidos "estamos muy ocupados durante el día haciendo dos o tres trabajos y no tenemos tiempo de ir a acampar, pero reconoció que el tema del 99% por ciento afectados por las decisiones del 1% “nos atañe a todos".

"El 1% nos ha llevado a una situación catastrófica a todos. Los inmigrantes estamos dentro del 99%, pero no sabemos todavía si vamos a sumar nuestra lucha al movimiento", reiteró.

Horas más tarde, Cabrera confirmó que este miércoles "diversas organizaciones de base, incluyendo organizaciones asiaticas, sindicatos, y CHIRLA, estaremos participando en una marcha de solidaridad con el movimiento de los indignados (Occupy LA)".

"A pesar de que solamente miembros diversos de la organizacion hemos participado en el pasado, se ha determinado que no podemos ausentarnos y algunos lideres que organizan Occupy LA han hecho una peticion especial a CHIRLA para que los inmigrantes participen.  Incluso, se nos dijo que seriamos bienvenidos".

publicidad

Batalla perdida

En el curso del último año y medio organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes y que piden al gobierno y al Congreso una reforma migratoria comprensiva, libraron una larga batalla por conseguir una vía de legalización para millones de indocumentados. "El movimiento ha perdido bastante fuerza porque perdimos la batalla", reconociò Cabrera.

"El movimiento tiene que decidir qué batallas debe luchar (a partir de ahora) y si ésta (el apoyo a Occupy Wall Street) es una en la que pondremos todos nuestros recursos", concluyó.

Angelina Corona, directora de la Hermandad Mexicana de Los Angeles, dijo que su organización estaba "pensando y discutiendo" si se sumaba a la protesta de 'Occupy Wall Street' para agregar a la lista de exigencias la codiciada reforma migratoria.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
Durante la ceremonia, en Oslo, el presidente resaltó el papel del pueblo colombiano en el proceso de paz y aseguró que "la guerra que causó tanto sufrimiento a nuestra población y nuestro bello país ha terminado".
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el premio Nobel de la Paz por la firma de un acuerdo con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
La MLS buscara introducir la asistencia de video para los árbitros durante la temporada 2017
El uso de la tecnología al servicio del cuerpo arbitral incluye un árbitro adicional en una cabina con acceso a todos los ángulos de las cámaras.
José Mourinho y sus baños de humildad: "Ningún equipo es mejor que nosotros"
El técnico del Manchester United se mostró contundente al asegurar que ningún equipo al que se han medido los ha superado, pese a contar ya con varias derrotas.
David Beckham y su club de expansión en Miami tienen una fecha límite para llegar a un acuerdo
El Comisionado Don Garber espera resolver la situación del potencial club en Miami para poder continuar con otros planes de expansión.
Luis Enrique "cansado" de las críticas de la prensa
El entrenador del Barcelona se cansó de defender el estilo del equipo ante las críticas y terminó por decirle a la prensa que "digan lo que quieran" del tema.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.