publicidad
.

Reforma migratoria se estanca logo-noticias.6bcb5218ff723b30f6c272bb9bfc...

Reforma migratoria se estanca

Reforma migratoria se estanca

Proyecto bipartidista de reforma migratoria que estaba a punto de ser entregado al Senado fue retrasado hasta nueva fecha.

El peso de la campaña

La campaña presidencial de 2008 podría retrasar el proyecto bipartidista de reforma migratoria que estaba a punto de ser entregado al Comité Judicial del Senado y que incluía una vía de legalización para millones de indocumentados en Estados Unidos.

El proyecto de los senadores Edward Kennedy (demócrata de Massachussets) y John McCain (republicano de Arizona), anunciado para esta semana, fue postergado "por ajustes", y sería presentado "con algunas modificaciones" en marzo o abril, según fuentes del Congreso consultadas por Univision Online que informaron con la condición de no publicar su nombre.

Fechas clave de la reforma

El retraso en la presentación del plan de reforma podría estar ligado a las aspiraciones presidenciales de McCain, quien busca la candidatura republicana para los comicios generales de 2008.

El pasado 1 de marzo McCain anunció su candidatura a la presidencia de Estados Unidos.

McCain es uno de los aspirantes a la presidencia con más posibilidades dentro del Partido Republicano, pero en semanas recientes ha perdido puntos porcentuales en las encuestas ante el ex alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani.

Las fuentes reconocieron que la reforma migratoria está incidiendo en la nominación republicana, y que al mismo tiempo hay quienes buscan que la reforma "parezca más un proyecto republicano que una iniciativa demócrata".

publicidad

Ajustes al plan

El miércoles de la semana pasada la oficina del líder demócrata del Senado, Harry Reid (Nevada), confirmó que el Comité Judicial recibiría antes del viernes de la semana en curso un plan bipartidista que incluirá la legalización de la mayoría de los 12 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos.

El proyecto se trata de una versión mejorada del plan amplio aprobado por el Senado el 25 de mayo de 2006, que dividía a los indocumentados en tres grupos y a cada uno de ellos lo trataba de manera diferente.

"El proyecto final no segmentará la población indocumentada, sino que los tratará a todos de la misma manera", había anticipado la oficina de Reid.

No hay fecha

Las fuentes dijeron que el plan se encontraba detenido y que no existe una fecha para entregarlo al Comité.

En similares términos se refirió el miércoles el presidente George W. Bush en Mérida, México, poco antes de concluir su visita de seis días por cinco países latinoamericanos (Brasil, Uruguay, Colombia, Guatemala y México).

A la pregunta sobre cuándo sería aprobada la reforma, el mandatario rechazó cualquier compromiso sobre una fecha para la aprobación de una ley en el Congreso.

"No me gusta hacer apuestas, porque cuando lo hago casi siempre pierdo", comentó Bush.

"Pero en este caso me siento optimista sobre las posibilidades de una reforma amplia, que es de importancia para ambos países", subrayó.

publicidad

La advertencia de Kennedy

Poco antes de las declaraciones de Bush, Kennedy había advertido que la aprobación de la reforma migratoria amplia no dependía sólo de los demócratas en el Congreso, sino de la presión que el Presidente ejerza sobre los parlamentarios de su partido, el republicano.

El pleno del Senado requiere de un mínimo de 60 votos para aprobar una reforma a las leyes de inmigración y los demócratas cuentan con 49, más dos votos independientes.

McCain confirmó cambios

A su vez, McCain aseguró que se están elaborando una serie de cambios en la política de inmigración y rechazó acusaciones provenientes de los demócratas de que se ha apartado del asunto.

"Estamos elaborando un proyecto que pueda ser aprobado", dijo McCain a un corresponsal de la agencia Prensa Asociada (AP). "¿Recuerdan cómo fracasamos el año pasado?"

El 3 de septiembre de 2006 el liderazgo republicano del Congreso canceló el debate de la reforma migratoria y adujo que el plan amplio del Senado no era congruente con la política de seguridad nacional del gobierno federal.

Dos semanas después, el 14 de de septiembre, la Cámara de Representantes aprobó la Ley del Muro, legislación que ratificó el Senado el día 29. Bush promulgó la ley el 28 de octubre.

La seguridad nacional

McCain precisó que los cambios que se hacen al nuevo proyecto tienen que ver con la política de seguridad nacional.

publicidad

Dijo que un proyecto, para ser aprobado, "debe satisfacer el interés de la gente de contar con una frontera segura", según el reporte de AP.

Las fuentes consultadas por Univision Online agregaron que los cambios forman parte de una fase de "definición de nuevas estrategias" y que no van a estar listas esta semana.

Agregaron que Kennedy está pensando en regresar al plan original del Senado, proyecto que fue conocido en mayo de 2005 y que permitiría optar a la residencia a los indocumentados que llevan tiempo en el país, pagan impuestos y carecen de antecedentes criminales.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En su última conferencia de prensa como presidente EEUU Barack Obama prometió que de ser necesario levantará su voz en defensa de los dreamers luego de su mandato.
El agresor también se disparó a sí mismo. Se teme por la vida de varios de los heridos.
En uno de sus últimos actos antes de dejar la presidencia, Barack Obama conmutó la condena de prisión de Chelsea Manning, la responsable de la mayor filtración de información clasificada estadounidense.
El presidente venezolano dijo en un programa televisado que usaría sus "facultades presidenciales" para liberar a Leopoldo López si "me entregan a Oscar López Rivera". Este martes, el presidente Barack Obama decidió excarcelar a una de las figuras más polémicas dentro del movimiento independentista de Puerto Rico.
publicidad