publicidad
.

Reforma migratoria se congela logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb065...

Reforma migratoria se congela

Reforma migratoria se congela

Cuatro días después de que Bush anunciara un plan de legalización de inmigrantes sin papeles, el panorama se torna difícil.

Quiebre bipartidista

Cuatro días después de que el presidente George W. Bush anunciara en Arizona un plan de reforma migratoria que permita legalizar a miles de indocumentados a cambio de una visa temporal que costaría $3,500, y una multa de $10 mil para obtener la residencia, el panorama se torna difícil y en el Senado no se vislumbra una propuesta para discutir en el curso de las próximas semanas.

Los planes migratorios de 2007

Los términos del debate sobre inmigración se han vuelto menos amistosos para los inmigrantes indocumentados, señaló The Associated Press, a pesar que tanto legisladores como la Casa Blanca batallan por alcanzar un acuerdo en las próximas semanas.

Pero un posible acuerdo bipartidista amplio no se vislumbra por el momento.

A mediados de marzo, el senador republicano John McCain (Arizona) dio un paso al costado de la alianza que sostuvo desde 2004 con el senador demócrata Edward Kennedy (Massachussets) para impulsar una reforma migratoria amplia que entre otros beneficios permita a los indocumentados que están en el país, pagan impuestos y carecen de antecedentes criminales, inicien un proceso de legalización hasta alcanzar la ciudadanía en un plazo de entre 11 y 15 años.

La salida de McCain, atribuida a compromisos de su campaña por alcanzar la nominación republicana para las presidenciales de 2008, frenó una iniciativa amplia similar a la presentada en mayo de 2005 junto con Kennedy, y que en mayo de 2006 sirvió de base para una propuesta amplia que aprobó el Senado por amplia mayoría.

publicidad

Las dudas sobre la reforma

El plan de 2006

El plan del Senado de 2006 incluyó seguridad fronteriza, control de la inmigración ilegal y freno al fraude de identidad. Además segmentó la población indocumentada en tres grupos, y a cada uno de ellos lo trató de manera diferente.

  • Grupo 1. Estaría integrado por indocumentados que llevan cinco años en Estados Unidos. Accederían a una residencia temporal de seis años y luego a la residencia permanente. Once años más tarde podrían solicitar la ciudadanía. Se beneficiarían 7.8 millones.
  • Grupo 2. Estaría integrado por indocumentados que llevan más de dos años y menos de cinco en el país. Deberían registrarse en un puesto fronterizo y calificarían para un permiso temporal de trabajo hasta que cumplan cinco años de estadía. Cumplidos cinco años, deben cumplir con los requisitos del Grupo 1. Se beneficiarían 3.5 millones.
  • Grupo 3. Estaría integrado por indocumentados que llevan menos de dos años en Estados Unidos. No calificarían paran ningún tipo de beneficio y deberían irse del país. Afectaría a 1.4 millón.


La propuesta, junto con un proyecto aprobado el 16 de diciembre de 2005 por la Cámara de Representantes (que recomendó criminalizar la estadía ilegal y acelerar las deportaciones) debía ser armonizada por el Comité de Conferencia, pero la instancia fue cancelada el 3 de septiembre de 2006 por el liderazgo republicano, quien adujo razones de seguridad nacional.

publicidad

Fechas claves de la reforma migratoria

Después de eso, nada

A partir de entonces el debate se estancó.

"Por lo menos en el Senado sigue estancado", dijo a Univision Online Federico de Jesús, vocero hispano de la oficina del líder del Senado, Harry Reid (Nevada).

"No hay nada en esta instancia todavía. El proceso esta vacío", agregó.

De Jesús detalló que en marzo se esperaba la entrega de un plan bipartidista encabezado por Kennedy y McCain, antes de la entrega al Comité Judicial de la Cámara de Representantes del plan amplio patrocinado por los legisladores Luis Gutiérrez (demócrata de Illinois) y Jeff Flake (republicano de Arizona).

"Pero fue cancelado", dijo.

Las conversaciones siguen

El vacío generado por la salida de McCain del grupo bipartidista "ha tratado de ser llenado por la Casa Blanca con un plan severo para complacer a un sector del partido republicano", apuntó De Jesús.

Reconoció, sin embargo, que "las conversaciones siguen", pero advirtió que las negociaciones para lograr un acuerdo bipartidista amplio que favorezcan la aprobación de una reforma migratoria justa "se han complicado mucho" desde mediados de marzo.

Camino caro

Mientras ambos partidos se ponen de acuerdo sobre el tipo de reforma que llevarían a los plenos de ambas Cámaras antes del receso de agosto, el camino de legalización para los 12 millones de indocumentados se estrecha y se encarece cada día.

publicidad

Si se aprueba el plan bipartidista Gutiérrez-Flake, cada indocumentado pagaría unos $5 mil durante el proceso sin contar gastos de representación de abogados e imprevistos, y el cabeza del hogar tendría que salir del país y volver a entrar para legalizar su ingreso y el de su familia.

Pero si se aprueba el plan que elabora la Casa Blanca, la legalización le costaría a cada indocumentado unos $15 mil, sin contar gastos de representación de abogado e imprevistos, y todos tendrían que viajar a sus países de origen e iniciar una gestión consular para obtener la residencia.

Muchos quedarán fuera

Saúl Solórzano, director ejecutivo del Centro de Recursos Centroamericanos (CARECEN), en Washington, dijo estar complacido "porque el debate ha regresado al Congreso y al Gobierno", pero subrayó que "esa cantidad de dinero sería prohibitiva para la mayoría de la gente que necesita legalizarse en Estados Unidos".

"Espero que eso nunca llegue a ser aprobado. La propuesta del presidente Bush elimina a mucha gente, deja afuera a campesinos, obreros, miles de trabajadores que ganan el mínimo", agregó.

El activista señaló además que hay familias "donde tres o cuatro pueden calificar para legalizar la estadía. Eso significa que requerirán un mínimo de $60 mil para completar el proceso. Eso no lo pueden pagar, es irreal".

publicidad

Recorrido largo

Al costo del proceso de legalización las propuestas de reforma incluyen largas esperas hasta alcanzar la naturalización.

El proyecto bipartidista Gutiérrez-Flake menciona:

  1. Petición de residencia temporal: puede demorar un año.
  2. Residente temporal: un mínimo de 6 años.
  3. Inicio del trámite para solicitar la residencia permanente: no detalla tiempo de espera hasta recibir la visa.
  4. Residente permanente: cinco años como mínimo para pedir la ciudadanía.
  5. Trámite de ciudadanía: la espera varía entre 6 meses y dos años, dependiendo del estado donde se presente la solicitud.


El plan del gobierno incluye plazos similares, con la diferencia que la tarjeta verde o green card debe ser gestionada en el país de origen del peticionario.

Solos no pueden

Si bien los republicanos presionan para tomar el liderazgo del debate migratorio y usarlo como instrumento en la batalla por conservar la Casa Blanca en los comicios de 2008, los demócratas, que controlan buena parte del poder político tras los resultados de noviembre de 2006, no están dispuestos a ceder un centímetro del terreno ganado en las urnas.

Pero saben que sin el apoyo republicano no habrá reforma.

El 14 de marzo, durante un discurso en el Subcomité sobre Inmigración, Refugiados y Seguridad Fronteriza de la Cámara Alta, Kennedy reconoció que sin el apoyo de ambos partidos la reforma migratoria no será aprobada.

publicidad

No bajan la guardia

Mientras, organizaciones nacionales que luchan por los derechos de los inmigrantes trabajan arduo para que el Congreso y la Casa Blanca se pongan de acuerdo y respalden un plan amplio y justo.

Janet Murguía, presidenta del Consejo Nacional de La Raza, el principal grupo hispano de Estados Unidos, dijo que ese grupo y sus aliados "trabajarán duro" para asegurarse de que cualquier proyecto que se convierta en ley, "proteja totalmente a todos los trabajadores y garantice los derechos y libertades civiles de todos los estadounidenses".

Otros, como el Movimiento Nacional 1 de Mayo, convocaron Un Día sin Inmigrantes para esa fecha y marchas en apoyo a la reforma amplia.

Juan José Gutiérrez, Director del Center for Education and Immigration Services, en Los Ángeles, California, dijo que para ese día "habrá movilizaciones" por la reforma amplia, y dijo que las protestas se llevarán a cabo en varios estados y ciudades.

"Estamos seguros que las actividades que desarrollaremos este 1 de mayo superarán las metas alcanzadas en 2006. Estamos preocupados por el futuro de los 12 millones de indocumentados", concluyó.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Tigres venció 2-1 a Veracruz en juego de preparación para la gran final del A16
Por los felinos marcaron Jürgen Damm y André-Pierre Gignac; descontó Leobardo López por los Tiburones.
Opinión de experto: Seattle es fuerte en lo grupal, Toronto en lo individual
Gonzalo Pineda y Marcelo Balboa nos hablan de las fortalezas de los conjuntos que disputarán la final de la MLS.
Boxeo
Julio César Chávez Jr.: ‘’Esperen a un mejor Julio que el de las peleas anteriores’’
El pugilista mexicano aseguró que pasa por un buen momento y lo demostrará ante Dominik Britsch.
Tigres venció 2-1 a Veracruz en juego de preparación para la gran final del A16
Por los felinos marcaron Jürgen Damm y André-Pierre Gignac; descontó Leobardo López por los Tiburones
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.