publicidad
.

Reforma migratoria se acerca a la ciudadanía logo-noticias.svg

Reforma migratoria se acerca a la ciudadanía

Comité Judicial del Senado avanzó enmiendas pendientes sobre aplicación de leyes migratorias del Título 3 y se acerca a la legalización.

El proyecto de ley de reforma migratoria que debate el Comité Judicial d...
El proyecto de ley de reforma migratoria que debate el Comité Judicial del Senado fue bombardeado con más de 300 enmiendas.

Debate se centra en el punto más difícil del plan: legalización de los 11 millones de indocumentados

publicidad

WASHINGTON, D.C. " El Comité Judicial del Senado avanzó enmiendas pendientes sobre aplicación de leyes migratorias del Título 3 acercándose a la discusión del Título 2, el más controversial del proyecto S. 744, que incluye la pieza central de la medida: la vía a la ciudadanía para millones de indocumentados.


El comité no considerará las 301 enmiendas presentadas, de manera que se anticipa que esta semana concluya el debate de enmiendas y la votación sobre el proyecto, que de aprobarse pasa al pleno del Senado.

Algunas enmiendas vistas el lunes durante el cuarto debate dividieron votos de los integrantes del Grupo de los Ocho que pertenecen al Comité Judicial y que han tratado de mantener el lenguaje del proyecto casi intacto. Asimismo, algunas enmiendas controversiales recibieron apoyo bipartidista, y otras no consideradas a nivel de comité amenazan con resurgir en el debate en el pleno senatorial en junio, poniendo más a prueba la cohesión del G8.

Activistas catalogaron la sesión como de resultados mixtos. Frank Sharry, director ejecutivo de America's Voice, dijo que "seguimos confiados en que los elementos centrales del (acuerdo) del G8 permanecen intactos", aunque admitió que el grupo fue puesto a prueba en la consideración de medidas relacionadas con el debido proceso de ley y la aplicación de leyes migratorias.

El senador republicano de Alabama, Jeff Sessions, uno de los líderes centrales de la oposición al proyecto S. 744, intensificó su línea de ataque de que varios de los componentes del proyecto no controlan adecuadamente la frontera y debilitan las leyes actuales y la seguridad nacional de Estados Unidos.

Sus colegas, dijo, “no están prestando atención” y “se están reuniendo en secreto” con los grupos de diverso interés en el proyecto, ignorando a los sectores que, según el senador, sí se preocupan por la seguridad.

¿Qué opina del debate que se lleva a cabo en el Comité Judicial del Senado? Participe en el foro de reforma migratoria.

Sindicados de inmigración

Sessions se refería a una carta del National Citizenship and Immigration Services Council que, como el sindicato de la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (ICE), el National Immigration and Customs Enforcement Council, anunció su oposición al proyecto de ley. Los dos sindicatos representan a 20 mil agentes encargados de aplicar las leyes migratorias.

Los comentarios de Sessions fueron generados por la enmienda 6 del senador republicano de Utah, Orrin Hatch al Título III, aprobada por el panel, para que el Departamento de Transporte establezca gradualmente el sistema biométrico de entradas y salidas, primero en los diez aeropuertos con el volumen más alto de vuelos internacionales en un lapso de dos años desde la fecha de promulgación del proyecto. La idea es que gradualmente se aplique en todos los puertos de entrada marítimos y aéreos. No aplica a ciudadanos estadounidenses.

El panel consideró varias enmiendas pendientes al Título 3 sobre la aplicación de leyes. El punto central de este título es el sistema E-Verify que el proyecto S. 744 nacionaliza y hace obligatorio para determinar la elegibilidad de los trabajadores.

Así, aprobó la enmienda bipartidista del senador de Minnesota (Franken 7) para proteger a los niños ciudadanos cuyos padres indocumentados son detenidos y eventualmente deportados.

Se calcula que hay unos 5,100 niños en hogares sustitutos cuyos padres han sido detenidos o deportados. Cada año Estados Unidos deporta a unos 100 mil padres o madres de niños ciudadanos estadounidenses.

Violencia doméstica

El panel aprobó, entre otras, la enmienda 3 del senador Patrick Leahy (Vertmont), el presidente del Comité Judicial, que permite que los sobrevivientes de violencia doméstica puedan trabajar mientras aguardan por sus visas para no depender de las personas que los abusan.

publicidad

Aprobó además una enmienda del senador republicano de Carolina del Sur, Lindsey Graham, que amplía la cifra de agencias federales que comparten los bancos de datos sobre personas que se quedan más allá del tiempo autorizado por sus visados.


Dos de los 19 terroristas responsables por los ataques del 11 de septiembre de 2001 habían entrado legalmente a Estados Unidos y se supone que ya no estuvieran aquí, recordó Graham. Se calcula que 40% de la población indocumentada está compuesta por personas que han permanecido en Estados Unidos aunque sus visas hayan vencido.

Asimismo, aprobó la enmienda 1 de Graham que revoca el estatus de refugiado a quienes regresen al país de origen del cual tuvieron que huir. La enmienda permite que el Departamento de Seguridad Interna (DHS) otorgue dispensas a quienes demuestren una “buena causa” para regresar, por ejemplo, a visitar un familiar enfermo o un funeral. Graham indicó que la enmienda es necesaria tras los bombazos de Boston.

Código de impuestos

El panel derrotó la enmienda 31 de Sessions que pedía enmendar el código de Rentas Internas de 1986 para impedir que los Inmigrantes Provisionales Registrados (RPI, por sus siglas en inglés), que crea el proyecto del Grupo de los Ocho, así como otros inmigrantes regularizados (visa azul o refugiados) no tengan los beneficios del Earned Income Tax Credit (EITC) limitándolo a ciudadanos y residentes permanentes.

La enmienda habría afectado incluso a niños ciudadanos que viven con padres indocumentados que potencialmente se registren como RPI’s. Bajo el proyecto, los indocumentados no reciben ningún tipo de créditos tributarios ni beneficios públicos. Esta enmienda fue una de las que dividió a republicanos y demócratas del G8 que integran el panel Judicial.

Varios senadores republicanos continuaron ofreciendo enmiendas que buscan debilitar los componentes del proyecto.

El republicano de mayor rango en el panel, Charles Grassley, de Iowa, presentó su enmienda 49 para que los agentes federales pudieran considerar el “origen nacional”. La enmienda fue derrotada luego que senadores demócratas argumentaron que esto oficializaría el uso de perfiles raciales cuando en ninguna parte del proyecto se hace mención del origen nacional.

Asimismo, el comité derrotó la enmienda 43 de Grassley sobre la inadmisibilidad de pandilleros. Pero la enmienda era tan amplia que incluso afectaba a individuos de quienes se sospeche son pandilleros aunque nunca hayan sido convictos.

El senador demócrata de Illinois, Dick Durbin, recordó que las cláusulas del proyecto ya contienen vigorosas medidas contra los pandilleros.

El comité aprobó la enmienda 5 de la senadora demócrata de California, Dianne Feinstein, para entrenar a agentes federales que tienen que lidiar con menores de edad que no están acompañados.

Y también aprobó la enmienda 17 del senador republicano de Utah, Mike Lee, para que el “intento” de utilizar un pasaporte de manera fraudulenta también se considere una ofensa criminal. Igualmente, aprobó la emienda 44 de Grassley que considera tres ofensas por manejar en estado de embriaguez (DUI) como un delito agravado y por ende, hace que la persona sea deportable.

Maribel Hastings es asesora ejecutiva de America’s Voice.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Un colectivo de muralistas han decidido llevar el arte a la gente, en las pardes del barrio de Pacoima.
Las autoridades buscan analizar los niveles de plomo en la sangre de residentes cercanos a la planta Exide.
Cerca de mil manifestantes salieron a las calles para darle voz a los trabajadores y a los inmigrantes.
Han pasado 50 años para que un crucero salga de las costas de Estados Unidos con destino a Cuba.
Esta familia lo perdió todo menos la vida, por lo que han decidido agradecer este hecho repartiendo comida a los que más la necesitan.
El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, dijo que el impago de su deuda fue una decisión difícil pero necesario.
En ambos lados las familias se reunieron para ver a seres queridos por tres minutos.
El estado de Indiana se prepara para las elecciones primarias donde ambos partidos podrían definir a los candidatos que llegarán a la Casa Blanca.
Además de un detector de humo es indispensable instalar un detector de monóxido de carbono para garantizar la seguridad de la familia.
La confesión de un moribundo esclareció el crimen por el que pagó casi dos décadas de cárcel. El verdadero culpable estaba más cerca de lo imaginado.
Aunque la marcha no reunió a la gente esperada, el grito que se escuchaba es para lograr una reforma migratoria.
Johny Hincapie vivió una buena parte de su vida como prisionero por una injusticia. Salió victorioso de la apelación, pero perdió 25 años que ahora intenta recuperar
Las consignas de las protestas piden que se regularicen los salarios y la situación migratoria para millones de trabajadores.
La muerte de un turista en la violenta Nueva York llevó a un inocente tras las rejas. ¿Por qué confesó un crimen en el que no estuvo involucrado?
El pueblo pide auxilio del Congreso, pero descarta la imposición de ese organismo. Por otro lado, Jorge Viera conversó con residentes del barrio "La Perla", quienes han visto una oportunidad de reinventarse.
Más de 50 años de sentencia estuvieron a punto de destruir la familia de este hombre. ¿Cómo probó la injusticia que le robó 9 años de su vida?
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Kenia quema más de 100 toneladas de marfil
En la quema se incluyeron pieles de animales exóticos y productos de sándalo. El valor estimado de los productos quemados es de 174 millones de dólares.
Se incendia rueda de la fortuna en Bangkok
Personal del parque de diversiones investiga las causas del incendio, no se registraron heridos.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Con goleada el PSV sigue en lucha por título
Los mexicanos Andrés Guardado y Héctor Moreno jugaron los 90 minutos en la victoria del PSV ante Cambuur por 6-2, con lo cual empataron con 81 puntos con el Ajax, quien se mantiene con el liderato en la Eredivisie.
Boxeo
Univision Deportes ya está calentando la pelea Canelo vs Khan
Univision Deportes ya está en el MGM Grand de Las Vegas y esto es lo que dijo la gente latina con respecto al 'Canelo' Álvarez.
Sochi fue dominado por Nico Rosberg
El piloto de Mercedes Nico Rosberg mantuvo este domingo su total dominio del Mundial de Fórmula Uno 2016 al lograr en el Gran Premio de Rusia, cuarta prueba que se disputó en el circuito de Sochi, su cuarta victoria consecutiva.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.