publicidad
.

Reforma migratoria se acerca a la ciudadanía logo-noticias.cd3dd216dd56a...

Reforma migratoria se acerca a la ciudadanía

Comité Judicial del Senado avanzó enmiendas pendientes sobre aplicación de leyes migratorias del Título 3 y se acerca a la legalización.

El proyecto de ley de reforma migratoria que debate el Comité Judicial d...
El proyecto de ley de reforma migratoria que debate el Comité Judicial del Senado fue bombardeado con más de 300 enmiendas.

Debate se centra en el punto más difícil del plan: legalización de los 11 millones de indocumentados

WASHINGTON, D.C. " El Comité Judicial del Senado avanzó enmiendas pendientes sobre aplicación de leyes migratorias del Título 3 acercándose a la discusión del Título 2, el más controversial del proyecto S. 744, que incluye la pieza central de la medida: la vía a la ciudadanía para millones de indocumentados.

El comité no considerará las 301 enmiendas presentadas, de manera que se anticipa que esta semana concluya el debate de enmiendas y la votación sobre el proyecto, que de aprobarse pasa al pleno del Senado.

Algunas enmiendas vistas el lunes durante el cuarto debate dividieron votos de los integrantes del Grupo de los Ocho que pertenecen al Comité Judicial y que han tratado de mantener el lenguaje del proyecto casi intacto. Asimismo, algunas enmiendas controversiales recibieron apoyo bipartidista, y otras no consideradas a nivel de comité amenazan con resurgir en el debate en el pleno senatorial en junio, poniendo más a prueba la cohesión del G8.

publicidad

Activistas catalogaron la sesión como de resultados mixtos. Frank Sharry, director ejecutivo de America's Voice, dijo que "seguimos confiados en que los elementos centrales del (acuerdo) del G8 permanecen intactos", aunque admitió que el grupo fue puesto a prueba en la consideración de medidas relacionadas con el debido proceso de ley y la aplicación de leyes migratorias.

El senador republicano de Alabama, Jeff Sessions, uno de los líderes centrales de la oposición al proyecto S. 744, intensificó su línea de ataque de que varios de los componentes del proyecto no controlan adecuadamente la frontera y debilitan las leyes actuales y la seguridad nacional de Estados Unidos.

Sus colegas, dijo, “no están prestando atención” y “se están reuniendo en secreto” con los grupos de diverso interés en el proyecto, ignorando a los sectores que, según el senador, sí se preocupan por la seguridad.

¿Qué opina del debate que se lleva a cabo en el Comité Judicial del Senado? Participe en el foro de reforma migratoria.

Sindicados de inmigración

Sessions se refería a una carta del National Citizenship and Immigration Services Council que, como el sindicato de la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (ICE), el National Immigration and Customs Enforcement Council, anunció su oposición al proyecto de ley. Los dos sindicatos representan a 20 mil agentes encargados de aplicar las leyes migratorias.

publicidad

Los comentarios de Sessions fueron generados por la enmienda 6 del senador republicano de Utah, Orrin Hatch al Título III, aprobada por el panel, para que el Departamento de Transporte establezca gradualmente el sistema biométrico de entradas y salidas, primero en los diez aeropuertos con el volumen más alto de vuelos internacionales en un lapso de dos años desde la fecha de promulgación del proyecto. La idea es que gradualmente se aplique en todos los puertos de entrada marítimos y aéreos. No aplica a ciudadanos estadounidenses.

El panel consideró varias enmiendas pendientes al Título 3 sobre la aplicación de leyes. El punto central de este título es el sistema E-Verify que el proyecto S. 744 nacionaliza y hace obligatorio para determinar la elegibilidad de los trabajadores.

Así, aprobó la enmienda bipartidista del senador de Minnesota (Franken 7) para proteger a los niños ciudadanos cuyos padres indocumentados son detenidos y eventualmente deportados.

Se calcula que hay unos 5,100 niños en hogares sustitutos cuyos padres han sido detenidos o deportados. Cada año Estados Unidos deporta a unos 100 mil padres o madres de niños ciudadanos estadounidenses.

Violencia doméstica

El panel aprobó, entre otras, la enmienda 3 del senador Patrick Leahy (Vertmont), el presidente del Comité Judicial, que permite que los sobrevivientes de violencia doméstica puedan trabajar mientras aguardan por sus visas para no depender de las personas que los abusan.

publicidad

Aprobó además una enmienda del senador republicano de Carolina del Sur, Lindsey Graham, que amplía la cifra de agencias federales que comparten los bancos de datos sobre personas que se quedan más allá del tiempo autorizado por sus visados.

Dos de los 19 terroristas responsables por los ataques del 11 de septiembre de 2001 habían entrado legalmente a Estados Unidos y se supone que ya no estuvieran aquí, recordó Graham. Se calcula que 40% de la población indocumentada está compuesta por personas que han permanecido en Estados Unidos aunque sus visas hayan vencido.

Asimismo, aprobó la enmienda 1 de Graham que revoca el estatus de refugiado a quienes regresen al país de origen del cual tuvieron que huir. La enmienda permite que el Departamento de Seguridad Interna (DHS) otorgue dispensas a quienes demuestren una “buena causa” para regresar, por ejemplo, a visitar un familiar enfermo o un funeral. Graham indicó que la enmienda es necesaria tras los bombazos de Boston.

Código de impuestos

El panel derrotó la enmienda 31 de Sessions que pedía enmendar el código de Rentas Internas de 1986 para impedir que los Inmigrantes Provisionales Registrados (RPI, por sus siglas en inglés), que crea el proyecto del Grupo de los Ocho, así como otros inmigrantes regularizados (visa azul o refugiados) no tengan los beneficios del Earned Income Tax Credit (EITC) limitándolo a ciudadanos y residentes permanentes.

publicidad

La enmienda habría afectado incluso a niños ciudadanos que viven con padres indocumentados que potencialmente se registren como RPI’s. Bajo el proyecto, los indocumentados no reciben ningún tipo de créditos tributarios ni beneficios públicos. Esta enmienda fue una de las que dividió a republicanos y demócratas del G8 que integran el panel Judicial.

Varios senadores republicanos continuaron ofreciendo enmiendas que buscan debilitar los componentes del proyecto.

El republicano de mayor rango en el panel, Charles Grassley, de Iowa, presentó su enmienda 49 para que los agentes federales pudieran considerar el “origen nacional”. La enmienda fue derrotada luego que senadores demócratas argumentaron que esto oficializaría el uso de perfiles raciales cuando en ninguna parte del proyecto se hace mención del origen nacional.

Asimismo, el comité derrotó la enmienda 43 de Grassley sobre la inadmisibilidad de pandilleros. Pero la enmienda era tan amplia que incluso afectaba a individuos de quienes se sospeche son pandilleros aunque nunca hayan sido convictos.

El senador demócrata de Illinois, Dick Durbin, recordó que las cláusulas del proyecto ya contienen vigorosas medidas contra los pandilleros.

El comité aprobó la enmienda 5 de la senadora demócrata de California, Dianne Feinstein, para entrenar a agentes federales que tienen que lidiar con menores de edad que no están acompañados.

publicidad

Y también aprobó la enmienda 17 del senador republicano de Utah, Mike Lee, para que el “intento” de utilizar un pasaporte de manera fraudulenta también se considere una ofensa criminal. Igualmente, aprobó la emienda 44 de Grassley que considera tres ofensas por manejar en estado de embriaguez (DUI) como un delito agravado y por ende, hace que la persona sea deportable.

Maribel Hastings es asesora ejecutiva de America’s Voice.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Encontramos las mejores frases de los candidatos que resumen sus opiniones de inmigración, la financiación de campañas y los correos electrónicos de Hillary Clinton.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
En el Estado de México, Inés Valdivia González, una monja de 98 años, fundó hace cinco décadas una casa hogar que ha visto por más de mil niños.
Celebremos el mes del maestro con un programa especial, ‎Maestros de Impacto‬, este domingo 29 de mayo a las 5pm Este (4pm Centro), por Univision.
La actriz Claudia Álvarez se encuentra a poco tiempo de celebrar su boda con el productor Billy Rovzar, un hecho que la tiene muy emocionada y más que enamorada.
La policía federal desalojó a los militantes de la CNTE que se habían instalado con un plantón en la calle de Bucareli en la Ciudad de México, reubicándolos en la Plaza de la Ciudadela.
Conoce todos los detalles de la mejorada utilitaria japonesa que ha sido pensada principalmente en el Mercado de los Estados Unidos.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Niño brasileño despertó en su velorio, pidió agua y volvió a morir
Un niño de dos años, que era velado en Brasil, despertó, pidió un vaso de agua y murió 'nuevamente'.
Niña declarada muerta despertó en su propio funeral
Tremenda sorpresa se llevó la familia de una una niña filipina que fue declarada muerta cuando la pequeña despertó durante su propio funeral.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Con dos golazos, Costa Rica vence a Venezuela
Cristian Gamboa y Ariel Rodríguez le dieron este viernes a los ticos una trabajada victoria por 2-1 frente a una ordenada Vinotinto.
Colombia festeja el liderato del ciclista Esteban Chaves en el Giro de Italia
El holandés Steven Kruijswijk de Lotto Jumbo, cedió su puesto como líder del Giro al bogotano Esteban Chaves.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.