publicidad
.

Reforma migratoria se acerca a la ciudadanía logo-noticias.cd3dd216dd56a...

El proyecto de ley de reforma migratoria que debate el Comité Judicial del Senado fue bombardeado con más de 300 enmiendas.

Reforma migratoria se acerca a la ciudadanía

Reforma migratoria se acerca a la ciudadanía

Comité Judicial del Senado avanzó enmiendas pendientes sobre aplicación de leyes migratorias del Título 3 y se acerca a la legalización.

El proyecto de ley de reforma migratoria que debate el Comité Judicial d...
El proyecto de ley de reforma migratoria que debate el Comité Judicial del Senado fue bombardeado con más de 300 enmiendas.

Debate se centra en el punto más difícil del plan: legalización de los 11 millones de indocumentados

WASHINGTON, D.C. " El Comité Judicial del Senado avanzó enmiendas pendientes sobre aplicación de leyes migratorias del Título 3 acercándose a la discusión del Título 2, el más controversial del proyecto S. 744, que incluye la pieza central de la medida: la vía a la ciudadanía para millones de indocumentados.

El comité no considerará las 301 enmiendas presentadas, de manera que se anticipa que esta semana concluya el debate de enmiendas y la votación sobre el proyecto, que de aprobarse pasa al pleno del Senado.

Algunas enmiendas vistas el lunes durante el cuarto debate dividieron votos de los integrantes del Grupo de los Ocho que pertenecen al Comité Judicial y que han tratado de mantener el lenguaje del proyecto casi intacto. Asimismo, algunas enmiendas controversiales recibieron apoyo bipartidista, y otras no consideradas a nivel de comité amenazan con resurgir en el debate en el pleno senatorial en junio, poniendo más a prueba la cohesión del G8.

publicidad

Activistas catalogaron la sesión como de resultados mixtos. Frank Sharry, director ejecutivo de America's Voice, dijo que "seguimos confiados en que los elementos centrales del (acuerdo) del G8 permanecen intactos", aunque admitió que el grupo fue puesto a prueba en la consideración de medidas relacionadas con el debido proceso de ley y la aplicación de leyes migratorias.

El senador republicano de Alabama, Jeff Sessions, uno de los líderes centrales de la oposición al proyecto S. 744, intensificó su línea de ataque de que varios de los componentes del proyecto no controlan adecuadamente la frontera y debilitan las leyes actuales y la seguridad nacional de Estados Unidos.

Sus colegas, dijo, “no están prestando atención” y “se están reuniendo en secreto” con los grupos de diverso interés en el proyecto, ignorando a los sectores que, según el senador, sí se preocupan por la seguridad.

¿Qué opina del debate que se lleva a cabo en el Comité Judicial del Senado? Participe en el foro de reforma migratoria.

Sindicados de inmigración

Sessions se refería a una carta del National Citizenship and Immigration Services Council que, como el sindicato de la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (ICE), el National Immigration and Customs Enforcement Council, anunció su oposición al proyecto de ley. Los dos sindicatos representan a 20 mil agentes encargados de aplicar las leyes migratorias.

publicidad

Los comentarios de Sessions fueron generados por la enmienda 6 del senador republicano de Utah, Orrin Hatch al Título III, aprobada por el panel, para que el Departamento de Transporte establezca gradualmente el sistema biométrico de entradas y salidas, primero en los diez aeropuertos con el volumen más alto de vuelos internacionales en un lapso de dos años desde la fecha de promulgación del proyecto. La idea es que gradualmente se aplique en todos los puertos de entrada marítimos y aéreos. No aplica a ciudadanos estadounidenses.

El panel consideró varias enmiendas pendientes al Título 3 sobre la aplicación de leyes. El punto central de este título es el sistema E-Verify que el proyecto S. 744 nacionaliza y hace obligatorio para determinar la elegibilidad de los trabajadores.

Así, aprobó la enmienda bipartidista del senador de Minnesota (Franken 7) para proteger a los niños ciudadanos cuyos padres indocumentados son detenidos y eventualmente deportados.

Se calcula que hay unos 5,100 niños en hogares sustitutos cuyos padres han sido detenidos o deportados. Cada año Estados Unidos deporta a unos 100 mil padres o madres de niños ciudadanos estadounidenses.

Violencia doméstica

El panel aprobó, entre otras, la enmienda 3 del senador Patrick Leahy (Vertmont), el presidente del Comité Judicial, que permite que los sobrevivientes de violencia doméstica puedan trabajar mientras aguardan por sus visas para no depender de las personas que los abusan.

publicidad

Aprobó además una enmienda del senador republicano de Carolina del Sur, Lindsey Graham, que amplía la cifra de agencias federales que comparten los bancos de datos sobre personas que se quedan más allá del tiempo autorizado por sus visados.

Dos de los 19 terroristas responsables por los ataques del 11 de septiembre de 2001 habían entrado legalmente a Estados Unidos y se supone que ya no estuvieran aquí, recordó Graham. Se calcula que 40% de la población indocumentada está compuesta por personas que han permanecido en Estados Unidos aunque sus visas hayan vencido.

Asimismo, aprobó la enmienda 1 de Graham que revoca el estatus de refugiado a quienes regresen al país de origen del cual tuvieron que huir. La enmienda permite que el Departamento de Seguridad Interna (DHS) otorgue dispensas a quienes demuestren una “buena causa” para regresar, por ejemplo, a visitar un familiar enfermo o un funeral. Graham indicó que la enmienda es necesaria tras los bombazos de Boston.

Código de impuestos

El panel derrotó la enmienda 31 de Sessions que pedía enmendar el código de Rentas Internas de 1986 para impedir que los Inmigrantes Provisionales Registrados (RPI, por sus siglas en inglés), que crea el proyecto del Grupo de los Ocho, así como otros inmigrantes regularizados (visa azul o refugiados) no tengan los beneficios del Earned Income Tax Credit (EITC) limitándolo a ciudadanos y residentes permanentes.

publicidad

La enmienda habría afectado incluso a niños ciudadanos que viven con padres indocumentados que potencialmente se registren como RPI’s. Bajo el proyecto, los indocumentados no reciben ningún tipo de créditos tributarios ni beneficios públicos. Esta enmienda fue una de las que dividió a republicanos y demócratas del G8 que integran el panel Judicial.

Varios senadores republicanos continuaron ofreciendo enmiendas que buscan debilitar los componentes del proyecto.

El republicano de mayor rango en el panel, Charles Grassley, de Iowa, presentó su enmienda 49 para que los agentes federales pudieran considerar el “origen nacional”. La enmienda fue derrotada luego que senadores demócratas argumentaron que esto oficializaría el uso de perfiles raciales cuando en ninguna parte del proyecto se hace mención del origen nacional.

Asimismo, el comité derrotó la enmienda 43 de Grassley sobre la inadmisibilidad de pandilleros. Pero la enmienda era tan amplia que incluso afectaba a individuos de quienes se sospeche son pandilleros aunque nunca hayan sido convictos.

El senador demócrata de Illinois, Dick Durbin, recordó que las cláusulas del proyecto ya contienen vigorosas medidas contra los pandilleros.

El comité aprobó la enmienda 5 de la senadora demócrata de California, Dianne Feinstein, para entrenar a agentes federales que tienen que lidiar con menores de edad que no están acompañados.

publicidad

Y también aprobó la enmienda 17 del senador republicano de Utah, Mike Lee, para que el “intento” de utilizar un pasaporte de manera fraudulenta también se considere una ofensa criminal. Igualmente, aprobó la emienda 44 de Grassley que considera tres ofensas por manejar en estado de embriaguez (DUI) como un delito agravado y por ende, hace que la persona sea deportable.

Maribel Hastings es asesora ejecutiva de America’s Voice.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredidos por un hombre que intentó entrar a su hogar. El hombre echó a correr y la Policía ya lo está buscando.
Italia rinde homenaje a las 290 víctimas del terremoto que arrasó varios pueblos del centro de la península el pasado miércoles, aunque algunas familias prefirieron enterrar sus muertos en forma privada.
Airbus Group está en planes para lanzar un vehículo aéreo con autopiloto.
La Policía de Tybee Island reportó un muñeco de voodoo, decapitado, dejado afuera del edificio del Departamento como una amenaza directa a sus oficiales y ya buscan al sospechoso.
La aeronave chocó contra el suelo en medio de una exhibición en el noroeste de China. El piloto murió en el acto.
En Wisconsin, un criadero de mariposas, con ayuda de niños de la comunidad, liberan mariposas monarca para que emprendan su vuelo a México.
El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
La esposa de 42 años murió de tuberculosis en un hospital en la India y el viudo asegura que le negaron un transporte porque no tenía dinero para pagarlo. El centro médico está investigando el caso.
La cámara del uniforme del agente captó el momento del rescate. La policía había acudido a la escena el pasado 18 de agosto al recibir una llamada por un accidente.
Encuentra aquí todos los detalles de nuestra experiencia A Bordo de la Ford F-350 Super Duty 2017 desde Colorado. Las versiones más poderosas de la pickup más vendida fue completamente rediseñada para este año.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Con globos y burbujas, la niña asesinada en Nuevo México recibirá la fiesta de cumpleaños que no pudo tener
Victoria Martens fue abusada y asesinada el día en que cumplía sus 10 años de vida, un homicidio que fue descrito por el jefe policial de Albuquerque, Gorden Eden Jr., como el "más espantoso" que ha visto en toda su carrera.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Chivas humilló al América en el clásico y en Twitter con las burlas de Vergara e Higuera
El dueño del Guadalajara le deseó feliz Centenario a las Águilas con la canción Tres Regalos mientras que el CEO del equipo compartió varios memes.
Zinedine Zidane: "James se va a quedar"
El técnico del Real Madrid, elogió los minutos que tuvo el colombiano James Rodríguez en la victoria ante el Celta de Vigo.
Tigres se salvó de perder el invicto en polémico empate con Veracruz
El equipo del 'Tuca' Ferretti igualó 1-1 ante los Tiburones Rojos que sacaron un punto del Volcán marcando un gol en fuera de lugar.
El final feliz de Marjorie de Sousa
La actriz reencontró el amor con Julián Gil y se encuentra esperando un bebé.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.