publicidad
.

Reforma migratoria se acerca a la ciudadanía logo-noticias.cd3dd216dd56a...

El proyecto de ley de reforma migratoria que debate el Comité Judicial del Senado fue bombardeado con más de 300 enmiendas.

Reforma migratoria se acerca a la ciudadanía

Reforma migratoria se acerca a la ciudadanía

Comité Judicial del Senado avanzó enmiendas pendientes sobre aplicación de leyes migratorias del Título 3 y se acerca a la legalización.

El proyecto de ley de reforma migratoria que debate el Comité Judicial d...
El proyecto de ley de reforma migratoria que debate el Comité Judicial del Senado fue bombardeado con más de 300 enmiendas.

Debate se centra en el punto más difícil del plan: legalización de los 11 millones de indocumentados

WASHINGTON, D.C. " El Comité Judicial del Senado avanzó enmiendas pendientes sobre aplicación de leyes migratorias del Título 3 acercándose a la discusión del Título 2, el más controversial del proyecto S. 744, que incluye la pieza central de la medida: la vía a la ciudadanía para millones de indocumentados.

El comité no considerará las 301 enmiendas presentadas, de manera que se anticipa que esta semana concluya el debate de enmiendas y la votación sobre el proyecto, que de aprobarse pasa al pleno del Senado.

Algunas enmiendas vistas el lunes durante el cuarto debate dividieron votos de los integrantes del Grupo de los Ocho que pertenecen al Comité Judicial y que han tratado de mantener el lenguaje del proyecto casi intacto. Asimismo, algunas enmiendas controversiales recibieron apoyo bipartidista, y otras no consideradas a nivel de comité amenazan con resurgir en el debate en el pleno senatorial en junio, poniendo más a prueba la cohesión del G8.

publicidad

Activistas catalogaron la sesión como de resultados mixtos. Frank Sharry, director ejecutivo de America's Voice, dijo que "seguimos confiados en que los elementos centrales del (acuerdo) del G8 permanecen intactos", aunque admitió que el grupo fue puesto a prueba en la consideración de medidas relacionadas con el debido proceso de ley y la aplicación de leyes migratorias.

El senador republicano de Alabama, Jeff Sessions, uno de los líderes centrales de la oposición al proyecto S. 744, intensificó su línea de ataque de que varios de los componentes del proyecto no controlan adecuadamente la frontera y debilitan las leyes actuales y la seguridad nacional de Estados Unidos.

Sus colegas, dijo, “no están prestando atención” y “se están reuniendo en secreto” con los grupos de diverso interés en el proyecto, ignorando a los sectores que, según el senador, sí se preocupan por la seguridad.

¿Qué opina del debate que se lleva a cabo en el Comité Judicial del Senado? Participe en el foro de reforma migratoria.

Sindicados de inmigración

Sessions se refería a una carta del National Citizenship and Immigration Services Council que, como el sindicato de la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (ICE), el National Immigration and Customs Enforcement Council, anunció su oposición al proyecto de ley. Los dos sindicatos representan a 20 mil agentes encargados de aplicar las leyes migratorias.

publicidad

Los comentarios de Sessions fueron generados por la enmienda 6 del senador republicano de Utah, Orrin Hatch al Título III, aprobada por el panel, para que el Departamento de Transporte establezca gradualmente el sistema biométrico de entradas y salidas, primero en los diez aeropuertos con el volumen más alto de vuelos internacionales en un lapso de dos años desde la fecha de promulgación del proyecto. La idea es que gradualmente se aplique en todos los puertos de entrada marítimos y aéreos. No aplica a ciudadanos estadounidenses.

El panel consideró varias enmiendas pendientes al Título 3 sobre la aplicación de leyes. El punto central de este título es el sistema E-Verify que el proyecto S. 744 nacionaliza y hace obligatorio para determinar la elegibilidad de los trabajadores.

Así, aprobó la enmienda bipartidista del senador de Minnesota (Franken 7) para proteger a los niños ciudadanos cuyos padres indocumentados son detenidos y eventualmente deportados.

Se calcula que hay unos 5,100 niños en hogares sustitutos cuyos padres han sido detenidos o deportados. Cada año Estados Unidos deporta a unos 100 mil padres o madres de niños ciudadanos estadounidenses.

Violencia doméstica

El panel aprobó, entre otras, la enmienda 3 del senador Patrick Leahy (Vertmont), el presidente del Comité Judicial, que permite que los sobrevivientes de violencia doméstica puedan trabajar mientras aguardan por sus visas para no depender de las personas que los abusan.

publicidad

Aprobó además una enmienda del senador republicano de Carolina del Sur, Lindsey Graham, que amplía la cifra de agencias federales que comparten los bancos de datos sobre personas que se quedan más allá del tiempo autorizado por sus visados.

Dos de los 19 terroristas responsables por los ataques del 11 de septiembre de 2001 habían entrado legalmente a Estados Unidos y se supone que ya no estuvieran aquí, recordó Graham. Se calcula que 40% de la población indocumentada está compuesta por personas que han permanecido en Estados Unidos aunque sus visas hayan vencido.

Asimismo, aprobó la enmienda 1 de Graham que revoca el estatus de refugiado a quienes regresen al país de origen del cual tuvieron que huir. La enmienda permite que el Departamento de Seguridad Interna (DHS) otorgue dispensas a quienes demuestren una “buena causa” para regresar, por ejemplo, a visitar un familiar enfermo o un funeral. Graham indicó que la enmienda es necesaria tras los bombazos de Boston.

Código de impuestos

El panel derrotó la enmienda 31 de Sessions que pedía enmendar el código de Rentas Internas de 1986 para impedir que los Inmigrantes Provisionales Registrados (RPI, por sus siglas en inglés), que crea el proyecto del Grupo de los Ocho, así como otros inmigrantes regularizados (visa azul o refugiados) no tengan los beneficios del Earned Income Tax Credit (EITC) limitándolo a ciudadanos y residentes permanentes.

publicidad

La enmienda habría afectado incluso a niños ciudadanos que viven con padres indocumentados que potencialmente se registren como RPI’s. Bajo el proyecto, los indocumentados no reciben ningún tipo de créditos tributarios ni beneficios públicos. Esta enmienda fue una de las que dividió a republicanos y demócratas del G8 que integran el panel Judicial.

Varios senadores republicanos continuaron ofreciendo enmiendas que buscan debilitar los componentes del proyecto.

El republicano de mayor rango en el panel, Charles Grassley, de Iowa, presentó su enmienda 49 para que los agentes federales pudieran considerar el “origen nacional”. La enmienda fue derrotada luego que senadores demócratas argumentaron que esto oficializaría el uso de perfiles raciales cuando en ninguna parte del proyecto se hace mención del origen nacional.

Asimismo, el comité derrotó la enmienda 43 de Grassley sobre la inadmisibilidad de pandilleros. Pero la enmienda era tan amplia que incluso afectaba a individuos de quienes se sospeche son pandilleros aunque nunca hayan sido convictos.

El senador demócrata de Illinois, Dick Durbin, recordó que las cláusulas del proyecto ya contienen vigorosas medidas contra los pandilleros.

El comité aprobó la enmienda 5 de la senadora demócrata de California, Dianne Feinstein, para entrenar a agentes federales que tienen que lidiar con menores de edad que no están acompañados.

publicidad

Y también aprobó la enmienda 17 del senador republicano de Utah, Mike Lee, para que el “intento” de utilizar un pasaporte de manera fraudulenta también se considere una ofensa criminal. Igualmente, aprobó la emienda 44 de Grassley que considera tres ofensas por manejar en estado de embriaguez (DUI) como un delito agravado y por ende, hace que la persona sea deportable.

Maribel Hastings es asesora ejecutiva de America’s Voice.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, presentó en Miami a su candidato a vicepresidente, el senador de Virginia Tim Kaine.
“El oso polar más triste del mundo” vive en una pequeña jaula de un centro comercial chino para que los compradores se fotografíen con él. La fundación Animals Asia ya ha recogido 350,000 firmas para que se cierre el local.
El Ministro del Interior, Thomas de Maizière, aseguró que los servicios de inteligencia no investigaban al joven.
El grupo Estado Islámico reivindicó el doble atentado suicida que dejó decenas de muertos y más de 200 heridos en una marcha de la minoría chiita hazara.
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Donald Trump, el candidato por el partido republicano a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Hillary Clinton, la candidata por el partido demócrata a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Las autoridades han desplegado un amplio operativo policial para encontrar a los responsables. Ese segundo ataque perpetrado en Alemania en apenas una semana.
El candidato republicano a la presidencia de EEUU, habló de su excontendiente Ted Cruz y sobre los malos entendidos en el pasado por ataques a las esposas de ambos.
Inhabitants of the heavily Latino neighborhood of Wilmington, in Los Angeles, California, live surrounded by toxins. To the west is the Phillips 66 refinery, to the east is Route 110 and to the south is the L.A. port, the most active port in the United States. In most families, at least one person suffers from respiratory conditions, asthma and even cancer.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
In Wilmington, California, Teresa López lives with an oil rig in her backyard. It pumps oil 24 hours a day, expelling toxic fumes and producing nonstop noise. In California, nearly 5.4 million people live less than a quarter mile from an oil or gas rig. "They put them where the poor live," López says. "We can't move anywhere."
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Keylor Navas se convierte en el estilista del Real Madrid
El portero de los merengues demostró otra de sus pasiones y de su gran talento al cortarle el cabello a su compañero de equipo Isco.
Pellegrini: "No tengo apuros, no ha aparecido ninguna opción que me seduzca"
El entrenador ex del Manchester City sigue analizando sus opciones a futuro, aunque no descarta el retiro.
Froome: "Llegar de amarillo a París es el sueño de cualquier ciclista"
El británico es el virtual ganador de la Tour de Francia tras la etapa 20.
Neymar promete un nuevo tatuaje si consigue el oro en los Olímpicos de Río
El delantero, que se colgó la plata durante los Juegos Olímpicos de Londres, se mostró confiado en poder llegar a la final de fútbol.
Cómo cubrir las canas en casa de forma natural
¿Quieres cubrir las canas naturalmente y sin maltratar tu cabello por el uso de productos químicos? Descubre aquí cómo puedes lograrlo
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.