publicidad
.

Reforma Migratoria, mundos paralelos logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c...

Reforma Migratoria, mundos paralelos

Senado entra en la segunda semana de debate sobre la reforma y comité de la Cámara debate plan que criminaliza a los indocumentados.

El congresista republicano Trey Gowdy (Carolina del Sur).
El congresista republicano Trey Gowdy (Carolina del Sur).

Mientras el Senado debate legalizar a los indocumentados, comité de la Cámara revisa plan que criminaliza estadía sin papeles

WASHINGTON, D.C. - El Senado se enfrasca en la segunda semana de debate de un plan bipartidista de reforma migratoria y se anticipan finalmente votaciones sobre enmiendas, aunque algunas van en detrimento del plan buscando asestar un golpe a la vía a la ciudadanía que ofrece la medida. Todo con la única intención de matar la reforma.

Pero en el Senado cuando menos se debate una reforma amplia, aunque esté luchando por su vida. Mientras hay vida hay esperanza. En la Cámara de Representantes, de mayoría republicana, ya hay intentos de enterrar esa reforma, aunque todavía no se presenta.

Peor aún. En la Cámara no queda claro quién dirige la orquesta en el tema migratorio, si el presidente John Boehner (republicano de Ohio), quien insiste en que éste es el año de considerar una reforma amplia en ese organismo, o si llevan la voz cantante los republicanos anti-reforma que sólo abogan por medidas policiacas.

publicidad

En plan de Gowdy

Por ejemplo, esta semana, mientras todos aguardan a ver si por fin el Grupo de Siete de la Cámara de Representantes presenta su versión bipartidista de reforma migratoria, el Comité Judicial revisará el proyecto SAFE Act, de Trey Gowdy (republicano de Carolina del Sur), presidente del subcomité de Inmigración. Se trata de uno de cuatro proyectos migratorios individuales y centrados en la aplicación de leyes presentadas en la Cámara.

La medida SAFE Act,  H.R. 2278,  es una especie de “Frankenstein” con piezas de las más nefastas propuestas antiinmigrantes. Tiene el fin de criminalizar indocumentados y revivir iniciativas que, a nivel estatal, han demostrado su ineficiencia en lidiar con el fenómeno migratorio y que incluso han sido frenadas por tribunales.

Así, la medida retoma aspectos de la dudosamente célebre Ley Sensenbrenner de 2005 que criminalizaba a los indocumentados y a quienes los ayudaran.

El proyecto James Sensenbrenner (congresista republicano de Wisconsin), fue aprobado por la Cámara de Representantes en diciembre de 2005 y, sin querer, movilizó a la comunidad latina y al voto hispano a través del país en respuesta a lo que fue catalogado como un ataque no sólo a los inmigrantes sino a toda una comunidad.

De qué se trata

El proyecto SAFE Act permite, entre otras cosas, que los estados y las localidades apliquen las leyes migratorias federales y que los policías funjan como agentes de inmigración. Es un déjà vu federal sobre la SB 1070 en Arizona o la HB 56 de Alabama, por dar dos ejemplos.

publicidad

La “nueva” propuesta republicana ignora el fracaso de estas medidas estatales y los daños que ocasionan a inmigrantes y a minorías afectados por leyes que oficializan el uso de perfiles raciales. También ignora las consecuencias negativas para las economías de los estados y para su seguridad. Ha quedado más que probado que estas iniciativas resultan en pérdidas económicas (de trabajadores, consumidores y por ende de industrias) y que cuando los policías locales se convierten en agentes de inmigración, sólo se benefician los criminales, pues ni víctimas ni testigos se atreven a colaborar con las autoridades.

Entre los coauspiciadores del SAFE Act hay figuras que sólo han contribuido a alejar a los votantes latinos del Partido Republicano con su retórica y propuestas antiinmigrantes, entre ellos el propio Sensenbrenner, Lamar Smith (ex congresista de Texas que presidió el Comité Judicial y el panel cameral de Inmigración) y la congresista Michele Bachmann, por nombrar algunos.

Polos opuestos

Mientras el congresista Gowdy (republicano de Carolina del Sur) revive y perpetúa propuestas de política pública y de política electoral, el senador del mismo estado, Lindsey Graham, integrante del Grupo de los Ocho del Senado, resumió claramente lo que está en juego para los republicanos durante su aparición en uno de  los programa políticos dominicales, Meet the Press, de la cadena NBC.

publicidad

“Si no aprobamos la reforma migratoria, si no sacamos el tema de la mesa de una forma razonable y práctica, no importa quién compita (como aspirante republicano) en 2016, estaremos en una espiral de muerte demográfica como partido. Y la única forma en que podemos congraciarnos con la comunidad latina, desde mi punto de vista, es aprobando la reforma migratoria amplia. Si eso no se consigue, no importa quién sea el candidato, desde mi punto de vista”, afirmó Graham.

No es la primera vez que Graham advierte a su partido sobre las consecuencias políticas de entorpecer la reforma migratoria. Pero lamentablemente, algunos de sus colegas republicanos en el Senado, y especialmente en la Cámara de Representantes, parecen no escuchar porque viven en un universo paralelo.

Maribel Hastings es asesora ejecutiva de America’s Voice.

publicidad
publicidad
Comentarios
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
El amparo contra la extradición de "El Chapo"
Los abogados del capo ya interpusieron el primer amparo en contra de la extradición de su cliente a Estados Unidos.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Los rostros de Estados Unidos en la Copa América Centenario
Estados Unidos comparte el Grupo A con Colombia, Costa Rica y Paraguay en la Copa América Centenario, conoce los rostros del ‘Team USA’.
Los rostros de Ecuador en la Copa América Centenario
Jugará en el Grupo B de la competencia junto con Perú, Haití y Brasil, y buscará trascender en el torneo continental. Aquí te presentamos hombre por hombre a los ecuatorianos.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.