publicidad
.

Reforma Migratoria, llegó la hora logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58f...

La enmienda agrega $30 mil millones al presupuesto de seguridad de la frontera. Incluye la contratación de 21 mil nuevos agentes.

Reforma Migratoria, llegó la hora

Reforma Migratoria, llegó la hora

Hacia fines de esta semana el Senado habría votado sobre la primera reforma migratoria con una vía a la ciudadanía en casi tres décadas.

La enmienda agrega $30 mil millones al presupuesto de seguridad de la fr...
La enmienda agrega $30 mil millones al presupuesto de seguridad de la frontera. Incluye la contratación de 21 mil nuevos agentes.

Pleno ahora se dirige a aprobar el anteproyecto S. 744 redactado por el Grupo de los Ocho

WASHINGTON, D.C. " Hacia fines de esta semana el Senado habría votado sobre la primera reforma migratoria amplia con una vía a la ciudadanía en casi tres décadas, si la medida supera los retos que le quedan por delante sólo en la cámara alta, porque la saga en la Cámara de Representantes apenas comienza.

Uno de ellos, quizá el mayor, se superó hoy cuando en un voto de procedimiento el Senado avanzó con margen de 67-27 la controversial y excesiva enmienda republicana de seguridad fronteriza Corker-Hoeven, la cual a un costo de más de $30 mil millones en una década duplicará a 40 mil la cifra de agentes fronterizos, agregará cientos de millas adicionales de barda en la frontera sur, así como tecnología de punta y más aviones no tripulados.

publicidad

El voto de procedimiento que a su vez permitirá una votación sobre dicha  enmienda este miércoles, se interpreta como indicativo de cómo podría ser el voto final del proyecto de reforma migratoria a fines de esta semana.

Se supone que la enmienda sume votos republicanos al proyecto S. 744. Hay promesas de abordar las inquietudes de las comunidades fronterizas sobre la militarización de la franja, la potencial violación de derechos civiles y el uso de perfiles raciales.

Esta semana (y las que restan) suponen fuertes retos para los diversos actores de esta historia.

Los demócratas y el presidente Barack Obama intentan cumplir con lo prometido: una reforma migratoria amplia y tratar de lograrlo sin empeñar hasta la camisa. Esperan que las concesiones formuladas en materia de seguridad fronteriza, que ya han generado disgusto y polémica entre algunos sectores, sean suficientes para atraer votos republicanos.

El premio mayor

La lógica que algunos aplican es que hay inquietudes que pueden renegociarse en el proceso de conciliación de ambas cámaras, en oportunidades legislativas futuras o mediante acciones administrativas. No hay que quitar la vista del premio mayor, recomiendan, que es la posibilidad de legalizar a las millones de almas que completen el sinuoso camino de 13 años a la ciudadanía. A los críticos les recuerdan que de desvanecerse esta oportunidad, es la comunidad inmigrante la que seguirá enfrentando el espectro de convertirse en una estadística más de las deportaciones, dejando atrás a familiares ciudadanos y residentes permanentes. El statu quo, afirman, es peor.

publicidad

Uno de los precios a pagar es la enmienda Corker-Hoeven que debería atraer suficientes votos republicanos para, eventualmente, aprobar el proyecto final con hasta 70 votos, que es la intención de un sector del Grupo de los Ocho porque así, piensan, presionan a la Cámara de Representantes, de mayoría republicana, a impulsar un plan de reforma amplia y no sólo las medidas individuales policiacas que vienen apoyando.

Por eso, entre otras razones, es también la hora cero para los republicanos. Si no apoyan el proyecto con todos los “atractivos” de seguridad que han conseguido, entonces, como dicen muchos, incluyendo algunos republicanos, su problema con el proyecto va más allá de la frontera y sólo podría atribuirse, de un lado, a su desdén hacia la comunidad latina inmigrante, o de otra parte, al temor de que millones de eventuales y potenciales votantes hispanos nunca voten republicano y que los actuales votantes latinos sigan huyendo del Partido Republicano como el diablo a la cruz.

El reto

Quien no arriesga no gana. Por algo hay que comenzar a enmendar errores pasados y la reforma migratoria ofrece a los republicanos la oportunidad de competir efectivamente por el voto latino. Siempre se cita al héroe republicano Ronald Reagan diciendo que los “latinos son republicanos, pero todavía no lo saben”. Quizá lo supieron, pero los antiinmigrantes los lanzaron a los brazos del otro partido.

publicidad

Hay una minoría republicana en el Congreso que reconoce esto, comenzando por un integrante del Grupo de los Ocho, el senador John McCain, de Arizona, quien vivió de primera mano las consecuencias de apaciguar a los antiinmigrantes de su partido: pese a su historial legislativo pro reforma, optó por la derecha y perdió el voto latino y con ello las elecciones de 2008 ante Obama.

El reto para los líderes republicanos es aprender del pasado, reconocer la realidad política y demográfica del presente y no temer al futuro. El reto, especialmente para el presidente del Congreso, John Boehner, es decidir si permite que el ala antiinmigrante siga definiendo al Partido Republicano ante de los votantes latinos, o si se suma a la solución de problemas e invierte capital por un bien mayor, de política pública, para todos, y de potenciales réditos electorales para su partido. Pero sobre todo es la hora de la verdad  para los protagonistas de esta historia, los indocumentados.

En los dimes y diretes, sumas y restas de votos y cálculos políticos, se pasa por alto que estamos hablando de millones de personas como las que a diario preguntan: “¿Hay reforma o no hay reforma?” Personas para quienes el triunfo o el fracaso de esta pieza legislativa no se limitan a un escaño político, porcentajes electorales o elecciones; se trata de sus vidas, de la posibilidad de vivir y trabajar en paz sin el constante miedo de ser separados de sus hijos y de sus familias.

publicidad

Para algunos es muy fácil decir que si no se puede este año, se tratará más tarde cuando exista "la posibilidad" de obtener un mejor proyecto de ley o cuando haya mayorías más favorables en el Congreso. Nunca habrá legislación perfecta, y si la memoria no me falla, cuando los demócratas controlaron las dos cámaras del Congreso nunca se presentó ni mucho menos se debatió la reforma amplia. Muchos de los que aguardan por el proyecto perfecto son ciudadanos o residentes permanentes que tienen la certeza de despedirse de sus hijos en la mañana y volver a verlos en la noche. Así es muy fácil pedirle a millones de indocumentados que sigan esperando, si es que no los deportan antes.

Por todas estas razones, durante esta semana, sin duda, llegó la hora para todos.

Maribel Hastings es asesora ejecutiva de America’s Voice.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios
Después de ser criticada por el candidato republicano por su agenda de campaña, Clinton respondió a Trump a qué ha dedicado su tiempo.
An experienced captain and a Univision crew successfully navigated the same route as the Miami Marlins star pitcher who was killed in a boating accident Sunday.
Además, la comunidad internacional se dio cita en Cartagena, Colombia para presenciar la histórica firma del acuerdo de paz con las FARC y el telescopio espacial Hubble, detectó posibles emisiones de vapor en la luna helada Europa, de Júpiter.
Cuando el hombre se encontraba sobre la autopista 215, salió del auto y amenazó con tirarse de un puente. El incidente duró cerca de una hora.
A partir del 1 de octubre de cada año todos los estudiantes que aspiran a continuar sus estudios superiores en una universidad, colegio comunitario o instituto educativo deben llenar la FAFSA para obtener la ayuda económica que les permitirá pagar sus carreras.
Las imágenes de una serie de exhalaciones de lava capturadas a lo largo del mes de agosto fueron tomadas en una resolución 4K.
Miles de tortugas marinas golfinas llegan en una playa protegida en México para poner sus huevos en la arena.
Amantes del yoga entrenan sobre una plataforma de aterrizaje de helicópteros en la azotea de un hotel en la capital de Indonesia mientras el sol se eleva por encima del horizonte de la ciudad.
Residentes y ambientalistas protestan en la ciudad turística italiana frente a enormes cruceros autorizados a circular por los canales, por temor a que causen daño a la frágil ciudad.
Hace pocos días la compañía Kellogg retiró del mercado 10,000 cajas de productos potencialmente contaminados con esta bacteria. Explicamos los básicos de la enfermedad.
Este video muestra el momento que la abuela de José Fernández lo sorprendió en la sede de los Miami Marlins.
A pesar de que Ford transferirá la producción de vehículos pequeños de EEUU a México, la compañía asegura que no despedirá a nadie en el país del norte. Este es su plan.
A dos años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la Procuraduría General de la República (PGR), reiteró la prioridad en el caso manteniendo abierta la investigación.
Sen. Kaine estuvo en DA esta mañana e invitó a los jovenes a salir a votar.
Según los datos que las autoridades han compartido la embarcación viajaba a gran velocidad al impactar contra el embarcadero.
La explosión se registró en la mañana del domingo. El Volcán de Colima es uno de los volcanes más activos de América del Norte.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
En fotos: El lanzador de los Marlins José Fernández, su vida y muerte en el mar
Originario de Santa Clara, Cuba, llegó a Estados Unidos en balsa junto a su madre, en el tercer intento. Aficionado a la pesca, el estelar lanzador de Los Marlins de Miami disfrutaba navegar y su tiempo libre lo pasaba en el mar. Perdió la vida junto a otros dos amigos cuando la lancha en la que iban a bordo se estrelló contra un rompeolas en Miami Beach.
publicidad
Gorras al montículo... Hoy ganó José
En un emotivo partido, Miami Marlins derrotó 7-3 a New York Mets, para despedir al cubano José Fernández.
Ferretti: “Nosotros traemos extranjeros y nuestros mejores delanteros están afuera”
El entrenador de Tigres justificó de esta manera la elección del francés Andy Delort por sobre algún otro delantero mexicano. Y habló de la Regla 10/8.
New Orleans Saints
Línea de Tiempo: El renacimiento de Nueva Orleans
Una reflexión de cómo los Saints y 'la Ciudad de la Media Luna' se recuperaron juntos tras el devastador Huracán Katrina.
Shakira puso de moda "La Bicicleta", Piqué y Milán adoran andar en ella
Todo mundo está contagiado con la nueva canción de Shakira
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.