publicidad
.

Reforma Migratoria, llegó la hora logo-noticias.svg

Reforma Migratoria, llegó la hora

Hacia fines de esta semana el Senado habría votado sobre la primera reforma migratoria con una vía a la ciudadanía en casi tres décadas.

La enmienda agrega $30 mil millones al presupuesto de seguridad de la fr...
La enmienda agrega $30 mil millones al presupuesto de seguridad de la frontera. Incluye la contratación de 21 mil nuevos agentes.

Pleno ahora se dirige a aprobar el anteproyecto S. 744 redactado por el Grupo de los Ocho

publicidad

WASHINGTON, D.C. " Hacia fines de esta semana el Senado habría votado sobre la primera reforma migratoria amplia con una vía a la ciudadanía en casi tres décadas, si la medida supera los retos que le quedan por delante sólo en la cámara alta, porque la saga en la Cámara de Representantes apenas comienza.


Uno de ellos, quizá el mayor, se superó hoy cuando en un voto de procedimiento el Senado avanzó con margen de 67-27 la controversial y excesiva enmienda republicana de seguridad fronteriza Corker-Hoeven, la cual a un costo de más de $30 mil millones en una década duplicará a 40 mil la cifra de agentes fronterizos, agregará cientos de millas adicionales de barda en la frontera sur, así como tecnología de punta y más aviones no tripulados.

El voto de procedimiento que a su vez permitirá una votación sobre dicha  enmienda este miércoles, se interpreta como indicativo de cómo podría ser el voto final del proyecto de reforma migratoria a fines de esta semana.

Se supone que la enmienda sume votos republicanos al proyecto S. 744. Hay promesas de abordar las inquietudes de las comunidades fronterizas sobre la militarización de la franja, la potencial violación de derechos civiles y el uso de perfiles raciales.

Esta semana (y las que restan) suponen fuertes retos para los diversos actores de esta historia.

Los demócratas y el presidente Barack Obama intentan cumplir con lo prometido: una reforma migratoria amplia y tratar de lograrlo sin empeñar hasta la camisa. Esperan que las concesiones formuladas en materia de seguridad fronteriza, que ya han generado disgusto y polémica entre algunos sectores, sean suficientes para atraer votos republicanos.

El premio mayor

La lógica que algunos aplican es que hay inquietudes que pueden renegociarse en el proceso de conciliación de ambas cámaras, en oportunidades legislativas futuras o mediante acciones administrativas. No hay que quitar la vista del premio mayor, recomiendan, que es la posibilidad de legalizar a las millones de almas que completen el sinuoso camino de 13 años a la ciudadanía. A los críticos les recuerdan que de desvanecerse esta oportunidad, es la comunidad inmigrante la que seguirá enfrentando el espectro de convertirse en una estadística más de las deportaciones, dejando atrás a familiares ciudadanos y residentes permanentes. El statu quo, afirman, es peor.

Uno de los precios a pagar es la enmienda Corker-Hoeven que debería atraer suficientes votos republicanos para, eventualmente, aprobar el proyecto final con hasta 70 votos, que es la intención de un sector del Grupo de los Ocho porque así, piensan, presionan a la Cámara de Representantes, de mayoría republicana, a impulsar un plan de reforma amplia y no sólo las medidas individuales policiacas que vienen apoyando.

Por eso, entre otras razones, es también la hora cero para los republicanos. Si no apoyan el proyecto con todos los “atractivos” de seguridad que han conseguido, entonces, como dicen muchos, incluyendo algunos republicanos, su problema con el proyecto va más allá de la frontera y sólo podría atribuirse, de un lado, a su desdén hacia la comunidad latina inmigrante, o de otra parte, al temor de que millones de eventuales y potenciales votantes hispanos nunca voten republicano y que los actuales votantes latinos sigan huyendo del Partido Republicano como el diablo a la cruz.

El reto

Quien no arriesga no gana. Por algo hay que comenzar a enmendar errores pasados y la reforma migratoria ofrece a los republicanos la oportunidad de competir efectivamente por el voto latino. Siempre se cita al héroe republicano Ronald Reagan diciendo que los “latinos son republicanos, pero todavía no lo saben”. Quizá lo supieron, pero los antiinmigrantes los lanzaron a los brazos del otro partido.

Hay una minoría republicana en el Congreso que reconoce esto, comenzando por un integrante del Grupo de los Ocho, el senador John McCain, de Arizona, quien vivió de primera mano las consecuencias de apaciguar a los antiinmigrantes de su partido: pese a su historial legislativo pro reforma, optó por la derecha y perdió el voto latino y con ello las elecciones de 2008 ante Obama.

El reto para los líderes republicanos es aprender del pasado, reconocer la realidad política y demográfica del presente y no temer al futuro. El reto, especialmente para el presidente del Congreso, John Boehner, es decidir si permite que el ala antiinmigrante siga definiendo al Partido Republicano ante de los votantes latinos, o si se suma a la solución de problemas e invierte capital por un bien mayor, de política pública, para todos, y de potenciales réditos electorales para su partido. Pero sobre todo es la hora de la verdad  para los protagonistas de esta historia, los indocumentados.

En los dimes y diretes, sumas y restas de votos y cálculos políticos, se pasa por alto que estamos hablando de millones de personas como las que a diario preguntan: “¿Hay reforma o no hay reforma?” Personas para quienes el triunfo o el fracaso de esta pieza legislativa no se limitan a un escaño político, porcentajes electorales o elecciones; se trata de sus vidas, de la posibilidad de vivir y trabajar en paz sin el constante miedo de ser separados de sus hijos y de sus familias.

publicidad

Para algunos es muy fácil decir que si no se puede este año, se tratará más tarde cuando exista "la posibilidad" de obtener un mejor proyecto de ley o cuando haya mayorías más favorables en el Congreso. Nunca habrá legislación perfecta, y si la memoria no me falla, cuando los demócratas controlaron las dos cámaras del Congreso nunca se presentó ni mucho menos se debatió la reforma amplia. Muchos de los que aguardan por el proyecto perfecto son ciudadanos o residentes permanentes que tienen la certeza de despedirse de sus hijos en la mañana y volver a verlos en la noche. Así es muy fácil pedirle a millones de indocumentados que sigan esperando, si es que no los deportan antes.


Por todas estas razones, durante esta semana, sin duda, llegó la hora para todos.

Maribel Hastings es asesora ejecutiva de America’s Voice.

publicidad
publicidad
Comentarios
Aún se desconoce si los dos eventos están relacionados, informaron las autoridades del condado de Montgomery.
En una entrevista exclusiva, el expresidente de México habló sobre Donald Trump, el muro y sus opiniones sobre el candidato festejando el Cinco de Mayo.
Christopher Dale Kahn, un hombre de nacionalidad americana, fue acusado y detenido por encabezar una red de prostitución en Puerto Vallarta, México.
Jorge Itzal Martínez, titular de PEMEX Transformación Industrial, desmintió que la gasolina importada a México sea de mala calidad y que provenga de China o India.
Nuestra nutricionista Gabriella y su hija Ivana comparten los beneficios de comer saludable, en familia.
El exmandatario mexicano aseguró que si no es recibido por Donald Trump luego de pedir disculpas se le aparecerá en la convención republicana en julio.
El cantante Marco Antonio Solís develó su figura de cera en el Museo de Cera de la Ciudad de México sintiéndose agradecido por tal reconocimiento el cual nunca imaginó tener.
El Presidente Enrique Peña Nieto encabezó en Colegio Militar la conmemoración de 154 años de la Batalla de Puebla.
Hillary Clinton lanzó un comercial por twitter en donde se ve a Donald Trump en los momentos más polémicos de su campaña.
El expresidente Vicente Fox instó a los hispanos a no dejarse engañar por el candidato republicano.
Children in Miami's inner-city are afraid to go out to play because many have been victims of drive by shooting.
La agrupación de pop rock mexicana ofreció un set de canciones antes de las palabras de Obama en la última celebración de esta fecha para el Presidente.
Encuentra aquí todos los detalles de la nueva pickup mediana de General Motors. La GMC Canyon 2016 ofrece ahora una versión diésel y capacidad para un estilo de vida activo.
El transporte que llevaba arroz fue detenido en la calle y en instantes se le subieron para descargar a peso la carga que llevaba.
Luego que el martes le cancelaron la visita, la esposa del narcotraficante volvió al recinto penitenciario para visitar a su pareja.
El video de seguridad muestra el impacto entre ambos vehículos en una intersección.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
El comercial que inicia la guerra de Hillary contra Trump
La precandidata demócrata compartió un comercial de su campaña donde recopila como han reaccionado algunos políticos sobre Trump.
Vecindarios hispanos, los más expuestos a derrumbes por terremoto
La ciudad de Los Ángeles ha colocado 13,500 edificios de apartamentos y condominios en la lista de los más vulnerables a sismos debido a su diseño arquitectónico y una gran parte de ellos se ubican en zonas pobladas principalmente por latinos.
Por: Jorge Morales Almada
La falla de San Andrés está "cargada y lista" para un gran terremoto, asegura un experto
El director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, asegura que la falla de San Andrés está preparada para liberar la energía que ha ido acumulando durante el último siglo, en el que ha estado demasiado tranquila.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Boxeo
Donald Trump no irá a la pelea de ‘Canelo’ Álvarez contra Amir Khan
Donald Trump no asistirá a la pelea entre Saúl ‘Canelo’ Álvarez y Amir Khan del 7 de mayo
Por: Geovany Guerrero
Eurocopa 2016
Gündogan se perderá la Eurocopa por una lesión de rodilla
El mediocampista del Borussia Dortmund volverá a perderse una justa importante con la 'Mannschaft' tras su baja del Mundial 2014.
Boxeo
Canelo Álvarez: "Khan es un peleador difícil, pero estoy listo para esto"
Horas antes del esperado encuentro entre Saúl "Canelo" Álvarez y Amir Khan, el pugilista mexicano habló sobre lo que piensa de su contrincante.
Despierta América está de manteles largos y celebrando 19 años
¡Así festejó Despierta América su 19 aniversario! Revive todo lo que sucedió atrás y frente a las cámaras en el mágico mundo de Disney .
Giulietta en el mundo mágico de Disney
No te pierdas de los momentos más graciosos y divertidos de una nueva aventura de baby Giulietta. El mundo mágico de Disney es nuestro destino. ¡Disfrútalo tanto como ella!
Recuerdos de aniversario: En Despierta América hemos visto de todo
Despierta América está de fiesta y celebramos un año más con este recuento lleno de invitados, risas y momentos memorables.
Festejo real: Giulietta y Francisca celebraron juntas
Muy coqueta y ya caminando, llegó Baby Giulietta a Despierta América para festejar su cumple y el de su tía Francisca.