publicidad
.

Reforma Migratoria: ironía y posibilidades logo-noticias.svg

Reforma Migratoria: ironía y posibilidades

El arresto de una activista pro inmigrante en Arizona enciende las alarmas en todo el país y presiona en debate sobre la reforma migratoria.

El Congreso de Estados Unidos se alista para debatir la reforma migrator...
El Congreso de Estados Unidos se alista para debatir la reforma migratoria en 2013 y resolver el problema de los 11 millones de inmigrantes indocumentados.

Se acabó el tiempo para que demócratas y republicanos hablen y negocien una vía de legalización de indocumentados

publicidad

WASHINGTON, D.C. - El pasado viernes recibí dos correos electrónicos casi al mismo tiempo. Uno, sobre las figuras que participarán de las diferentes galas que celebrarán la semana entrante, la segunda toma de posesión del presidente Barack Obama; y otro sobre la detención por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de la madre y el hermano de la soñadora (dreamer) y activista nacional, Erika Andiola, en Arizona. Pensé en la ironía y en las posibilidades.


Ironía que mientras se celebre la reelección e instalación del presidente que prometió la reforma migratoria, agentes de ICE sigan centrando su atención en familias trabajadoras como si no hubiesen verdaderos criminales a quienes perseguir y remover del país. Y ni entremos a discutir la posibilidad de que los agentes hayan actuado movidos por otras intenciones intimidatorias, pues recordemos que Andiola es uno de los rostros más identificados a nivel nacional, y en Arizona con la lucha de los Soñadores por lograr la legalización.

La acción de ICE, que tras una efectiva campaña de presión nacional concedió una acción diferida de la deportación a la madre y el hermano de Andiola, es un vivo ejemplo de los excesos de ésta agencia que forma parte del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) que ha encabezado la cacería de inmigrantes que, a su vez, ha roto récord de deportaciones por los pasados cuatro años.

Más aún, ICE ha hecho noticia porque sus sindicalizados agentes suelen pasar por alto las directrices del alto mando cuando de centrarse en verdaderos criminales se trata. Y si hay un asunto al que se han rebelado estos agentes es precisamente a la orden administrativa que protege temporalmente de la deportación a Andiola y a millones como ella.

No más esperas

Igualmente, la acción de ICE pone de manifiesto la necesidad de que la Casa Blanca y el nuevo Congreso negocien de una vez por todas la reforma migratoria que conceda una vía de ciudadanía a millones como Andiola y sus padres trabajadores, cuyo único delito ha sido tratar de ofrecer una mejor vida a sus familias.

Por eso pienso en las posibilidades que trae no sólo el comienzo de un nuevo año, sino el mandato que otorgó a este presidente y este Congreso el abrumador voto latino en las elecciones del pasado 6 de noviembre.

Los votantes latinos y los electores en general favorecen una solución real al dilema de los millones de indocumentados. No utilizarlos en cada ciclo electoral con fines politiqueros según acomode, o aprobar medidas que lidien con un sector de inmigrantes pero que sigan postergando qué hacer con los 11 millones de indocumentados.

Obama y los demócratas tienen una deuda pendiente con los votantes latinos que pasaron por alto la incumplida promesa, les dieron un apoyo abrumador y una ventaja política sin precedentes sobre los republicanos. Si pretenden solidificar ese apoyo del segmento electoral de mayor crecimiento y evitar que sean atraídos por el otro partido, o que se conviertan en víctimas de la apatía electoral, urge una solución migratoria. Y si todavía pueden ver más allá de las motivaciones políticas, piensen también en el imperativo moral de tener una política migratoria más humana.

¿Qué opina de debate de la reforma migratoria? ¿Se concretará en 2013? Participe en el Foro de Reforma Migratoria.

Beneficio para todos

No todos los indocumentados cuentan con activistas nacionales entre sus familiares para generar efectivas campañas de presión. Su realidad es otra y miles siguen siendo separados de sus familias por leyes miopes.

Los republicanos, por su parte, tienen la oportunidad de abordar este tema y atraer el voto latino para su supervivencia política. No es una ciencia. Sin el voto latino no pueden recuperar la Casa Blanca. Es así de sencillo. Ya está en curso la lucha interna republicana entre los que aprendieron la lección en los pasados comicios y los que siguen empeñados en lanzar al Partido Republicano por el abismo demográfico ignorando la necesidad de atraer a los latinos y a otras minorías para ser alternativa viable a nivel federal. A ver quién gana esa lucha.

Mientras nos aprestamos a instalar al reelecto presidente, los millones de latinos que votaron en las elecciones y que no asistirán a las elegantes y celebratorias galas en la capital del país, esperan que la pesadilla y muchas de las ironías de los pasados cuatro años den paso a la verdadera posibilidad de reformar las leyes migratorias de manera efectiva y realista.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Hasta las 11:00 de la noche de este domingo 1 de mayo se extenderá el evento de solidaridad para las víctimas del terremoto que afectó a Ecuador el pasado 16 de abril.
Cientos de personas se manifestaron con motivo del día del trabajo a favor del aumento a salarios y de los inmigrantes.
Con motivo del día del trabajo, una serie de agrupaciones pro inmigrantes se manifestaron contra Trump en el centro de Miami.
La policía de Miami usara las denominadas cámaras de cuerpo, que están destinadas a grabar todos los encuentros con el público.
Decenas de exiliados cubanos, entre ellos el activista Ramón Saúl Sánchez, celebraron la salida del crucero de Carnival.
El CEO de la empresa Carnival dijo que los cambios para que cubanos nacidos en la isla pudieran entrar por mar fue una negociación sin dificultades.
El representante Frank Artiles y Erika Carrillo discuten los altos precios de las multas y si éstas son capaces de hacer que los conductores tengan más precaución.
El comisionado Pedro Pierluisi asegura que la isla ya empezó las negociaciones para analizar cómo se cubrirá la deuda de 470 millones de dólares.
El alcalde de Miami-Dade habla sobre el crecimiento del condado y se defiende de las acusaciones y las críticas de su mandato.
En la familia Skafi, la música regional mexicana y las tradiciones musulmanas se mezclan en armonía. Zahraa y Souad han crecido en un hogar con diversidad cultural por su padre Hassan Skafi, de Líbano y su madre Carolina Davish, de México.
Es importante que la comunidad hispana consiga su participación política mediante la obtención de la ciudadanía.
El asambleísta Eduardo García habla de los problemas del mercado inmobiliario en California, así como el programa de asistencia gubernamental.
El presidente hizo su acostumbrado "stand up" durante la gala anual con los periodistas acreditados. Esta vez incluyó en el repertorio burlas directas a los precandidatos presidenciales.
El 5 de mayo, una de las celebraciones más grandes en Estados Unidos está a la vuelta de la esquina. Las autoridades implementan operativos para cerciorarse de que no haya personas bajo los efectos del alcohol detrás del volante.
Carlos Orta, vicepresidente de asuntos corporativos de Carnival, explica cómo fue el proceso para lograr los permisos con el gobierno cubano y por qué podrán llevar cubano-americanos a la isla.
Jóvenes demócratas y republicanos debaten sobre las elecciones y por quiénes votarían el próximo noviembre.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Kenia quema más de 100 toneladas de marfil
En la quema se incluyeron pieles de animales exóticos y productos de sándalo. El valor estimado de los productos quemados es de 174 millones de dólares.
Se incendia rueda de la fortuna en Bangkok
Personal del parque de diversiones investiga las causas del incendio, no se registraron heridos.
Lluvias torrenciales aumentan la cifra de muertos en Texas
Luego del desbordamiento de un río al menos cinco personas fallecieron y cientos se han quedado sin hogar.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Uyy!! Carlos Heriberto Pinto Rosas dispara y para el portero
Uyy!! Carlos Heriberto Pinto Rosas dispara y para el portero on May 1, 2016
Uyy!! Carlos Ernesto Cisneros Barajas dispara y para el portero
Uyy!! Carlos Ernesto Cisneros Barajas dispara y para el portero on May 1, 2016
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Daniel Arreola de Dorados
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Daniel Arreola de Dorados on May 1, 2016
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.