publicidad
.

Reforma migratoria impulsará la economía logo-noticias.svg

Reforma migratoria impulsará la economía

El sistema migratorio de Estados Unidos puede generar un gran impulso a la recuperación económica, afirmó el presidente Barack Obama.

Obama presiona por reforma migratoria /Univision

Obama pide nuevamente al Congreso actuar con celeridad

publicidad

El sistema migratorio de Estados Unidos puede generar un gran impulso a la recuperación económica, afirmó el sábado el presidente Barack Obama.


En su mensaje semanal por radio e internet, Obama hizo referencia al apoyo del expresidente George W. Bush para encontrar una solución integral a la inmigración. Dijo que si demócratas y republicanos pueden ponerse de acuerdo en algo, ese es un buen lugar para empezar, indicó The Associated Press.

¿Se logrará pronto la aprobación de una reforma migratoria? Opina en nuestros Foros.

El Senado ya aprobó una iniciativa de ley bipartidista. Obama dijo que ahora la Cámara de Representantes debe actuar. Agregó que los estadounidenses deben usar su correo electrónico, la red social Facebook y sus teléfonos para decirle a sus representantes que no se queden quietos.

"La Cámara de Representantes necesita actuar para que yo pueda promulgar una reforma migratoria de sentido común", aseguró Obama, quien pidió a la opinión pública que presione a los congresistas a través de llamadas, correos electrónicos o las redes sociales como Facebook, citó por su parte la agencia Efe.

'Maltrecho' sistema migratorio

Pero la Cámara baja ha dicho que no estudiará la versión del Senado y que su estrategia se decanta por una reforma limitada y en retazos.

Si el Congreso aprueba la versión del Senado, el plan reformista "fortalecerá los logros históricos que hemos tenido en la seguridad fronteriza en los últimos cuatro años", aseguró Obama.

La legislación, aprobada el pasado 27 de junio, incluye un plan de 46,000 millones de dólares que estipula la duplicación a 40 mil del número de agentes fronterizos, muros en 1,126 kilómetros de la frontera sur, y el uso de aviones no tripulados y demás recursos de alta tecnología.

Obama reiteró que la reforma ayudará a la recuperación económica mediante la creación de empleos y la reducción del déficit por casi 850,000 millones de dólares en los próximos 20 años.

El presidente estadounidense describió cómo, en un "maltrecho" sistema migratorio, habría un declive de la fuerza laboral conforme se jubilen los "baby boomers" (aquellos nacidos durante la posguerra, entre 1946 y 1964), una escasez de mano de obra extranjera altamente cualificada, y un aumento del déficit por no tener una base tributaria más amplia.

Tras la renuncia de Napolitano

Su discurso se produjo un día después de que Napolitano, de 55 años, anunciara su renuncia como tercer titular del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés), y la primera mujer en el cargo, para asumir las riendas de la influyente Universidad de California, acota Efe.

Napolitano ha encabezado los esfuerzos de la Administración Obama para presionar al Congreso a que apruebe la reforma migratoria.

Su tarea no ha sido fácil: por un lado, grupos progresistas la atacan por la cifra récord de deportaciones desde que Obama llegó al poder en 2009 -al son de unos 400 mil al año, o más de 1.5 millones hasta la fecha- y, por otro, líderes republicanos y grupos conservadores aseguran que el DHS no hace lo suficiente por reforzar la seguridad fronteriza.

publicidad

Reacciones a la renuncia


El viernes, el senador republicano por Alabama, Jeff Sessions, consideró que la gestión de Napolitano se caracterizó "por la constante falta de respeto por el imperio de la ley" y, con su salida, el Congreso debe ahora asegurar que el Ejecutivo haga cumplir las leyes plenamente "y no de forma selectiva".

Sessions y otros conservadores participarán el lunes próximo en una "Marcha por los Empleos", desde el centro de Washington hasta el Senado, para destacar, a su juicio, el efecto nocivo de la reforma migratoria en la fuerza laboral del país.

Aunque la renuncia de Napolitano -efectiva a mediados de septiembre próximo- no significa en absoluto una crisis, sí complica las negociaciones para una reforma que legalice a once millones de indocumentados.

Obama nombró al exdirector de la Oficina de Servicios de Inmigración y Ciudadanía, Alejandro Mayorkas, como subdirector del DHS, pero éste aguarda su confirmación en el Senado, que tendrá una audiencia al respecto el 30 de julio próximo.

De ser confirmado en el cargo, Mayorkas "aportaría el liderazgo firme y sensible que tanto necesita el DHS" y quien tome las riendas de esa agencia debe estar comprometido "con una reforma migratoria centrada en la reunificación familiar y una vía hacia la ciudadanía", dijo Kica Matos, portavoz del Movimiento por una Reforma Migratoria Justa.

El nombre de Mayorkas se baraja como posible director interino del DHS, creado a raíz de los atentados de 2001 y que reúne, bajo un mismo techo, a 22 agencias federales con unos 240 mil empleados y un presupuesto anual de unos 60,000 millones de dólares.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El Presidente de los Estados Unidos resaltó que el candidato republicano debería saber que ser presidente "es un trabajo muy serio".
Entre los descubrimientos está el paisaje lunar lleno de cráteres, fosas con estelas lisas de piedra verde de unos 1900 años.
En los vencindarios menos privilegiados de Miami las muertes de niños por balas perdidas siguen subiendo. Ahora, los niños están tomando las calles en señal de protesta.
Aún se desconoce si los dos eventos están relacionados, informaron las autoridades del condado de Montgomery.
En una entrevista exclusiva, el expresidente de México habló sobre Donald Trump, el muro y sus opiniones sobre el candidato festejando el Cinco de Mayo.
Christopher Dale Kahn, un hombre de nacionalidad americana, fue acusado y detenido por encabezar una red de prostitución en Puerto Vallarta, México.
Jorge Itzal Martínez, titular de PEMEX Transformación Industrial, desmintió que la gasolina importada a México sea de mala calidad y que provenga de China o India.
Nuestra nutricionista Gabriella y su hija Ivana comparten los beneficios de comer saludable, en familia.
El exmandatario mexicano aseguró que si no es recibido por Donald Trump luego de pedir disculpas se le aparecerá en la convención republicana en julio.
El cantante Marco Antonio Solís develó su figura de cera en el Museo de Cera de la Ciudad de México sintiéndose agradecido por tal reconocimiento el cual nunca imaginó tener.
El Presidente Enrique Peña Nieto encabezó en Colegio Militar la conmemoración de 154 años de la Batalla de Puebla.
Hillary Clinton lanzó un comercial por twitter en donde se ve a Donald Trump en los momentos más polémicos de su campaña.
El expresidente Vicente Fox instó a los hispanos a no dejarse engañar por el candidato republicano.
Children in Miami's inner-city are afraid to go out to play because many have been victims of drive by shooting.
La agrupación de pop rock mexicana ofreció un set de canciones antes de las palabras de Obama en la última celebración de esta fecha para el Presidente.
Encuentra aquí todos los detalles de la nueva pickup mediana de General Motors. La GMC Canyon 2016 ofrece ahora una versión diésel y capacidad para un estilo de vida activo.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
Un camión aplasta a un auto en segundos en China
El video de seguridad muestra el impacto entre ambos vehículos en una intersección.
El comercial que inicia la guerra de Hillary contra Trump
La precandidata demócrata compartió un comercial de su campaña donde recopila como han reaccionado algunos políticos sobre Trump.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Cancelados partidos entre los Marlins y los Piratas a celebarse en Puerto Rico por temor al zika
El comisionado de las Grandes Ligas, Rob Manfred, tomó la decisión tras recibir un pedido del sindicato de peloteros, que transmitió los temores de jugadores de contraer o transmitir el virus a sus familiares.
'Chicharito' y Schmidt buscarán récord de triunfos para el Bayer Leverkusen
Las 'Aspirinas' visitan al 'Gladbach por su cuarta victoria a domicilio que acarrearía una marca para la franquicia alemana.
Atlanta United se fija en el experimentado goleador danés Nicklas Bendtner | Se Dice en Europa
La situación contractual del mundialista con Dinamarca facilitaría que se convierta en el primer fichaje estelar de Atlanta.
Por: David Ruiz
Los 50 Más Bellos de People en Español 2016
Entérate qué celebridades fueron elegidas este año por la publicación como las más bellas.
Despierta América está de manteles largos y celebrando 19 años
¡Así festejó Despierta América su 19 aniversario! Revive todo lo que sucedió atrás y frente a las cámaras en el mágico mundo de Disney .
Giulietta en el mundo mágico de Disney
No te pierdas de los momentos más graciosos y divertidos de una nueva aventura de baby Giulietta. El mundo mágico de Disney es nuestro destino. ¡Disfrútalo tanto como ella!
Recuerdos de aniversario: En Despierta América hemos visto de todo
Despierta América está de fiesta y celebramos un año más con este recuento lleno de invitados, risas y momentos memorables.