publicidad
.

Reforma migratoria impulsará la economía logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfe...

Reforma migratoria impulsará la economía

El sistema migratorio de Estados Unidos puede generar un gran impulso a la recuperación económica, afirmó el presidente Barack Obama.

Obama presiona por reforma migratoria /Univision

Obama pide nuevamente al Congreso actuar con celeridad

El sistema migratorio de Estados Unidos puede generar un gran impulso a la recuperación económica, afirmó el sábado el presidente Barack Obama.

En su mensaje semanal por radio e internet, Obama hizo referencia al apoyo del expresidente George W. Bush para encontrar una solución integral a la inmigración. Dijo que si demócratas y republicanos pueden ponerse de acuerdo en algo, ese es un buen lugar para empezar, indicó The Associated Press.

¿Se logrará pronto la aprobación de una reforma migratoria? Opina en nuestros Foros.

El Senado ya aprobó una iniciativa de ley bipartidista. Obama dijo que ahora la Cámara de Representantes debe actuar. Agregó que los estadounidenses deben usar su correo electrónico, la red social Facebook y sus teléfonos para decirle a sus representantes que no se queden quietos.

"La Cámara de Representantes necesita actuar para que yo pueda promulgar una reforma migratoria de sentido común", aseguró Obama, quien pidió a la opinión pública que presione a los congresistas a través de llamadas, correos electrónicos o las redes sociales como Facebook, citó por su parte la agencia Efe.

'Maltrecho' sistema migratorio

Pero la Cámara baja ha dicho que no estudiará la versión del Senado y que su estrategia se decanta por una reforma limitada y en retazos.

publicidad

Si el Congreso aprueba la versión del Senado, el plan reformista "fortalecerá los logros históricos que hemos tenido en la seguridad fronteriza en los últimos cuatro años", aseguró Obama.

La legislación, aprobada el pasado 27 de junio, incluye un plan de 46,000 millones de dólares que estipula la duplicación a 40 mil del número de agentes fronterizos, muros en 1,126 kilómetros de la frontera sur, y el uso de aviones no tripulados y demás recursos de alta tecnología.

Obama reiteró que la reforma ayudará a la recuperación económica mediante la creación de empleos y la reducción del déficit por casi 850,000 millones de dólares en los próximos 20 años.

El presidente estadounidense describió cómo, en un "maltrecho" sistema migratorio, habría un declive de la fuerza laboral conforme se jubilen los "baby boomers" (aquellos nacidos durante la posguerra, entre 1946 y 1964), una escasez de mano de obra extranjera altamente cualificada, y un aumento del déficit por no tener una base tributaria más amplia.

Tras la renuncia de Napolitano

Su discurso se produjo un día después de que Napolitano, de 55 años, anunciara su renuncia como tercer titular del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés), y la primera mujer en el cargo, para asumir las riendas de la influyente Universidad de California, acota Efe.

publicidad

Napolitano ha encabezado los esfuerzos de la Administración Obama para presionar al Congreso a que apruebe la reforma migratoria.

Su tarea no ha sido fácil: por un lado, grupos progresistas la atacan por la cifra récord de deportaciones desde que Obama llegó al poder en 2009 -al son de unos 400 mil al año, o más de 1.5 millones hasta la fecha- y, por otro, líderes republicanos y grupos conservadores aseguran que el DHS no hace lo suficiente por reforzar la seguridad fronteriza.

Reacciones a la renuncia

El viernes, el senador republicano por Alabama, Jeff Sessions, consideró que la gestión de Napolitano se caracterizó "por la constante falta de respeto por el imperio de la ley" y, con su salida, el Congreso debe ahora asegurar que el Ejecutivo haga cumplir las leyes plenamente "y no de forma selectiva".

Sessions y otros conservadores participarán el lunes próximo en una "Marcha por los Empleos", desde el centro de Washington hasta el Senado, para destacar, a su juicio, el efecto nocivo de la reforma migratoria en la fuerza laboral del país.

Aunque la renuncia de Napolitano -efectiva a mediados de septiembre próximo- no significa en absoluto una crisis, sí complica las negociaciones para una reforma que legalice a once millones de indocumentados.

Obama nombró al exdirector de la Oficina de Servicios de Inmigración y Ciudadanía, Alejandro Mayorkas, como subdirector del DHS, pero éste aguarda su confirmación en el Senado, que tendrá una audiencia al respecto el 30 de julio próximo.

publicidad

De ser confirmado en el cargo, Mayorkas "aportaría el liderazgo firme y sensible que tanto necesita el DHS" y quien tome las riendas de esa agencia debe estar comprometido "con una reforma migratoria centrada en la reunificación familiar y una vía hacia la ciudadanía", dijo Kica Matos, portavoz del Movimiento por una Reforma Migratoria Justa.

El nombre de Mayorkas se baraja como posible director interino del DHS, creado a raíz de los atentados de 2001 y que reúne, bajo un mismo techo, a 22 agencias federales con unos 240 mil empleados y un presupuesto anual de unos 60,000 millones de dólares.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Demi Lovato escribe una nota dulce para su difunta bisabuela a quien ella solía llamar Mimaw.
El Servicio Nacional de Meteorología considera que el Río Brazos alcanzará un máximo histórico superior a los 53.5 pies.
La cirugía de trasplante de brazos es una realidad en México. El Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición ‘Salvador Zubirán’, presentó uno de los casos de trasplante de brazos con éxito en el país.
Ciudad del Carmen, Campeche, sufre una crisis petrolera que comenzó en el 2015 y que en la actualidad ha dejado desempleo, negocios en quiebra y un alto índice de robo.
Testigos afirman que el pequeño de cuatro años pasó la cerca y cayó unos 15 pies de altura cuando habían tres animales en el sitio.
La guapa actriz Marlene Favela señaló sentirse más que enamorada de su actual pareja, sin embargo, confesó que en sus planes no está el casarse todavía.
Hoy en día, se toman en cuenta a los mexicanos en Estados Unidos por la conveniencia de tomarlos como la plataforma de la relación con la Unión Americana.
El Presidente Enrique Peña Nieto reconoció que Guerrero necesita el apoyo y respaldo del Gobierno de la República, no sólo en la lucha contra el hambre sino también en la seguridad de la Entidad.
No importa si tu hijo es recién nacido o va a comenzar la secundaria, puedes comenzar a ahorrar para sus estudios superiores hoy mismo con un Plan 529, libre de impuestos. Para más consejos que te ayuden a mantener a tus hijos encaminados hacia el éxito, entra a RutaAlFuturo.org.
James Weeks utilizó su tiempo en el pódium para quitarse la ropa, aunque la broma le costó algunos abucheos. El partido ha adquirido más relevancia estas elecciones por presentarse como una opción ante el rechazo a los candidatos de los partidos tradicionales.
La laguna de Bacalar en Quintana Roo es amenazada por las casas cercanas a ellas debido a su mal sistema de aguas negras, sin embargo se busca recuperarla de acuerdo al plan de manejo ecológico.
El video viral de la semana es una mujer en China que se aferra al baúl del carro para que no se lo lleve la policía, accidente de Ford GT en el circuito, y un Lexus vs un jet F-18.
El Presidente Enrique Peña Nieto anunció cuatro acciones para aumentar el presupuesto público y privado para la ciencia y la tecnología en México.
El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Los tres actores recibieron de la mano del papa Francisco esta medalla por sus labores en pro de la educación.
La policía informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido de gravedad. Otras tres personas resultaron heridas.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Claudia Molina y su divertida rutina de ejercicios en la piscina
El entrenamiento acuático es de bajo impacto, mejora la salud cardiovascular y puede ser muy divertido. ¡Checa lo bien que la pasamos!
Rescatan al futbolista mexicano Alan Pulido luego de su llamada a una línea de emergencia
El delantero del Olympiakos, plagiado por sujetos armados la noche del sábado, fue liberado sano y salvo en Tamaulipas. Uno de los captores fue detenido.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Peloteros puertorriqueños lanzan iniciativa para retirar el número de Roberto Clemente
Clemente quien es miembro del exclusivo club de los 3,000 hits, comparte el récord de más guantes de oro para su posición (12), con Willie Mays, fue uno de los precursores en defender los derechos de los hispanos.
Francisco Palencia fue presentado como nuevo director técnico de los Pumas
En el mismo acto José Luis Arce, fue nombrado como nuevo Vicepresidente Deportivo en sustitución de Antonio Sancho.
National Football League
El día de hoy en la NFL a través de las redes sociales
Aquí te presentamos algunas de las noticias, vines, videos, etc. de lo que acontece el día de hoy alrededor de la NFL en redes sociales.
Despertamos en la piscina y la pasamos de súper lujo
Una mañana de sol, 'taco de ojo', música y diversión fue la que se vivió en Despierta América. Checa las fotos de los mejores momentos.
En exclusiva, conoce a la bebé de Satcha Pretto e imágenes de su hermosa habitación
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
Frases matonas de Galilea Montijo
La guapísima presentadora nos comparte sus más inspiradoras y poderosas frases. Galilea tiene una para cada día.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.