publicidad
.

Reforma migratoria impulsará la economía logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfe...

Reforma migratoria impulsará la economía

Reforma migratoria impulsará la economía

El sistema migratorio de Estados Unidos puede generar un gran impulso a la recuperación económica, afirmó el presidente Barack Obama.

Obama presiona por reforma migratoria /Univision

Obama pide nuevamente al Congreso actuar con celeridad

El sistema migratorio de Estados Unidos puede generar un gran impulso a la recuperación económica, afirmó el sábado el presidente Barack Obama.

En su mensaje semanal por radio e internet, Obama hizo referencia al apoyo del expresidente George W. Bush para encontrar una solución integral a la inmigración. Dijo que si demócratas y republicanos pueden ponerse de acuerdo en algo, ese es un buen lugar para empezar, indicó The Associated Press.

¿Se logrará pronto la aprobación de una reforma migratoria? Opina en nuestros Foros.

El Senado ya aprobó una iniciativa de ley bipartidista. Obama dijo que ahora la Cámara de Representantes debe actuar. Agregó que los estadounidenses deben usar su correo electrónico, la red social Facebook y sus teléfonos para decirle a sus representantes que no se queden quietos.

"La Cámara de Representantes necesita actuar para que yo pueda promulgar una reforma migratoria de sentido común", aseguró Obama, quien pidió a la opinión pública que presione a los congresistas a través de llamadas, correos electrónicos o las redes sociales como Facebook, citó por su parte la agencia Efe.

'Maltrecho' sistema migratorio

Pero la Cámara baja ha dicho que no estudiará la versión del Senado y que su estrategia se decanta por una reforma limitada y en retazos.

publicidad

Si el Congreso aprueba la versión del Senado, el plan reformista "fortalecerá los logros históricos que hemos tenido en la seguridad fronteriza en los últimos cuatro años", aseguró Obama.

La legislación, aprobada el pasado 27 de junio, incluye un plan de 46,000 millones de dólares que estipula la duplicación a 40 mil del número de agentes fronterizos, muros en 1,126 kilómetros de la frontera sur, y el uso de aviones no tripulados y demás recursos de alta tecnología.

Obama reiteró que la reforma ayudará a la recuperación económica mediante la creación de empleos y la reducción del déficit por casi 850,000 millones de dólares en los próximos 20 años.

El presidente estadounidense describió cómo, en un "maltrecho" sistema migratorio, habría un declive de la fuerza laboral conforme se jubilen los "baby boomers" (aquellos nacidos durante la posguerra, entre 1946 y 1964), una escasez de mano de obra extranjera altamente cualificada, y un aumento del déficit por no tener una base tributaria más amplia.

Tras la renuncia de Napolitano

Su discurso se produjo un día después de que Napolitano, de 55 años, anunciara su renuncia como tercer titular del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés), y la primera mujer en el cargo, para asumir las riendas de la influyente Universidad de California, acota Efe.

publicidad

Napolitano ha encabezado los esfuerzos de la Administración Obama para presionar al Congreso a que apruebe la reforma migratoria.

Su tarea no ha sido fácil: por un lado, grupos progresistas la atacan por la cifra récord de deportaciones desde que Obama llegó al poder en 2009 -al son de unos 400 mil al año, o más de 1.5 millones hasta la fecha- y, por otro, líderes republicanos y grupos conservadores aseguran que el DHS no hace lo suficiente por reforzar la seguridad fronteriza.

Reacciones a la renuncia

El viernes, el senador republicano por Alabama, Jeff Sessions, consideró que la gestión de Napolitano se caracterizó "por la constante falta de respeto por el imperio de la ley" y, con su salida, el Congreso debe ahora asegurar que el Ejecutivo haga cumplir las leyes plenamente "y no de forma selectiva".

Sessions y otros conservadores participarán el lunes próximo en una "Marcha por los Empleos", desde el centro de Washington hasta el Senado, para destacar, a su juicio, el efecto nocivo de la reforma migratoria en la fuerza laboral del país.

Aunque la renuncia de Napolitano -efectiva a mediados de septiembre próximo- no significa en absoluto una crisis, sí complica las negociaciones para una reforma que legalice a once millones de indocumentados.

Obama nombró al exdirector de la Oficina de Servicios de Inmigración y Ciudadanía, Alejandro Mayorkas, como subdirector del DHS, pero éste aguarda su confirmación en el Senado, que tendrá una audiencia al respecto el 30 de julio próximo.

publicidad

De ser confirmado en el cargo, Mayorkas "aportaría el liderazgo firme y sensible que tanto necesita el DHS" y quien tome las riendas de esa agencia debe estar comprometido "con una reforma migratoria centrada en la reunificación familiar y una vía hacia la ciudadanía", dijo Kica Matos, portavoz del Movimiento por una Reforma Migratoria Justa.

El nombre de Mayorkas se baraja como posible director interino del DHS, creado a raíz de los atentados de 2001 y que reúne, bajo un mismo techo, a 22 agencias federales con unos 240 mil empleados y un presupuesto anual de unos 60,000 millones de dólares.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Para el presidente Obama, estos activistas son quienes "cargaran" a Hillary hasta la presidencia como sucedió con él.
Como todo un éxito, fue catalogada la operación que envió un satélite de la Oficina de Reconocimiento Nacional de EEUU a bordo del cohete Atlas V desde el Complejo de Cabo Cañaveral en Florida.
La Orquesta Sinfónica Infantil de México cumple XV años de vida, los cuales celebrará con un concierto en el Palacio de Bellas Artes.
En Michoacán los maestros de la CNTE levantaron temporalmente los bloqueos en las vías del tren, los cuales han provocado varias pérdidas económicas.
Ernesto Fonseca Carrillo con 86 años de edad, llegó este jueves a su domicilio donde podrá cumplir con los nueve años que le restan de su sentencia.
En oposición a Trump, Obama dedicó parte de su discurso a subrayar los orígenes inmigrantes de su familia y los valores de inclusión como esencia del país.
La tercera jornada de la Convención Demócrata en Filadelfia destacó por la contundencia de los discursos contra el candidato republicano. Joe Biden, Tim Kaine, Leon Panetta y hasta el independiente Michael Bloomberg sumaron sus voces para atacar al magnate.
En un emotivo discurso en el cierre del tercer día de la Convención Demócrata, el presidente Obama expresó su apoyo a la candidata.
El compañero de fórmula de Hillary Clinton llenó su discurso de referencias al magnate, en ocasiones trató de imitarlo, aunque quedó para las risas de algunos.
El candidato a la vicepresidencia por el Partido Demócrata se dirigió a la comunidad latina durante su discurso aceptando su nominación durante la Convención Demócrata en Filadelfia.
El exalcalde de la ciudad de Nueva York dijo que el récord de negocios de Donald Trump lleno de "bancarrotas y demandas" no debería ser presentado como un ejemplo para el país.
El vicepresidente de los EEUU descargó un discurso en contra del candidato republicano en la tercera noche de la Convención Demócrata en Filadelfia.
La excongresista de Arizona mostró su apoyo a Hillary Clinton en la tercera noche de la Convención Demócrata.
El exsecretario de Defensa criticó las políticas del candidato republicano y dijo que Hillary Clinton es la persona más preparada para la presidencia de EEUU.
Christine Leinonen, junto a dos sobrevivientes de la masacre, habla sobre la vida de su hijo y el impacto que tuvo control de armas en la vida de él.
The First Lady said powerful words from the stage in Filadelfia to support Hillary Clinton's candidacy.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Cinco razones por las que el técnico Arsène Wenger es un mito del Arsenal FC
El fútbol inglés cambió de manera profunda a partir de la llegada del técnico francés en 1996.
Por: Ariel Judas
Prácticas de los Chicago Bears traen beneficios a comerciantes de Bourbonnais
Este miércoles comenzaron los entrenamientos de los Chicago Bears en Bourbonnais, una actividad que ha favorecido las ventas de los comerciantes de la zona.
Luis Rivera tras la decisión de su retiro
El gimnasta lleva desde los 6 años practicando la gimnasia, tiene el record de mayor medallas en Puerto Rico y ahora se enfrenta al retiro. Mira lo que nos contó sobre su preparación psicológica para tomar la decisión.
Copa Libertadores
Al menos tres muertos deja celebración de título de Libertadores en Colombia
Las dos muertes en Bogotá ocurrieron en el populoso sector de Kennedy, donde se reportaron riñas entre aficionados de Nacional y de Millonarios.
Despertamos muy aventureros, fuimos a la jungla e hicimos buenos amigos
Revive en imágenes las andanzas de Alejandro Chabán y otros divertidos momentos que se vivieron en nuestra casita, ¡ya es 'Cachi viernes'!.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
El álbum de fotos de Michael Víctor Puchades
Les compartimos las fotos más lindas del pequeño Michael Víctor Puchades, mejor conocido como MVP, hijo de nuestra queridísima conductora Lourdes Stephen y Michael Puchades.
Julio está lleno de sonrisas: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Karla, Alan, Ana, Johnny, Francisca, William, Satcha y Alejandro te invitan a seguirles los pasos... Diviértete con sus locuras delante y detrás de cámaras.