publicidad
.

Reforma migratoria impulsará la economía logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfe...

Reforma migratoria impulsará la economía

Reforma migratoria impulsará la economía

El sistema migratorio de Estados Unidos puede generar un gran impulso a la recuperación económica, afirmó el presidente Barack Obama.

Obama presiona por reforma migratoria /Univision

Obama pide nuevamente al Congreso actuar con celeridad

El sistema migratorio de Estados Unidos puede generar un gran impulso a la recuperación económica, afirmó el sábado el presidente Barack Obama.

En su mensaje semanal por radio e internet, Obama hizo referencia al apoyo del expresidente George W. Bush para encontrar una solución integral a la inmigración. Dijo que si demócratas y republicanos pueden ponerse de acuerdo en algo, ese es un buen lugar para empezar, indicó The Associated Press.

¿Se logrará pronto la aprobación de una reforma migratoria? Opina en nuestros Foros.

El Senado ya aprobó una iniciativa de ley bipartidista. Obama dijo que ahora la Cámara de Representantes debe actuar. Agregó que los estadounidenses deben usar su correo electrónico, la red social Facebook y sus teléfonos para decirle a sus representantes que no se queden quietos.

"La Cámara de Representantes necesita actuar para que yo pueda promulgar una reforma migratoria de sentido común", aseguró Obama, quien pidió a la opinión pública que presione a los congresistas a través de llamadas, correos electrónicos o las redes sociales como Facebook, citó por su parte la agencia Efe.

'Maltrecho' sistema migratorio

Pero la Cámara baja ha dicho que no estudiará la versión del Senado y que su estrategia se decanta por una reforma limitada y en retazos.

publicidad

Si el Congreso aprueba la versión del Senado, el plan reformista "fortalecerá los logros históricos que hemos tenido en la seguridad fronteriza en los últimos cuatro años", aseguró Obama.

La legislación, aprobada el pasado 27 de junio, incluye un plan de 46,000 millones de dólares que estipula la duplicación a 40 mil del número de agentes fronterizos, muros en 1,126 kilómetros de la frontera sur, y el uso de aviones no tripulados y demás recursos de alta tecnología.

Obama reiteró que la reforma ayudará a la recuperación económica mediante la creación de empleos y la reducción del déficit por casi 850,000 millones de dólares en los próximos 20 años.

El presidente estadounidense describió cómo, en un "maltrecho" sistema migratorio, habría un declive de la fuerza laboral conforme se jubilen los "baby boomers" (aquellos nacidos durante la posguerra, entre 1946 y 1964), una escasez de mano de obra extranjera altamente cualificada, y un aumento del déficit por no tener una base tributaria más amplia.

Tras la renuncia de Napolitano

Su discurso se produjo un día después de que Napolitano, de 55 años, anunciara su renuncia como tercer titular del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés), y la primera mujer en el cargo, para asumir las riendas de la influyente Universidad de California, acota Efe.

publicidad

Napolitano ha encabezado los esfuerzos de la Administración Obama para presionar al Congreso a que apruebe la reforma migratoria.

Su tarea no ha sido fácil: por un lado, grupos progresistas la atacan por la cifra récord de deportaciones desde que Obama llegó al poder en 2009 -al son de unos 400 mil al año, o más de 1.5 millones hasta la fecha- y, por otro, líderes republicanos y grupos conservadores aseguran que el DHS no hace lo suficiente por reforzar la seguridad fronteriza.

Reacciones a la renuncia

El viernes, el senador republicano por Alabama, Jeff Sessions, consideró que la gestión de Napolitano se caracterizó "por la constante falta de respeto por el imperio de la ley" y, con su salida, el Congreso debe ahora asegurar que el Ejecutivo haga cumplir las leyes plenamente "y no de forma selectiva".

Sessions y otros conservadores participarán el lunes próximo en una "Marcha por los Empleos", desde el centro de Washington hasta el Senado, para destacar, a su juicio, el efecto nocivo de la reforma migratoria en la fuerza laboral del país.

Aunque la renuncia de Napolitano -efectiva a mediados de septiembre próximo- no significa en absoluto una crisis, sí complica las negociaciones para una reforma que legalice a once millones de indocumentados.

Obama nombró al exdirector de la Oficina de Servicios de Inmigración y Ciudadanía, Alejandro Mayorkas, como subdirector del DHS, pero éste aguarda su confirmación en el Senado, que tendrá una audiencia al respecto el 30 de julio próximo.

publicidad

De ser confirmado en el cargo, Mayorkas "aportaría el liderazgo firme y sensible que tanto necesita el DHS" y quien tome las riendas de esa agencia debe estar comprometido "con una reforma migratoria centrada en la reunificación familiar y una vía hacia la ciudadanía", dijo Kica Matos, portavoz del Movimiento por una Reforma Migratoria Justa.

El nombre de Mayorkas se baraja como posible director interino del DHS, creado a raíz de los atentados de 2001 y que reúne, bajo un mismo techo, a 22 agencias federales con unos 240 mil empleados y un presupuesto anual de unos 60,000 millones de dólares.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Verónica Aguilar fue acusada este jueves por haber asesinado a su hijo, identificado como Yonatan Daniel, quien tenía 11 años de edad y fue encontrado tapado con una cobija dentro de un armario.
La prohibición de los burkinis en algunas zonas de Francia ha desatado una gran polémica sobre las verdaderas razones de esta decisión.
Su historial automovilístico muestra que el controversial nominado republicano a la presidencia no ha sido ajeno a las debilidades por el lujo y los motores potentes
Además, el gobierno italiano decretó estado de emergencia por el terremoto y aprobó un primer paquete de ayudas y aparecen nuevos documentos que ponen en duda la justificación del presidente Enrique Peña Nieto del pago de impuestos a través de un amigo.
Leerle cuentos a los niños antes de dormir puede estimular su lenguaje e imaginación. Para más información sobre educación temprana, visita Univision.com/Exito.
El destructor estadounidense disparó hasta diez bengalas de advertencia, hizo sonar su sirena e intentó infructuosamente comunicarse con las naves iraníes durante el incidente.
Un presunto ladrón fue retenido y golpeado por comerciantes del municipio de Actopan a los que al parecer habría robado, por lo que la policía tuvo que intervenir para que lo liberaran.
Un alimento orgánico, en el caso de las frutas y verduras, es aquel que se cultiva de manera 100% natural sin necesidad de semillas genéticamente modificadas, mientras que en el caso de productos de origen animal, son aquellos donde los animales son alimentados con granos orgánicos sin utilizar hormonas pero, ¿sabes cómo identificarlos a la hora de comprar?
El helado es uno de los postres que niños y adultos disfrutan por igual pero, ¿sabes cómo nació esta delicia?
El Tesla Model S P100D con espacio para cinco pasajeros acelera tan rápido como el Bugatti Chiron de solo dos puestos, por un décimo de su precio
Los equipos de rescate siguen trabajando para encontrar a sobrevivientes tras el sismo de magnitud 6.2 en la escala de Richter que azotó el país. Por el momento hay más de 240 muertos.
Italia es uno de los países más sísmicamente activos de Europa. Numerosas fallas se ejecutan a través de la cordillera de los Apeninos, y el país está cerca de donde las placas tectónicas africanas y eurasiáticas chocan.
La Procuraduría General de la República descartó haber detenido a siete jóvenes en Guanajuato, los cuales desaparecieron el pasado viernes cerca de Salamanca.
Bernardo Barranco, sociólogo experto en religión, analiza el reciente conflicto entre la iglesia católica y la iniciativa presidencial del matrimonio igualitario en México.
La cifra de deportados al 30 de julio de 2016 pasa de los 2.8 millones y todavía le quedan seis meses para que Obama entregue el mando.
Casi 40,000 personas quedaron sin energía eléctrica y entre 20 y 30 automóviles resultaron dañados tras el paso de este fuerte tornado que azotó la tarde de este miércoles la ciudad de Kokomo, en Indiana.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
En un minuto: astrónomos descubrieron un planeta con carácteristicas similares a la Tierra
Además un devastador sismo estremeció esta madrugada a Italia dejando un centenar de muertos y desaparecidos y un muerto y 18 heridos fue el saldo de un ataque armado a la Universidad Americana de Afganistán, en Kabul.
Disparo afuera de Daniel Colindres
Disparo afuera de Daniel Colindres on August 25, 2016
Disparo afuera de Luís Miguel Hernández
Disparo afuera de Luís Miguel Hernández on August 25, 2016
Disparo afuera de Daniel Colindres
Disparo afuera de Daniel Colindres on August 25, 2016
El niño que ajustició con un patadón a Arturo Vidal en una exhibición
En la gira del Bayer Munich por Estados Unidos, Arturo Vidal y Xabi Alonso jugaron contra 40 niños. Y uno de ellos levantó por el aire al Rey Arturo. ¿Era argentino?
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.