publicidad
.

Reforma migratoria habría colapsado en la Cámara de Representantes logo-...

Reforma migratoria habría colapsado en la Cámara de Representantes

Los esfuerzos bipartidistas por redactar un plan de reforma migratoria en la Cámara de Representantes habrían colapsado.

Plan de legalizar a los 11 millones de indocumentados en Estados Unidos en punto muerto

publicidad

Los esfuerzos bipartidistas por redactar un plan de reforma migratoria en la Cámara de Representantes habrían fracasado el miércoles, reportó ABC News. Pero la agencia Reuters dijo que las conversaciones continuaban.


Los legisladores rehusaron declarar sobre el tema citando su previo acuerdo de no hacer comentario alguno sobre las negociaciones, reportó el Noticiero Univision.

Pese a ello, fuentes cercanas al grupo de ocho legisladores que redactan el anteproyecto de forma privada, insisitieron a Univision que hoy se reunieron como habían programado y que la versión del colapso negociador es prematura.

La traba radicaría en que los republicanos exigen que los indocumentados que califiquen para el camino a la ciudadanía no puedan acceder a ningún tipo de asistencia sanitaria por lo menos durante 15 años. Los demócratas no aceptan este requisito.

¿Qué opinas de esta información? Participa en nuestro Foro.

El quiebre

Fuentes del grupo bipartidista de ocho legisladores que redacta en secreto el anteproyecto (cuatro demócratas y cuatro republicanos) confirmaron a ABC News el quiebre de las negociaciones.

El reporte agrega que los demócratas sostienen que los inmigrantes que sean legalizados pagarán impuestos y deberían tener derecho a recibir beneficios.

Sobre el tema, Reuters dijo que

demócratas y republicanos del grupo que escruibe el anteproyecto alcanzaron un acuerdo tentativo luego de las diferencias y que habían encontrado un camino para continuar con las pláticas.

Labrador no acepta

Agregó que el representante republicano Raúl Labrador fue el único miembro del grupo de los ocho de la Cámara que no estubo de acuerdo con el acuerdo.

La amenaza de estancamiento en las negociaciones supondría un duro golpe los defensores de los derechos de los inmigrantes y de la reforma migratoria, y de los 11 millones de indocumentados que llevan años aguardando una vía para salir de las sombras y legalizar sus permanencias en Estados Unidos.

ABC News también dijo que el colapso en las negociaciones bipartidistas llevaría a tratar el tema de la reforma migratoria en varias iniciativas y no incluiría la vía de legalización para los indocumentados.

Reuniones de Rubio

El noticiero Univision dijo también que irónicamente la preocupante noticia del colapso se da cuando el senador Marco Rubio (republicano de Florida), uno de los integrantes del Grupo de los Ocho que redactó el plan que el Senado debatirá a partir del 10 de junio, y otros senadores, se reunieron con legisladores de la Cámara de Represenantes para intercambiar ideas sobre cómo lograr un apoyo republicano más amplio a la reforma.

publicidad


"Yo quiero pasar una ley, yo no quiero pasar simplemente una propuesta del Senado con cuatro republicanos y la mayoría de demòcratas, porque no va a pasar en la Cámara", dijo Rubio.

Avances en el Senado

Mientras la reforma migratoria se frena en la Cámara de Representantes, en el Senado prosiguen los esfuerzos por conseguir los 60 votos necesarios para aprobar el anteproyecto enviado en mayo por el Comité Judicial y que incluye una vía de legalización para millones de indocumentados.

La semana pasada el líder del Senado, Harry Reid (Nevada), dijo que el plan del Grupo de tiene asegurados 56 votos y sólo falta terminar de convencer a cuatro republicanos.

“Es muy factible” y será “fácil de llegar” a los 60 votos necesarios para que el pleno apruebe sin contratiempos el proyecto de reforma migratoria S. 744 elaborado por el Grupo de los Ocho, dijo a Univision la Oficina de Reid.

“Más del 90% de los demócratas votará a favor” del plan, aseguró José Parra, vocero de Reid. “Tenemos unos 56 votos (incluyendo a los 4 senadores republicanos del Grupo de los Ocho y dos independientes) y necesitamos otros cuatro votos republicanos”.

“El senador Reid dijo cree que es muy factible y fácil de llegar” al número para aprobar el proyecto, agregó Parra.

Los demócratas controlan el Senado con 53 votos más el apoyo de dos independientes; los republicanos suman 45.

El plan del Senado

Entre otros requisitos, el plan del Senado favorece a extranjeros sin papeles que están en el país de manera ininterrumpida antes del 31 de diciembre de 2011, carecen de antecedentes penales, pagan impuestos, entreguen sus huellas digitales al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y paguen multas.

Quienes califiquen entrarán en un Estado Provisional de No Inmigrante (RPI) por espacio de 10 años al término de los cuales podrán pedir la residencia permanente y luego de tres años gestionar la ciudadanía.

Los llamados Dreamers y trabajadores agrícolas esperarán menos tiempo.

El debate en el Senado comenzará el 10 de junio.

El Senador Rubio dijo a Univision que está optimista de que la reforma migratoria será aprobada en el Congreso este año.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Christopher Dale Kahn, un hombre de nacionalidad americana, fue acusado y detenido por encabezar una red de prostitución en Puerto Vallarta, México.
Jorge Itzal Martínez, titular de PEMEX Transformación Industrial, desmintió que la gasolina importada a México sea de mala calidad y que provenga de China o India.
Nuestra nutricionista Gabriella y su hija Ivana comparten los beneficios de comer saludable, en familia.
El exmandatario mexicano aseguró que si no es recibido por Donald Trump luego de pedir disculpas se le aparecerá en la convención republicana en julio.
El cantante Marco Antonio Solís develó su figura de cera en el Museo de Cera de la Ciudad de México sintiéndose agradecido por tal reconocimiento el cual nunca imaginó tener.
El Presidente Enrique Peña Nieto encabezó en Colegio Militar la conmemoración de 154 años de la Batalla de Puebla.
Hillary Clinton lanzó un comercial por twitter en donde se ve a Donald Trump en los momentos más polémicos de su campaña.
El expresidente Vicente Fox instó a los hispanos a no dejarse engañar por el candidato republicano.
Children in Miami's inner-city are afraid to go out to play because many have been victims of drive by shooting.
La agrupación de pop rock mexicana ofreció un set de canciones antes de las palabras de Obama en la última celebración de esta fecha para el Presidente.
El transporte que llevaba arroz fue detenido en la calle y en instantes se le subieron para descargar a peso la carga que llevaba.
Luego que el martes le cancelaron la visita, la esposa del narcotraficante volvió al recinto penitenciario para visitar a su pareja.
El video de seguridad muestra el impacto entre ambos vehículos en una intersección.
La flor de jamaica (también conocida como hibiscus) se toma típicamente en México en una infusión de agua fresca. Para este coctel le agregamos tequila y un poquito de picante para acentuar su sabor a fiesta.
Los lunares son manchas o tumoraciones que contienen una gran cantidad de melanina con riesgo a volverse cancerígenos.
La precandidata demócrata compartió un comercial de su campaña donde recopila como han reaccionado algunos políticos sobre Trump.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
Vicente Fox se disculpa con Donald Trump
El expresidente mexicano ofreció una disculpa al magnate Donald Trump justificando que es mejor mantener una buena relación entre ambos países.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Vecindarios hispanos, los más expuestos a derrumbes por terremoto
La ciudad de Los Ángeles ha colocado 13,500 edificios de apartamentos y condominios en la lista de los más vulnerables a sismos debido a su diseño arquitectónico y una gran parte de ellos se ubican en zonas pobladas principalmente por latinos.
Por: Jorge Morales Almada
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Abandonados a su suerte los adictos que Puerto Rico envió a Chicago
Adictos puertorriqueños y otros hispanos buscan en Chicago prometida rehabilitación y a faltas de servicios, terminan en las calles o en albergues no regulados por el gobierno. Conoce más de esta investigación especial: Cayendo en el olvido.
Por: Adriana Cardona Maguigad
Previo Atlas vs. Tijuana: Zorros y Xolos buscan una despedida decorosa
Un triunfo es muy importante para la “Furia Rojinegra”, ya que más allá que tienen un ligero colchón en la Tabla de Porcentajes.
El Comisionado de la MLS Don Garber nombrado al Salón de la Fama del Fútbol Nacional
Garber será inducido al Salón de la Fama junto a Brandi Chastain y Shannon MacMillan en el Toyota Stadium casa del FC Dallas.
Por: futbolmls.com
Despierta América está de manteles largos y celebrando 19 años
¡Así festejó Despierta América su 19 aniversario! Revive todo lo que sucedió atrás y frente a las cámaras en el mágico mundo de Disney .
Giulietta en el mundo mágico de Disney
No te pierdas de los momentos más graciosos y divertidos de una nueva aventura de baby Giulietta. El mundo mágico de Disney es nuestro destino. ¡Disfrútalo tanto como ella!
Recuerdos de aniversario: En Despierta América hemos visto de todo
Despierta América está de fiesta y celebramos un año más con este recuento lleno de invitados, risas y momentos memorables.
Festejo real: Giulietta y Francisca celebraron juntas
Muy coqueta y ya caminando, llegó Baby Giulietta a Despierta América para festejar su cumple y el de su tía Francisca.