publicidad
.

Reforma migratoria genera expectativas en Estados Unidos logo-noticias.svg

Reforma migratoria genera expectativas en Estados Unidos

El debate de la reforma migratoria en el Congreso genera expectativas y un clima de nerviosismo mientras se afinan últimos detalles.

Organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes le piden al...
Organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes le piden al gobierno que frene las deportaciones mientras el Congreso debate y aprueba una reforma migratoria que incluya una vía hacia la ciudadanía.  

Grupo bipartidista de senadores entregará un anteproyecto de ley en abril al Comité Judicial

publicidad

Por: Jorge Cancino


El debate de la reforma migratoria en el Congreso genera expectativas y un clima de nerviosismo en Estados Unidos. Mientras se afinan detalles de iniciativas en ambas cámaras, organizaciones pro inmigrantes aguardan un proyecto de ley amplio que incluya un camino hacia la ciudadanía para millones de indocumentados.

El 28 de enero un grupo bipartidista del Senado presentó los principios de una reforma migratoria basados en cuatro ejes: seguridad fronteriza, ciudadanía, verificación de empleo e inmigración legal.

De la ciudadanía, explicaron que antes de abrir el camino primero hay que certificar la seguridad fronteriza. Y que una vez conseguido, los indocumentados que entre otros requisitos carezcan de antecedentes penales, paguen impuestos, cancelen una multa y hablen inglés entrarán en un estado de no inmigrante que podría dilatar 10 años. Al término de esta espera podrán pedir la residencia permanente, que actualmente en algunos casos dilata hasta 20 años.

Un día después el presidente Barack Obama presentó un plan similar basado también en cuatro ejes, pero con dos modificaciones: certificar de inmediato la seguridad en la frontera y eliminar el estado de no inmigrante para que los indocumentados gestionen de inmediato la residencia (green card), proceso que no dilatará más de ocho años.

¿Qué opina del debate de la reforma migratoria? Participe en el Foro de Reforma Migratoria.

Se adelantaron

El plan de Obama fue anticipado por la Casa Blanca dos o tres días antes, generando gran expectativa sobre un tema sensible que ayudó, sin duda, a inclinar la balanza electoral el pasado 6 de noviembre. El mandatario fue reelecto para un segundo mandato de cuatro años sumando el respaldo del 71% de los 12.2 millones de hispanos que acudieron a las urnas, quienes presionan para que la reforma migratoria se apruebe cuanto antes.

Poco sirvieron los preparativos. El golpe de impacto que pretendía dar el gobierno se debilitó cuando el grupo del senado se anticipó al discurso de Obama y anunció los principios de un acuerdo que estaba siendo redactado tras las elecciones de noviembre.

Ese  mismo día se anunció que el plan sería entregado al Comité Judicial en los primeros días de marzo, pero la fecha fue movida para finales de mes. Y ahora circulan versiones que probablemente sea entregado en el curso de abril al Comité Judicial, movimiento que genera un clima de nerviosismo entre activistas que encabezan organizaciones que apoyan a los indocumentados.

Tarea compleja

La oficina del líder del Senado, Harry Reid (demócrata de Nevada), comentó que la redacción del proyecto de reforma migratoria sigue en curso y se trata de una ambiciosa iniciativa que incluye recomendaciones de diversos sectores del ámbito nacional.

“El grupo de senadores se ha reunido y se está reuniendo con representantes de los sectores religiosos, laborales, empresariales, activistas, abogados, partidos políticos y abogados. Se trata de un proyecto amplio que merece un estudio amplio. Por eso, quizás, alguna demora en su presentación, pero todo marcha conforme lo esperado”, dijo José Parra, vocero hispano de Reid.

Agregó que un proyecto de estas dimensiones “puede demorarse una o dos semanas”, pero eso no afecta el debate. “El grupo de senadores se anticipó una semana a la fecha de presentación de los principios. Ahora podría demorar unos días la entrega del proyecto de ley, pero está en camino. Hay que considerar la opinión y el consejo de todos los sectores que participan en el esfuerzo por elaborar una iniciativa de ley de reforma migratoria amplia”, dijo.

Clima de nerviosismo

publicidad

Jorge Mario Cabrera, director de comunicaciones de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Angeles (CHIRLA), dijo están convencidos de “que los Senadores no son ajenos a que en Estados Unidos una ola de impaciencia de avecina, y que pudiera convertirse en tsunami en cualquier momento si la comunidad no ve resultados como un proyecto de ley que provea una vía a la ciudadanía” para los indocumentados.


“El electorado mandó un mensaje muy claro al Congreso el 6 de noviembre, el cual era “trabajen en un camino a la ciudadanía lo más pronto posible. El mandato no fue que trabajaran en algo cuando sea conveniente”.

Cabrera dijo además que “si la propuesta de ley indica que se continúe reforzando la frontera y a la vez se legalice a los trabajadores sin documentos del país de manera permanente y con vía a la ciudadanía, nosotros no nos opondremos. El reto es cómo hacerles ver a los que hablan de protección fronteriza que el proceso no es finito”.

En primavera

Katherine Vargas, directora de comunicaciones del National Immigration Forum (Foro Nacional de Inmigración, NIF), dijo a Univision.com que “no es preocupante que se esté demorando unas semanas más el proyecto de ley migratoria del senado”.

“Eso demuestra que los senadores están tomando muy en serio su labor de encontrar un acuerdo bipartidista que asegure que el proyecto pueda lograr el apoyo suficiente de ambos partidos y pueda ser aprobado este año”, agregó.

Vargas explicó que las organizaciones pro inmigrantes “sabíamos desde el principio que el proceso empezaría en la primavera”, y subrayó que “el plan sigue en pie”.

“Es difícil especular sobre los detalles de un proyecto legislativo que todavía no está escrito. La seguridad fronteriza es un elemento importante de un proyecto de reforma migratoria y debe ser acompañada con reformas a nuestro sistema legal de inmigración que: mantenga a las familias unidas, responda a las necesidades económicas y laborales del país, y que legalice y de una vía a la ciudadanía a los inmigrantes indocumentados”, apuntó.

Fecha probable

En cuanto a la fecha probable de presentación de un proyecto de ley de reforma migratoria en el Senado, no hay confirmación de fechas.

El senador Lindsey Graham (republicano de Carolina del Sur), uno de los integrantes del grupo de los ocho, dijo el jueves al diario La Opinión que "no sabía si tendrían un proyecto de ley listo para su difusión", antes del receso legislativo, que comienza la última semana de marzo.

Un segundo integrante, el senador Marco Rubio (republicano de Florida), indicó que no estaba seguro si se podría cumplir la meta de marzo. "Prefiero hacerlo bien, que rápido", indicó.

El diario dijo que de acuerdo con fuentes cercanas a la negociación en el Senado, no descarta la posibilidad de entregar un acuerdo general antes del receso y luego, en abril, enviar formalmente un proyecto de ley de reforma migratoria.

Para ser aprobada, la iniciativa primero debe pasar el voto del Comité Judicial y luego contar con la aprobación de 60 de los 100 senadores en el pleno. En la Cámara, controlada por los republicanos, requiere 218 votos de los 435 asientos.

Afinando detalles

publicidad

Para Maribel Hastings, asesora ejecutiva de America's Voice, el retraso en la presentación de un proyecto de reforma migratoria en el Senado “no supone que el debate se haya descarrilado, toda vez que los negociadores bipartidistas continúan reuniéndose para afinar los detalles de la medida”.


La activista dijo que algunos detalles de la propuesta que elabora el Senado son contenciosos”, y que por ese motivo “más vale un poco tarde que nunca”.

Agregó que el aplazamiento por algunos días o semanas del plan no representa una señal de riesgo. “Es más beneficioso desde el punto de vista político y de sumar adeptos que los detalles se manejen cuidadosamente. Hay que recordar que tanto el Congreso como la Administración Obama están enfrascados en un debate presupuestal y también pulula el debate de control de armas, pero nada de eso quiere decir que las partes no puedan manejar varios asuntos al mismo tiempo”.

“El grupo de los ocho prometió un proyecto de ley que se presentará esta primavera y que dará luz verde al esperado debate migratorio que será difícil, contencioso, pero que después de seis años abre la puerta a la posibilidad de que realmente se concrete una reforma migratoria que beneficie a millones de inmigrantes indocumentados”, dijo.

Señaló además que mientras se espera la presentación del anteproyecto, “todas las partes están observando cuidadosamente el debate, particularmente los votantes latinos que los demócratas quieren mantener y que los republicanos quieren conquistar”.

Reforma migratoria básica

Mientras el Senado redacta un proyecto, el sector religioso integrado por líderes que representan la amplitud de iglesias y denominaciones cristianas en Estados Unidos mantienen vigente un llamado lanzado los primeros días de febrero en favor de una reforma migratoria básica.

“Cada día en nuestras congregaciones y comunidades, somos testigos de los efectos de un sistema que continúa con la separación de familias y la explotación, el abuso y hasta la muerte de inmigrantes. El sufrimiento debe cesar,” indican en una declaración publicada en diversas páginas de internet.

El sector, representado por el liderazgo católico, evangélico, pentecostal, protestante histórico, ortodoxo e Iglesias históricamente afroamericanas, piden una reforma migratoria que incluya un camino a la ciudadanía para los 11 millones de indocumentados, priorizar la reunificación familiar, proteger la integridad de nuestras fronteras y proteger el proceso de protecciones ante la ley para inmigrantes y sus familias, y mejorar protecciones a las leyes que protegen a los refugiados y asilados.

Los religiosos han señalado honda preocupación por el alto índice de deportaciones. “Cada día en nuestras congregaciones y comunidades somos testigos de los efectos de un sistema que continúa con la separación de familias y la explotación, el abuso y hasta la muerte de inmigrantes. El sufrimiento debe cesar,” indican.

En los últimos cuatro años el gobierno ha roto sucesivamente los récords de deportaciones. En 2012 la cifra bordeó los 410 mil. Las organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes, incluyendo el sector religioso, pide al gobierno que frene las deportaciones mientras el Congreso debate y aprueba la reforma migratoria.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El expresidente Vicente Fox instó a los hispanos a no dejarse engañar por el candidato republicano.
Children in Miami's inner-city are afraid to go out to play because many have been victims of drive by shooting.
La agrupación de pop rock mexicana ofreció un set de canciones antes de las palabras de Obama en la última celebración de esta fecha para el Presidente.
El transporte que llevaba arroz fue detenido en la calle y en instantes se le subieron para descargar a peso la carga que llevaba.
Luego que el martes le cancelaron la visita, la esposa del narcotraficante volvió al recinto penitenciario para visitar a su pareja.
El video de seguridad muestra el impacto entre ambos vehículos en una intersección.
La flor de jamaica (también conocida como hibiscus) se toma típicamente en México en una infusión de agua fresca. Para este coctel le agregamos tequila y un poquito de picante para acentuar su sabor a fiesta.
Los lunares son manchas o tumoraciones que contienen una gran cantidad de melanina con riesgo a volverse cancerígenos.
La precandidata demócrata compartió un comercial de su campaña donde recopila como han reaccionado algunos políticos sobre Trump.
Esta michelada es la reina del sabor, de la frescura y —dicen— uno de los mejores remedios para la "cruda" resaca del día después de un fiestón tipo #CincoDeMayo.
El Presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer un paquete con el que busca reactivar y diversificar la economía, así como crear empleos en Tabasco y Campeche.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación señaló que no es anticonstitucional la geolocalización en tiempo real en casos de emergencias, como lo marca la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
En la Ciudad de México sigue la contingencia ambiental a pesar de la restricción a los vehículos de circular, sin embargo, las obras públicas son otro detonador de contaminantes sobre los que las autoridades mexicanas no han puesto atención.
El expresidente mexicano ofreció una disculpa al magnate Donald Trump justificando que es mejor mantener una buena relación entre ambos países.
La candidata demócrata piensa que su experiencia dentro de la Casa Blanca la convierte en la persona ideal para dirigir el país.
La compañía que comercializa frutas y vegetales congelados anunció la retirada voluntaria de unos 358 productos que se venden en tiendas como Walmart, Trader Joe’s y Cotsco.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
La falla de San Andrés está "cargada y lista" para un gran terremoto, asegura un experto
El director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, asegura que la falla de San Andrés está preparada para liberar la energía que ha ido acumulando durante el último siglo, en el que ha estado demasiado tranquila.
Vecindarios hispanos, los más expuestos a derrumbes por terremoto
La ciudad de Los Ángeles ha colocado 13,500 edificios de apartamentos y condominios en la lista de los más vulnerables a sismos debido a su diseño arquitectónico y una gran parte de ellos se ubican en zonas pobladas principalmente por latinos.
Por: Jorge Morales Almada
Video del ataque a las Torres Gemelas se vuelve viral y revive el drama del 9/11
La grabación fue subida recientemente a YouTube y se ha vuelto viral al mostrar el pánico que vivió una familia que contempló desde la ventana de su apartamento en Nueva York el ataque terrorista en el World Trade Center.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Copa América Centenario 2016
Guillermo Ochoa quiere jugar la Copa América pero no hay comunicación con Osorio
Guillermo Ochoa señaló que no existe ningún tipo de comunicación con el director técnico de la Selección Mexicana, Juan Carlos Osorio.
¿Estará listo Curry para jugar el sábado contra Portland?
El entrenador Steve Kerr respondió "probablemente no" cuando le preguntaron si Curry jugará el sábado.
El Thunder reacciona y los Hawks están en la lona
La actuación de cada uno de esos equipos en el tercer compromiso de sus series respectivas, el viernes, podría definir cuánto durarán éstas.
Festejo real: Giulietta y Francisca celebraron juntas
Muy coqueta y ya caminando, llegó Baby Giulietta a Despierta América para festejar su cumple y el de su tía Francisca.
Despertamos de fiesta y celebramos el cumple de Francisca Lachapel
Este 5 de mayo celebramos el cumpleaños de nuestra reina, Francisca Lachapel. Da un vistazo a su vida y entérate de las razones por la que la amamos.
El calendario de la princesa Giulietta
El pastel nunca faltó y con cada unas de estas fotos vimos cómo fue creciendo la hija de Ana Patricia. Revívelas y 'Despierta' celebrando su primer año.
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.