publicidad
.

Reforma migratoria genera expectativas en Estados Unidos logo-noticias.c...

Organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes le piden al gobierno que frene las deportaciones mientras el Congreso debate y aprueba una reforma migratoria que incluya una vía hacia la ciudadanía.  

Reforma migratoria genera expectativas en Estados Unidos

Reforma migratoria genera expectativas en Estados Unidos

El debate de la reforma migratoria en el Congreso genera expectativas y un clima de nerviosismo mientras se afinan últimos detalles.

Organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes le piden al...
Organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes le piden al gobierno que frene las deportaciones mientras el Congreso debate y aprueba una reforma migratoria que incluya una vía hacia la ciudadanía.  

Grupo bipartidista de senadores entregará un anteproyecto de ley en abril al Comité Judicial

Por: Jorge Cancino

El debate de la reforma migratoria en el Congreso genera expectativas y un clima de nerviosismo en Estados Unidos. Mientras se afinan detalles de iniciativas en ambas cámaras, organizaciones pro inmigrantes aguardan un proyecto de ley amplio que incluya un camino hacia la ciudadanía para millones de indocumentados.

El 28 de enero un grupo bipartidista del Senado presentó los principios de una reforma migratoria basados en cuatro ejes: seguridad fronteriza, ciudadanía, verificación de empleo e inmigración legal.

De la ciudadanía, explicaron que antes de abrir el camino primero hay que certificar la seguridad fronteriza. Y que una vez conseguido, los indocumentados que entre otros requisitos carezcan de antecedentes penales, paguen impuestos, cancelen una multa y hablen inglés entrarán en un estado de no inmigrante que podría dilatar 10 años. Al término de esta espera podrán pedir la residencia permanente, que actualmente en algunos casos dilata hasta 20 años.

publicidad

Un día después el presidente Barack Obama presentó un plan similar basado también en cuatro ejes, pero con dos modificaciones: certificar de inmediato la seguridad en la frontera y eliminar el estado de no inmigrante para que los indocumentados gestionen de inmediato la residencia (green card), proceso que no dilatará más de ocho años.

¿Qué opina del debate de la reforma migratoria? Participe en el Foro de Reforma Migratoria.

Se adelantaron

El plan de Obama fue anticipado por la Casa Blanca dos o tres días antes, generando gran expectativa sobre un tema sensible que ayudó, sin duda, a inclinar la balanza electoral el pasado 6 de noviembre. El mandatario fue reelecto para un segundo mandato de cuatro años sumando el respaldo del 71% de los 12.2 millones de hispanos que acudieron a las urnas, quienes presionan para que la reforma migratoria se apruebe cuanto antes.

Poco sirvieron los preparativos. El golpe de impacto que pretendía dar el gobierno se debilitó cuando el grupo del senado se anticipó al discurso de Obama y anunció los principios de un acuerdo que estaba siendo redactado tras las elecciones de noviembre.

Ese  mismo día se anunció que el plan sería entregado al Comité Judicial en los primeros días de marzo, pero la fecha fue movida para finales de mes. Y ahora circulan versiones que probablemente sea entregado en el curso de abril al Comité Judicial, movimiento que genera un clima de nerviosismo entre activistas que encabezan organizaciones que apoyan a los indocumentados.

publicidad

Tarea compleja

La oficina del líder del Senado, Harry Reid (demócrata de Nevada), comentó que la redacción del proyecto de reforma migratoria sigue en curso y se trata de una ambiciosa iniciativa que incluye recomendaciones de diversos sectores del ámbito nacional.

“El grupo de senadores se ha reunido y se está reuniendo con representantes de los sectores religiosos, laborales, empresariales, activistas, abogados, partidos políticos y abogados. Se trata de un proyecto amplio que merece un estudio amplio. Por eso, quizás, alguna demora en su presentación, pero todo marcha conforme lo esperado”, dijo José Parra, vocero hispano de Reid.

Agregó que un proyecto de estas dimensiones “puede demorarse una o dos semanas”, pero eso no afecta el debate. “El grupo de senadores se anticipó una semana a la fecha de presentación de los principios. Ahora podría demorar unos días la entrega del proyecto de ley, pero está en camino. Hay que considerar la opinión y el consejo de todos los sectores que participan en el esfuerzo por elaborar una iniciativa de ley de reforma migratoria amplia”, dijo.

Clima de nerviosismo

Jorge Mario Cabrera, director de comunicaciones de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Angeles (CHIRLA), dijo están convencidos de “que los Senadores no son ajenos a que en Estados Unidos una ola de impaciencia de avecina, y que pudiera convertirse en tsunami en cualquier momento si la comunidad no ve resultados como un proyecto de ley que provea una vía a la ciudadanía” para los indocumentados.

publicidad

“El electorado mandó un mensaje muy claro al Congreso el 6 de noviembre, el cual era “trabajen en un camino a la ciudadanía lo más pronto posible. El mandato no fue que trabajaran en algo cuando sea conveniente”.

Cabrera dijo además que “si la propuesta de ley indica que se continúe reforzando la frontera y a la vez se legalice a los trabajadores sin documentos del país de manera permanente y con vía a la ciudadanía, nosotros no nos opondremos. El reto es cómo hacerles ver a los que hablan de protección fronteriza que el proceso no es finito”.

En primavera

Katherine Vargas, directora de comunicaciones del National Immigration Forum (Foro Nacional de Inmigración, NIF), dijo a Univision.com que “no es preocupante que se esté demorando unas semanas más el proyecto de ley migratoria del senado”.

“Eso demuestra que los senadores están tomando muy en serio su labor de encontrar un acuerdo bipartidista que asegure que el proyecto pueda lograr el apoyo suficiente de ambos partidos y pueda ser aprobado este año”, agregó.

Vargas explicó que las organizaciones pro inmigrantes “sabíamos desde el principio que el proceso empezaría en la primavera”, y subrayó que “el plan sigue en pie”.

“Es difícil especular sobre los detalles de un proyecto legislativo que todavía no está escrito. La seguridad fronteriza es un elemento importante de un proyecto de reforma migratoria y debe ser acompañada con reformas a nuestro sistema legal de inmigración que: mantenga a las familias unidas, responda a las necesidades económicas y laborales del país, y que legalice y de una vía a la ciudadanía a los inmigrantes indocumentados”, apuntó.

publicidad

Fecha probable

En cuanto a la fecha probable de presentación de un proyecto de ley de reforma migratoria en el Senado, no hay confirmación de fechas.

El senador Lindsey Graham (republicano de Carolina del Sur), uno de los integrantes del grupo de los ocho, dijo el jueves al diario La Opinión que "no sabía si tendrían un proyecto de ley listo para su difusión", antes del receso legislativo, que comienza la última semana de marzo.

Un segundo integrante, el senador Marco Rubio (republicano de Florida), indicó que no estaba seguro si se podría cumplir la meta de marzo. "Prefiero hacerlo bien, que rápido", indicó.

El diario dijo que de acuerdo con fuentes cercanas a la negociación en el Senado, no descarta la posibilidad de entregar un acuerdo general antes del receso y luego, en abril, enviar formalmente un proyecto de ley de reforma migratoria.

Para ser aprobada, la iniciativa primero debe pasar el voto del Comité Judicial y luego contar con la aprobación de 60 de los 100 senadores en el pleno. En la Cámara, controlada por los republicanos, requiere 218 votos de los 435 asientos.

Afinando detalles

Para Maribel Hastings, asesora ejecutiva de America's Voice, el retraso en la presentación de un proyecto de reforma migratoria en el Senado “no supone que el debate se haya descarrilado, toda vez que los negociadores bipartidistas continúan reuniéndose para afinar los detalles de la medida”.

publicidad

La activista dijo que algunos detalles de la propuesta que elabora el Senado son contenciosos”, y que por ese motivo “más vale un poco tarde que nunca”.

Agregó que el aplazamiento por algunos días o semanas del plan no representa una señal de riesgo. “Es más beneficioso desde el punto de vista político y de sumar adeptos que los detalles se manejen cuidadosamente. Hay que recordar que tanto el Congreso como la Administración Obama están enfrascados en un debate presupuestal y también pulula el debate de control de armas, pero nada de eso quiere decir que las partes no puedan manejar varios asuntos al mismo tiempo”.

“El grupo de los ocho prometió un proyecto de ley que se presentará esta primavera y que dará luz verde al esperado debate migratorio que será difícil, contencioso, pero que después de seis años abre la puerta a la posibilidad de que realmente se concrete una reforma migratoria que beneficie a millones de inmigrantes indocumentados”, dijo.

Señaló además que mientras se espera la presentación del anteproyecto, “todas las partes están observando cuidadosamente el debate, particularmente los votantes latinos que los demócratas quieren mantener y que los republicanos quieren conquistar”.

Reforma migratoria básica

Mientras el Senado redacta un proyecto, el sector religioso integrado por líderes que representan la amplitud de iglesias y denominaciones cristianas en Estados Unidos mantienen vigente un llamado lanzado los primeros días de febrero en favor de una reforma migratoria básica.

publicidad

“Cada día en nuestras congregaciones y comunidades, somos testigos de los efectos de un sistema que continúa con la separación de familias y la explotación, el abuso y hasta la muerte de inmigrantes. El sufrimiento debe cesar,” indican en una declaración publicada en diversas páginas de internet.

El sector, representado por el liderazgo católico, evangélico, pentecostal, protestante histórico, ortodoxo e Iglesias históricamente afroamericanas, piden una reforma migratoria que incluya un camino a la ciudadanía para los 11 millones de indocumentados, priorizar la reunificación familiar, proteger la integridad de nuestras fronteras y proteger el proceso de protecciones ante la ley para inmigrantes y sus familias, y mejorar protecciones a las leyes que protegen a los refugiados y asilados.

Los religiosos han señalado honda preocupación por el alto índice de deportaciones. “Cada día en nuestras congregaciones y comunidades somos testigos de los efectos de un sistema que continúa con la separación de familias y la explotación, el abuso y hasta la muerte de inmigrantes. El sufrimiento debe cesar,” indican.

En los últimos cuatro años el gobierno ha roto sucesivamente los récords de deportaciones. En 2012 la cifra bordeó los 410 mil. Las organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes, incluyendo el sector religioso, pide al gobierno que frene las deportaciones mientras el Congreso debate y aprueba la reforma migratoria.

publicidad


publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
La marca americana empleó a la nueva versión de su pickup Heavy Duty turbo diésel para batir el record Guiness arrastrando la bandera más grande.
Este miércoles, familiares, amigos y fanáticos salieron a las calles a darle el último adiós al lanzador de los Miami Marlins José Fernández, quien murió el pasado domingo en un accidente de bote.
Además, el senado vota por la eliminación de un veto del presidente Barack Obama, la despedida del pelotero de los Marlins de Miami, José Fernández y nuevos detalles sobre el vuelo MH17.
La agencia espacial dice que el planeta está caliente y comprimido además de tener colinas muy altas llamadas ‘Escarpas’, que sugieren que puede estar tectónicamente activo .
La organización Planting Peace envió al espacio una bandera del arcoíris para promover el respeto y la igualdad hacia todas las orientaciones sexuales. El lanzamiento se realizó en agosto, pero la organización hizo públicas las imágenes esta semana.
Durante el primer debate presidencial los candidatos resaltaron las dudosas acciones pasadas del uno y el otro.
La pequeña, de nueve años, rompió a llorar mientras contaba ante el ayuntamiento cómo se sentía tras conocer la última noticia de un hombre negro abatido por la policía en Charlotte.
Un niño transgénero llega a la televisión e interpretará a Tom, el nuevo amigo de juegos de Lilly, en la nueva temporada de la comedia 'Modern Family'. El actor Jackson Millarker tiene ocho años, nació en Atlanta, y asume este reto en la serie estadounidense que no deja de romper esquemas.
En la pieza audiovisual se observa al deportista en un tobogán recorriendo parte de la Gran Muralla China.
Jossette Rivera, editora de Univision Trends, te muestra los detalles de estos cosméticos que fueron creados por la petición de una admiradora de la artista.
Un novio nervioso pasó de la emoción a la angustia cuando el anillo de compromiso que llevó al Estadio de los Yankees para pedirle matrimonio a su novia, se le cayó entre las butacas. Aficionados que estaban cerca de la pareja ayudaron a buscar la sortija entre los asientos y las palomitas de maíz hasta que finalmente la encontraron.
En Houston, un camión de comida mexicana decidió repartir formularios para que sus clientes se registren a votar en las próximas elecciones presidenciales. Esta es una iniciativa de la Cámara Hispana de Comercio de EE. UU. para convertir camiones de comida en centros de registro de votantes.
William Valdés te informa sobre estos lentes de sol que saldrán a la venta al finalizar el mes de septiembre. Además, te muestra otros ‘gadgets’ que pueden hacer más fácil tu vida.
La mamá había perdido dos hijos de seis años y ocho meses, además de haber tenido cuatro abortos involuntarios debido a una enfermedad genética que afecta el sistema nervioso en desarrollo.
En el Estadio de Los Marlins se le dio el último adiós al pelotero de Los Marlins que falleció en un trágico accidente. Además, Univisión Miami dio a conocer el video cuando el joven deportista se enteró de que iba a ser padre.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Autoridades alertan a la ciudadanía por apariciones de "payasos espeluznantes" en Florida
Este es el primer avistamiento de un payaso reportado a la policía en el condado Brevard, los demás han sido difundidos por las redes sociales.
publicidad
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Copa MX
Con lo justo, América avanza a Cuartos de Final a costa del Veracruz
Un gol de Oribe Peralta fue suficiente para que las Águilas derrotaran a los Tiburones Rojos, pese al dominio de los visitantes en el Estadio Azteca
Paul Aguilar salió entre lágrimas del juego contra Veracruz
El lateral americanista se lastimó la rodilla derecha y no pudo seguir en el juego de Copa contra Veracruz. Lo llevaron al hospital para hacerle estudios.
Monterrey goleó a Don Bosco y se despidió de la Concachampions
Con todo y triunfo Rayados ya no tenía posibilidades de acceder a cuartos de final.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...