publicidad
.

Reforma Migratoria entre la presión tradicional y la presión extrema log...

Senado aprueba enmienda que mantiene viva reforma migratoria

Reforma Migratoria entre la presión tradicional y la presión extrema

Reforma Migratoria entre la presión tradicional y la presión extrema

América´s Voice explica qué paso podría gestarse en la Cámara de Representantes si el liderazgo republicano mantiene la regla Hastert.

Senado aprueba enmienda que mantiene viva reforma migratoria
Senado aprueba enmienda que mantiene viva reforma migratoria

Una paso utilizado por última vez en 2002 podría sacar del camino la regla Hastert

WASHINGTON, D.C. - ¿Intentarán los demócratas echar mano de la controversial petición de retiro o relevo (discharge petition, en inglés) para forzar un voto de un plan de reforma migratoria con una vía a la ciudadanía en la Cámara de Representantes?

La llamada petición de retiro, descargo o relevo es un mecanismo legislativo de último recurso que se emplea cuando el presidente de un comité se niega a someter a consideración un proyecto de ley y, por ende, bloquea la posibilidad de que esa medida llegue al pleno cameral.

Para pasar por alto al Comité Judicial y al liderazgo, y llevar la medida directamente al pleno, se necesitan 218 firmas de los congresistas. De esta forma, el proyecto se retira o releva y sigue su curso.

publicidad

Se trata de un mecanismo de presión. No es común, pero sí es usado. La última vez que se empleó en la Cámara fue en 2002 en medio del debate de un controvertido plan de financiamiento de campañas electorales.

Barajando alternativas

En la Cámara de Representantes hay demócratas que están seriamente ponderando el uso de la maniobra legislativa si, cuando termine el receso de verano y los congresistas regresen al Congreso, no hay acción legislativa con el tema migratorio.

Ahí se han aprobado cuatro proyectos de ley a nivel de Comité Judicial, todos centrados en medidas punitivas o policiales, pero ninguno proponiendo un plan de legalización con vía a la ciudadanía para los 11 millones de indocumentados.

Al mismo tiempo, el bipartidista Grupo de los Siete, los congresistas que negocian un plan de reforma migratoria amplia en secreto, lleva meses anunciando la presentación de un proyecto que ofrecería una vía a la ciudadanía más larga y complicada que la incluida en el proyecto S.744 que el Senado aprobó el 27 de junio.

El liderazgo republicano se niega a considerar el proyecto de ley que aprobó el Senado y ha advertido que debatirá varios proyectos y no uno de reforma amplia.

Seria advertencia

La semana pasada algunos medios reportaron que la coalición New Democrat, integrada por demócratas moderados, envió una carta al presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner (republicano de Ohio), advirtiendo que presentará su propio proyecto de ley de reforma migratoria si para fines de septiembre no se ha llevado una legislación de reforma migratoria al pleno de la Cámara de Representantes.

publicidad

En ese proyecto de ley, presumiblemente el que aprobó el Senado, se sustentaría el uso de la petición de relevo o retiro, según explicó el congresista demócrata de Colorado, Jared Polis, al diario The Wall Street Journal.

“Una vez haya un proyecto cameral, si hay renuencia a avanzarlo y permitir que los miembros voten, entonces absolutamente consideraremos una petición de relevo”, aseguró Polis.

Dicha petición requiere 218 firmas. Diversos demócratas aseguran que en la Cámara ya existen 218 votos para aprobar un proyecto de ley de reforma con vía a la ciudadanía si se permitiera una votación en el pleno. Pero Boehner insiste en aplicar la extraoficial Regla Hastert, que establece que sólo se llevan al pleno los proyectos que tengan el apoyo de una mayoría de la mayoría republicana (118 de un total de 234 republicanos) y no una simple mayoría bipartidista de 218.

Hay votos suficientes

Los demócratas aseguran que hasta 195 de los 201 congresistas que integran su bancada apoyarían un plan de reforma migratoria con vía a la ciudadanía. Esto supone que sólo se requieran 23 votos republicanos para arribar a la simple mayoría de 218 ó 23 firmas republicanas para impulsar la petición de relevo o retiro.

Pero, ¿es realista pensar que 23 republicanos o más estén dispuestos a irse en contra de su propio liderazgo republicano y firmar una petición de descargo? Parece sumamente difícil a menos que, con el secreto aval del propio liderazgo republicano, se una a los demócratas una treintena de republicanos con escaños seguros que no le temen al voto de la reforma migratoria sacando el tema de la mesa con el menor "daño" posible. Eso, no obstante, tiene más visos de teoría de conspiración que de realidad legislativa.

publicidad

Lo cierto es que algunos demócratas creen que la petición puede emplearse como un mecanismo de presión para forzar un voto de un plan de reforma migratoria con vía a la ciudadanía. Otros demócratas y activistas, empero, temen que las estrategias extremas, como la petición de descargo, sólo inyectarán  más politiquería al complicado debate migratorio alienando a los republicanos que intentan negociar un acuerdo bipartidista con los demócratas.

Por el momento, la presión sobre los republicanos se está ejerciendo de la manera más tradicional: manifestaciones, vigilias, llamadas y otra serie de eventos en los distritos de congresistas republicanos clave por las próximas cuatro semanas.

“Les urjo a que cuando regresen hagan algo, presenten un proyecto de ley (…) y lo sometan a un voto”, dijo el viernes el presidente Barack Obama en conferencia de prensa antes de salir de vacaciones con su familia.

¿En qué consistirá ese 'algo'? Manténgase en sintonía.

Maribel Hastings es asesora ejecutiva de America’s Voice.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

La controversia comenzó cuando el presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa para legalizar el matrimonio entre dos personas del mismo sexo en todo el país (por ahora solo algunos estados contemplan esta medida). Este sábado se concentraron manifestantes de ambas posturas bajo el emblemático Ángel de la Independencia de la capital mexicana.
Un segundo video revelado por la policía de Charlotte, muestra la perspectiva del uniforme de un oficial al momento de la muerte de Keith Lamont Scott.
El video, recientemente revelado por la policía de Charlotte, muestra desde la perspectiva de una patrulla cuando los agentes disparan y dan muerte a Keith Lamont Scott.
El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
De México a Costa Rica, te ofrecemos las imágenes que confirman el poder de la naturaleza.
Este lunes no será la primera vez que los candidatos presidenciales se enfrenten. Revive aquí los temas más controversiales que han causado tensión entre ambos durante toda la campaña.
Ever, Alejandro y Virgilio move to different areas around the country depending on where chasing the harvest season. Sadly, this is creating issues with their education.
Las redes y los medios de comunicación se han dado un festín acosando a la jovencita mexicana que fue filmada dándose un beso con un hombre que no es su prometido. Pero eso no es periodismo ni es ético.
Ever, Alejandro y Virgilio se mueven a diferentes zonas del país dependiendo de los tiempos de cosecha para trabajar con sus padres. Pero esto ha sido muy complicado para poder terminar la escuela.
Además una miembro de la familia Kennedy comentó que el expresidente George H.W. Bush estaría dispuesto a votar por Hillary Clinton y según una investigación del Washington Post, Donald Trump podría estar violando leyes federales por usar fondos donados a su fundación caritativa para comprar objetos personales.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
La nueva exhibición del venezolano José Álvarez (D.O.P.A.) surgió en Krome, un centro de detención de inmigrantes indocumentados en Miami. Allí elaboró los retratos de 30 compañeros de reclusión, durante los dos meses que estuvo detenido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Cinco personas mueren por un tiroteo en un centro comercial al norte de Seattle
La policía y el FBI buscan al atacante, aparentemente hispano, de entre 22 y 25 años de edad, que fue captado por una de las cámaras de seguridad cuando entraba a la tienda con un rifle de caza.
publicidad
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
¿Merece quedarse Tomás Boy una semana más al frente de Cruz Azul?
Los expertos de Univision Deportes nos dan su opinión sobre el trabajo del 'Jefe' ante Tigres.
¿Pesadilla u oportunidad? Tomás Boy, al menos una semana más en Cruz Azul
El empate terminó siendo beneficioso para los dos equipos, pese a que Tigres podría perder el liderato y la Máquina sigue lejos de zona de calificación.
UFC
Cris Cyborg destruyó a Lina Lansberg
Roy Nelson noqueó a Antonio 'Big Foot' Silva en dos rounds.
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.