publicidad
.

Reforma Migratoria entre la presión tradicional y la presión extrema log...

Senado aprueba enmienda que mantiene viva reforma migratoria

Reforma Migratoria entre la presión tradicional y la presión extrema

Reforma Migratoria entre la presión tradicional y la presión extrema

América´s Voice explica qué paso podría gestarse en la Cámara de Representantes si el liderazgo republicano mantiene la regla Hastert.

Senado aprueba enmienda que mantiene viva reforma migratoria
Senado aprueba enmienda que mantiene viva reforma migratoria

Una paso utilizado por última vez en 2002 podría sacar del camino la regla Hastert

WASHINGTON, D.C. - ¿Intentarán los demócratas echar mano de la controversial petición de retiro o relevo (discharge petition, en inglés) para forzar un voto de un plan de reforma migratoria con una vía a la ciudadanía en la Cámara de Representantes?

La llamada petición de retiro, descargo o relevo es un mecanismo legislativo de último recurso que se emplea cuando el presidente de un comité se niega a someter a consideración un proyecto de ley y, por ende, bloquea la posibilidad de que esa medida llegue al pleno cameral.

Para pasar por alto al Comité Judicial y al liderazgo, y llevar la medida directamente al pleno, se necesitan 218 firmas de los congresistas. De esta forma, el proyecto se retira o releva y sigue su curso.

publicidad

Se trata de un mecanismo de presión. No es común, pero sí es usado. La última vez que se empleó en la Cámara fue en 2002 en medio del debate de un controvertido plan de financiamiento de campañas electorales.

Barajando alternativas

En la Cámara de Representantes hay demócratas que están seriamente ponderando el uso de la maniobra legislativa si, cuando termine el receso de verano y los congresistas regresen al Congreso, no hay acción legislativa con el tema migratorio.

Ahí se han aprobado cuatro proyectos de ley a nivel de Comité Judicial, todos centrados en medidas punitivas o policiales, pero ninguno proponiendo un plan de legalización con vía a la ciudadanía para los 11 millones de indocumentados.

Al mismo tiempo, el bipartidista Grupo de los Siete, los congresistas que negocian un plan de reforma migratoria amplia en secreto, lleva meses anunciando la presentación de un proyecto que ofrecería una vía a la ciudadanía más larga y complicada que la incluida en el proyecto S.744 que el Senado aprobó el 27 de junio.

El liderazgo republicano se niega a considerar el proyecto de ley que aprobó el Senado y ha advertido que debatirá varios proyectos y no uno de reforma amplia.

Seria advertencia

La semana pasada algunos medios reportaron que la coalición New Democrat, integrada por demócratas moderados, envió una carta al presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner (republicano de Ohio), advirtiendo que presentará su propio proyecto de ley de reforma migratoria si para fines de septiembre no se ha llevado una legislación de reforma migratoria al pleno de la Cámara de Representantes.

publicidad

En ese proyecto de ley, presumiblemente el que aprobó el Senado, se sustentaría el uso de la petición de relevo o retiro, según explicó el congresista demócrata de Colorado, Jared Polis, al diario The Wall Street Journal.

“Una vez haya un proyecto cameral, si hay renuencia a avanzarlo y permitir que los miembros voten, entonces absolutamente consideraremos una petición de relevo”, aseguró Polis.

Dicha petición requiere 218 firmas. Diversos demócratas aseguran que en la Cámara ya existen 218 votos para aprobar un proyecto de ley de reforma con vía a la ciudadanía si se permitiera una votación en el pleno. Pero Boehner insiste en aplicar la extraoficial Regla Hastert, que establece que sólo se llevan al pleno los proyectos que tengan el apoyo de una mayoría de la mayoría republicana (118 de un total de 234 republicanos) y no una simple mayoría bipartidista de 218.

Hay votos suficientes

Los demócratas aseguran que hasta 195 de los 201 congresistas que integran su bancada apoyarían un plan de reforma migratoria con vía a la ciudadanía. Esto supone que sólo se requieran 23 votos republicanos para arribar a la simple mayoría de 218 ó 23 firmas republicanas para impulsar la petición de relevo o retiro.

Pero, ¿es realista pensar que 23 republicanos o más estén dispuestos a irse en contra de su propio liderazgo republicano y firmar una petición de descargo? Parece sumamente difícil a menos que, con el secreto aval del propio liderazgo republicano, se una a los demócratas una treintena de republicanos con escaños seguros que no le temen al voto de la reforma migratoria sacando el tema de la mesa con el menor "daño" posible. Eso, no obstante, tiene más visos de teoría de conspiración que de realidad legislativa.

publicidad

Lo cierto es que algunos demócratas creen que la petición puede emplearse como un mecanismo de presión para forzar un voto de un plan de reforma migratoria con vía a la ciudadanía. Otros demócratas y activistas, empero, temen que las estrategias extremas, como la petición de descargo, sólo inyectarán  más politiquería al complicado debate migratorio alienando a los republicanos que intentan negociar un acuerdo bipartidista con los demócratas.

Por el momento, la presión sobre los republicanos se está ejerciendo de la manera más tradicional: manifestaciones, vigilias, llamadas y otra serie de eventos en los distritos de congresistas republicanos clave por las próximas cuatro semanas.

“Les urjo a que cuando regresen hagan algo, presenten un proyecto de ley (…) y lo sometan a un voto”, dijo el viernes el presidente Barack Obama en conferencia de prensa antes de salir de vacaciones con su familia.

¿En qué consistirá ese 'algo'? Manténgase en sintonía.

Maribel Hastings es asesora ejecutiva de America’s Voice.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En oposición a Trump, Obama dedicó parte de su discurso a subrayar los orígenes inmigrantes de su familia y los valores de inclusión como esencia del país.
La tercera jornada de la Convención Demócrata en Filadelfia destacó por la contundencia de los discursos contra el candidato republicano. Joe Biden, Tim Kaine, Leon Panetta y hasta el independiente Michael Bloomberg sumaron sus voces para atacar al magnate.
En un emotivo discurso en el cierre del tercer día de la Convención Demócrata, el presidente Obama expresó su apoyo a la candidata.
El compañero de fórmula de Hillary Clinton llenó su discurso de referencias al magnate, en ocasiones trató de imitarlo, aunque quedó para las risas de algunos.
El candidato a la vicepresidencia por el Partido Demócrata se dirigió a la comunidad latina durante su discurso aceptando su nominación durante la Convención Demócrata en Filadelfia.
El exalcalde de la ciudad de Nueva York dijo que el récord de negocios de Donald Trump lleno de "bancarrotas y demandas" no debería ser presentado como un ejemplo para el país.
El vicepresidente de los EEUU descargó un discurso en contra del candidato republicano en la tercera noche de la Convención Demócrata en Filadelfia.
La excongresista de Arizona mostró su apoyo a Hillary Clinton en la tercera noche de la Convención Demócrata.
El exsecretario de Defensa criticó las políticas del candidato republicano y dijo que Hillary Clinton es la persona más preparada para la presidencia de EEUU.
Christine Leinonen, junto a dos sobrevivientes de la masacre, habla sobre la vida de su hijo y el impacto que tuvo control de armas en la vida de él.
The First Lady said powerful words from the stage in Filadelfia to support Hillary Clinton's candidacy.
El Reverendo Jackson habló de la importancia de la relación de EEUU con México y urgió que se terminen los insultos a las minorías.
La cámara corporal de un oficial del Condado Volusia grabó el parte del incidente que comenzó por la pelea entre una pareja por la custodia de sus hijos.
El accidente ocurrió en la ciudad de Olsztunie, Polonia. Donde dos vehículos colisionaron luego de que uno de estos cometiera una infracción, de no haber ocurrido el accidente el ciclista seguramente hubiese salido gravemente lesionado.
Antonio Villaraigoza, exalcalde de Los Ángeles, afirmó que también apoya la selección de Kaine porque está a favor de la economía y de una reforma migratoria.
El conocido pequeño mariachi de San Antonio, Texas cantó durante la apertura del tercer día de la convención del partido del burro.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Tuchel: "Aubamenyang se queda en el Dortmund, por ahora"
El entrenador del Borussia Dortmund tiene en mente al delantero pretendido por clubes como Real Madrid para que siga en su plantilla.
Simeone: "La final de la Champions fue como una muerte y necesitó un duelo"
La final de la Liga de Campeones y la rueda de prensa posterior provocó semanas de especulación sobre el futuro de Simeone con los rojiblancos.
Pochettino: "Simeone seguro quiere dirigir a Argentina, pero no es momento"
Al ser comparado en su trayectoria como jugador y entrenador con el técnico del Atlético de Madrid, Pochettino dijo sentirse elogiado.
Raúl Gutiérrez: "Oribe siempre mete los goles importantes"
El DT de la Selección Mexicana que participara en las Olimpiadas mencionó que el equipo esta en buena forma para encarar sus partidos de preparación previo a la cita veraniega.
El álbum de fotos de Michael Víctor Puchades
Les compartimos las fotos más lindas del pequeño Michael Víctor Puchades, mejor conocido como MVP, hijo de nuestra queridísima conductora Lourdes Stephen y Michael Puchades.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Julio está lleno de sonrisas: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Karla, Alan, Ana, Johnny, Francisca, William, Satcha y Alejandro te invitan a seguirles los pasos... Diviértete con sus locuras delante y detrás de cámaras.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.