publicidad
.

Reforma migratoria en punto muerto logo-noticias.6bcb5218ff723b30f6c272b...

Reforma migratoria en punto muerto

Reforma migratoria en punto muerto

Reunión entre Obama y la gobernadora Brewer sólo reforzó el choque de grupos a favor y en contra de una reforma migratoria.

Reforma migratoria en punto muerto dddeffd97bb84d33a7b8a4f0a882be41.jpg

Treinta minutos

WASHINGTON - La reunión entre el presidente Barack Obama y la gobernadora republicana de Arizona, Jan Brewer, celebrada el jueves, sólo reforzó el choque de grupos a favor y en contra de una reforma migratoria, dijeron expertos en el tema.

Durante la reunión de media hora en el Despacho Oval, Obama y Brewer analizaron la polémica ley SB 1070 en Arizona, los esfuerzos para resguardar la frontera sur y los pasos en busca de una vía para una reforma migratoria integral.

La reunión no generó sorpresas respecto a la ley SB 1070 que convierte en delito la estadía sin papeles en el estado fronterizo con México: Obama la cataloga de "mal encaminada", mientras que Brewer la defiende como un mal necesario contra el flujo de drogas, armas y personas en la frontera con México.

publicidad

Al salir de la reunión, Brewer repitió la postura de los conservadores: no apoyará la reforma migratoria hasta que no se refuerce la seguridad fronteriza y, de hecho, pidió la construcción de un muro en la frontera.

Ley de Arizona

Según un comunicado de la Casa Blanca, Obama destacó los logros de su Gobierno para la protección y seguridad fronteriza, e insistió en que las medidas policiales por sí solas no corregirán el problema actual.

La SB 1070, que entrará en vigor el próximo 29 de julio a menos que lo impida un tribunal federal, criminaliza la presencia ilegal en Arizona y permite que, al detener a alguien por alguna infracción, la policía le pida pruebas de su estatus migratorio.

Jena Baker McNeil, analista de asuntos de seguridad interna de la Fundación Heritage, consideró injusto que se esté "satanizando a Arizona" porque, a su juicio, "el sistema migratorio está roto y el aparato federal no ha hecho lo suficiente para asegurar las fronteras y hacer cumplir las leyes migratorias dentro de Estados Unidos".

El país no necesita "una amnistía que sólo alentará más inmigración ilegal, sino buscar una respuesta que mantenga a esta nación libre, segura, próspera y soberana", agregó.

¿Qué opina de la reunión entre el presidente Barack Obama y la gobernadora de Arizona Jan Brewer? ¿Ayuda a la reforma migratoria? Comente aquí.

publicidad

Casi medio millón

Según el Centro Hispano Pew, en 2008 había cerca de 500,000 indocumentados en Arizona, de los cuales cerca del 94 por ciento es de México. Además, cerca del 10 por ciento de la fuerza laboral de Arizona es indocumentada.

Arizona se considera el epicentro de la lucha contra la inmigración ilegal y varias legislaturas estatales quieren copiar su ley SB 1070.

Aunque extraoficialmente una veintena de estados sopesan medidas similares a la SB 1070, la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales (NCSL) da cuenta sólo de cuatro estados -Carolina del Sur, Pensilvania, Rhode Island y Minesota- donde se han presentado formalmente medidas contra los indocumentados.

Tal vez en 2011

"Dudo que la reunión produzca resultados. Lo más probable es que el Congreso reactive el debate migratorio hasta el próximo año, después de las elecciones legislativas", dijo Anne Morse, analista de NCSL.

El problema, añadió, es que Estados Unidos no ha modificado el sistema migratorio desde 1986, cuando el entonces presidente Ronald Reagan promulgó una amnistía para cerca de tres millones de indocumentados.

Morse consideró que, si bien la inmigración siempre ha figurado entre los diez temas de envergadura nacional, el déficit, la economía y creación de empleos dominarán de cara a los comicios legislativos del próximo 2 de noviembre.

publicidad

Partidarios no ceden

Quienes apoyan la SB 1070 aseguran que la violencia ha incrementado en la frontera, pero un informe preliminar de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), indica que la tasa de criminalidad ha bajado en todo Estados Unidos por tercer año consecutivo.

Los crímenes violentos han bajado en Arizona y los cometidos en los condados de la frontera del suroeste figuran entre los más bajos de la nación per cápita, según el FBI.

Para el movimiento pro-reforma, los conservadores buscan infundir el miedo contra los inmigrantes en base a exageraciones y la politización del debate migratorio.

12 millones en la mira

Brent Wilkes, director ejecutivo de la Liga de Ciudados Latinoamericanos Unidos (LULAC), dijo que las acciones policiales se han multiplicado, pero no han resuelto la situación de los doce millones de indocumentados en Estados Unidos.

Para Wilkes, Brewer "no cesará en sus esfuerzos por conseguir la reelección, aun si eso significa causarle daño a millones de personas y a la economía de su estado".

Se calcula que el boicot económico contra Arizona, al que se han sumado ciudades, condados, organizaciones y artistas internacionales, podría costarle solo a su capital, Phoenix, al estado al menos $90 millones por concepto de pérdida de convenciones y hoteles vacíos.

Varios grupos conservadores, entre ellos "Help Save Maryland", liderado por Brad Botwin, consideran que la mejor forma de deshacerse de los indocumentados es mediante su asfixia económica, privándoles de empleos y servicios públicos para que se vayan de Estados Unidos voluntariamente.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El presidente Donald Trump firmó para iniciar el retiro del propuesto Acuerdo Transpacífico, cumpliendo así con otra de sus promesas de campaña y 18 muertos es el saldo de un sistema de tormentas que han afectado al sur de Georgia y Mississippi.
El portavoz del gobierno de Trump intenta suavizar su relación con los medios tras unas declaraciones polémicas sobre la comparación de multitudes que asistieron a la toma de posesión de Donald Trump el pasado 20 de enero y la de Barack Obama en enero de 2009.
El incidente ocurrió en un avión de Alaska Airlines que cubría la ruta de Baltimore a Seattle. El video fue publicado por Scott Koteskey, un partidario del presidente Donald Trump que venía de celebrar la investidura del magnate inmobiliario.
Sean Spicer, portavoz de la Casa Blanca comentó que se están haciendo todos los esfuerzos para tener todas las áreas de la página web en funcionamiento lo más pronto posible. Todo esto surge luego que desde el nombramiento del presidente Trump el sitio oficial de la Casa Blanca no cuenta con su versión en español.
publicidad