publicidad
.

Reforma migratoria, en la otra cancha logo-noticias.svg

Reforma migratoria, en la otra cancha

El debate de la reforma migratoria se traslada al pariente incómodo del Senado, la Cámara de Representantes. El debate comienza el 10 de julio.

Al menos 11 millones de inmigrantes sin papeles de estadía legal en Esta...
Al menos 11 millones de inmigrantes sin papeles de estadía legal en Estados Unidos aguardan una oportunidad para legalizar sus permanencias.

Los republicanos de la Cámara de Representantes tienen en sus manos el futuro de la reforma migratoria

publicidad

WASHINGTON, D.C. - El debate de la reforma migratoria se traslada al pariente incómodo del Senado, la Cámara de Representantes, donde el próximo 10 de julio el fracturado Caucus republicano se reúne para discutir sus diferencias con la esperanza de eventualmente sortear una estrategia legislativa viable.


Antes de plantear algunos escenarios, pasemos revista por lo que se sabe hasta ahora.

Se sabe que el presidente de la Cámara Baja, John Boehner (republicano de Ohio), ha sido claro en dos cosas: que la Cámara de Representantes producirá su propio proyecto y no considerará el que aprobó el Senado; y que (hasta ahora), para llegar al pleno, el plan migratorio tiene que tener el apoyo de una mayoría de la mayoría republicana. Es decir, que no hay planes de romper la llamada Regla Hastert (a nombre del ex presidente cameral republicano, Dennis Hastert) de sólo llevar al pleno medidas que cuenten con el apoyo de una mayoría de los congresistas republicanos.

¿La Reforna Migratoria será aprobada por la Cámara de Representantes? Opina en nuestro Foro.

La oficina de Boehner incluso aclaró días atrás que tampoco planifica romper la Regla Hastert para llevar al pleno el proyecto conciliado que resulte de una potencial negociación bicameral, si la Cámara aprobara un proyecto o varios proyectos.

También se sabe que el Caucus republicano está dividido entre una mayoría negada a considerar un plan de reforma que incluya, como la versión aprobada por el Senado, una vía a la ciudadanía para millones de indocumentados, y una minoría republicana que, haciendo los debidos cálculos políticos, entiende que para dar la pelea electoral a los demócratas en elecciones generales los republicanos tienen que impulsar una solución migratoria bipartidista.

El Grupo de los Siete

Se sabe que hay un grupo bipartidista de siete congresistas, algunos con años negociando un plan migratorio con una vía a la ciudadanía que sea digerible para los republicanos de la Cámara Baja. Pese a varios intentos, ese plan -al momento en que escribo-, sigue sin presentarse.

Se sabe que lo único que ha avanzado en la Cámara de Representantes son medidas migratorias punitivas. El Comité Judicial, por ejemplo, aprobó el proyecto SAFE Act que criminaliza a los indocumentados. Y la Cámara, con el apoyo de 221 republicanos, votó a favor de cancelar el financiamiento del programa de Acción Diferida (DACA) que protege a los DREAMers de la deportación y les concede permisos de trabajo.

Lo que no se sabe es cuál será la estrategia republicana.

Si, por ejemplo, se presenta un plan bipartidista que incluya una vía a la ciudadanía aunque más dificultosa que la del Senado y que contenga severo lenguaje de seguridad fronteriza y al interior del país pese al duro lenguaje del Senado en ese rubro. Luego se planchan las diferencias en la negociación bicameral y bipartidista que ocurriría si la Cámara de Representantes actúa. Esa negociación bicameral para dirimir las diferencias de sus respectivas versiones es la que produce el proyecto final que luego debe ser ratificado por ambas cámaras antes de llegar a manos del presidente para convertirlo en ley con su firma.

Reforma restrictiva

Otro escenario: sólo se aprueba uno o varios proyectos de seguridad y medidas policíacas en la frontera y al interior del país sin vía a la ciudadanía y luego la medida o medidas se concilian con el proyecto que aprobó el Senado el 28 de junio que sí incluye esa vía a la ciudadanía.

Tratar de negociar la vía a la ciudadanía en la potencial negociación bicameral es una posible avenida, según explicó a America’s Voice la congresista republicana de Florida, Ileana Ros-Lehtinen.

“Vamos a tener en la Cámara muchos proyectos para tener más seguridad en la frontera y ojalá que después en la conferencia (bicameral) podamos pasar el proyecto para legalizar el estatus de las personas y tener esa vía a la ciudadanía”, afirmó Ros-Lehtinen.

publicidad

“Yo voy a trabajar arduamente para que el proyecto final tenga la legalización de los no documentados y también un estatus para la ciudadanía. Eso es lo que yo quiero y voy a hacer todo lo posible para que ocurra”, agregó la representante de Florida.


Sin decisión

Otra posibilidad es que la Cámara de Representantes no actúe y la reforma muera; o que el proceso de negociación bicameral fracase.

Ambos partidos tienen algo que perder si la reforma no progresa, pero la mayor presión la tienen los republicanos.

Un nuevo sondeo de Latino Decisions y America’s Voice encontró que los potenciales aspirantes republicanos a la nominación presidencial tienen bastante trabajo por delante para atraer a los votantes latinos y la reforma migratoria parece ofrecerles esa vía de rehabilitación.

El sondeo encontró, por ejemplo, que un potencial aspirante, el senador republicano de Florida, Marco Rubio, se beneficia de su apoyo a la reforma con una vía a la ciudadanía. Al apoyar el plan, un 21% de los votantes latinos dicen que es “muy” probable que voten por Rubio si fuera el candidato presidencial republicano, y 33% dijo que sería “algo” probable. Al plantearles la alternativa de que Rubio se opusiera a la reforma, 14% dijo que era "muy" probable y 15% contestó que era "algo" probable que votaran por Rubio.

El senador republicano de Arizona, John McCain, dijo el domingo que no cree apropiado decirle al presidente cameral Boehner cómo proceder, pero agregó:  “Me parece que los republicanos se dan cuenta de las implicaciones para el futuro del Partido Republicano en Estados Unidos si no pasamos la página en este asunto”.

En la otra cancha tienen que decidir su jugada.

Maribel Hastings es asesora ejecutiva de America’s Voice.

publicidad
publicidad
Comentarios
La candidata demócrata piensa que su experiencia dentro de la Casa Blanca la convierte en la persona ideal para dirigir el país.
La compañía que comercializa frutas y vegetales congelados anunció la retirada voluntaria de unos 358 productos que se venden en tiendas como Walmart, Trader Joe’s y Cotsco.
El ahora único candidato republicano a la presidencia cree que John Kasich podría ser de gran ayuda para ganar en Ohio.
El gobernador de Ohio suspendió su campaña por la nominación republicana para la presidencia después de haber obtenido el mínimo de los votos en la primarias de Indiana.
El presidente Obama confirmó que es seguro para la gente mayor de seis años tomar agua filtrada. Pero recomienda que los niños y las mujeres embarazadas tomen agua en botella.
Ford unió a su pasado con su presente para resaltar cuanto ha avanzado el diseño de automóviles en los últimos 50 años.
Para este coctel mexicanizamos la versión rusa original: cambiamos el vodka por mezcal y agregamos un suculento toque tropical con sabor a maracuyá. Tienes que probarlo.
En esta corta entrevista el editor ejecutivo del Washington Post le cuenta a Univision su experiencia con la famosa película Spotlight.
La Comisión Ambiental califica la calidad del aire como mala por los altos niveles de ozono y recomiendan usar tapabocas y evitar actividades al aire libre.
Las zonas vecinas han tenido que recibir a muchos de los evacuados, en lo que las autoridades aseguran que es el movimiento más grande y complicado de personas por los incendios en Canadá.
A pesar de la contingencia ambiental en la Ciudad de México, deportistas salen a realizar su rutina de ejercicio sin importarles la calidad del aire.
El humedal de agua dulce del Estero de San José, una reserva natural en Baja California Sur, sufre los estragos de la falta de atención y desinterés de las autoridades del Estado. Al paso del tiempo se pierden grandes proporciones de territorio importantes para la fauna del lugar.
La actriz Claudia Álvarez confesó sentirse muy emocionada por su próxima boda con el productor Billy Rovzar, la cual será por el civil y no por la iglesia.
El actor Mark Tacher confesó iniciará su faceta como productor con nueva serie con la que ofrecerá contenido nuevo a los televidentes.
La michelada preparada suma sabor con una mezcla de salsas negras y un toque picante, apenas lo suficiente para gritar "¡Viva México!"
Estudio revela que tanto jóvenes como padres son adictos al uso de múltiples pantallas.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
Video del ataque a las Torres Gemelas se vuelve viral y revive el drama del 9/11
La grabación fue subida recientemente a YouTube y se ha vuelto viral al mostrar el pánico que vivió una familia que contempló desde la ventana de su apartamento en Nueva York el ataque terrorista en el World Trade Center.
¿Por qué una nueva medusa sorprende a los científicos del mundo?
La especie fue descubierta a 12,000 pies de profundidad en las Fosas Marianas, ubicadas al este de Filipinas y sur de Japón. Es capaz de brillar por sí misma y ha sido llamada temporalmente como ‘Microsoft Paint’, pues guarda símilitud con una medusa dibujada en ese popular programa de diseño.
"Estamos atrapados con Trump": así reaccionaron los seguidores de Ted Cruz a su retirada
Entre gritos y lamentos de sus votantes en Indiana, el senador anunció que abandona la contienda electoral.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Las mejores atajadas de la MLS en lo que va de la temporada
Se acerca la Jornada 10 y aquí te dejamos una compilación de las mejores atajadas
Boxeo
Saúl “Canelo” Álvarez: “Rapidez y movimientos de Khan darán problemas”
Saúl “Canelo” Álvarez habló en exclusiva con Univision Deportes después de la conferencia de prensa de su pelea estelar contra Amir Khan.
Boxeo
Oscar de la Hoya: "Donald Trump estará en la pelea de Canelo"
El promotor estadounidense Oscar de la Hoya recibió la confirmación por parte del candidato presidencial republicano Donald Trump de que asistirá a la pelea de Saúl 'Canelo' Álvarez y Amir Khan.
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision
Galilea Montijo te comparte sus tips de belleza
Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa, al igual que ella.
Por: Univision
Satcha Pretto llegó a un 'Baby Shower' muy especial
La conductora de noticias quiso agradecer las bendiciones en su vida, sorprendiendo a varias adolescentes solteras que muy pronto darán a luz como ella.