publicidad
.

Reforma migratoria, en la otra cancha logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5...

Al menos 11 millones de inmigrantes sin papeles de estadía legal en Estados Unidos aguardan una oportunidad para legalizar sus permanencias.

Reforma migratoria, en la otra cancha

Reforma migratoria, en la otra cancha

El debate de la reforma migratoria se traslada al pariente incómodo del Senado, la Cámara de Representantes. El debate comienza el 10 de julio.

Al menos 11 millones de inmigrantes sin papeles de estadía legal en Esta...
Al menos 11 millones de inmigrantes sin papeles de estadía legal en Estados Unidos aguardan una oportunidad para legalizar sus permanencias.

Los republicanos de la Cámara de Representantes tienen en sus manos el futuro de la reforma migratoria

WASHINGTON, D.C. - El debate de la reforma migratoria se traslada al pariente incómodo del Senado, la Cámara de Representantes, donde el próximo 10 de julio el fracturado Caucus republicano se reúne para discutir sus diferencias con la esperanza de eventualmente sortear una estrategia legislativa viable.

Antes de plantear algunos escenarios, pasemos revista por lo que se sabe hasta ahora.

Se sabe que el presidente de la Cámara Baja, John Boehner (republicano de Ohio), ha sido claro en dos cosas: que la Cámara de Representantes producirá su propio proyecto y no considerará el que aprobó el Senado; y que (hasta ahora), para llegar al pleno, el plan migratorio tiene que tener el apoyo de una mayoría de la mayoría republicana. Es decir, que no hay planes de romper la llamada Regla Hastert (a nombre del ex presidente cameral republicano, Dennis Hastert) de sólo llevar al pleno medidas que cuenten con el apoyo de una mayoría de los congresistas republicanos.

publicidad

¿La Reforna Migratoria será aprobada por la Cámara de Representantes? Opina en nuestro Foro.

La oficina de Boehner incluso aclaró días atrás que tampoco planifica romper la Regla Hastert para llevar al pleno el proyecto conciliado que resulte de una potencial negociación bicameral, si la Cámara aprobara un proyecto o varios proyectos.

También se sabe que el Caucus republicano está dividido entre una mayoría negada a considerar un plan de reforma que incluya, como la versión aprobada por el Senado, una vía a la ciudadanía para millones de indocumentados, y una minoría republicana que, haciendo los debidos cálculos políticos, entiende que para dar la pelea electoral a los demócratas en elecciones generales los republicanos tienen que impulsar una solución migratoria bipartidista.

El Grupo de los Siete

Se sabe que hay un grupo bipartidista de siete congresistas, algunos con años negociando un plan migratorio con una vía a la ciudadanía que sea digerible para los republicanos de la Cámara Baja. Pese a varios intentos, ese plan -al momento en que escribo-, sigue sin presentarse.

Se sabe que lo único que ha avanzado en la Cámara de Representantes son medidas migratorias punitivas. El Comité Judicial, por ejemplo, aprobó el proyecto SAFE Act que criminaliza a los indocumentados. Y la Cámara, con el apoyo de 221 republicanos, votó a favor de cancelar el financiamiento del programa de Acción Diferida (DACA) que protege a los DREAMers de la deportación y les concede permisos de trabajo.

publicidad

Lo que no se sabe es cuál será la estrategia republicana.

Si, por ejemplo, se presenta un plan bipartidista que incluya una vía a la ciudadanía aunque más dificultosa que la del Senado y que contenga severo lenguaje de seguridad fronteriza y al interior del país pese al duro lenguaje del Senado en ese rubro. Luego se planchan las diferencias en la negociación bicameral y bipartidista que ocurriría si la Cámara de Representantes actúa. Esa negociación bicameral para dirimir las diferencias de sus respectivas versiones es la que produce el proyecto final que luego debe ser ratificado por ambas cámaras antes de llegar a manos del presidente para convertirlo en ley con su firma.

Reforma restrictiva

Otro escenario: sólo se aprueba uno o varios proyectos de seguridad y medidas policíacas en la frontera y al interior del país sin vía a la ciudadanía y luego la medida o medidas se concilian con el proyecto que aprobó el Senado el 28 de junio que sí incluye esa vía a la ciudadanía.

Tratar de negociar la vía a la ciudadanía en la potencial negociación bicameral es una posible avenida, según explicó a America’s Voice la congresista republicana de Florida, Ileana Ros-Lehtinen.

“Vamos a tener en la Cámara muchos proyectos para tener más seguridad en la frontera y ojalá que después en la conferencia (bicameral) podamos pasar el proyecto para legalizar el estatus de las personas y tener esa vía a la ciudadanía”, afirmó Ros-Lehtinen.

publicidad

“Yo voy a trabajar arduamente para que el proyecto final tenga la legalización de los no documentados y también un estatus para la ciudadanía. Eso es lo que yo quiero y voy a hacer todo lo posible para que ocurra”, agregó la representante de Florida.

Sin decisión

Otra posibilidad es que la Cámara de Representantes no actúe y la reforma muera; o que el proceso de negociación bicameral fracase.

Ambos partidos tienen algo que perder si la reforma no progresa, pero la mayor presión la tienen los republicanos.

Un nuevo sondeo de Latino Decisions y America’s Voice encontró que los potenciales aspirantes republicanos a la nominación presidencial tienen bastante trabajo por delante para atraer a los votantes latinos y la reforma migratoria parece ofrecerles esa vía de rehabilitación.

El sondeo encontró, por ejemplo, que un potencial aspirante, el senador republicano de Florida, Marco Rubio, se beneficia de su apoyo a la reforma con una vía a la ciudadanía. Al apoyar el plan, un 21% de los votantes latinos dicen que es “muy” probable que voten por Rubio si fuera el candidato presidencial republicano, y 33% dijo que sería “algo” probable. Al plantearles la alternativa de que Rubio se opusiera a la reforma, 14% dijo que era "muy" probable y 15% contestó que era "algo" probable que votaran por Rubio.

El senador republicano de Arizona, John McCain, dijo el domingo que no cree apropiado decirle al presidente cameral Boehner cómo proceder, pero agregó:  “Me parece que los republicanos se dan cuenta de las implicaciones para el futuro del Partido Republicano en Estados Unidos si no pasamos la página en este asunto”.

publicidad

En la otra cancha tienen que decidir su jugada.

Maribel Hastings es asesora ejecutiva de America’s Voice.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios
El video, recientemente revelado por la policía de Charlotte, muestra desde la perspectiva de una patrulla cuando los agentes disparan y dan muerte a Keith Lamont Scott.
El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
De México a Costa Rica, te ofrecemos las imágenes que confirman el poder de la naturaleza.
Este lunes no será la primera vez que los candidatos presidenciales se enfrenten. Revive aquí los temas más controversiales que han causado tensión entre ambos durante toda la campaña.
Ever, Alejandro y Virgilio move to different areas around the country depending on where chasing the harvest season. Sadly, this is creating issues with their education.
Las redes y los medios de comunicación se han dado un festín acosando a la jovencita mexicana que fue filmada dándose un beso con un hombre que no es su prometido. Pero eso no es periodismo ni es ético.
Ever, Alejandro y Virgilio se mueven a diferentes zonas del país dependiendo de los tiempos de cosecha para trabajar con sus padres. Pero esto ha sido muy complicado para poder terminar la escuela.
Además una miembro de la familia Kennedy comentó que el expresidente George H.W. Bush estaría dispuesto a votar por Hillary Clinton y según una investigación del Washington Post, Donald Trump podría estar violando leyes federales por usar fondos donados a su fundación caritativa para comprar objetos personales.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
La nueva exhibición del venezolano José Álvarez (D.O.P.A.) surgió en Krome, un centro de detención de inmigrantes indocumentados en Miami. Allí elaboró los retratos de 30 compañeros de reclusión, durante los dos meses que estuvo detenido.
La autonomía en el transporte no solo se concentra en vehículos sobre el asfalto. Esta empresa promete que sus botes autónomos estarán navegando en el 2017.
Esto confirma los rumores de que China ha perdido el control del módulo luego de que sufiera alguna falla mecánica, pero no se sabe con exactitud cuándo y dónde caerá.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Hombre desarmado murió a manos de la policía de Sacramento
La víctima tenía un largo historial de arrestos y presuntamente había cometido un robo cuando fue baleado.
publicidad
Marcelo Barovero se equivocó y otorgó el empate chiapaneco a dos goles ante Necaxa
El paraguayo Jonathan Fabbro cabecea entre dos centrales necaxistas y hace el 2-2.
National Football League
¿Qué debe hacer Cleveland para sacarle el partido a Miami?
Los Browns visitan el Hard Rock Stadium con el quarterback novato Cody Kessler en los controles ante una férrea defensiva de los Dolphins que ha sorprendido en este arranque de temporada.
Necaxa hizo el 2-0 ante Jaguares y fue digno de consola de videojuego
En un contragolpe aplastante, Isijara define el segundo de volea a servicio de Puch
Uyy!! Christian Giménez dispara y para el portero
Uyy!! Christian Giménez dispara y para el portero on September 24, 2016
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.