publicidad
.

Reforma migratoria en campo minado logo-noticias.svg

Reforma migratoria en campo minado

El proyecto bipartidista de reforma migratoria S.744 pasó la primera prueba de fuego al iniciarse el debate de enmiendas en el panel Judicial.

De ser aprobada, la reforma migratoria permitiría que 11 millones de ind...
De ser aprobada, la reforma migratoria permitiría que 11 millones de indcumentados legalicen sus permanencias en Estados Unidos.  

El movimiento pro reforma migratoria se presentó en 2013 mejor organizado que en debates anteriores y a la ofensiva

publicidad

WASHINGTON, D.C. - El proyecto bipartidista de reforma migratoria S.744 pasó la primera prueba de fuego al iniciarse, el pasado jueves, el debate de enmiendas en el panel Judicial del Senado esquivando los primeros intentos republicanos por aniquilar el corazón del plan, la vía a la ciudadanía para millones de indocumentados.


Pero al reanudarse el debate esta semana, el bipartidista Grupo de los Ocho continuará su carrera de obstáculos neutralizando enmiendas que buscan torpedear el delicado acuerdo bipartidista que produjo el proyecto.

Divide y conquistarás es el lema de los opositores republicanos al plan. Hasta ahora el Grupo de los Ocho, particularmente los dos republicanos que forman parte de la instancia y que integran el Comité Judicial, Jeff Flake y Lindsey Graham, de Arizona y Carolina del Sur, respectivamente, han mostrado un frente unido con sus colegas demócratas del G8 que también integran el panel, Chuck Schumer y Dick Durbin, en los esfuerzos por neutralizar las enmiendas que pretenden minar la vía a la ciudadanía y matar la reforma.

Pero lo que se avecina pondrá a prueba la cohesión del Grupo y su capacidad de mantener la integridad del proyecto y sus pilares centrales. Sin embargo, soplan vientos de cambio que pueden dar al proyecto el impulso que requiere para sobrevivir su primera escala y pasar al pleno del Senado.

Clima favorable

En mis 20 años de cubrir debates migratorios e intentonas en el Congreso, no había presenciado un clima tan favorable a la reforma migratoria.

Este nuevo debate dista mucho del último y fallido intento de 2007 en muchos aspectos. En primer lugar, en 2007 no se había manifestado tan claramente el papel de la inmigración en decidir elecciones presidenciales. Los comicios generales de 2012 marcaron el antes y el después de cómo la inmigración define la percepción que los votantes latinos tengan de los candidatos e influye en su decisión de por quién votar.

La marea política cambió y lo hizo a favor de la reforma, y en consecuencia el propio Partido Republicano y las figuras que entienden la necesidad del voto latino para la viabilidad nacional de su colectividad son las que han presionado para buscar una solución migratoria que además de atender una crisis de política pública, ayude a la crisis política republicana y su incapacidad de ganar elecciones generales.

Por ejemplo, John McCain, senador republicano de Arizona, integrante del Grupo de los Ocho y ex aspirante presidencial republicano que en 2008 rechazó, sin éxito, su propio pasado pro reforma para tratar de granjearse a la derecha opuesta a esa reforma, no puede decirlo más claramente a cada oportunidad: aprobar la reforma migratoria atraerá votantes latinos al Partido Republicano.

El ala conservadora

Otra diferencia con respecto a 2007 es que la oposición conservadora a la reforma ha ido cediendo.

Por ejemplo la American Conservative Union, la más antigua coalición de organizaciones conservadoras, emitió una carta afirmando que “los conservadores están listos para apoyar la reforma migratoria siempre y cuando sea pro crecimiento económico, fortalezca las familias, promueva la asimilación y evite otra ola de inmigración ilegal”.

Y la semana pasada, cuando la conservadora Fundación Heritage, presidida por el ex senador anti reforma migratoria, Jim DeMint, presentó su desacreditado estudio sobre los costos de la reforma, los grupos pro inmigrantes no tuvieron que hacer gran esfuerzo en responder al reporte porque fueron los propios conservadores quienes lo echaron por tierra.

De momento, esos mismos conservadores han demostrado también un frente unido ante el sector más recalcitrante anti reforma, otra diferencia con respecto a 2007 cuando las críticas ultraconservadoras contra la reforma migratoria generaban temor entre políticos y grupos de presión y descarrilaban los procesos.

Las secuelas del reporte de Heritage son aún más reveladoras. La semana pasada se reportó que el coautor del proyecto, Jason Richwine, había escrito una tesis doctoral en 2009 en la Universidad de Harvard en la que concluyó que “nadie sabe si alguna vez los hispanos alcanzarán el coeficiente intelectual de los anglosajones”. El viernes Richwine renunció a su cargo en la Heritage y la semana que comenzó con el pie izquierdo para el think tank que fuera una fuerza opositora de la reforma migratoria en 2007, terminó también con el pie izquierdo.

publicidad

Y otra enorme diferencia con respecto a 2007: un movimiento pro reforma migratoria mejor organizado y a la ofensiva, no a la defensiva.


No es posible determinar el resultado final de un debate sólo por lo ocurrido en el primer día, pero en el Comité Judicial se perciben aires de cambio a favor de la reforma, aunque el proceso legislativo que queda por delante sea un campo minado.

Maribel Hastings es asesora ejecutiva de America’s Voice.

publicidad
publicidad
Comentarios
Miles de camiones de carga entran a Texas desde México, lo que es aprovechado por los cárteles, pero ¿cómo lo combaten las autoridades?
Meyola Rollins pide justicia por el asesinato de Neófito Ortíz, su hermano de 56 años y quien vivía con una discapacidad mental.
Luego que un pequeño de 13 años en Baltimore recibiera dos disparos por parte de la policía que consideró que el arma de juguete que el menor tenía lucía muy real, uno de los agentes intentó hacerle entender al hermano la situación.
Unos monjes budistas se agarraron a golpes en China porque no podían ponerse de acuerdo con la administración del templo al que asistían.
Este fin de semana se esperan temperaturas menores de los 70 grados y días nublados que permanecerán varios días de la siguiente semana.
El experto en tecnología, Juan Guevara, ofrece detalles de las aplicaciones para teléfonos inteligentes que pueden salvar vidas durante inundaciones u otros eventos meteorológicos.
Representante de la organización United We Dream explica cuáles son las implicaciones para los inmigrantes de la medida 287-G, la cual es considerada por activistas como una ley antiinmigrante
Iván Cruz López, de 19 años, fue detenido por policías de Riverside por presuntamente mostrar sus genitales en las afueras de una tienda de autoservicio. Una mujer lo captó en video antes de que pudiera huir.
Los más recientes bombardeos fueron dirigidos a centros hospitalarios para menores entre otras estructuras importantes.
La víctima fue asesinada de un disparo en la cabeza y el sospechoso se encuentra en el hospital luego que quedara herido tras volcarse su auto mientras huia.
La entrevista completa de Jorge Ramos con el Comisionado Residente de Puerto Rico este domingo an Al Punto 10am/9C/1P
Según trascendió, al principal escolar le tuvieron que amputar ambas piernas a raíz del accidente.
Demostró que tiene habilidad como malabarista.
Sigue en vigencia la advertencia de inundaciones repentinas para Houston y áreas aledañas este viernes ante la llegada inminente de una nueva ronda de lluvias
Nuestros conductores compartieron el emotivo momento que vivieron cuando fueron sorprendidos por un joven estudiante, quien les entregó una carta para el equipo de Despierta América.
Jomari Goyso y Maity Interiano te invitan a conocer la labor que está haciendo Univision, quien continúa su compromiso con la comunidad en una escuela de Austin, Tx.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
¿Por qué es tan asombroso el arrecife de coral descubierto en el Amazonas?
Bajo las aguas lodosas del río Amazonas, un equipo científico descubrió la existencia de un enorme arrecife de coral, de unas 600 millas de largo.
Este hurón no tiene vuelta
Miren a este chistoso hurón que se olvidó como caminar hacia adelante.
Una obra de dimensiones bíblicas visitará California este verano
La embarcación construida para imitar la bíblica Arca de Noé viajará de Holanda al continente americano para ser exhibida en varios puertos estadounidenses.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Jorge Vergara: "América irá a Japón a comer sushi y se regresará rápido a comer tacos"
Jorge Vergara ironizó con el regreso de los azulcremas a Japón tras ganar la Concacaf Liga de Campeones.
Emmanuel Boateng está listo para seguir triunfando en la MLS
Luego de ser acreedor a mejor Jugador de la semana de la MLS, el delantero de origen ghanés aseguró que buscará seguir aprendiendo y mejorando.
Por: futbolmls.com
Se filtran imágenes de la playera del centenario del América
En las fotos que circulan en redes sociales y sitios deportivos se puede ver un diseño retro.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Oscar de la Hoya recibió 'knock-out' de las reinas de belleza
El ex campeón de boxeo se encontró con Setareh y Patricia de Nuestra Belleza Latina en su visita a Despierta América.
Como dos gotas de agua: Giulietta es el reflejo de Ana Patricia
Repasa el álbum de fotos de la pequeña Ana Patricia y descubre todo lo que heredó de ella su hermosa princesa Giulietta.