publicidad
.

Reforma migratoria en campo minado logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58...

De ser aprobada, la reforma migratoria permitiría que 11 millones de indcumentados legalicen sus permanencias en Estados Unidos.  

Reforma migratoria en campo minado

Reforma migratoria en campo minado

El proyecto bipartidista de reforma migratoria S.744 pasó la primera prueba de fuego al iniciarse el debate de enmiendas en el panel Judicial.

De ser aprobada, la reforma migratoria permitiría que 11 millones de ind...
De ser aprobada, la reforma migratoria permitiría que 11 millones de indcumentados legalicen sus permanencias en Estados Unidos.  

El movimiento pro reforma migratoria se presentó en 2013 mejor organizado que en debates anteriores y a la ofensiva

WASHINGTON, D.C. - El proyecto bipartidista de reforma migratoria S.744 pasó la primera prueba de fuego al iniciarse, el pasado jueves, el debate de enmiendas en el panel Judicial del Senado esquivando los primeros intentos republicanos por aniquilar el corazón del plan, la vía a la ciudadanía para millones de indocumentados.

Pero al reanudarse el debate esta semana, el bipartidista Grupo de los Ocho continuará su carrera de obstáculos neutralizando enmiendas que buscan torpedear el delicado acuerdo bipartidista que produjo el proyecto.

Divide y conquistarás es el lema de los opositores republicanos al plan. Hasta ahora el Grupo de los Ocho, particularmente los dos republicanos que forman parte de la instancia y que integran el Comité Judicial, Jeff Flake y Lindsey Graham, de Arizona y Carolina del Sur, respectivamente, han mostrado un frente unido con sus colegas demócratas del G8 que también integran el panel, Chuck Schumer y Dick Durbin, en los esfuerzos por neutralizar las enmiendas que pretenden minar la vía a la ciudadanía y matar la reforma.

publicidad

Pero lo que se avecina pondrá a prueba la cohesión del Grupo y su capacidad de mantener la integridad del proyecto y sus pilares centrales. Sin embargo, soplan vientos de cambio que pueden dar al proyecto el impulso que requiere para sobrevivir su primera escala y pasar al pleno del Senado.

Clima favorable

En mis 20 años de cubrir debates migratorios e intentonas en el Congreso, no había presenciado un clima tan favorable a la reforma migratoria.

Este nuevo debate dista mucho del último y fallido intento de 2007 en muchos aspectos. En primer lugar, en 2007 no se había manifestado tan claramente el papel de la inmigración en decidir elecciones presidenciales. Los comicios generales de 2012 marcaron el antes y el después de cómo la inmigración define la percepción que los votantes latinos tengan de los candidatos e influye en su decisión de por quién votar.

La marea política cambió y lo hizo a favor de la reforma, y en consecuencia el propio Partido Republicano y las figuras que entienden la necesidad del voto latino para la viabilidad nacional de su colectividad son las que han presionado para buscar una solución migratoria que además de atender una crisis de política pública, ayude a la crisis política republicana y su incapacidad de ganar elecciones generales.

Por ejemplo, John McCain, senador republicano de Arizona, integrante del Grupo de los Ocho y ex aspirante presidencial republicano que en 2008 rechazó, sin éxito, su propio pasado pro reforma para tratar de granjearse a la derecha opuesta a esa reforma, no puede decirlo más claramente a cada oportunidad: aprobar la reforma migratoria atraerá votantes latinos al Partido Republicano.

publicidad

El ala conservadora

Otra diferencia con respecto a 2007 es que la oposición conservadora a la reforma ha ido cediendo.

Por ejemplo la American Conservative Union, la más antigua coalición de organizaciones conservadoras, emitió una carta afirmando que “los conservadores están listos para apoyar la reforma migratoria siempre y cuando sea pro crecimiento económico, fortalezca las familias, promueva la asimilación y evite otra ola de inmigración ilegal”.

Y la semana pasada, cuando la conservadora Fundación Heritage, presidida por el ex senador anti reforma migratoria, Jim DeMint, presentó su desacreditado estudio sobre los costos de la reforma, los grupos pro inmigrantes no tuvieron que hacer gran esfuerzo en responder al reporte porque fueron los propios conservadores quienes lo echaron por tierra.

De momento, esos mismos conservadores han demostrado también un frente unido ante el sector más recalcitrante anti reforma, otra diferencia con respecto a 2007 cuando las críticas ultraconservadoras contra la reforma migratoria generaban temor entre políticos y grupos de presión y descarrilaban los procesos.

Las secuelas del reporte de Heritage son aún más reveladoras. La semana pasada se reportó que el coautor del proyecto, Jason Richwine, había escrito una tesis doctoral en 2009 en la Universidad de Harvard en la que concluyó que “nadie sabe si alguna vez los hispanos alcanzarán el coeficiente intelectual de los anglosajones”. El viernes Richwine renunció a su cargo en la Heritage y la semana que comenzó con el pie izquierdo para el think tank que fuera una fuerza opositora de la reforma migratoria en 2007, terminó también con el pie izquierdo.

publicidad

Y otra enorme diferencia con respecto a 2007: un movimiento pro reforma migratoria mejor organizado y a la ofensiva, no a la defensiva.

No es posible determinar el resultado final de un debate sólo por lo ocurrido en el primer día, pero en el Comité Judicial se perciben aires de cambio a favor de la reforma, aunque el proceso legislativo que queda por delante sea un campo minado.

Maribel Hastings es asesora ejecutiva de America’s Voice.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Desde un evento de campaña en Des Moines, Iowa, el candidato republicano ratificó su postura migratoria aclarando que desde el día uno en la oficina presidencial comenzará a "remover" a inmigrantes ilegales criminales de las comunidades.
Un domo, construido en el volcán Mauna Loa, en Hawaii, reproduce las condiciones de vida del “Planeta Rojo”.
Desde hace tiempo la expareja no hacía una aparición junta en el escenario. Anoche interpretaron 'No me ames' en el Radio City Music Hall.
En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredida por un hombre que intentó entrar a su hogar. El intruso salió corriendo y ahora la Policía lo busca.
Italia rinde homenaje a las 290 víctimas del terremoto que arrasó varios pueblos del centro de la península el pasado miércoles, aunque algunas familias prefirieron enterrar sus muertos en forma privada.
Airbus Group está en planes para lanzar un vehículo aéreo con autopiloto.
La Policía de Tybee Island reportó un muñeco de voodoo, decapitado, dejado afuera del edificio del Departamento como una amenaza directa a sus oficiales y ya buscan al sospechoso.
La aeronave chocó contra el suelo en medio de una exhibición en el noroeste de China. El piloto murió en el acto.
En Wisconsin, un criadero de mariposas, con ayuda de niños de la comunidad, liberan mariposas monarca para que emprendan su vuelo a México.
El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Muere el cantante y compositor mexicano Juan Gabriel
El fallecimiento del artista originario de Parácuaro, Michoacán, fue a las 11:30 am (hora local) en su casa de Santa Mónica, California.
Revive los goles de la Jornada 7 del Apertura 2016 de la Liga MX
Disfruta de los goles de la Jornada 7 del Apertura 2016 de la Liga MX.
El deporte también lamenta la muerte de Juan Gabriel
Rafael Márquez lamentó la muerte de Juan Gabriel, quien es uno de sus ídolos. Además otros deportistas enviaron sus condolencias.
Boxeo
Emanuel Peralta: “Era un taxista triste, ahora soy un boxeador feliz”
El argentino cambió el rumbo de su vida con un triunfo sobre Robert Guerrero
Doblete de Kaká le da tres puntos valiosos a Orlando City en el 2-1 sobre New York City FC
El cuadro de la Florida consiguió tres puntos muy importantes que le mantienen la esperanza para no alejarse de los puestos de clasificación a los Playoffs.
Por: Sergio Ruiz
El final feliz de Marjorie de Sousa
La actriz reencontró el amor con Julián Gil y se encuentra esperando un bebé.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.