publicidad
.

Reforma Migratoria, Día 3: E-Verify en la mira logo-noticias.cd3dd216dd5...

Reforma Migratoria, Día 3: E-Verify en la mira

Reforma Migratoria, Día 3: E-Verify en la mira

En el tercer día de debate, el panel Judicial del Senado mantuvo intacta la nacionalización y obligatoriedad del controvertido sistema E-Verify.

Nacional y obligatorio

WASHINGTON, DC " En el tercer día de debate de enmiendas al proyecto bipartidista de reforma migratoria S. 744, el panel Judicial del Senado mantuvo intacta la nacionalización y obligatoriedad del controvertido sistema electrónico de verificación de identidad E-Verify que contempla el Título III del proyecto, aunque aprobó y posiblemente considerará enmiendas que buscan proteger a ciudadanos y residentes legales de potencial discriminación y despidos por errores de los sistemas electrónicos de datos que concluyan que no están autorizados para trabajar.

El panel comenzó a deliberar el Título III que tiene que ver con la aplicación de leyes migratorias al interior del país, particularmente en los centros de trabajo.

Bajo el proyecto S. 744, el E-Verify será nacional y obligatorio cinco años después de la promulgación de la ley de reforma, comenzando con las empresas con más de 5 mil empleados.

El Comité Judicial del Senado aprobó la enmienda 2 del senador demócrata de Minnesota, Al Franken, que pide mayores regulaciones para garantizar la exactitud del E-Verify e impedir que ciudadanos y residentes legales autorizados para trabajar sean víctimas de discriminación o pierdan sus trabajos por los errores del banco de datos.

También aprobó la enmienda 4 de Franken que crea una oficina de defensa de pequeñas empresas y empleados afectados por errores del sistema E-Verify.

publicidad

Franken tiene enmiendas adicionales que buscan proteger a trabajadores y se anticipa que se presenten la semana entrante.

El comité aprobó además una enmienda del senador demócrata de Delaware, Christopher Coons que requiere que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) establezca un protocolo para notificar a las personas sobre confirmaciones y no confirmaciones cuando son procesadas por el sistema E-Verify.

De nueva cuenta, representantes del bipartidista Grupo de los Ocho que integran el comité, frenaron las enmiendas que pueden alterar sustancialmente el contenido del acuerdo bipartidista que resultó en el proyecto S. 744.

Por ejemplo, el panel rechazó la enmienda 29 del senador republicano de Iowa, Charles Grassley, que requería que todos los empleadores implementaran el sistema E-Verify 18 meses después de promulgada la ley de reforma migratoria.

No obstante, aprobó una enmienda preocupante, la 31 de Grassley, que requiere que el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) reporte semanalmente al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) sobre individuos y empleadores que hayan recibido una no confirmación de elegibilidad bajo el sistema E-Verify.

Uno de los aspectos controversiales del proyecto es que contempla que al cabo de cinco años el programa de verificación de identidad E-Verify sea obligatorio para todos los empleadores.

Se supone que la implementación del E-Verify en un lapso de cinco años no interrumpa la vía a la ciudadanía para los indocumentados. Grupos pro inmigrantes y de derechos civiles han advertido que esperan que se tomen las medidas pertinentes para garantizar además que el sistema no discrimine contra trabajadores de minorías o que los errores clericales o en los sistemas electrónicos de datos provoquen que empleados que son ciudadanos o residentes legales pierdan sus trabajos. El sistema electrónico de verificación se basa en los bancos de datos de la Administración del Seguro Social (SSA) y del DHS.

publicidad

Al presente el sistema es voluntario y sólo 10% de los empleadores están inscritos en el sistema E-Verify.

Se calcula que hasta 770,000 empleados autorizados podrían perder sus puestos por los errores en los bancos de datos y otros millones tendrían que dedicar tiempo en horas laborables para acudir a oficinas gubernamentales y tratar de corregir errores para no perder sus trabajos.

“Nuestras preocupaciones con la obligatoriedad del sistema electrónico de verificación de identidad para elegibilidad de empleo (EEVS, por sus siglas en inglés) están bien documentadas y basadas en el reconocimiento de que ese mandato ocasionará pérdida de empleos entre ciudadanos estadounidenses e inmigrantes con permisos de trabajo, impondrá nuevos costos a los empleadores y hará a todos los trabajadores más vulnerables”, dice un análisis del National Immigration Law Center (NILC). Pero el mismo análisis reconoce que el Título III contempla protecciones de privacidad y del debido proceso de ley.

La obligatoriedad del E-Verify representa costos y trabas burocráticas sobre todo para las pequeñas empresas que no tienen departamento de recursos humanos para lidiar con dicha burocracia aunque el proyecto incluye algunos salvaguardas.

La discusión del Título III se retoma el lunes.

Asimismo, el panel retrasó la deliberación de varias enmiendas pendientes al Título IV sobre visas H1B de trabajadores altamente calificados.

publicidad

El senador republicano de Utah, Orrin Hatch, tiene enmiendas que buscan ampliar las concesiones sobre visas H1B a las empresas de alta tecnología que quieren más trabajadores y menos regulaciones que las contempladas por el proyecto. Pero el Grupo de los Ocho teme que las enmiendas echen por tierra los acuerdos de empresarios y sindicatos que han permitido que el proyecto avance.

Bajo la medida S. 744 las visas H1B para profesionales especializados aumentan a 110 mil anuales, de 65 mil bajo la ley actual. Ese tope de 110 mil visas puede elevarse a 180 mil pero depende de la tasa de desempleo prevaleciente y de la cantidad de peticiones que se presenten.

El senador demócrata de Nueva York, Charles Schumer, integrante del Grupo de los Ocho, dijo que “estamos trabajando bien duro para arribar a un acuerdo (sobre las enmiendas de Hatch) a principios de la semana entrante”.

Además del programa H1B de trabajadores altamente calificados, el Título IV del proyecto crea la nueva Visa W para trabajadores no especializados esenciales con un mínimo de 20 mil por año.

Se consideraron algunas enmiendas sobre la Visa W que permite a los trabajadores ingresar al país, trabajar para empleadores participantes, cambiar de empleo entre patronos participantes, y eventualmente pueden solicitar la residencia a través del nuevo programa de visas por mérito. El plan de visa de mérito concede puntos a los inmigrantes por diversas vías: por tiempo de residencia en Estados Unidos, lazos familiares, nivel educativo, educación o empleo.

publicidad

El panel aprobó la enmienda Schumer 5 que mejora la capacidad de los inmigrantes con Visa W de trabajos de bajos salarios para cambiar de empleo entre patronos participantes, algo que no existe al presente.

El senador republicano de Utah, Mike Lee, retiró su enmienda 18 para aumentar el tope de Visas W, indicando que la presentará en el pleno del Senado.

Esta Visa W es por tres años, renovable por otros tres años. El senador republicano de Iowa, Charles Grassley, retiró su enmienda 76 que requería la implementación total del sistema biométrico de entradas y salidas de trabajadores no inmigrantes bajo la Visa W, antes de que se admitieran los trabajadores esenciales bajo la Visa W. Pero advirtió que el proyecto no puede avanzar si no hay garantías de saber si esos inmigrantes salieron del país cuando se supone que lo hagan.

Integrantes republicanos del Grupo de los Ocho, Jeff Flake y Lindsey Graham, dijeron que defienden el sistema biométrico pero que no debe impedir el avance del proyecto.

Graham dijo que “estoy en contra de tener sistemas que nunca van a completarse en el transcurso de mi vida”, indicó refiriéndose a un sistema biométrico que todavía no puede implementarse a 100% de su capacidad. Por eso, agregó, el sistema E-Verify es la mejor estrategia de seguridad fronteriza porque “si controlas quién obtiene los trabajos, controlas la inmigración ilegal”.

publicidad

El anteproyecto S. 744 se basa en cuatro ejes: seguridad fronteriza, verificación de empleo, inmigración legal y una vía de legalización para inmigrantes indocumentados.

El lunes el panel continuará debatiendo enmiendas al Título III, algunas pendientes del Título IV, y se espera que la semana entrante comience a considerar el Título II, el más controversial de todos y que contempla las visas para inmigrantes, incluyendo el corazón del proyecto: la vía de 13 años a la ciudadanía para millones de indocumentados.

Maribel Hastings es asesora ejecutiva de America's Voice

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Naturaleza
Las explosiones, provocadas por el derrumbe, hacen que esa zona permanezca cerrada, según informó el Observatorio de Volcanes de Hawaii.
A través de un video el padre de la quinceañera invitó a familiares y amigos a la fiesta de su hija en San Luis Potosí. El hashtag #XVdeRubi se volvió tan famoso que al menos 900,000 personas ya confirmaron su asistencia. Al parecer, el papá de Rubí se arrepintió de extender la invitación.
La madre pudo dar a luz con la ayuda de algunos profesionales de la salud que viajaban en el avión. La aeronave tuvo que aterrizar de emergencia, aunque no hubo ningún inconveniente con el parto ni con el bebé.
La empresa encargada se comprometió a buscar una ruta alternativa para el paso del oleoducto, sin que afecte este lago que suministra agua a varias comunidades. Con risas y lágrimas celebraron esta decisión a favor del medio ambiente.
La doctora Diane Pérez nos explica las consecuencias que tiene en el cuerpo ingerir alcohol por diferentes partes que no sean tomadas.
Dan a conocer cómo el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, descontaba dinero de los sueldos de los trabajadores del estado para entregárselo al PRI.
La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, insistió en la importancia de impulsar proyectos que fortalezcan la frontera y el Tratado de Libre Comercio
Eric Garcetti reconoció que es un momento difícil para los indocumentados, pero dijo que utilizará el poder que tiene para proteger a los inmigrantes. Destacó el papel fundamental de esta comunidad para el desarrollo de Los Ángeles y de Estados Unidos.
El periodista Jorge Ramos tuvo un corto encuentro con el Papa Francisco en Roma, y en medio de la emoción por poder saludarlo aprovechó para interceder por los indocumentados. Dice que el sumo pontífice sonrió pero no le dio ninguna respuesta.
Las autoridades continúan las investigaciones para establecer las causas de devorador incendio. Muchos de los cuerpos quedaron irreconocibles, además las labores se dificultan el estado en que quedó la estructura. En la bodega se realizaba una fiesta electrónica, pero no tenía permisos para funcionar.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
El presidente de la Cámara de Representantes negó que se esté formando un cuerpo especializado en la deportación de inmigrantes indocumentados. Dijo que la prioridad del Congreso es asegurar la frontera con México.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
El conductor fue bautizado en las redes sociales como #LordTaxi después de que propinara una paliza a los agentes para que no le pusieran una multa, según informó un canal de Youtube de denuncia ciudadana. Se desconoce si el agresor fue detenido o logró darse a la fuga.
Los pasajeros de un vuelo entre Houston y Monterrey tuvieron que realizar una aterrizaje de emergencia este domingo en San Antonio después de que su avión experimentara “problemas con el tren de aterrizaje”.
Tras meses de protestas de activistas nativos y ambientalistas, los Cuerpos de Ingenieros del Ejército estadounidense anunciaron que no permitirán el paso de oleoducto por la reserva de Standing Rock.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
¿Alguien ha visto a Ángel Di María? Porque en el PSG lo necesitan
La prensa francesa indica que Patrick Kluivert y Unai Emery piensan que el ‘Fideo’ ha entrado en un bajón de juego muy profundo.
Joseph Blatter seguirá suspendido porque no prosperó su apelación al TAS
El ex presidente de la FIFA deberá cumplir con su sanción de seis años sin relación con el fútbol porque el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) ratificó la decisión de FIFA.
Agüero estará suspendido cuatro juegos por conducta violenta
El delantero argentino perdió la cabeza en el partido ante los Blues y la FA ya tomó medidas en contra de él.
Iván Estada y su lesión: “Tuve mucha gente que me ayudó y ahora se ven los resultados”
El lateral derecho de Tigres nunca imaginó poder jugar las finales luego de superar una lesión de rodilla que lo alejó más de seis meses de las canchas. "Gracias a Dios se dieron las cosas y lo estoy disfrutando al máximo", dijo.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.