publicidad
El senador demócrata Bob Menéndez (Nueva Jersey).

Reforma migratoria del Senado no tiene todos los votos

Reforma migratoria del Senado no tiene todos los votos

Un senador del Grupo de los Ocho dijo a Univision que plan de reforma migratoria no tiene por ahora todos los votos necesarios.

El senador demócrata Bob Menéndez (Nueva Jersey).
El senador demócrata Bob Menéndez (Nueva Jersey).

Pleno iniciará debate el 10 de junio y dilatará por al menos tres semanas

Un senador del Grupo de los Ocho dijo al periodista Jorge Ramos, presentador del programa Al Punto de la Cadena Univision, que plan de reforma migratoria aprobado el martes por el Comité Judicial no tiene por ahora todos los votos necesarios para que sea aprobado por el pleno.

“Nuestra victoria para lograr una reforma migratoria integral va a pasar porque la comunidad y los que abogan por una reforma migratoria integral siguen sus esfuerzos” de presionar a los integrantes del Congreso, dijo Bob Menéndez (demócrata de Nueva Jerse). “No tenemos en este momento identificados 60 votos en el Senado. Nos hace falta agregar votos en el pleno”, agregó.

El legislador, que integra el grupo bipartidista que redactó el proyecto de ley S. 744, dijo que la comunidad inmigrante de cada estado “debe estar dirigiéndose a los dos senadores federales diciéndole que quieren ver una reforma migratoria integral, que van a juzgar su futuro político basado en este voto. Y si hacemos eso tanto en el Senado como después, con los miembros de la Cámara de Representantes, podemos lograr la victoria que queremos”.

publicidad

Participe en el  Foro de Reforma Migratoria.

El voto del Comité

El martes el panel judicial del Senado aprobó por 13 votos a favor y cinco en contra el proyecto de reforma migratoria del Grupo de los Ocho, que entre otras recomendaciones incluye una vía de legalización para millones de indocumentados que viven en Estados Unidos desde antes del 31 de diciembre de 2011 y carecen de antecedentes penales.

Menéndez dijo además que el paso dado por el Comité Judicial “es de suma importancia” porque conservó casi intacta la versión redactada por el Grupo de los Ocho. Precisó que el anteproyecto recibió “píldoras venenosas”, “enmiendas que hubieran anulado secciones como la vía a la ciudadanía”, pero que estos intentos “fueron vetados por el Grupo de los Ocho y ahora vamos al pleno del Senado”.

Pero reiteró que “nos queda mucho trabajo por delante para asegurar los votos”.

La espera

Del camino a la ciudadanía, Menéndez explicó que los indocumentados que califiquen para la reforma migratoria “si no eres uno de los estudiantes basados en los dreamers o uno de los trabajadores agrícolas, quienes van a tener una vía más acelerada, le tomará 13 años para hacerse ciudadano americano”.

Respecto a las presiones republicanas para adoptar medidas de seguridad más severas en la frontera, el senador de Nueva Jersey dijo que “la frontera está más segura que en cualquier otro tiempo en la historia de la nación” y que si durante el debate en el Comité aceptó iniciativas de otros senadores “sobre todo republicanos sobre este tema, es para lograr los votos necesarios para la vía a la ciudadanía”.

publicidad

De las fechas para debatir la reforma en el pleno del Senado, Menéndez dijo que la expectativa es comenzar el debate el 10 de junio y que las discusiones demorarán unas tres semanas.

“Después de eso se manda a la Cámara de Representantes”.

Guerra sin cuartel

Menéndez también dijo que en el Senado los promotores de la Reforma Migratoria esperan “el voto más positivo que podamos lograr” para de esa forma presiona  a la Cámara y “mandar un mensaje de que republicanos y demócratas en conjunto estamos a favor de una reforma migratoria”.

De los esfuerzos por descarrilar el proyecto, Menéndez anticipó “en el pleno del senado van a tratar de bloquear esto, van a tratar de crear susto, van a tratar de decir que el costo es enorme, van a hacer una serie de cosas. Tenemos que vetear los esfuerzos de ellos (los conservadores que se oponen a legalizar a los indocumentados) y entonces tenemos que crear presión en la Cámara para que se logre”.

La entrevista del Senador Bob Menéndez con el periodista Jorge Ramos podrá verla este domingo en Al Punto de la Cadena Univision a partir de las 10 AM (tiempo del Este) / 1 PM (hora del Pacífico).

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En su primer mitin político desde que asumió la presidencia, Trump arremetió contra la prensa, su oposición política, entre otros. Sus seguidores aseguran que el mandatario cumplirá todas sus promesas de campaña.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
Something as everyday as walking to the supermarket becomes a risk students like Jose Reza can no longer take. The possibility alone that police departments can share information with immigration agencies has immigrant communities across the nation on high alert, especially at universities.
Una actividad cotidiana, como ir al supermercado, ahora es un riesgo que Jose Reza no puede darse el lujo de tomar. La sola posibilidad de que la policía pueda compartir información con las agencias de inmigración tiene en alerta a las comunidades de inmigrantes, sobre todo en las universidades.
publicidad