publicidad
.

Reforma migratoria dejaría fuera a miles de indocumentados logo-noticias...

Reforma migratoria dejaría fuera a miles de indocumentados

Reforma migratoria dejaría fuera a miles de indocumentados

Tras cinco meses de negociaciones, un grupo bipartidista del Senado concluyó el jueves la elaboración de un anteproyecto de reforma migratoria.

Detalles de cómo sería la legalización de indocumentados en la reforma migratoria /Univision

Anteproyecto será entregado al Comité Judicial del Senado la próxima semana

Tras cinco meses de negociaciones, un grupo bipartidista del Senado concluyó el jueves la elaboración de un anteproyecto de reforma migratoria y se alista para entregarlo al Comité Judicial la próxima semana.

Infografía: El plan del Grupo de los Ocho.

Tras una reunión del grupo el jueves, el senador Charles Schumer (demócrata de Nueva York) dijo que el grupo había terminado de negociar.

Infografía: Dos caminos, con y sin ciudadanía.

Los principios del plan del grupo de los ocho fueron anunciados el 28 de enero. La iniciativa descansa en cuatro ejes: seguridad fronteriza, camino a la ciudadanía, verificación de empleo e inmigración legal.

Infografía: Los latinos de Estados Unidos.

Además de Schumer, el grupo lo integran los senadores demócratas

Robert Menéndez (Nueva Jersey), Richard Durbin (Illinois) y Michael Bennet (Colorado), y los republicanos John McCain (Arizona), Marco Rubio (Florida), Lindsey Graham (Carolina del Sur) y Jeff Flake (Arizona).

Infografía: Perfil de un soñador.

McCain confirmó que "tenemos todo casi listo, estaremos escribiendo durante el fin de semana", reportó el diario La Opinión en su página digital.

¿Qué opina del plan de reforma migratoria del Grupo de los Ocho? Participe en el foro de reforma migratoria.

publicidad

Detalles del plan

The Assciated Press reportó el viernes que el anteproyecto de reforma migratoria del grupo de los ocho podría excluir a cientos de miles de inmigrantes que viven en Estados Unidos.

Agregó que el proyecto prohibiría que cualquier persona que llegó a Estados Unidos después del 31 de diciembre de 2011 no califique para ingresar en el camino de la legalización.

Otro de los requisitos, que ya había sido anunciado en enero, deja fuera de la reforma a los indocumentados que tienen antecedentes penales.

También exigirá que los sin papeles paguen impuestos y cancelen una multa, requisitos indispensables para poder transitar por un duro y largo camino hacia la ciudadanía.

La fecha máxima permanencia en el país y los demás requisitos podría decepcionar a grupos que defienden los derechos de los inmigrantes, quienes confían en que la versión final de reforma migratoria que apruebe el Congreso sea amplia y permita que la mayoría de los 11 millones de indocumentados legalicen sus permanencias y sean elegibles para obtener la naturalización.

Requisito previo

El grupo de los ocho ha explicado que la apertura del camino a la ciudadanía se hará una vez certificada la seguridad en la frontera y simultáneamente los indocumentados deberán entregar sus huellas digitales para que el gobierno verifique que no tienen antecedentes penales.

publicidad

Sobre la seguridad fronteriza, The Wall Street Journal reportó esta semana que los senadores exigirían que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) demuestre que tiene capacidad para arrestar al 90 por ciento del cruce indocumentado en puntos críticos de la frontera y que tiene asegurada el 100 por ciento de la frontera con México.

Quieren reciban la autorización entrarán en un estado de no inmígrate que dilataría entre 10 y 13 años, al término de los cuales nuevamente deberán revisar sus antecedentes penales. Luego podrán pedir la residencia, que en la actualidad en algunos casos demora más de 20 años.

Lo que viene

Una vez entregado el anteproyecto, el Comité Judicial lo examinará. El anteproyecto tendría al menos 1,300 páginas.

La Opinión dijo que el Comité Judicial programó una audiencia para el miércoles y probablemente empezará a enmendar y votar el proyecto de ley la semana del 6 de mayo.

El debate podría demorar varias semanas antes de ser enviado al pleno.

Un grupo bipartidista de la Cámara de Representantes arma en secreto un anteproyecto de reforma migratoria que ventilará una vez vote el Senado. Congresistas han advertido que la iniciativa incluiría una vía de legalización para indocumentados, pero pone en duda la ciudadanía.

Varios conservadores en la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos, siguen oponiéndose a la ciudadanía para los inmigrantes que han vivido en Estados Unidos, dijo La Opinión.

publicidad

Qué hacer si la aprueban

The Associated Press reportó que los indocumentados ya pueden movilizarse para conseguir los documentos que satisfagan los requisitos de la reforma que se está gestando en el Congreso.

Añade que si el Congreso aprueba la reforma a las leyes de inmigración, los inmigrantes sin papeles que quieran regularizar su situación deberán llenar un formulario y presentar documentos que demuestren cuanto tiempo llevan en el país y una buena conducta, según expertos y abogados de inmigración.

Pago de cheque:

Estos documentos deberán ser acompañados por un cheque, que será la multa que el gobierno le cobrará al solicitante por estar en el país ilegalmente. Se desconoce la cifra que tendrá que pagarse pero activistas y expertos recomiendan empezar a ahorrar para realizar este pago.

Formularios:

Los formularios para procesos migratorios se podrán obtener a través del portal de internet de los Servicios de Inmigración y Ciudadanía (USCIS). Todavía no hay formularios para acogerse a la reforma en vista de que la iniciativa aún no ha sido aprobada.

Permiso de residencia temporal:

Tras cumplir con el envío de todos los requisitos y someterse a la comprobación de huellas dactilares, se lograría un permiso de residencia temporal en el país que permitiría al solicitante trabajar y vivir sin miedo a la deportación. Posteriormente, se podría pedir la residencia permanente e incluso la ciudadanía, si así lo contempla la reforma.

publicidad

Documentos:

Si bien la reforma todavía no está aprobada, expertos aseguran que entre los documentos que servirán para corroborar "presencia y carácter moral" figuran los siguientes:

   - Comprobantes de pagos o de empleo

   - Facturas de la luz, el gas o internet.

   - Inscripciones en escuelas, resultados escolares o título de graduación escolar.

   - Facturas médicas.

   - Certificados de nacimiento de hijos nacidos en Estados Unidos.

   - Recibos de transacciones bancarias o de la apertura de una cuenta corriente en un banco.

   - Declaraciones juradas de conocidos.

   - Contratos de alquiler.

   - Documentos de identidad del país de origen. Los consulados de cada país en su ciudad pueden ayudarle a obtener estos documentos si no los tiene (pasaportes, tarjetas de identidad, etc.)

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El cantante y compositor mexicano murió de infarto en California el pasado domingo pero dejó una vida de éxitos, canciones y reconocimientos por parte de la industria y sus seguidores.
En Reino Unido, perros son entrenados para que, gracias a su olfato, puedan detectar en fases muy tempranas varios tipos de cáncer en humanos.
Desde un evento de campaña en Des Moines, Iowa, el candidato republicano ratificó su postura migratoria aclarando que desde el día uno en la oficina presidencial comenzará a "remover" a inmigrantes ilegales criminales de las comunidades.
Un domo, construido en el volcán Mauna Loa, en Hawaii, reproduce las condiciones de vida del “Planeta Rojo”.
Desde hace tiempo la expareja no hacía una aparición junta en el escenario. Anoche interpretaron 'No me ames' en el Radio City Music Hall.
En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredida por un hombre que intentó entrar a su hogar. El intruso salió corriendo y ahora la Policía lo busca.
Italia rinde homenaje a las 290 víctimas del terremoto que arrasó varios pueblos del centro de la península el pasado miércoles, aunque algunas familias prefirieron enterrar sus muertos en forma privada.
Airbus Group está en planes para lanzar un vehículo aéreo con autopiloto.
La Policía de Tybee Island reportó un muñeco de voodoo, decapitado, dejado afuera del edificio del Departamento como una amenaza directa a sus oficiales y ya buscan al sospechoso.
La aeronave chocó contra el suelo en medio de una exhibición en el noroeste de China. El piloto murió en el acto.
En Wisconsin, un criadero de mariposas, con ayuda de niños de la comunidad, liberan mariposas monarca para que emprendan su vuelo a México.
El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Muere el cantante y compositor mexicano Juan Gabriel
El artista originario de Parácuaro, Michoacán, falleció a las 11:30 am (hora local) en su casa de Santa Mónica, California.
Futbolistas internacionales de la MLS convocados a la fecha FIFA de septiembre de 2016
Nicolás Lodeiro, Román Torres y Robbie Keane aparecen entre los futbolistas de la MLS más destacados que han sido convocados por sus selecciones.
Ayuntamiento de Madrid reclama 20 millones de dólares al Real Madrid
El club merengue es acusado por ayudas públicas que se dieron en el 2011 y que no fueron legales.
Kaká y el triunfo de Orlando City ante NYCFC: "Esta victoria nos da impulso"
Los tres puntos siguen dando a 'los Leones' opciones de conseguir la clasificación a los Playoffs.
Por: Sergio Ruiz
National Football League
Tony Romo presenta fractura y será baja entre seis y diez semanas con los Cowboys
El quarterback fue golpeado por el ala defensiva de los Seahawks de Seattle, Cliff Avril, resultando en una fractura por compresión de las vértebras.
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.