publicidad
.

Reforma migratoria dejaría fuera a miles de indocumentados logo-noticias...

Reforma migratoria dejaría fuera a miles de indocumentados

Reforma migratoria dejaría fuera a miles de indocumentados

Tras cinco meses de negociaciones, un grupo bipartidista del Senado concluyó el jueves la elaboración de un anteproyecto de reforma migratoria.

Detalles de cómo sería la legalización de indocumentados en la reforma migratoria /Univision

Anteproyecto será entregado al Comité Judicial del Senado la próxima semana

Tras cinco meses de negociaciones, un grupo bipartidista del Senado concluyó el jueves la elaboración de un anteproyecto de reforma migratoria y se alista para entregarlo al Comité Judicial la próxima semana.

Infografía: El plan del Grupo de los Ocho.

Tras una reunión del grupo el jueves, el senador Charles Schumer (demócrata de Nueva York) dijo que el grupo había terminado de negociar.

Infografía: Dos caminos, con y sin ciudadanía.

Los principios del plan del grupo de los ocho fueron anunciados el 28 de enero. La iniciativa descansa en cuatro ejes: seguridad fronteriza, camino a la ciudadanía, verificación de empleo e inmigración legal.

Infografía: Los latinos de Estados Unidos.

Además de Schumer, el grupo lo integran los senadores demócratas

Robert Menéndez (Nueva Jersey), Richard Durbin (Illinois) y Michael Bennet (Colorado), y los republicanos John McCain (Arizona), Marco Rubio (Florida), Lindsey Graham (Carolina del Sur) y Jeff Flake (Arizona).

Infografía: Perfil de un soñador.

McCain confirmó que "tenemos todo casi listo, estaremos escribiendo durante el fin de semana", reportó el diario La Opinión en su página digital.

¿Qué opina del plan de reforma migratoria del Grupo de los Ocho? Participe en el foro de reforma migratoria.

publicidad

Detalles del plan

The Assciated Press reportó el viernes que el anteproyecto de reforma migratoria del grupo de los ocho podría excluir a cientos de miles de inmigrantes que viven en Estados Unidos.

Agregó que el proyecto prohibiría que cualquier persona que llegó a Estados Unidos después del 31 de diciembre de 2011 no califique para ingresar en el camino de la legalización.

Otro de los requisitos, que ya había sido anunciado en enero, deja fuera de la reforma a los indocumentados que tienen antecedentes penales.

También exigirá que los sin papeles paguen impuestos y cancelen una multa, requisitos indispensables para poder transitar por un duro y largo camino hacia la ciudadanía.

La fecha máxima permanencia en el país y los demás requisitos podría decepcionar a grupos que defienden los derechos de los inmigrantes, quienes confían en que la versión final de reforma migratoria que apruebe el Congreso sea amplia y permita que la mayoría de los 11 millones de indocumentados legalicen sus permanencias y sean elegibles para obtener la naturalización.

Requisito previo

El grupo de los ocho ha explicado que la apertura del camino a la ciudadanía se hará una vez certificada la seguridad en la frontera y simultáneamente los indocumentados deberán entregar sus huellas digitales para que el gobierno verifique que no tienen antecedentes penales.

publicidad

Sobre la seguridad fronteriza, The Wall Street Journal reportó esta semana que los senadores exigirían que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) demuestre que tiene capacidad para arrestar al 90 por ciento del cruce indocumentado en puntos críticos de la frontera y que tiene asegurada el 100 por ciento de la frontera con México.

Quieren reciban la autorización entrarán en un estado de no inmígrate que dilataría entre 10 y 13 años, al término de los cuales nuevamente deberán revisar sus antecedentes penales. Luego podrán pedir la residencia, que en la actualidad en algunos casos demora más de 20 años.

Lo que viene

Una vez entregado el anteproyecto, el Comité Judicial lo examinará. El anteproyecto tendría al menos 1,300 páginas.

La Opinión dijo que el Comité Judicial programó una audiencia para el miércoles y probablemente empezará a enmendar y votar el proyecto de ley la semana del 6 de mayo.

El debate podría demorar varias semanas antes de ser enviado al pleno.

Un grupo bipartidista de la Cámara de Representantes arma en secreto un anteproyecto de reforma migratoria que ventilará una vez vote el Senado. Congresistas han advertido que la iniciativa incluiría una vía de legalización para indocumentados, pero pone en duda la ciudadanía.

Varios conservadores en la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos, siguen oponiéndose a la ciudadanía para los inmigrantes que han vivido en Estados Unidos, dijo La Opinión.

publicidad

Qué hacer si la aprueban

The Associated Press reportó que los indocumentados ya pueden movilizarse para conseguir los documentos que satisfagan los requisitos de la reforma que se está gestando en el Congreso.

Añade que si el Congreso aprueba la reforma a las leyes de inmigración, los inmigrantes sin papeles que quieran regularizar su situación deberán llenar un formulario y presentar documentos que demuestren cuanto tiempo llevan en el país y una buena conducta, según expertos y abogados de inmigración.

Pago de cheque:

Estos documentos deberán ser acompañados por un cheque, que será la multa que el gobierno le cobrará al solicitante por estar en el país ilegalmente. Se desconoce la cifra que tendrá que pagarse pero activistas y expertos recomiendan empezar a ahorrar para realizar este pago.

Formularios:

Los formularios para procesos migratorios se podrán obtener a través del portal de internet de los Servicios de Inmigración y Ciudadanía (USCIS). Todavía no hay formularios para acogerse a la reforma en vista de que la iniciativa aún no ha sido aprobada.

Permiso de residencia temporal:

Tras cumplir con el envío de todos los requisitos y someterse a la comprobación de huellas dactilares, se lograría un permiso de residencia temporal en el país que permitiría al solicitante trabajar y vivir sin miedo a la deportación. Posteriormente, se podría pedir la residencia permanente e incluso la ciudadanía, si así lo contempla la reforma.

publicidad

Documentos:

Si bien la reforma todavía no está aprobada, expertos aseguran que entre los documentos que servirán para corroborar "presencia y carácter moral" figuran los siguientes:

   - Comprobantes de pagos o de empleo

   - Facturas de la luz, el gas o internet.

   - Inscripciones en escuelas, resultados escolares o título de graduación escolar.

   - Facturas médicas.

   - Certificados de nacimiento de hijos nacidos en Estados Unidos.

   - Recibos de transacciones bancarias o de la apertura de una cuenta corriente en un banco.

   - Declaraciones juradas de conocidos.

   - Contratos de alquiler.

   - Documentos de identidad del país de origen. Los consulados de cada país en su ciudad pueden ayudarle a obtener estos documentos si no los tiene (pasaportes, tarjetas de identidad, etc.)

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
América venció 2-0 a Necaxa y viajará a Japón con el boleto de la final en el equipaje
Con goles de William y Oribe, las Águilas se impusieron a los Rayos en el duelo de vuelta de las semifinales del Apertura 2016.
América venció 2-0 a Necaxa y viajará a Japón con el boleto de la final en el equipaje
América se lo tomó con calma, como un viejo ermitaño recorre un camino empinado, y con goles de William y Oribe Peralta venció a Necaxa y se medirá a Tigres en la final del Apertura 2016.
Los Raiders vienen de atrás para derrotar a los Bills
Oakland derrotó a Buffalo 38-24 con 29 puntos sin respuesta en el segundo medio.
La final será definida por la sangre fría de los pistoleros del América y de Tigres
Peralta vacunó a Chivas y al Necaxa mientras Gignac echó a Pumas y al León. Son los 'killers' de la final que se batirán en duelo en Navidad.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.