publicidad
.

Reforma migratoria dejaría fuera a miles de indocumentados logo-noticias...

Reforma migratoria dejaría fuera a miles de indocumentados

Tras cinco meses de negociaciones, un grupo bipartidista del Senado concluyó el jueves la elaboración de un anteproyecto de reforma migratoria.

Detalles de cómo sería la legalización de indocumentados en la reforma migratoria /Univision

Anteproyecto será entregado al Comité Judicial del Senado la próxima semana

Tras cinco meses de negociaciones, un grupo bipartidista del Senado concluyó el jueves la elaboración de un anteproyecto de reforma migratoria y se alista para entregarlo al Comité Judicial la próxima semana.

Infografía: El plan del Grupo de los Ocho.

Tras una reunión del grupo el jueves, el senador Charles Schumer (demócrata de Nueva York) dijo que el grupo había terminado de negociar.

Infografía: Dos caminos, con y sin ciudadanía.

Los principios del plan del grupo de los ocho fueron anunciados el 28 de enero. La iniciativa descansa en cuatro ejes: seguridad fronteriza, camino a la ciudadanía, verificación de empleo e inmigración legal.

Infografía: Los latinos de Estados Unidos.

Además de Schumer, el grupo lo integran los senadores demócratas

Robert Menéndez (Nueva Jersey), Richard Durbin (Illinois) y Michael Bennet (Colorado), y los republicanos John McCain (Arizona), Marco Rubio (Florida), Lindsey Graham (Carolina del Sur) y Jeff Flake (Arizona).

Infografía: Perfil de un soñador.

McCain confirmó que "tenemos todo casi listo, estaremos escribiendo durante el fin de semana", reportó el diario La Opinión en su página digital.

¿Qué opina del plan de reforma migratoria del Grupo de los Ocho? Participe en el foro de reforma migratoria.

publicidad

Detalles del plan

The Assciated Press reportó el viernes que el anteproyecto de reforma migratoria del grupo de los ocho podría excluir a cientos de miles de inmigrantes que viven en Estados Unidos.

Agregó que el proyecto prohibiría que cualquier persona que llegó a Estados Unidos después del 31 de diciembre de 2011 no califique para ingresar en el camino de la legalización.

Otro de los requisitos, que ya había sido anunciado en enero, deja fuera de la reforma a los indocumentados que tienen antecedentes penales.

También exigirá que los sin papeles paguen impuestos y cancelen una multa, requisitos indispensables para poder transitar por un duro y largo camino hacia la ciudadanía.

La fecha máxima permanencia en el país y los demás requisitos podría decepcionar a grupos que defienden los derechos de los inmigrantes, quienes confían en que la versión final de reforma migratoria que apruebe el Congreso sea amplia y permita que la mayoría de los 11 millones de indocumentados legalicen sus permanencias y sean elegibles para obtener la naturalización.

Requisito previo

El grupo de los ocho ha explicado que la apertura del camino a la ciudadanía se hará una vez certificada la seguridad en la frontera y simultáneamente los indocumentados deberán entregar sus huellas digitales para que el gobierno verifique que no tienen antecedentes penales.

publicidad

Sobre la seguridad fronteriza, The Wall Street Journal reportó esta semana que los senadores exigirían que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) demuestre que tiene capacidad para arrestar al 90 por ciento del cruce indocumentado en puntos críticos de la frontera y que tiene asegurada el 100 por ciento de la frontera con México.

Quieren reciban la autorización entrarán en un estado de no inmígrate que dilataría entre 10 y 13 años, al término de los cuales nuevamente deberán revisar sus antecedentes penales. Luego podrán pedir la residencia, que en la actualidad en algunos casos demora más de 20 años.

Lo que viene

Una vez entregado el anteproyecto, el Comité Judicial lo examinará. El anteproyecto tendría al menos 1,300 páginas.

La Opinión dijo que el Comité Judicial programó una audiencia para el miércoles y probablemente empezará a enmendar y votar el proyecto de ley la semana del 6 de mayo.

El debate podría demorar varias semanas antes de ser enviado al pleno.

Un grupo bipartidista de la Cámara de Representantes arma en secreto un anteproyecto de reforma migratoria que ventilará una vez vote el Senado. Congresistas han advertido que la iniciativa incluiría una vía de legalización para indocumentados, pero pone en duda la ciudadanía.

Varios conservadores en la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos, siguen oponiéndose a la ciudadanía para los inmigrantes que han vivido en Estados Unidos, dijo La Opinión.

publicidad

Qué hacer si la aprueban

The Associated Press reportó que los indocumentados ya pueden movilizarse para conseguir los documentos que satisfagan los requisitos de la reforma que se está gestando en el Congreso.

Añade que si el Congreso aprueba la reforma a las leyes de inmigración, los inmigrantes sin papeles que quieran regularizar su situación deberán llenar un formulario y presentar documentos que demuestren cuanto tiempo llevan en el país y una buena conducta, según expertos y abogados de inmigración.

Pago de cheque:

Estos documentos deberán ser acompañados por un cheque, que será la multa que el gobierno le cobrará al solicitante por estar en el país ilegalmente. Se desconoce la cifra que tendrá que pagarse pero activistas y expertos recomiendan empezar a ahorrar para realizar este pago.

Formularios:

Los formularios para procesos migratorios se podrán obtener a través del portal de internet de los Servicios de Inmigración y Ciudadanía (USCIS). Todavía no hay formularios para acogerse a la reforma en vista de que la iniciativa aún no ha sido aprobada.

Permiso de residencia temporal:

Tras cumplir con el envío de todos los requisitos y someterse a la comprobación de huellas dactilares, se lograría un permiso de residencia temporal en el país que permitiría al solicitante trabajar y vivir sin miedo a la deportación. Posteriormente, se podría pedir la residencia permanente e incluso la ciudadanía, si así lo contempla la reforma.

publicidad

Documentos:

Si bien la reforma todavía no está aprobada, expertos aseguran que entre los documentos que servirán para corroborar "presencia y carácter moral" figuran los siguientes:

   - Comprobantes de pagos o de empleo

   - Facturas de la luz, el gas o internet.

   - Inscripciones en escuelas, resultados escolares o título de graduación escolar.

   - Facturas médicas.

   - Certificados de nacimiento de hijos nacidos en Estados Unidos.

   - Recibos de transacciones bancarias o de la apertura de una cuenta corriente en un banco.

   - Declaraciones juradas de conocidos.

   - Contratos de alquiler.

   - Documentos de identidad del país de origen. Los consulados de cada país en su ciudad pueden ayudarle a obtener estos documentos si no los tiene (pasaportes, tarjetas de identidad, etc.)

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
En el Estado de México, Inés Valdivia González, una monja de 98 años, fundó hace cinco décadas una casa hogar que ha visto por más de mil niños.
Celebremos el mes del maestro con un programa especial, ‎Maestros de Impacto‬, este domingo 29 de mayo a las 5pm Este (4pm Centro), por Univision.
La actriz Claudia Álvarez se encuentra a poco tiempo de celebrar su boda con el productor Billy Rovzar, un hecho que la tiene muy emocionada y más que enamorada.
La policía federal desalojó a los militantes de la CNTE que se habían instalado con un plantón en la calle de Bucareli en la Ciudad de México, reubicándolos en la Plaza de la Ciudadela.
Conoce todos los detalles de la mejorada utilitaria japonesa que ha sido pensada principalmente en el Mercado de los Estados Unidos.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
Niño brasileño despertó en su velorio, pidió agua y volvió a morir
Un niño de dos años, que era velado en Brasil, despertó, pidió un vaso de agua y murió 'nuevamente'.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Previa: Thunder buscarán eliminar esta noche a los actuales campeones
El Thunder jugará en casa esta noche buscando dejar fuera a los actuales campeones, Warriors, quienes lucharán por llegar al lunes.
El Oporto se queda con Miguel Layún
El club portugués llega a un acuerdo con el Watford y compra al mexicano.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.