publicidad
.

Reforma migratoria dejaría fuera a miles de indocumentados logo-noticias...

Reforma migratoria dejaría fuera a miles de indocumentados

Reforma migratoria dejaría fuera a miles de indocumentados

Tras cinco meses de negociaciones, un grupo bipartidista del Senado concluyó el jueves la elaboración de un anteproyecto de reforma migratoria.

Detalles de cómo sería la legalización de indocumentados en la reforma migratoria /Univision

Anteproyecto será entregado al Comité Judicial del Senado la próxima semana

Tras cinco meses de negociaciones, un grupo bipartidista del Senado concluyó el jueves la elaboración de un anteproyecto de reforma migratoria y se alista para entregarlo al Comité Judicial la próxima semana.

Infografía: El plan del Grupo de los Ocho.

Tras una reunión del grupo el jueves, el senador Charles Schumer (demócrata de Nueva York) dijo que el grupo había terminado de negociar.

Infografía: Dos caminos, con y sin ciudadanía.

Los principios del plan del grupo de los ocho fueron anunciados el 28 de enero. La iniciativa descansa en cuatro ejes: seguridad fronteriza, camino a la ciudadanía, verificación de empleo e inmigración legal.

Infografía: Los latinos de Estados Unidos.

Además de Schumer, el grupo lo integran los senadores demócratas

Robert Menéndez (Nueva Jersey), Richard Durbin (Illinois) y Michael Bennet (Colorado), y los republicanos John McCain (Arizona), Marco Rubio (Florida), Lindsey Graham (Carolina del Sur) y Jeff Flake (Arizona).

Infografía: Perfil de un soñador.

McCain confirmó que "tenemos todo casi listo, estaremos escribiendo durante el fin de semana", reportó el diario La Opinión en su página digital.

¿Qué opina del plan de reforma migratoria del Grupo de los Ocho? Participe en el foro de reforma migratoria.

publicidad

Detalles del plan

The Assciated Press reportó el viernes que el anteproyecto de reforma migratoria del grupo de los ocho podría excluir a cientos de miles de inmigrantes que viven en Estados Unidos.

Agregó que el proyecto prohibiría que cualquier persona que llegó a Estados Unidos después del 31 de diciembre de 2011 no califique para ingresar en el camino de la legalización.

Otro de los requisitos, que ya había sido anunciado en enero, deja fuera de la reforma a los indocumentados que tienen antecedentes penales.

También exigirá que los sin papeles paguen impuestos y cancelen una multa, requisitos indispensables para poder transitar por un duro y largo camino hacia la ciudadanía.

La fecha máxima permanencia en el país y los demás requisitos podría decepcionar a grupos que defienden los derechos de los inmigrantes, quienes confían en que la versión final de reforma migratoria que apruebe el Congreso sea amplia y permita que la mayoría de los 11 millones de indocumentados legalicen sus permanencias y sean elegibles para obtener la naturalización.

Requisito previo

El grupo de los ocho ha explicado que la apertura del camino a la ciudadanía se hará una vez certificada la seguridad en la frontera y simultáneamente los indocumentados deberán entregar sus huellas digitales para que el gobierno verifique que no tienen antecedentes penales.

publicidad

Sobre la seguridad fronteriza, The Wall Street Journal reportó esta semana que los senadores exigirían que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) demuestre que tiene capacidad para arrestar al 90 por ciento del cruce indocumentado en puntos críticos de la frontera y que tiene asegurada el 100 por ciento de la frontera con México.

Quieren reciban la autorización entrarán en un estado de no inmígrate que dilataría entre 10 y 13 años, al término de los cuales nuevamente deberán revisar sus antecedentes penales. Luego podrán pedir la residencia, que en la actualidad en algunos casos demora más de 20 años.

Lo que viene

Una vez entregado el anteproyecto, el Comité Judicial lo examinará. El anteproyecto tendría al menos 1,300 páginas.

La Opinión dijo que el Comité Judicial programó una audiencia para el miércoles y probablemente empezará a enmendar y votar el proyecto de ley la semana del 6 de mayo.

El debate podría demorar varias semanas antes de ser enviado al pleno.

Un grupo bipartidista de la Cámara de Representantes arma en secreto un anteproyecto de reforma migratoria que ventilará una vez vote el Senado. Congresistas han advertido que la iniciativa incluiría una vía de legalización para indocumentados, pero pone en duda la ciudadanía.

Varios conservadores en la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos, siguen oponiéndose a la ciudadanía para los inmigrantes que han vivido en Estados Unidos, dijo La Opinión.

publicidad

Qué hacer si la aprueban

The Associated Press reportó que los indocumentados ya pueden movilizarse para conseguir los documentos que satisfagan los requisitos de la reforma que se está gestando en el Congreso.

Añade que si el Congreso aprueba la reforma a las leyes de inmigración, los inmigrantes sin papeles que quieran regularizar su situación deberán llenar un formulario y presentar documentos que demuestren cuanto tiempo llevan en el país y una buena conducta, según expertos y abogados de inmigración.

Pago de cheque:

Estos documentos deberán ser acompañados por un cheque, que será la multa que el gobierno le cobrará al solicitante por estar en el país ilegalmente. Se desconoce la cifra que tendrá que pagarse pero activistas y expertos recomiendan empezar a ahorrar para realizar este pago.

Formularios:

Los formularios para procesos migratorios se podrán obtener a través del portal de internet de los Servicios de Inmigración y Ciudadanía (USCIS). Todavía no hay formularios para acogerse a la reforma en vista de que la iniciativa aún no ha sido aprobada.

Permiso de residencia temporal:

Tras cumplir con el envío de todos los requisitos y someterse a la comprobación de huellas dactilares, se lograría un permiso de residencia temporal en el país que permitiría al solicitante trabajar y vivir sin miedo a la deportación. Posteriormente, se podría pedir la residencia permanente e incluso la ciudadanía, si así lo contempla la reforma.

publicidad

Documentos:

Si bien la reforma todavía no está aprobada, expertos aseguran que entre los documentos que servirán para corroborar "presencia y carácter moral" figuran los siguientes:

   - Comprobantes de pagos o de empleo

   - Facturas de la luz, el gas o internet.

   - Inscripciones en escuelas, resultados escolares o título de graduación escolar.

   - Facturas médicas.

   - Certificados de nacimiento de hijos nacidos en Estados Unidos.

   - Recibos de transacciones bancarias o de la apertura de una cuenta corriente en un banco.

   - Declaraciones juradas de conocidos.

   - Contratos de alquiler.

   - Documentos de identidad del país de origen. Los consulados de cada país en su ciudad pueden ayudarle a obtener estos documentos si no los tiene (pasaportes, tarjetas de identidad, etc.)

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En Michoacán los maestros de la CNTE levantaron temporalmente los bloqueos en las vías del tren, los cuales han provocado varias pérdidas económicas.
La Orquesta Sinfónica Infantil de México cumple XV años de vida, los cuales celebrará con un concierto en el Palacio de Bellas Artes.
Ernesto Fonseca Carrillo con 86 años de edad, llegó este jueves a su domicilio donde podrá cumplir con los nueve años que le restan de su sentencia.
En oposición a Trump, Obama dedicó parte de su discurso a subrayar los orígenes inmigrantes de su familia y los valores de inclusión como esencia del país.
La tercera jornada de la Convención Demócrata en Filadelfia destacó por la contundencia de los discursos contra el candidato republicano. Joe Biden, Tim Kaine, Leon Panetta y hasta el independiente Michael Bloomberg sumaron sus voces para atacar al magnate.
En un emotivo discurso en el cierre del tercer día de la Convención Demócrata, el presidente Obama expresó su apoyo a la candidata.
El compañero de fórmula de Hillary Clinton llenó su discurso de referencias al magnate, en ocasiones trató de imitarlo, aunque quedó para las risas de algunos.
El candidato a la vicepresidencia por el Partido Demócrata se dirigió a la comunidad latina durante su discurso aceptando su nominación durante la Convención Demócrata en Filadelfia.
El exalcalde de la ciudad de Nueva York dijo que el récord de negocios de Donald Trump lleno de "bancarrotas y demandas" no debería ser presentado como un ejemplo para el país.
El vicepresidente de los EEUU descargó un discurso en contra del candidato republicano en la tercera noche de la Convención Demócrata en Filadelfia.
La excongresista de Arizona mostró su apoyo a Hillary Clinton en la tercera noche de la Convención Demócrata.
El exsecretario de Defensa criticó las políticas del candidato republicano y dijo que Hillary Clinton es la persona más preparada para la presidencia de EEUU.
Christine Leinonen, junto a dos sobrevivientes de la masacre, habla sobre la vida de su hijo y el impacto que tuvo control de armas en la vida de él.
The First Lady said powerful words from the stage in Filadelfia to support Hillary Clinton's candidacy.
El Reverendo Jackson habló de la importancia de la relación de EEUU con México y urgió que se terminen los insultos a las minorías.
La cámara corporal de un oficial del Condado Volusia grabó el parte del incidente que comenzó por la pelea entre una pareja por la custodia de sus hijos.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Obama: "Nunca ha habido un hombre o mujer –ni yo, ni Bill, ni nadie– más preparado que Hillary Clinton para ser presidente"
El presidente realizó un poderoso discurso en Filadelfia contra Donald Trump y sobre la esencia de Estados Unidos como un país de inmigrantes abierto, diverso y optimista.
Todo lo que debes saber del Partido de las Estrellas de la MLS
Desde el debut de “Chicharito” con ManU hasta la cólera de Guardiola, el All-Star Game nos ha dejado de todo.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Ricardo La Volpe se habría ofrecido para dirigir a la selección de Argentina
El 'Bigotón' habría tenido un acercamiento con una comitiva de la AFA, entregando una propuesta que abarca los Mundiales de Rusia 2018 y Catar 2022.
El álbum de fotos de Michael Víctor Puchades
Les compartimos las fotos más lindas del pequeño Michael Víctor Puchades, mejor conocido como MVP, hijo de nuestra queridísima conductora Lourdes Stephen y Michael Puchades.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Julio está lleno de sonrisas: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Karla, Alan, Ana, Johnny, Francisca, William, Satcha y Alejandro te invitan a seguirles los pasos... Diviértete con sus locuras delante y detrás de cámaras.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.