publicidad
.

Reforma migratoria avanza en el Congreso de Estados Unidos logo-noticias...

Reforma migratoria avanza en el Congreso de Estados Unidos

Reforma migratoria avanza en el Congreso de Estados Unidos

Congresista republicana dijo a Univision que un grupo bipartidista de legisladores entregará a la Cámara un proyecto el próximo 12 de febrero.

Cámara de Representantes recibirá propuesta el 12 de febrero

La congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen (Florida) dijo el lunes a Univision que un grupo bipartidista de legisladores entregará a la Cámara de Representantes un proyecto de reforma migratoria el próximo 12 de febrero.

Ros-Lehtinen fue entrevistada en el show Despierta América por la periodista Satcha Preto. La legisladora dijo que había “muchos republicanos que apoyan esta medida”, anticipó que el proyecto incluirá una vía de legalización de indocumentados, pero advirtió que el camino por delante será “duro”, “largo” y “tendido”. Y subrayó que se encontraba “cuidadosamente optimista”.

El anuncio de Ros-Lehtinen ocurre una semana después de que un grupo bipartidista se senadores anunció los principios para una reforma migratoria, y que ésta incluye un difícil camino hacia la ciudadanía para millones de indocumentados que, entre otros requisitos, carecen de antecedentes criminales.

“Lo que queremos es que todos nuestros colegas se abran los corazones para tener compasión con nuestros hermanos y hermanas (inmigrantes) que ya están aquí (indocumentados) y lo quieren hacer legalmente (salir de las sombras). Este es el momento”, dijo Ros Lehtinen.

¿Qué opina de las declaraciones de la congresista Ros-Lehtinen? Participe en el Foro de Reforma Migratoria.

publicidad

Reuniones privadas

La congresista de Florida dijo además que el grupo de congresistas que alista la propuesta lleva a cabo reuniones “privadas”, y que el proyecto está casi listo.

Dijo además que el Senado “no ha presentado todavía formalmente su proyecto”, de reforma migratoria, plan que podría ser entregado en marzo.

“En la cámara tampoco, pero ya estamos casi listos para presentarlo. Pensamos que el 12 de febrero ellos (el grupo bipartidista de la Cámara) van a presentar el proyecto”, agregó.

“La cámara va a esperar al senado, que ellos pasen (primero) su proyecto”, añadió. Una vez aprobado en ambas cámaras, será enviado al presidente Barack Obama “que sabemos que él está en favor de eso” (una reforma migratoria amplia que legalice a la mayoría de los inmigrantes indocumentados que viven en Estados Unidos.

Reportes del Pew Hispanic Center señalan que en el país hay al menos 11 millones de indocumentados y la mayoría es originaria de América Latina.

Tema delicado

Al ahondar algunos detalles del plan que elabora el grupo bipartidista de Cámara, Ros-Lehtinen dijo que “ojala que tengamos la ciudadanía, que es lo perfecto”, y que se no lograrlo incluirá “un estatus legal que no es lo perfecto, pero es lo posible”.

Sobre las probables fechas de presentación de planes y debates, reiteró que la Cámara recibirá un plan el 12 de febrero y que el plan del Senado sería entregado en marzo o abril.

publicidad

Y que la reforma migratoria podría ser aprobada “en este verano, que dios así lo quiera. Es algo tan necesario. Pero le digo, para llegar a ese momento, eso es duro, duro, duro, largo y tendido”.

La reforma del Senado

El plan del senado se basa en cuatro ejes: un duro camino a la ciudadanía, seguridad fronteriza (que debe ser certificado antes de activar la ciudadanía), verificación de empleo e inmigración legal).

De la ciudadanía, advierte que los indocumentados primero deberán ser fichados, y que quieres carezcan de antecedentes criminales, paguen impuestos y cancelen mulas, recibirán un estado de no inmigrante. Al respecto el Senador Marco Rubio (republicano de Florida) ha dicho que el tiempo será “significante”.

Una vez concluido el tiempo de prueba como no inmigrante, el favorecido será nuevamente fichado, para poder iniciar la petición de la residencia permanente y deberá colocarse en la cola, que en la actualidad demora hasta 23 años por un cupo de visa disponible. Cinco años después de recibir la green card podría tramitar la ciudadanía.

El grupo bipartidista del Senado lo integran los demócratas Charles Schumer (Nueva York), Dick Durbin (Illinois), Robert Menéndez (Nueva Jersey) y Michael Bennet (Colorado), y los republicanos John McCain (Arizona), Lindsey Graham (Carolina del Sur), Marco Rubio (Florida) y Jeff Flake (Arizona).

El plan de Obama

publicidad

Un día después de la entrega de la declaración de principios del grupo senatorial, el presidente Barack Obama presentó su propuesta en una escuela de Las Vegas, Nevada. El plan es similar al del Senado y también se basa en 4 ejes: seguridad fronteriza, ciudadanía, verificación de empleo e inmigración legal. Pero los dos primeros ejes contienen notables diferencias.

De la seguridad fronteriza, el gobierno de Obama sostiene que la seguridad en las fronteras mejoró notablemente y que es tiempo de certificarlo para poder activar de inmediato el eje de ciudadanía propuesto por el Senado.

Sobre el camino para la ciudadanía, el plan de Obama deja fuera el estado migratorio no inmigrante y permitir que los indocumentados que carezcan de antecedentes criminales, paguen impuestos y cancelen una multa inicien de inmediato los trámites para legalizar sus permanencias a través de la residencia, y que cinco años después de recibirla tenga derecho a tramitar la ciudadanía estadounidense.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
Los vientos registrados por el tifón fueron de 143 millas por hora. Autoridades informaron de más de 300 heridos y han pedido no salir a las calles.
Mira la valiente misión de este hombre que decidió rescatar a este pobre zorrillo atrapado.
Además, el sur de Florida se prepara para el funeral del pitcher de los Miami Marlins, José Fernandez, y SpaceX avanza en su mayor objetivo: llevar a seres humanos a Marte.
Caminamos las calles de Puerto Rico para encontrar a tres viejitos auténticos y coloridos que con los años han creado un estilo que va más allá de lo que proponen los diseñadores en las pasarelas.
El candidato republicano se apareció de manera inesperada en el centro de la comunidad de Miami por solo siete minutos, en uno de los sitios cubanos que por tradición visitan los políticos en sus recorridos por la ciudad del sol.
El director de la firma aeroespacial SpaceX, Elon Musk, revela este martes en la ciudad mexicana de Guadalajara su ambicioso plan para construir una colonia humana en Marte. El empresario reveló la construcción de su nueva nave espacial, llamada el Interplanetary Transport System (ITS). Con una altura de 122 metros, este será el cohete más grande construido en la historia. Actualmente, una persona tendría que pagar alrededor de unos $10,000 millones para poder ir hasta allá. Musk asegura que se esfuerzan por hacer que ese precio baje a unos $200,000 por pasajero.
Una mujer se enfada con trabajador, de origen hondureño, de la Comisión Federal de Electricidad que acudió a cortarle la luz y amenaza con denunciarlo ante migración.
La suspensión contra Javier Duarte se dio debido a que enfrenta dos investigaciones federales por enriquecimiento ilícito y peculado.
El actor publicó un selfie en su cuenta de Twitter. La fotografía da cuenta de la cara de sorpresa de los novios y de la cordialidad del momento.
Lleva por nombre “Primera Vez”, e incluye a Ariana Delgada, una votante mexicana americana de 18 años que votará por primera vez ,Cindy Guerra, una cubana americana que ha sido republicana toda su vida y quien fue presidenta del Partido Republicano del condado de Broward.
María Elena Salinas informa sobre los requisitos para poder votar e invita a visitar www.univision.com/vota para consultar más información sobre el tema.
Así lo reveló el trabajo de confirmación de datos del equipo de Univisión. Este detector de mentiras evidenció que Donald Trump mintió nueve veces y Hillary Clinton una vez durante el primer Debate Presidencial de 2016.
Uno de los más compartidos fue el de Alicia Machado junto a Hillary Clinton en una noche de elección y coronación de Miss Universe.
Entre lo malo del candidato republicano se comenta que no convencieron sus argumentos para explicar por qué no ha presentado su declaración de impuestos. Lo malo de la ex secretaria de Estado fue la alusión a su salud física.
El comandante de las FARC no pudo ocultar su cara de sorpresa y temor cuando sintió el ruido de dos aviones Kfir de la Fuerza Aérea Colombiana que pasaron volando bajo por la ciudad de Cartagena.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Las mentiras del primer debate presidencial: Trump 9 - Clinton 1
El equipo del Detector de Mentiras de Univision analizó el primer debate presidencial entre Hillary Clinton y Donald Trump para verificar si sus afirmaciones son ciertas.
Hillary Clinton neutraliza a Donald Trump y sale reforzada del primer debate
En su primer enfrentamiento frente a las cámaras, la candidata demócrata cuestionó la visión pesimista que su rival tiene del país y la capacidad de este para ser presidente.
Las claves de la victoria de Hillary Clinton sobre Donald Trump en el primer debate
La preparación de la candidata demócrata dejó en evidencia al republicano. Trump perdió los nervios ante la mención del dinero de su padre, sus impuestos o su apoyo a la guerra de Irak.
publicidad
National Football League
J. J. Watt se volvió a lesionar y podría perderse el resto de la temporada
El ala defensiva de los Houston Texans se lastimó severamente la espalda en la derrota de su equipo contra los Patriots.
Uyy!! Alex Muyl dispara y para el portero
Uyy!! Alex Muyl dispara y para el portero on September 27, 2016
National Football League
J. J. Watt, lesionado y podría estar fuera toda la temporada
El ala defensiva de los Texans no se sentía cómodo después del partido contra New England, señaló Aaronn Wilson del Houston Chronicle.
Los goles que marcaron el centenar de anotaciones del 'Chicharito' en Europa
Javier Hernández está de fiesta. El mexicano anotó su gol 100 en Europa y aquí te presentamos los momentos que marcaron su camino a dicha cifra.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.