publicidad
.

Reforma migratoria avanza en el Congreso de Estados Unidos logo-noticias...

Reforma migratoria avanza en el Congreso de Estados Unidos

Congresista republicana dijo a Univision que un grupo bipartidista de legisladores entregará a la Cámara un proyecto el próximo 12 de febrero.

Cámara de Representantes recibirá propuesta el 12 de febrero

La congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen (Florida) dijo el lunes a Univision que un grupo bipartidista de legisladores entregará a la Cámara de Representantes un proyecto de reforma migratoria el próximo 12 de febrero.

Ros-Lehtinen fue entrevistada en el show Despierta América por la periodista Satcha Preto. La legisladora dijo que había “muchos republicanos que apoyan esta medida”, anticipó que el proyecto incluirá una vía de legalización de indocumentados, pero advirtió que el camino por delante será “duro”, “largo” y “tendido”. Y subrayó que se encontraba “cuidadosamente optimista”.

El anuncio de Ros-Lehtinen ocurre una semana después de que un grupo bipartidista se senadores anunció los principios para una reforma migratoria, y que ésta incluye un difícil camino hacia la ciudadanía para millones de indocumentados que, entre otros requisitos, carecen de antecedentes criminales.

“Lo que queremos es que todos nuestros colegas se abran los corazones para tener compasión con nuestros hermanos y hermanas (inmigrantes) que ya están aquí (indocumentados) y lo quieren hacer legalmente (salir de las sombras). Este es el momento”, dijo Ros Lehtinen.

¿Qué opina de las declaraciones de la congresista Ros-Lehtinen? Participe en el Foro de Reforma Migratoria.

Reuniones privadas


publicidad

La congresista de Florida dijo además que el grupo de congresistas que alista la propuesta lleva a cabo reuniones “privadas”, y que el proyecto está casi listo.

Dijo además que el Senado “no ha presentado todavía formalmente su proyecto”, de reforma migratoria, plan que podría ser entregado en marzo.

“En la cámara tampoco, pero ya estamos casi listos para presentarlo. Pensamos que el 12 de febrero ellos (el grupo bipartidista de la Cámara) van a presentar el proyecto”, agregó.

“La cámara va a esperar al senado, que ellos pasen (primero) su proyecto”, añadió. Una vez aprobado en ambas cámaras, será enviado al presidente Barack Obama “que sabemos que él está en favor de eso” (una reforma migratoria amplia que legalice a la mayoría de los inmigrantes indocumentados que viven en Estados Unidos.

Reportes del Pew Hispanic Center señalan que en el país hay al menos 11 millones de indocumentados y la mayoría es originaria de América Latina.

Tema delicado

Al ahondar algunos detalles del plan que elabora el grupo bipartidista de Cámara, Ros-Lehtinen dijo que “ojala que tengamos la ciudadanía, que es lo perfecto”, y que se no lograrlo incluirá “un estatus legal que no es lo perfecto, pero es lo posible”.

Sobre las probables fechas de presentación de planes y debates, reiteró que la Cámara recibirá un plan el 12 de febrero y que el plan del Senado sería entregado en marzo o abril.

publicidad

Y que la reforma migratoria podría ser aprobada “en este verano, que dios así lo quiera. Es algo tan necesario. Pero le digo, para llegar a ese momento, eso es duro, duro, duro, largo y tendido”.

La reforma del Senado

El plan del senado se basa en cuatro ejes: un duro camino a la ciudadanía, seguridad fronteriza (que debe ser certificado antes de activar la ciudadanía), verificación de empleo e inmigración legal).

De la ciudadanía, advierte que los indocumentados primero deberán ser fichados, y que quieres carezcan de antecedentes criminales, paguen impuestos y cancelen mulas, recibirán un estado de no inmigrante. Al respecto el Senador Marco Rubio (republicano de Florida) ha dicho que el tiempo será “significante”.

Una vez concluido el tiempo de prueba como no inmigrante, el favorecido será nuevamente fichado, para poder iniciar la petición de la residencia permanente y deberá colocarse en la cola, que en la actualidad demora hasta 23 años por un cupo de visa disponible. Cinco años después de recibir la green card podría tramitar la ciudadanía.

El grupo bipartidista del Senado lo integran los demócratas Charles Schumer (Nueva York), Dick Durbin (Illinois), Robert Menéndez (Nueva Jersey) y Michael Bennet (Colorado), y los republicanos John McCain (Arizona), Lindsey Graham (Carolina del Sur), Marco Rubio (Florida) y Jeff Flake (Arizona).

El plan de Obama

publicidad

Un día después de la entrega de la declaración de principios del grupo senatorial, el presidente Barack Obama presentó su propuesta en una escuela de Las Vegas, Nevada. El plan es similar al del Senado y también se basa en 4 ejes: seguridad fronteriza, ciudadanía, verificación de empleo e inmigración legal. Pero los dos primeros ejes contienen notables diferencias.

De la seguridad fronteriza, el gobierno de Obama sostiene que la seguridad en las fronteras mejoró notablemente y que es tiempo de certificarlo para poder activar de inmediato el eje de ciudadanía propuesto por el Senado.

Sobre el camino para la ciudadanía, el plan de Obama deja fuera el estado migratorio no inmigrante y permitir que los indocumentados que carezcan de antecedentes criminales, paguen impuestos y cancelen una multa inicien de inmediato los trámites para legalizar sus permanencias a través de la residencia, y que cinco años después de recibirla tenga derecho a tramitar la ciudadanía estadounidense.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
El amparo contra la extradición de "El Chapo"
Los abogados del capo ya interpusieron el primer amparo en contra de la extradición de su cliente a Estados Unidos.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
México está cambiando el futbol bonito por el juego práctico con Juan Carlos Osorio
La selección mexicana cumplió en su primer examen previo a la Copa América Centenario anteponiendo un juego práctico por el juego bonito y de toqueteo
Christian Pulisic, la joya de Estados Unidos que puede deslumbrar en la Copa América Centenario
Estados Unidos tiene una nueva joya, Christian Pulisic, jugador de sólo 17 años que podría llevarse los reflectores de la Copa América Centenario.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.