publicidad
.

Reforma migratoria avanza en el Congreso de Estados Unidos logo-noticias...

Reforma migratoria avanza en el Congreso de Estados Unidos

Congresista republicana dijo a Univision que un grupo bipartidista de legisladores entregará a la Cámara un proyecto el próximo 12 de febrero.

Cámara de Representantes recibirá propuesta el 12 de febrero

publicidad

La congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen (Florida) dijo el lunes a Univision que un grupo bipartidista de legisladores entregará a la Cámara de Representantes un proyecto de reforma migratoria el próximo 12 de febrero.


Ros-Lehtinen fue entrevistada en el show Despierta América por la periodista Satcha Preto. La legisladora dijo que había “muchos republicanos que apoyan esta medida”, anticipó que el proyecto incluirá una vía de legalización de indocumentados, pero advirtió que el camino por delante será “duro”, “largo” y “tendido”. Y subrayó que se encontraba “cuidadosamente optimista”.

El anuncio de Ros-Lehtinen ocurre una semana después de que un grupo bipartidista se senadores anunció los principios para una reforma migratoria, y que ésta incluye un difícil camino hacia la ciudadanía para millones de indocumentados que, entre otros requisitos, carecen de antecedentes criminales.

“Lo que queremos es que todos nuestros colegas se abran los corazones para tener compasión con nuestros hermanos y hermanas (inmigrantes) que ya están aquí (indocumentados) y lo quieren hacer legalmente (salir de las sombras). Este es el momento”, dijo Ros Lehtinen.

¿Qué opina de las declaraciones de la congresista Ros-Lehtinen? Participe en el Foro de Reforma Migratoria.

Reuniones privadas

La congresista de Florida dijo además que el grupo de congresistas que alista la propuesta lleva a cabo reuniones “privadas”, y que el proyecto está casi listo.

Dijo además que el Senado “no ha presentado todavía formalmente su proyecto”, de reforma migratoria, plan que podría ser entregado en marzo.

“En la cámara tampoco, pero ya estamos casi listos para presentarlo. Pensamos que el 12 de febrero ellos (el grupo bipartidista de la Cámara) van a presentar el proyecto”, agregó.

“La cámara va a esperar al senado, que ellos pasen (primero) su proyecto”, añadió. Una vez aprobado en ambas cámaras, será enviado al presidente Barack Obama “que sabemos que él está en favor de eso” (una reforma migratoria amplia que legalice a la mayoría de los inmigrantes indocumentados que viven en Estados Unidos.

Reportes del Pew Hispanic Center señalan que en el país hay al menos 11 millones de indocumentados y la mayoría es originaria de América Latina.

Tema delicado

Al ahondar algunos detalles del plan que elabora el grupo bipartidista de Cámara, Ros-Lehtinen dijo que “ojala que tengamos la ciudadanía, que es lo perfecto”, y que se no lograrlo incluirá “un estatus legal que no es lo perfecto, pero es lo posible”.

Sobre las probables fechas de presentación de planes y debates, reiteró que la Cámara recibirá un plan el 12 de febrero y que el plan del Senado sería entregado en marzo o abril.

publicidad

Y que la reforma migratoria podría ser aprobada “en este verano, que dios así lo quiera. Es algo tan necesario. Pero le digo, para llegar a ese momento, eso es duro, duro, duro, largo y tendido”.


La reforma del Senado

El plan del senado se basa en cuatro ejes: un duro camino a la ciudadanía, seguridad fronteriza (que debe ser certificado antes de activar la ciudadanía), verificación de empleo e inmigración legal).

De la ciudadanía, advierte que los indocumentados primero deberán ser fichados, y que quieres carezcan de antecedentes criminales, paguen impuestos y cancelen mulas, recibirán un estado de no inmigrante. Al respecto el Senador Marco Rubio (republicano de Florida) ha dicho que el tiempo será “significante”.

Una vez concluido el tiempo de prueba como no inmigrante, el favorecido será nuevamente fichado, para poder iniciar la petición de la residencia permanente y deberá colocarse en la cola, que en la actualidad demora hasta 23 años por un cupo de visa disponible. Cinco años después de recibir la green card podría tramitar la ciudadanía.

El grupo bipartidista del Senado lo integran los demócratas Charles Schumer (Nueva York), Dick Durbin (Illinois), Robert Menéndez (Nueva Jersey) y Michael Bennet (Colorado), y los republicanos John McCain (Arizona), Lindsey Graham (Carolina del Sur), Marco Rubio (Florida) y Jeff Flake (Arizona).

El plan de Obama

Un día después de la entrega de la declaración de principios del grupo senatorial, el presidente Barack Obama presentó su propuesta en una escuela de Las Vegas, Nevada. El plan es similar al del Senado y también se basa en 4 ejes: seguridad fronteriza, ciudadanía, verificación de empleo e inmigración legal. Pero los dos primeros ejes contienen notables diferencias.

De la seguridad fronteriza, el gobierno de Obama sostiene que la seguridad en las fronteras mejoró notablemente y que es tiempo de certificarlo para poder activar de inmediato el eje de ciudadanía propuesto por el Senado.

Sobre el camino para la ciudadanía, el plan de Obama deja fuera el estado migratorio no inmigrante y permitir que los indocumentados que carezcan de antecedentes criminales, paguen impuestos y cancelen una multa inicien de inmediato los trámites para legalizar sus permanencias a través de la residencia, y que cinco años después de recibirla tenga derecho a tramitar la ciudadanía estadounidense.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El cantante habló de las acusaciones que se rumora existen en su contra, como posibles vínculos con el narcotráfico y lavado de dinero.
En varias ciudades del país se preparan para una protesta dirigida a la política actual y al trato recibido por parte del precandidato presidencial en su discurso.
El manager de Joanie "Chyna" Laurer cree que murió por una sobredosis accidental de Ambien y Valium, mientras que el L.A. County espera el reporte de toxicología oficial.
El primer acto de campaña del magnate en el estado dejó una veintena de detenidos, varios altercados y destrozos en un vehículo de la policía, luego de que un grupo detractores se echara a la calle a protestar por su presencia.
Escuela de La Villita queda entre los cinco finalistas en competencia de bandas en Illinois.
¿La Autoridad de Vivienda de Chicago está haciendo lo suficiente para acercarse a la comunidad latina?
Presentan una iniciativa de ley que busca humanizar los términos que se usan para identificar a la comunidad inmigrante.
La joven recibió diploma de que había completado sus estudios. Jessica, cuyo cuerpo ya fue identificado, tenía un promedio perfecto en la escuela.
La autopsia indica que el Carlos Veduzco fue baleado varias veces. Verduzco desapareció tras ir a cobrar una deuda.
Tres años de cárcel recibió el causante del accidente en el que perdió la vida el integrante de Escuela de Rancho.
Una lista de posibles blancos del Estado Islámico fue publicada con 3,600 nombres que incluyen a miles de neoyorquinos. Expertos no creen que haya amenazas inmediatas.
Este viernes estará parcialmente nublado y muy fresco.
EPISODIO 42
Venus y sus hombres llegan al hospital y se llevan con ellos a Jones, Robert y Elena. El Diablo le dice a Jones que él y Ángel pagarán todo lo que la DEA les hizo. La niñera de Ana le cuenta a Griselda que el Diablo tiene gente encerrada en el sótano.
Varios exaltados protagonizaron momentos de tensión y violencia en el entorno del auditorio de Costa Mesa donde Donald Trump dio su primer mitin de campaña en California.
Equipos de socorro trabajaron intensamente para recuperar los cuerpos de las 4 personas que murieron al ser sepultadas por un pared de basura que se les fue encima. 15 personas fueron rescatadas.
Tras la suspensión del suministro eléctrico, han sucedido varios saqueos durante la noche. 121 personas fueron arrestadas por participar en las protestas y los actos vandálicos.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Jackie Guerrido cuenta cómo reaccionó cuando su hija le reveló su verdad
Jackie relató el proceso a través del cual logró entender y aceptar a su hija.
Los tres lugares donde ICE le pedirá revisar su estatus migratorio
La abogada Jessica Domínguez habla de los sitios donde muchos no consideran que podrían solicitarle esta documentación pero que ICE tiene en su radar.
La hija de Jackie Guerrido narra el difícil camino que recorrió para reconocer su sexualidad
Entre lágrimas Jackie asegura que su hija le ha dado lo más grande que una madre puede recibir, una lección de amor.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Pep Guardiola: "Todavía no estoy muerto"
Guardiola subrayó que aún tiene mucho por pelear en el partido de vuelta.
Previo Tijuana vs. Puebla: Xolos querrá despedirse con al menos un triunfo en casa
Miguel Herrera y sus pupilos se supieron eliminados desde la jornada pasada al caer contra Pumas.
Previo Querétaro vs. Pumas: Pumas quiere seguir apuntando a Liguilla
Después de un trajín viajero, el cuadro auriazul pisará el estadio La Corregidora con el compromiso de cumplir.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Oscar de la Hoya recibió 'knock-out' de las reinas de belleza
El ex campeón de boxeo se encontró con Setareh y Patricia de Nuestra Belleza Latina en su visita a Despierta América.
Como dos gotas de agua: Giulietta es el reflejo de Ana Patricia
Repasa el álbum de fotos de la pequeña Ana Patricia y descubre todo lo que heredó de ella su hermosa princesa Giulietta.
En Despierta celebramos a los niños de nuestra casa
Conoce más de cerca a los hijos de nuestros conductores. Tú, al igual que ellos, enamórate de estos pequeños.