publicidad

Reforma ausente en Iowa

Reforma ausente en Iowa

Demócratas y republicanos hablaron de muchas cosas en Iowa, pero nadie mencionó la reforma migratoria.

Reforma ausente en Iowa 1a7d4ad6efcc473e86c3d9639fb023b5.jpg

Seguridad y verificación

Los precandidatos presidenciales Barack Obama (demócrata) y Mike Huckabee (republicano) dieron la sorpresa en las primarias de Iowa. Son de ideologías totalmente opuestas, como la noche del día, pero en materia migratoria no son tan distintos como millones de indocumentados quisieran.

Mientras Obama se inclina por favorecer algunos beneficios migratorios, Huckabee enfatiza en que la seguridad de Estados Unidos exige poner fin a la inmigración indocumentada.

Entre los planteamientos de Huckabee se encuentra, por ejemplo, el polémico sistema de verificación de empleo, una herramienta diseñada por el gobierno de Washington tras los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, y que Obama apoya.

La verificación de empleo se resume en un mecanismo a cargo del servicio de inmigración y consiste en un programa digital conocido como E-Verify, que revisa las fotografías de las autorizaciones de empleo y de las tarjetas verdes o green card de los trabajadores foráneos.

publicidad

Pocas esperanzas

No obstante, ninguno de los dos ganadores hizo alusión al tema migratorio, y en concreto a la reforma, lo que hace presagiar que este debate no se retomará, al menos en las primarias.

Muchos, especialmente los grupos que favorecen a los inmigrantes de Estados Unidos, esperaban algún pronunciamiento sobre este asunto, pero al parecer la economía, la guerra y los temas sociales (salud y educación) figuran en los primeros lugares de las estrategias de los precandidatos de ambos partidos.

La esperanza de que se ahondara aún más en las posiciones sobre el tema migratorio, al menos por parte de Obama y Huckabee, deberá esperar y quedará sujeta al resto de primarias que elegirán finalmente al candidato demócrata y republicano que competirán en los comicios de noviembre.

Los foros de Univision

El 9 de septiembre de 2007, durante el foro de Candidatos demócratas en español organizado por Univision en la Universidad de Miami, Florida, Obama, quien en el Senado votó a favor de la Ley del Muro, dijo estar a favor de los inmigrantes y señaló que ellos vienen a Estados Unidos "porque quieren una mejor vida para sus familias", pero enfatizó que Estados Unidos también necesita "seguridad".

Dentro de los planes de seguridad mencionados por Obama, figura el sistema de verificación de empleo, un complejo sistema diseñado por el gobierno federal para poner fin a la inmigración indocumentada en el país.

publicidad

Pero el senador demócrata -que sacó una gran ventaja en Iowa a la senadora de Nueva York Hillary Clinton- no ha explicado claramente qué tipo de beneficios concedería a los indocumentados, y si éstos podrían esperar una vía de legalización que incluya la residencia y luego la ciudadanía, como ha pregonado el partido demócrata en los últimos tres años.

Huckabee se niega

Por el contrario, el 9 de diciembre del año pasado, en el foro presidencial republicano también organizado por Univision en la Universidad de Miami, Florida, Huckabee –como el resto de precandidatos republicanos- aseguró que no respaldará la aprobación de una reforma migratoria que incluya una vía de legalización pata los 12 millones de indocumentados.

Dijo que de llegar a la Casa Blanca hará cumplir la ley para poner fin a la inmigración ilegal en Estados Unidos, y añadió que la primera tarea, si es electo, "será asegurar la frontera".

También mencionó que cualquier indicio de amnistía sería un insulto para los inmigrantes legales que están en la fila para conseguir sus beneficios inmigratorios.

Estrategias secretas

Huckabee, como Obama, tampoco ha detallado qué tipo de medidas concretas recomendará para que el Congreso las incluya en una propuesta de debate migratorio, y si éstas medidas incluirán, por ejemplo, ampliar los programas de redadas y deportaciones de inmigrantes indocumentados.

publicidad

Ninguno de los dos ganadores de Iowa entró en mayores detalles y todo indica que en las siguientes primarias conservarán la tónica que, el jueves en Iowa, les dio buenos y esperados resultados.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad