publicidad
Moneda

Reforma, $60 mil millones

Reforma, $60 mil millones

Si el Congreso aprueba el proyecto de reforma bipartidista, el gobierno federal recibirá $60 mil millones sólo en multas.

Moneda
Moneda

Pasos complejos

Si el Congreso aprueba el proyecto de reforma acordado entre demócratas, republicanos y la Casa Blanca, y lo promulga el Presidente George W. Bush, las arcas del departamento de Seguridad Nacional (DHS) recibirán $60 mil millones sólo por concepto de multas.

A esto, hay que agregar las tarifas del servicio de inmigración que se incrementan a partir de junio y gastos adicionales que conlleva todo proceso de ajuste migratorio.

Radiografía del plan bipartidista

Según datos del Pew Hispanic Center, un grupo de Washington que analiza tendencias hispanas, y de la Oficina del Censo, en Estados Unidos viven 12 millones de indocumentados. Y la mayoría es originaria de América Latina.

El nuevo plan favorece a todos los indocumentados que están en el país desde antes del 1 de enero de 2007.

publicidad

Los beneficiarios recibirían, primero una visa de residencia temporal y luego la residencia permanente, que deberán ir a buscar a sus países de origen.

Durante este trámite, deberán pagar una  multa de $5 mil por la permanencia ilegal más los gastos consulares, y las tarifas de que disponga la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS).

"Muchos millones"

Para el abogado José Pertierra, miembro de la asociación estadounidense de Abogados de Inmigración (AILA) y consejero de la sala de Chat y del subcanal de inmigración de Univision Online, si se aprueba una reforma migratoria amplia "todos van a ganar".

"Ganarán los indocumentados (la residencia legal permanente), pero al servicio de inmigración le caerán del cielo muchos millones de dólares", apuntó.

Pero, ¿de cuánto dinero estamos hablando? Un simple cálculo arrojó el siguiente resultado:

  • $2,000 (de multa)
  • $905 (Formulario I-485, solicitud de residencia permanente)
  • $340 (Formulario I-765, permiso de trabajo)
  • $80 (Toma de huellas biométricas)


Estos cuatro pagos suman $3,325 que deberá pagar cada indocumentado que se beneficie del plan.

Gastos adicionales

A esto, hay que agregar los siguientes pagos:

  • Solicitud de la visa de residencia temporal.
  • Gastos de abogados en caso que el inmigrante necesite arreglar documentos.
  • Gastos imprevistos durante el trámite para argumentar la identidad.
  • Gastos para salir de Estados Unidos y viajar al país de origen.
  • Gastos durante el trámite consular para pedir la residencia.
  • Pago de apelaciones en casos de fallos adversos del servicio de inmigración.
  • Gastos para regresar a Estados Unidos una vez conseguida la residencia.
  • Gastos para gestionar el ajuste de estatus de la familia del inmigrante que recibe la residencia.
publicidad

No es definitivo

"Hay que advertir que se trata de un supuesto", resaltó Pertierra. "El Congreso todavía no ha aprobado una ley de reforma migratoria que diga cuánto deberá pagar cada indocumentado. Puede, incluso, que sea más de la cantidad que estamos especulando", advirtió.

"Sólo estamos revisando las cifras actuales. Las tarifas corresponden a casos comunes de regularización o de ajuste de estatus", aclaró.

Si tiene que apelar

En el caso de las apelaciones a fallos adversos durante el proceso, tales como que el servicio de inmigración niegue un trámite, el indocumentado deberá contratar un abogado y enviar el Formulario I-290B, que a partir de junio costará $585 por cada apelación.

A su vez, cada apelación debe hacerse en un plazo que no supere 30 días.

"Y si durante el trámite le vuelven a rechazar el caso y quiere apelar nuevamente, deberá pagar otros $585, más los honorarios del abogado", dijo el abogado Luis Salgado, en Washington.

No pague nada a nadie

Tanto Pertierra como Salgado reiteraron a los indocumentados que por ahora "no hagan nada, no paguen nada, no envíen nada, no gestionen nada, porque el Congreso no ha aprobado nada".

"Cualquier persona que ofrezca una residencia está mintiendo", dijo Pertierra.

El Senado recién el lunes 21 de mayo votará si reanuda el debate de la reforma migratoria sobre la base del plan bipartidista anunciado el jueves 17.

publicidad

"Si alguien le dice que desde ya puede pagar para obtener la residencia, le está mintiendo", recalcó Pertierra. "Si paga y envían sus papeles al servicio de inmigración, lo único que conseguirá es que le abran un proceso de deportación, lo arresten y lo expulsen de Estados Unidos".

Pertierra agregó que si bien el plan bipartidista del Senado "es un paso hacia delante", pero hay que esperar a "qué dirá la Cámara de Representantes".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
En su primer mitin político desde que asumió la presidencia, Trump arremetió contra la prensa, su oposición política, entre otros. Sus seguidores aseguran que el mandatario cumplirá todas sus promesas de campaña.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
Something as everyday as walking to the supermarket becomes a risk students like Jose Reza can no longer take. The possibility alone that police departments can share information with immigration agencies has immigrant communities across the nation on high alert, especially at universities.
publicidad