publicidad
.

Redadas promueven el terror logo-noticias.6bcb5218ff723b30f6c272bb9bfc7b...

Carcel

Redadas promueven el terror

Redadas promueven el terror

Grupos a favor de los inmigrantes claman al presidente George W. Bush para que detenga las redadas de inmigración.

Carcel
Carcel

Urge la reforma amplia

WASHINGTION - Directivos de organizaciones nacionales a favor de los derechos de los inmigrantes y de los derechos civiles de Estados Unidos, reiteraron el jueves un pedido al presidente George W. Bush para que decrete una moratoria que frene las redadas del servicio de inmigración.

Los arrestos fueron tildados como intentos de promover el terror en las comunidades.

Simultáneamente, el gobernador de Massachussets, Deval Patrick, pidió a la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (ICE), encargada de ejecutar las redadas, que frene el traslado hacia otros estados de indocumentados detenidos, desde donde enfrentan procesos de deportación.

Indocumentados sí tienen derechos

Líderes del Movimiento por una Reforma Migratoria Justa (FIRM, por sus siglas en inglés) declararon a la agencia española de noticias, Efe, que "ya no podemos esperar por soluciones mientras nuestras familias continúan siendo separadas y nuestras comunidades destrozadas".

publicidad

Para la alianza, que agrupa organizaciones de todo el país, "es evidente que estos agresivos intentos de promover terror en nuestras comunidades solamente destacan la gran necesidad de una reforma migratoria amplia y humana ahora".

FIRM sostuvo que "es una terrible contradicción" el hecho de que se está a punto de quizás ver una reforma migratoria amplia beneficiosa para los inmigrantes, y que "al mismo tiempo la administración del (presidente George W.) Bush está arrestando y deteniendo a los mismos inmigrantes que esa legislación ayudaría".

El pedido de La Raza

El pasado 20 de diciembre el Consejo Nacional de La Raza, la principal organización hispana de Estados Unidos, envió una carta al Presidente Bush expresándole una "profunda preocupación" sobre las redadas que oficiales del ICE efectúan en el país.

Las redadas, dijo La Raza, "han separado familias" y han "desacelerado las economías de regiones enteras", pero no han "reducido el tamaño de la comunidad indocumentada de manera significativa".

"Tampoco han podido detener a empleadores sin escrúpulos de seguir contratando y aprovechándose de trabajadores inmigrantes", apuntó y subrayó que "seguramente esta no es una manera eficaz de resolver los reales problemas de inmigración" en Estados Unidos.

publicidad

Serias denuncias

La Raza denunció que según reportes de prensa y relatos de miembros de la comunidad "han alegado que perfiles raciales fueron usados para decidir cuales trabajadores fueran seleccionados para ser interrogados" en redadas efectuadas el 12 de diciembre en al menos seis estados y que dejaron un saldo de al menos 1,200 inmigrantes detenidos.

"Estamos preocupados por los niños de los detenidos", dijo la organización, "un hecho inaceptable que destruirá las vidas de familias y comunidades enteras en varios estados".

El Consejo pidió al presidente el respeto a los derechos del debido proceso legal para cada individuo detenido y una moratoria que de tiempo al Congreso para que debata y apruebe la reforma migratoria amplia y justa.

La AFL-CIO está molesta

Ana Avendaño, directora del programa de trabajadores inmigrantes de la confederación sindical AFL-CIO, el principal sindicato de Estados Unidos, criticó al Gobierno por las redadas, especialmente la efectuada en esta semana en New Bedford, Massachussets, en la que indicó que "se detuvo a un grupo de mujeres explotadas en lugar de velar por mejorar las deplorables condiciones laborales en las que trabajaban estas personas".

Avendaño dijo a un corresponsal de la agencia Efe que esta clase de hechos son "un círculo vicioso con las leyes laborales del país: se detiene a los explotados y se deja en libertad a los patronos que los mantienen en condiciones de esclavitud".

publicidad

La AFL-CIO advirtió que la pretendida reforma de inmigración "cuya aprobación va a demorar mucho tiempo, va a causar más redadas porque ninguno de los proyectos contempla el cese" de este extremo contra los inmigrantes.

Que paren las redadas

Según Avendaño, es necesario cambiar la reforma migratoria "y exigir que el Gobierno cumpla con las leyes laborales".

"Nadie en esa reforma está luchando contra las redadas en las que quienes padecen son los niños", precisó.

FIRM, que en febrero exigió a Bush el cese inmediato de las redadas y una moratoria, recordó hoy a la Casa Blanca que esta demanda sigue sin ser atendido en perjuicio de la unidad familiar.

Uno de los dirigentes de la alianza, Juan Carlos Ruiz, dijo que las familias de los inmigrantes "están siendo destruidas por las redadas y las deportaciones" y que esta acción y otras por parte del Gobierno "constituyen una franca violación de los derechos civiles".

Frenen los traslados

El gobernador de Massachusetts, Deval Patrick, anunció el jueves que pidió al departamento de Seguridad Nacional (DHS) que ponga fin al trasladado de inmigrantes detenidos en redadas a otros lugares del país.

En una redada ejecutada el martes en ese estado, la agencia federal detuvo al propietario de una fábrica de productos de cuero, a tres de sus ejecutivos y a 327 trabajadores, decenas de ellos presuntos inmigrantes indocumentados.

publicidad

Alrededor de 150 de esos presuntos extranjeros indocumentados fueron trasladados a centros de detención en Texas y otros estados, dijeron fuentes oficiales.

Desde esos centros de detención, lejos de familiares y sus abogados, enfrentan procesos de deportación.

Por razones humanitarias

Algunos de los 60 extranjeros detenidos en la redada fueron puestos en libertad por razones humanitarias, debido a que tienen hijos menores de edad, señaló el ICE.

Durante la rueda de prensa de Patrick se describieron las escenas de terror que se vivieron en la factoría de New Bedford en la que trabajaban cuando fue ocupada por los agentes del ICE.

Como consecuencia de este operativo federal quedaron desamparados unos 200 niños hijos de los trabajadores sospechosos de no tener "papeles" de estadía legal en Estados Unidos.

"He pedido a las autoridades federales de inmigración que cooperen de mejor manera con nosotros para garantizar la seguridad de los niños, de los enfermos y de los ancianos afectados por las medidas tomadas el martes por el Gobierno federal", dijo Patrick.

Propietario en libertad

Michael Bianco, dueño de la empresa donde ocurrió la redada -y que abastece con productos de cuero al Pentágono- quedó en libertad tras comparecer ante un juez y deberá presentarse ante un tribunal a finales de mes bajo cargos de supuesta conspiración para contratar extranjeros indocumentados.

publicidad

El ICE también realizó otras detenciones de indocumentados en diversas ciudades esta misma semana.

Julie Myers, responsable de la agencia, sostuvo que estos operativos están destinados a garantizar la integridad del sistema de inmigración, y que en la mayoría de los casos son dirigidos contra personas de terceros países que han delinquido en Estados Unidos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En su última conferencia de prensa como presidente EEUU Barack Obama prometió que de ser necesario levantará su voz en defensa de los dreamers luego de su mandato.
El agresor también se disparó a sí mismo. Se teme por la vida de varios de los heridos.
En uno de sus últimos actos antes de dejar la presidencia, Barack Obama conmutó la condena de prisión de Chelsea Manning, la responsable de la mayor filtración de información clasificada estadounidense.
El presidente venezolano dijo en un programa televisado que usaría sus "facultades presidenciales" para liberar a Leopoldo López si "me entregan a Oscar López Rivera". Este martes, el presidente Barack Obama decidió excarcelar a una de las figuras más polémicas dentro del movimiento independentista de Puerto Rico.
publicidad