Redadas masivas en EU

Operativos en varios estados de EU

Photodisc

Los medios oficialistas cubanos informaron sobre el juicio celebrado  a antiguos dirigentes y altos funcionarios del Ministerio de la Industria Básica y la Empresa Cubaníquel.

Criminales y pandilleros

Autoridades estadounidenses arrestaron a 2.179 personas en una masiva operación denominada "Vuelta al remitente" que se inició el 26 de mayo y abarcó varios estados, precisó el departamento (ministerio) de Seguridad Nacional (DHS).


Entre los detenidos por agentes federales hay "extranjeros que cometieron delitos criminales, miembros ilegales de pandillas, extranjeros prófugos" y otras que violaron las leyes de inmigración, indicaron las autoridades.

El operativo se ejecutó entre el 26 de mayo y el 13 de junio, dijo el DHS.

"La operación 'Vuelta al remitente' es otro ejemplo de una nueva y dura estrategia policial y nacional que busca capturar y deportar a extranjeros que cometieron delitos criminales, aumentar el control en los lugares de trabajo, y perseguir duramente la infraestructura criminal que mantiene la inmigración ilegal", puntualizó Michael Chertoff, jefe de la seguridad nacional de Estados Unidos.

"Los individuos arrestados en la operación amenazaban la seguridad pública en cientos de barrios por todo el país", agregó.


Tolerancia cero

Chertoff indicó además que el ministerio que dirige "no tolera el comportamiento criminal", y advirtió que "estamos utilizando toda la autoridad de la que disponemos para (...) deshacer a nuestras comunidades de dicha criminalidad".

De los 2.179, la mayoría ha sido detenida por "delitos migratorios administrativos, entre los cuales 829 "ya han sido expulsados a sus países de origen", explicó el DHS.

Otros 121, arrestados por crímenes que iban desde "regresar a Estados Unidos tras una expulsión a posesión ilegal de armas", han sido "procesados en tribunales federales de Estados Unidos", añadió la dependencia federal.


Entre los detenidos figuraban brasileños, colombianos, dominicanos, ecuatorianos, salvadoreños, guatemaltecos, hondureños, mexicanos, nicaragüenses, peruanos, así como ciudadanos asiáticos, africanos y del Europa del Este, informó el DHS, sin dar más precisiones.

Operativo anterior

A mediados de abril más de mil obreros y ejecutivos de una compañía que contrataba empleados extranjeros en Estados Unidos fueron detenidos en una serie de redadas coordinadas por el DHS.

"En total se detuvo a 1.187 trabajadores indocumentados en 26 estados", explicó a Univision Online Johana González, portavoz nacional hispana del DHS en Washington.


Autoridades migratorias señalaron que los arrestos se produjeron en varias fábricas de la compañía alemana IFCO Systems, en al menos nueve estados, como parte de una estrategia contra quienes emplean a indocumentados.

Los arrestos formaron parte del programa de fronteras seguras.

El operativo anterior fue catalogado como una de las operaciones más grandes desarrolladas hasta ahora.

"Eso no quiere decir que será la última", advirtió en abril González.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Cuáles son los derechos de los indocumentados

La Constitución de Estados Unidos protege a todos por igual, con o sin papeles de estadía legal.

Aún hay esperanza para indocumentados

El 30 de junio Obama abrió una ventana de posibilidades para indocumentados. La esperanza todavía vive.

No todos calificarán para la reforma

En las últimas 48 horas se ventilaron dos listas de principios para una reforma migratoria. ¿Calificarán los 11 millones de inmigrantes indocumetados?

Indocumentados despiden el 2015 como el peor...

El 2015 deja un mal sabor de boca para los más de 11 millones de indocumentados. No hubo Acción Ejecutiva y las deportaciones suman más de 2.5 millones en siete años.

Conservadores: Obama legalizará a millones

Políticos conservadores están alertando de que el presidente de Estados Unidos  prepara un plan para legalizar a indocumentados.

Cómo la inmigración impactará la campaña 2016

Los indocumentados, los migrantes y los refugiados pesarán en la elección del sucesor de Obama

LO ÚLTIMO

Estudiantes mueren baleadas en Arizona

Las jóvenes de 15 años de edad cursaban el segundo año de secundaria en un suburbio de Phoenix

¡Amor para dar y compartir! Despertamos con...

Nueva York, Los Ángeles y Miami fueron testigos de la unión de tres parejas de enamorados.

El Zika y Chikungunya ataca al elenco de La...

Los actores se enfrentan al Fenómeno del Niño y al brote de peligrosos virus.

¡Como en un cuento de amor!

Nuestros talentos viven día a día un hermoso cuento de amor. ¡Acompáñanos a conocer su historia!

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!