publicidad
.

Redadas en siete estados logo-noticias.svg

Redadas en siete estados

Unidades especiales del gobierno federal realizaron arrestos de indocumentados en siete estados de Estados Unidos.

Con orden de deportación

publicidad

CHICAGO - Cuarenta y tres inmigrantes fugitivos del servicio de inmigración de Estados Unidos fueron detenidos en la zona metropolitana de Chicago tras una operación de cinco días dirigida por la Oficina de Aduanas y Control de Fronteras (ICE), por sus siglas en inglés).


Otros 80 indocumentados fueron arrestados en otros seis estados por los mismos delitos,  y 160 trabajadores, presuntamente sin documentos de estadía legal fueron apresados en una compañía de ropa usada, en Houston, Texas.

Conozca sus derechos en EU

Los arrestados eran buscados por faltar a sus citas ante una corte de inmigración y tener antecedentes criminales, explicó la agencia en un comunicado.

Al definir el término "fugitivo", el gobierno explicó que se trata extranjeros que sobre ellos pesaba una orden final de deportación y que no cumplieron con abandonar el país en la fecha determinada por la corte de inmigración.

ICE añadió que 25 de los detenidos eran fugitivos con orden de deportación, y los otros 18 tenían cargos criminales.

De los 43 detenidos, 20 tenían antecedentes criminales, además de violaciones administrativos de inmigración, dijo la agencia.

Arrestos simultáneos

Las detenciones se llevaron a cabo en la ciudad de Chicago y los suburbios de Highland Park, Waukegan, Highwood y otras ciudades del área.

Según el reporte de ICE, los arrestados en Chicago son originarios de Albania, El Salvador, Guatemala, Honduras, India, Jordania, México, Polonia y la ex Yugoslavia.

Entre los detenidos se encuentra el ciudadano mexicano José Gabriel Arroyo Díaz, de 38 años, quien reingresó ilegalmente a Estados Unidos después de ser liberado de prisión y deportado en 2003.

Otro de los detenidos, el también mexicano José Manuel del Río, de 29 años, posee antecedentes por agresión y negociar partes de automóviles robados.

José García Mata, de 22, y Juan Román Bautista Eusebio, de 20, también son mexicanos, habían ingresado ilegalmente al país y ambos tienen antecedentes penales por pertenecer a la pandilla Spanish Gangster Disciples.

Más detenciones

ICE explicó que su oficina en Chicago supervisa seis áreas que incluyen Illinois, Wisconsin, Indiana, Kansas, Kentucky y Missouri.

publicidad

En estos estados se procedió al arresto, durante el mismo período de cinco días, de 80 indocumentados en Kansas City y Milwaukee.


De estas 80 detenciones, 31 extranjeros eran prófugos con orden de deportación final y 51 por cometer violaciones a las leyes de inmigración.

Veintiocho tenían antecedentes criminales, añadió ICE.

Más de 1,800 en mayo

Los arrestos en Chicago, Illinois, Wisconsin, Indiana, Kansas, Kentucky y Missouri son parte de un amplio nacional bajo el mando del departamento (ministerio) de Seguridad Nacional (DHS).

En mayo un total de 1,808 inmigrantes fueron detenidos y deportados de Estados Unidos por tener antecedentes criminales.

Los deportados de mayo habían sido capturados en operativos llevados a cabo en seis estados. La mayoría de los extranjeros fueron apresados en California, New Jersey, New México, Nueva York, Tennessee, y Texas, dijo el ICE.

Agregó que más del 70 por ciento del total de extranjeros deportados en el mes pasado tenía antecedentes criminales.

Argumentos oficiales

Julie L. Myers, asistente del ICE, dijo que la agencia “está comprometida en la protección del sistema de inmigración”, y que el éxito en este tipo de medidas ha permitido "disminuir" el número de indocumentados.

El ICE también dijo que este tipo de operaciones priorizan en la búsqueda y captura de inmigrantes violentos que suponen una amenaza para la seguridad de Estados Unidos.

El gobierno agregó que la lista de deportados la integran acusados de violación, sospechosos de pertenecer a pandillas y/o bandas criminales y aquellos extranjeros condenados por crímenes violentos.

El ICE añadió que este tipo de operaciones de deportación se desarrollan con tiempo y labores de inteligencia.

Más de 100 equipos

El programa de búsqueda de inmigrantes fugitivos con orden de deportación final fue creado en 2003 en respuesta a los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.

publicidad

En la actualidad el ICE cuenta con 75 equipos que se mueven por todo el país, y otros 29 estarán funcionando a partir de septiembre, dijo el DHS.


Según la dependencia, en Estados Unidos viven unos 573 mil extranjeros fugitivos que tienen una orden de deportación final.

En 2002 el Departamento de Justicia estimó la cifra unos 640 mil, y que los nombres de estas personas habían sido incluidas en la base de datos del Nacional Crime Information Center (NCIC), a la que tienen acceso todas las agencias federales, incluidas el FBI y la CIA, y las agencias de policía locales (estatales y municipales).

Van unos 60 mil

Desde octubre de 2006 unos 60 mil inmigrantes incluidos en la lista del NCIC han sido capturados y expulsados de Estados Unidos.

El plan de captura ha sido criticado duramente por grupos defensores de los derechos civiles, quienes argumentan que en muchos casos las órdenes de deportación no se basan en delitos cometidos por los extranjeros, sino por haber perdido sus casos administrativos de inmigración.

En DHS tiene planes de arrestar a todos los incluidos en la lista del NCIC.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El candidato republicano tuvo que lidiar con seguidores de Donald Trump en un evento en Indiana.
El empresario australiano Craig Wright dijo a la BBC que fue presionado para admitir públicamente que era él el inventor de la moneda digital.
Esta semana Puerto Rico comienza un proceso de mora con sus acreedores. La isla debe 70 mil millones de dólares, la deuda más grande de su historia.
Aldis Ruiz llegó con $3,000 y sus cuatro hijos a Kissimmee, Florida huyendo de la violencia y la crisis en Puerto Rico. Como ella, más de 60,000 puertorriqueños dejaron la isla entre julio de 2014 y julio de 2015, y se estima que muchos terminan viviendo en moteles de Kissimmee, Fl. Así vive Aldis con sus hijos en un cuarto de motel.
La celebración del Cinco de Mayo empieza ya y tienes que estar listo para preparar este coctel. Vas a necesitar tequila, mezcal, piña y sí, un grill (porque la vida a la parrilla siempre es mejor).
Mohammed Wasim Maaz, un ciudadano sirio de 36 años, fue el último pediatra de Alepo en Syria. Murió el 27 de abril después de un ataque aéreo que sufrió el hospital Al Quds y en donde murieron otras 14 personas.
La llave a la vicepresidencia de la fórmula de Ted Cruz se encontraba presentándolo en una iglesia en Lafayette cuando ocurrió el accidente.
Durmiendo con mi Jefe
Después de 145 años de espectáculos, estos paquidermos dicen adiós para retirarse a una reserva que consta de 200 acres.
Accidentes de transporte
Por lo menos una docena de deportistas sufrieron el accidente al acercarse e intentar rodear la motocicleta pero el número de bicicletas superó la velocidad de respuesta.
No tomar suficiente líquido puede disminuir la energía y producir resequedad en la piel.
La embarcación Adonia de la compañía Carnival se convirtió en la primera en cruzar legalmente en 50 años.
El estado del Medio Oeste, que celebra primarias electorales el 3 de mayo, es donde los candidatos han depositado todas sus apuestas ya que allí podrían definir la competencia de una buena vez.
En Coatzacoalcos, Veracruz, inició el retiro de residuos peligrosos generados durante las explosiones que dejaron 32 víctimas mortales en la planta petroquímica ‘Pajaritos’.
El Presidente Enrique Peña Nieto celebró el Día del Niño anunciando un programa para que todos los niños de entre 3 y 5 años de edad reciban educación preescolar.
Con piedras y cócteles molotov se enfrentaron autoridades y manifestantes en la marcha del 1 de mayo.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Florida despide al primer crucero en cubrir la ruta Miami-La Habana en medio siglo
El CEO de la empresa Carnival dijo que los cambios para que cubanos nacidos en la isla pudieran entrar por mar fue una negociación sin dificultades.
Obama, el comediante, hasta lanzó el micrófono en la útima cena con la prensa
El presidente hizo su acostumbrado "stand up" durante la gala anual con los periodistas acreditados. Esta vez incluyó en el repertorio burlas directas a los precandidatos presidenciales.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
LeBron James y sus Cavaliers contienen a los Hawks
En el primer juego de las semifinales de la Conferencia del Este los Cavs siguen mostrando su dominio ante los Hawks.
San Francisco 49ers
Dana Stubblefield, ex defensivo de los 49ers, recibió cargos por violación
La fiscalía de Santa Clara, California lo acusa de abuso a una mujer discapacitada.
Rogelio Funes Mori es suspendido un juego por fingir un penal
La Comisión Disciplinaria señaló que el Mellizo se perderá el duelo ante Toluca del próximo sábado en Monterrey por: "Engañar al Cuerpo Arbitral'.
El álbum de fotos del primer año de Giulietta, la princesa de Ana Patricia
Este viernes 5 de mayo, Giulietta celebra su primer cumple. Disfruta de este adorable recuento en fotos desde el día que nació.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision
Despierta con los mejores momentos desde Los Ángeles
Jerry Bazúa y los hermanos Aguilar nos acompañaron desde Plaza México, listos para consentir a nuestra gente de Los Ángeles.
Nuestra Belleza Latina presente en los 50 Más Bellos de People en Español
Cada año una participante de NBL acepta el reto de luchar por aparecer en la lista de los 50 Más Bellos. Mira quiénes han triunfado.