publicidad
.

Redadas en siete estados logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653895.svg

Redadas en siete estados

Redadas en siete estados

Unidades especiales del gobierno federal realizaron arrestos de indocumentados en siete estados de Estados Unidos.

Con orden de deportación

CHICAGO - Cuarenta y tres inmigrantes fugitivos del servicio de inmigración de Estados Unidos fueron detenidos en la zona metropolitana de Chicago tras una operación de cinco días dirigida por la Oficina de Aduanas y Control de Fronteras (ICE), por sus siglas en inglés).

Otros 80 indocumentados fueron arrestados en otros seis estados por los mismos delitos,  y 160 trabajadores, presuntamente sin documentos de estadía legal fueron apresados en una compañía de ropa usada, en Houston, Texas.

Conozca sus derechos en EU

Los arrestados eran buscados por faltar a sus citas ante una corte de inmigración y tener antecedentes criminales, explicó la agencia en un comunicado.

Al definir el término "fugitivo", el gobierno explicó que se trata extranjeros que sobre ellos pesaba una orden final de deportación y que no cumplieron con abandonar el país en la fecha determinada por la corte de inmigración.

ICE añadió que 25 de los detenidos eran fugitivos con orden de deportación, y los otros 18 tenían cargos criminales.

De los 43 detenidos, 20 tenían antecedentes criminales, además de violaciones administrativos de inmigración, dijo la agencia.

Arrestos simultáneos

Las detenciones se llevaron a cabo en la ciudad de Chicago y los suburbios de Highland Park, Waukegan, Highwood y otras ciudades del área.

publicidad

Según el reporte de ICE, los arrestados en Chicago son originarios de Albania, El Salvador, Guatemala, Honduras, India, Jordania, México, Polonia y la ex Yugoslavia.

Entre los detenidos se encuentra el ciudadano mexicano José Gabriel Arroyo Díaz, de 38 años, quien reingresó ilegalmente a Estados Unidos después de ser liberado de prisión y deportado en 2003.

Otro de los detenidos, el también mexicano José Manuel del Río, de 29 años, posee antecedentes por agresión y negociar partes de automóviles robados.

José García Mata, de 22, y Juan Román Bautista Eusebio, de 20, también son mexicanos, habían ingresado ilegalmente al país y ambos tienen antecedentes penales por pertenecer a la pandilla Spanish Gangster Disciples.

Más detenciones

ICE explicó que su oficina en Chicago supervisa seis áreas que incluyen Illinois, Wisconsin, Indiana, Kansas, Kentucky y Missouri.

En estos estados se procedió al arresto, durante el mismo período de cinco días, de 80 indocumentados en Kansas City y Milwaukee.

De estas 80 detenciones, 31 extranjeros eran prófugos con orden de deportación final y 51 por cometer violaciones a las leyes de inmigración.

Veintiocho tenían antecedentes criminales, añadió ICE.

Más de 1,800 en mayo

Los arrestos en Chicago, Illinois, Wisconsin, Indiana, Kansas, Kentucky y Missouri son parte de un amplio nacional bajo el mando del departamento (ministerio) de Seguridad Nacional (DHS).

publicidad

En mayo un total de 1,808 inmigrantes fueron detenidos y deportados de Estados Unidos por tener antecedentes criminales.

Los deportados de mayo habían sido capturados en operativos llevados a cabo en seis estados. La mayoría de los extranjeros fueron apresados en California, New Jersey, New México, Nueva York, Tennessee, y Texas, dijo el ICE.

Agregó que más del 70 por ciento del total de extranjeros deportados en el mes pasado tenía antecedentes criminales.

Argumentos oficiales

Julie L. Myers, asistente del ICE, dijo que la agencia “está comprometida en la protección del sistema de inmigración”, y que el éxito en este tipo de medidas ha permitido "disminuir" el número de indocumentados.

El ICE también dijo que este tipo de operaciones priorizan en la búsqueda y captura de inmigrantes violentos que suponen una amenaza para la seguridad de Estados Unidos.

El gobierno agregó que la lista de deportados la integran acusados de violación, sospechosos de pertenecer a pandillas y/o bandas criminales y aquellos extranjeros condenados por crímenes violentos.

El ICE añadió que este tipo de operaciones de deportación se desarrollan con tiempo y labores de inteligencia.

Más de 100 equipos

El programa de búsqueda de inmigrantes fugitivos con orden de deportación final fue creado en 2003 en respuesta a los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.

publicidad

En la actualidad el ICE cuenta con 75 equipos que se mueven por todo el país, y otros 29 estarán funcionando a partir de septiembre, dijo el DHS.

Según la dependencia, en Estados Unidos viven unos 573 mil extranjeros fugitivos que tienen una orden de deportación final.

En 2002 el Departamento de Justicia estimó la cifra unos 640 mil, y que los nombres de estas personas habían sido incluidas en la base de datos del Nacional Crime Information Center (NCIC), a la que tienen acceso todas las agencias federales, incluidas el FBI y la CIA, y las agencias de policía locales (estatales y municipales).

Van unos 60 mil

Desde octubre de 2006 unos 60 mil inmigrantes incluidos en la lista del NCIC han sido capturados y expulsados de Estados Unidos.

El plan de captura ha sido criticado duramente por grupos defensores de los derechos civiles, quienes argumentan que en muchos casos las órdenes de deportación no se basan en delitos cometidos por los extranjeros, sino por haber perdido sus casos administrativos de inmigración.

En DHS tiene planes de arrestar a todos los incluidos en la lista del NCIC.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El huracán categoría 4 en la escala Saffir-Simpson es el más potente desde la tormenta Félix en 2007. Sus vientos pueden derribar árboles y postes del cableado eléctrico.
Las autoridades evacuaron, como medida de precaución, tres comunidades que se ubican en zonas consideradas de alto peligro. Este volcán, uno de los más activos del país, puede evolucionar rápidamente a escenarios de mayor riesgo.
Incendios, huracanes, lluvias y auroras boreales son algunos de los fenómenos que se mostraron esta semana alrededor del mundo.
Las imágenes fueron captadas por un video de celular y una cámara de seguridad de un restaurante de comida rápida. La policía dice que estas son las únicas imágenes de este suceso y han hecho un llamamiento al público para que les den más información.
El reguetonero Wisin anunció este viernes el fallecimiento de Victoria, la bebé de un mes que había nació con el desorden genético de Trisomía 13. Rendimos un homenaje y nos solidarizamos con la pérdida de la familia.
Además, Clinton y Machado recibieron una catarata de tuits de parte de Donald Trump y se publicó el video donde el candidato republicano reconoce sus comentarios calificando a los mexicanos de "violadores y criminales".
El candidato republicano admite en un video testimonio cómo sus negocios fueron afectados después del lanzamiento de su campaña por la presidencia.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Las primeras investigaciones acusan a Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán, hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. El grupo criminal interceptó al convoy militar y abrió fuego contra él.
La niña de un mes de nacida fue removida de los escombros por un rescatista de la Defensa Civil de Siria después de un ataque en la ciudad de Idlib el 29 de septiembre.
Univision Noticias was with Casandra and Gloria, his mother, days before entering the last year of high school in San Antonio, Texas.
Univision Noticias estuvo con Casandra y con Gloria, su mamá, días antes de su ingreso al último año de su high school en San Antonio, Texas.
Continúan las apariencias de payasos en el país, esta vez ocurrió en Phoenix donde un adolescente asaltó dos restaurantes de comida rápida cubriendo su cara con una máscara de payaso.
Se trata de una iniciativa de la Asociación Voluntechies para ayudar a los pequeños ingresados durante mucho tiempo.
Greg Rucka, escritor de DC Comics, ha hecho el anuncio de que esta superhéroe es 'queer', una palabra en inglés para referirse a homosexual. La revelación se produjo a propósito de los 75 años de existencia de este personaje. En las redes sociales, por supuesto, reaccionaron los fanáticos.
Hasta en lanchas rescatan a residentes de dos condados de Carolina del Norte que se han visto afectados por las severas inundaciones que dejó el paso de la Tormenta Tropical Hermine.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Escenas del terremoto, a 110 años del evento que cimbró a SF en 1906
El 18 de abril de 1906, un terremoto de magnitud entre 7.9 y 8.6 grados sacudió a la ciudad californiana dejando daños que ascendieron a millones de dólares en el área.
publicidad
Juan Caicedo manda bala corner.
Juan Caicedo manda bala corner. on October 1, 2016
Matías Cahais de cabeza marca el 1-0 para Veracruz
Gran jugada de los Tiburones tras un tiro de esquina para poner a los visitantes venciendo a Cruz Azul.
Porto goleó 4-0 al Nacional de Madeira con triplete de Diogo Jota
Con goles de Diogo Jota y uno de André Silva, los Dragones superaron al Madeira sin problemas.
Gooool!!! Matías Cahais remata de cabeza y anota para Veracruz
Gooool!!! Matías Cahais remata de cabeza y anota para Veracruz on October 1, 2016
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?