publicidad
.

Redadas en al menos 5 estados logo-noticias.6bcb5218ff723b30f6c272bb9bfc...

Carcel

Redadas en al menos 5 estados

Redadas en al menos 5 estados

Agentes de inmigración realizaron redadas en plantas procesadoras de carne de ave de la empresa Pilgrim's Pride.

Carcel
Carcel

Larga investigación

DALLAS, Texas - Agentes de inmigración allanaron el miércoles plantas frigoríficas y procesadoras de carne de ave de la empresa Pilgrim's Pride en cinco estados y detuvieron a unas 300personas sospechosas de falsificación de documentos y uso de documentos falsos, dijeron las autoridades.Un reporte de la Agencia Mexicana de Noticias, Notimex, señaló que en los operativos participaron cientos de agentes de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), quienes ingresaron, en una operación coordinada, en frigoríficos de Piligrims Pride en Mount Pleasant (Texas), Batesville (Arkansas), Live Oak (Florida), Moorefield (West Virginia) y Chattanooga (Tennessee).

Se prevé que se encausará a más de un centenar de personas detenidas en los allanamientos al principal productor de carne de ave en el país, dijo Julie Myers, secretaria adjunta de la Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés), a The Associated Press.

publicidad

"El robo de identidad es un horrible problemas que puede llegar a arruinar el buen nombre de una persona", indicó Myers.

La redada forma parte de una larga investigación, dijeron los funcionarios.

Voceros de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) adelantaron que los datos de los distintos operativos serán dados a conocer en las próximas horas.

Interrogan a detenidos

Kelly Nantel, vocera de la dependencia, preciso que los detenidos serán cuestionados para determinar su situación y su procesamiento de deportación.

Nantel advirtió sin embargo que aquellos con cargos criminales serán turnados a la Oficina del Alguacil de Estados Unidos.

A su vez, Ray Atkinson, vocero en Pittsburgh de la empresa Pilgrim's Pride con sede en Texas, dijo que la empresa reportó a los agentes de la ICE sobre robo de identidad en la planta de Arkansas.

Atkinson señaló que la empresa usa un banco de datos federal para verificar los documentos de identidad de los nuevos empleados, pero eso no impide que una persona use un documento legítimo, pero robado.

Confirman redada

El cónsul de México en Little Rock, Andrés Chao, confirmó a Notimex la redada que aún se efectúa este miércoles en la planta procesadora de pollo de la compañía Pilgrim"s Pride en la comunidad de Batesville, Arkansas.

Chao señaló que personal del consulado se traslado ya a ese lugar para verificar primero la nacionalidad de los indocumentados detenidos.

publicidad

También dijo que los funcionarios consulares supervisarán la situación familiar de los detenidos, brindarán protección a niños que pudieran quedar sin sus padres y recuperarán sus salarios no cubiertos aún.

Keith Bowers, Sheriff del Condado de Independence, donde se ubica el frigorífico en Arkansas, informó a los medios locales en el lugar que la redada inicio alrededor de las 06:00 horas (11:00 GMT) y que los agentes federales llegaron al sitio con una lista de 60 nombres en la orden de aprehensión.

Operativo nacional

Atkinson dijo que no presentaron cargos en lo penal o civil contra la empresa, que tiene 55 mil empleados y opera docenas de plantas mayormente en el sur y en México y en Puerto Rico.

Los allanamientos de plantas de procesamiento de aves del miércoles son parte de la mayor operación de inmigración que se haya realizado en todo el país.

Los agentes llegaron de madrugada a una planta de rosquillas y arrestaron a casi 30 trabajadores sospechosos de haber ingresado ilegalmente al país.

Vivían en la fábrica

Robert Rutt, el agente a cargo de la oficina de inmigración en Houston, dijo en el Houston Chronicle que algunas de las personas arrestadas viven en la fábrica de rosquillas Shipley Do-Nuts.

Funcionarios federales en Buffalo, Nueva York, dijeron que el miércoles hubo allanamientos en el oeste del estado de Nueva York, Pensilvania, Ohio, Virginia Occidental, y en Georgia con el fin de captura inmigrantes indocumentados que trabajan en restaurantes mexicanos.

publicidad

No se estableció de inmediato cuántas personas fueron detenidas.

Pilgrim"s Pride es la principal compañía procesadora de carne de pollo en Estados Unidos, y la segunda en México, con ventas anuales en 2007 de $7,600 millones.

La compañía emplea a 54 mil 500 trabajadores en Estados Unidos y México con instalaciones en unas 15 entidades del país además de Puerto Rico y México.

La redada de New Bedford

Las redadas masivas en centros de trabajo no son nuevas para el departamento de Seguridad Nacional (DHS). Este tipo de operativos se vienen realizando desde finales de 2005.

El 6 de marzo de 2007 un fuerte contingente de agentes federales, con respaldo de la policía local, allanó una planta en New Berdford, Massachussets, que dejó un saldo de 380 trabajadores arrestados, la mayoría mujeres con hijos estadounidenses.

La redada dejó más de un centenar de niños, la mayoría ciudadanos estadounidenses, abandonados en escuelas y guarderías causando un grave problema humanitario que fue condenado por políticos, abogados, activistas por los derechos humanos y de los inmigrantes, y líderes comunitarios.

Un año después, Myers dijo que la agencia tomó medidas humanitarias adicionales en redadas subsecuentes.

Críticas al gobierno

El Consejo Nacional de La Raza (NCLR, el principal grupo hispano de Estados Unidos) criticó al ICE por separar familias y no respetar los derechos de niños estadounidenses.

publicidad

Activistas de otras organizaciones nacionales también se sumaron a las críticas contra el gobierno federal.

La redada del 6 de marzo del año pasado afectó a la compañía Michael Bianco Inc, donde se fabrican, entre otros productos, chalecos antibalas para los soldados que combaten en Afganistán e Irak.

Un ex trabajador de la planta, que semanas más tarde del operativo habló con Univision.com bajo reserva de su nombre -por temor a ser arrestado y deportado por su condición Ilegal- dijo que esa ciudad (New Bedford) "parece un desierto", y que muchos inmigrantes huyeron después de la redada.

Esa mañana "llegaron agentes federales y policías locales y estatales a la fabrica donde se hacen los chalecos antibala que usan los soldados del Ejército de Estados Unidos", dijo. "Arrestaron a más de 380, entre ellos a mi esposa".

Espía hispano

La fuente agregó que el ICE reunió pruebas de inteligencia por el trabajo que hizo un espía hispano antes de la redada.

Relató que "el hombre fue enviado a un lugar donde consiguió papeles falsos y se fue infiltrando hasta llegar a la planta de los chalecos antibalas", contó.

Agregó que el "infiltrado" permaneció en la fábrica "siete u ocho meses", y que durante ese tiempo "le contó todo a las autoridades".

"Cuando los agentes llegaron conocían el nombre de cada uno, qué hacía, dónde estaba y cómo se llamaba. Lo sabían todo", destacó.

publicidad

"Decenas de patrullas"

"Era el segundo día de trabajo de mi esposa. La redada comenzó a las 8:15 de la mañana. Lo rodearon todo, con decenas de patrullas y vehículos de color negro con vidrios oscuros", añadió.

"A ella se la llevaron, pero salió en libertad supervisada al otro día, porque la comunidad intervino debido a que tenemos una hija pequeñita que estaba en una guardería".

El indocumentado agregó que "ahora estamos desempleados, dependiendo de la caridad y esperanzados en que el Congreso apruebe una vía para que podamos arreglar nuestros papeles. Damos gracias a Dios de que no se la llevaran lejos, porque defenderla hubiese costado mucho, mucho dinero".

Informe de La Raza

Siete meses después de la redada de New Bedford, en octubre, La Raza y The Urban Institute publicaron un detallado informe en el que revelaron que más de 500 niños víctimas de redadas en Colorado, Nebraska y Massachussets entre 2005 y 2006 "padecen trastornos mentales serios, condiciones de pobreza y desarraigo familiar", y culpó al Congreso por estos daños que calificó de "irreparables".

El documento subrayó que los niños afectados por las redadas del servicio de inmigración "no son inmigrantes, sino ciudadanos estadounidenses con plenos derechos", y advirtió que otros tres millones podrían correr la misma suerte en corto plazo.

publicidad

La denuncia, plasmada en el informe titulado Pagando el Precio: El Impacto de las Redadas de Inmigración Sobre los Niños en Estados Unidos, reveló los horrores que han vivido familias víctimas de leyes antiinmigrantes, donde los grandes damnificados son los más pequeños de la sociedad.

La Raza dijo que el error cometido por el Congreso causó daño a los niños tras el fracaso del debate de la reforma migratoria, y resaltó la incapacidad del organismo legislativo de lograr una solución al problema que plantean 12 millones de inmigrantes sin papeles en el país.

Impacto negativo

De acuerdo con el informe, las redadas del servicio de inmigración ejecutadas entre 2006 y 2007 han causado serios daños a unos 500 niños estadounidenses, y otros 3 millones, hijos de inmigrantes indocumentados, corren la misma suerte, además de violar los derechos de trabajadores con ciudadanía de Estados Unidos.

El estudio mostró además el drama humano detrás de cada detención y se centró en los menores porque, dijo La Raza, "la sociedad debe velar por ellos, especialmente cuando son ciudadanos estadounidenses y Estados Unidos es su hogar".

"Los niños afectados por las detenciones merecen toda la atención de la sociedad, sobre todo su estabilidad emocional, financiera y afectiva", dice el documento.

A largo plazo

En Pagando el Precio: El Impacto de las Redadas de Inmigración Sobre los Niños en Estados Unidos, también se reportó que muchos padres fueron deportados pocos días después de su detención, y que las familias hicieron arreglos para intentar que el padre regresara a Estados Unidos.

publicidad

Otros padres fueron detenidos durante meses y sólo los liberaron después de pagar una fianza (en algunos casos de $10 mil o más). Pero no todos fueron liberados antes de proceder a su deportación.

Durante la época en que estos padres fueron detenidos, sus hijos y otros miembros de la familia reconocieron importantes dificultades, incluida la dificultad para hacer frente a las consecuencias económicas y el estrés psicológico causado por la detención.

Las dificultades han aumentado con el tiempo, ya que las familias de escasos ahorros y fondos, y que vivían del trabajo diario, ya agotaron las reservas.

Escondidos y con miedo

La Raza y el Urban Institute también apuntaron que algunas organizaciones consiguieron fondos para asistir a familias durante uno o dos meses, pero los arrestos generalmente duraron dos a tres meses, y en algunos casos los trabajadores padres de familia permanecieron arrestados cinco o seis meses.

Otros fueron puestos en libertad, pero esperaron hasta que el último de los detenidos compareciera ante un juez para liberarlos, tiempo durante el cual no pudieron trabajar.

El aumento de las difíciles condiciones de vida entre las familias se extendieron, se agravaron y las redes familiares necesitaron más recursos, porque adquirieron cada vez más y más responsabilidades para cuidar de los niños de padres detenidos.

Después de la detención o desaparición de sus padres, los niños han experimentado sentimientos de abandono y mostraron síntomas de traumas emocionales, coacción psicológica y problemas de salud mental.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Donald Trump y Barack Obama no solo tienen conceptos diferentes en política, sino también a la hora de tratar a sus esposas.
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
La exprimera dama se emociona visiblemente al escuchar el himno nacional de EEUU en la base aérea Andrews.
publicidad