publicidad
.

Redadas causas daños irreversibles a niños estadounidenses hijos de indo...

Redadas causas daños irreversibles a niños estadounidenses hijos de indocumentados

Redadas causas daños irreversibles a niños estadounidenses hijos de indocumentados

Miles de niños estadounidenses hijos de padres indocumentados que han sido deportados sufren severos daños psicológicos.

Hogares destruidos

MIAMI - Miles de niños estadounidenses hijos de padres indocumentados que han sido deportados por el servicio de inmigración sufren severos daños psicológicos en algunos casos irreversibles, denunció la Fraternidad Americana en un informe divulgado el miércoles.

"Cada año miles de inmigrantes son deportados por no contar con papeles y dejan solos a sus hijos ciudadanos estadounidenses", dijo a Univision Interactive Multimedia (UIM) Nora Sándigo, directora de la entidad. "Están viviendo en condiciones muy difíciles, lejos de sus padres, con hogares destruidos por una política migratoria que debe ser cambiada para frenar este sufrimiento", agregó.

Sándigo apuntó que si bien la estadía indocumentada en Estados Unidos se trata de una falta de carácter civil y no penal, en el año fiscal 2008 el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) deportó a casi 350 mil indocumentados, "cifra que superó en más de 20% las deportaciones de años anteriores, y el número de niños afectados" por una política migratoria que tildó de "injusta" y que "el Congreso debe modificar".

"Los más afectados por las redadas del servicio de inmigración son niños", añadió la activista. "Cada deportación deja una estela de sufrimientos e inestabilidad económica" y la "magia de su niñez se rompe cuando patrullas del servicio de inmigración y de la policía local irrumpen la tranquilidad de sus casas y ven salir a sus padres esposados hacia la cárcel y posteriormente expulsados a sus países de origen".

publicidad

Daños irreversibles

El informe de la Fraternidad Americana detalla el desorden psicológico y emocional que las redadas de inmigración causan en niños y entre ellos describe el miedo, nerviosismo, paranoia, soledad, baja autoestima, ansiedad e insomnio, padecimientos que la mayoría de las veces no se nota a simple vista "pero que muchas veces se trata de enfermedades serias", subrayó Sándigo.

Agrega el reporte que el rompimiento de las familias a causa de las batidas ha causado un elevado nivel de incertidumbre en miles de niños estadounidenses y que muchos de ellos necesitan ser atendidos por especialistas, pero que ante la ausencia de uno o los dos padres no reciben la atención y terapias adecuadas para curar este tipo de trastornos médicos.

"Los niños hijos de padres deportados se convierten en una carga del estado y, por ende, de los contribuyentes", señala una parte del informe. "Pero el aspecto más importante es la protección emocional que no puede ser asumida por el estado y los contribuyentes. Este aspecto a largo plazo pudiera convertirse en un problema nacional, debido a que entre 4 y 5 millones de menores están sufriendo la deportación de sus progenitores", advierte.

¿Qué opina de los daños causados por las redadas a niños estadounidenses? ¿Debería el gobierno de Obama frenar las batidas hasta que el Congreso debata y apruebe la reforma migratoria? Comente aquí.

publicidad

Riesgos a corto plazo

La Fraternidad también denunció que a causa de la fractura en el seno familiar, provocada por las redadas del servicio de inmigración, "muchos niños sufren trastornos en su conducta con actitudes agresivas, muestran indiferencia en su entorno, cambios en el rendimiento escolar y hasta el retiro de la escuela".

Ante tal situación, agrega, "los menores corren el riesgo de caer en drogas, promiscuidad, gangas y relaciones abusivas", y también están propensos a abandonar la escuela y el aumento de la tasas de embarazos.

Advierte el informe que los daños provocados por la política migratoria adoptada bajo la administración del ex presidente George W. Bush incrementarán los gastos gubernamentales dirigidos a programas de rehabilitación, aumentarán los gastos de Gobierno para el Sistema de Justicia Criminal y es probable que aumente la dependencia de la Asistencia de Gobierno a las víctimas de un sistema migratorio que calificó de "roto".

Cárceles del DHS

En otra parte del informe la Fraternidad Americana condenó el trato que reciben miles de indocumentados presos en cárceles del DHS y exigió al gobierno del presidente Barack Obama una "acción inmediata" para revertir la política también creada bajo la ex administración republicana de Bush.

"Miles de inmigrantes son detenidos pese a no tener un record criminal. El delito es no poseer documentos para residir en Estados Unidos, siendo que la estadía sin papeles es una falta de carácter civil", reiteró.

publicidad

El reporte fustigó la falta de atención médica y acceso a los fármacos en los centros de detención del servicio de inmigración estadounidense, culpó al DHS de violación a los derechos humanos de los inmigrantes presos en sus cárceles, denunció hacinamiento a causa de la sobre población en los centros de detención, protestó por el abuso físico y verbal a los inmigrantes detenidos y exigió investigar los casos de abusos sexuales a prisioneros.

A principios de marzo la Unión de Libertades Civiles (ACLU) afirmó que desde que fue creado el DHS, en 2003, 90 inmigrantes han muerto en sus cárceles y el gobierno ha proporcionado poca o escasa información sobre las causas de los fallecimientos.

Derechos humanos

Sándigo también dijo que los reos en las cárceles del DHS "son victimas de severas restricciones para sostener contactos con sus familiares y abogados", una situación que, dijo, "debe ser cambiada de inmediato".

En otra parte del informe divulgado el miércoles, se denunció el limitado acceso de los reos del DHS a documentos legales e información sobre los derechos en materia de inmigración de los detenidos.

La entidad acusó al DHS de violar la privacidad de los detenidos, que la correspondencia de los arrestados "es abierta sin previa autorización" y que en muchos casos los inmigrantes no reciben papel y lápiz para que puedan escribir a sus familiares.

publicidad

"Centenares de menores han quedado en el total desamparo a causa de que sus padres han sido detenidos en los centros de trabajos, mientras los niños están en la escuela", añade.

Posibles soluciones

Al detallar las soluciones al problema, la Fraternidad Americana pidió al gobierno de Obama poner un alto inmediato a las redadas y deportaciones masivas del servicio de inmigración, y al Congreso que retome en debate de una reforma migratoria que incluya una vía de legalización para los millones de indocumentados, muchos de ellos con hijos nacidos en Estados Unidos.

También reclamó al DHS la implementación de un método más adecuado para poder identificar y separar los criminales de los inmigrantes indocumentados sin ningún transfondo criminal, y poner un alto a la separación de familias por períodos indefinidos sin darles alguna alternativa para arreglar su situación legal en el país.

Otra de las soluciones recomendadas al gobierno consiste en implementar una política de probatoria como alternativa al encarcelamiento para inmigrantes sin transfondo criminal.

El 15 de febrero, el Consejo Nacional de La Raza (NCLR) anunció que publicará un segundo informe que revela los daños causados por las redadas a niños estadounidenses hijos de padres indocumentados.

El documento es la segunda parte de un estudio que la Raza y The Urban Institute divulgaron a finales de octubre de 2007 y que explica los padecimientos vividos por más de 500 niños víctimas de redadas en Colorado, Nebraska y Massachussets, el padecimiento de trastornos mentales serios, condiciones de pobreza y desarraigo familiar de los menores a causa del arresto y deportación de sus progenitores.

publicidad

Perfil de la reforma

En cuanto al debate de la reforma migratoria, la Fraternidad dijo que el proyecto a ser presentado en el Congreso debería tomar en cuenta todos los aspectos de la familia y la sociedad, incluir el Dream Act (ley que daría residencia a indocumentados que finalizan la secundaria con excelentes calificaciones) y trabajar a la par con organizaciones cívicas y de derechos humanos, a fin de proteger "a nuestros niños y sus derechos", dijo Sándigo.

También mencionó el apoyo a una política de seguridad para proteger las fronteras del tráfico de drogas y el terrorismo.

El informe fue presentado tres días antes de la visita al sur de Florida del legislador Luis Gutiérrez (demócrata de Illinois), quien realiza una campaña por 14 ciudades de siete estados para documentar los daños causados en los inmigrantes la falta de un debate que cambie la ley de inmigración y permita legalizar a millones de indocumentados.

"La idea es demostrar cómo la dura aplicación de las leyes de inmigración ha separado a miles de familias hispanas", dijo en febrero Rebecca Dreilinger, portavoz de Gutiérrez.

Los testimonios recavados por Gutiérrez serán entregados al presidente Obama al término de la campaña.

Clamor en aumento

Simultáneamente, la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos reiteró la necesidad de que el Congreso debata y apruebe una reforma migratoria "humana".

publicidad

La semana pasada Obama dijo, al término de un encuentro con legisladores del Caucus Hispano en la Casa Blanca -en el que también participó Gutiérrez-, que está dispuesto a presentar una reforma migratoria al Congreso en el transcurso de este año 2009.

La Casa Blanca precisó en un comunicado que la reunión del presidente con los legisladores fue un encuentro "estratégico", y que en la reunión se "discutió cómo puede atender las preocupaciones del Caucus en temas migratorios, a corto y largo plazo".

Obama votó, en 2007 como senador, a favor de la reforma migratoria. Luego convirtió ese tema en uno de sus principales puntos de atracción para la comunidad hispana, cuyo voto (66% de 10 millones de electores) fue decisivo en noviembre pasado.

Al inicio de su campaña Obama dijo que entregaría una propuesta migratoria en los primeros 100 días como presidente, pero la oferta fue cambiada luego al primer año de mandato a causa de la crisis económica.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El presidente Donald Trump firmó para iniciar el retiro del propuesto Acuerdo Transpacífico, cumpliendo así con otra de sus promesas de campaña y 18 muertos es el saldo de un sistema de tormentas que han afectado al sur de Georgia y Mississippi.
El portavoz del gobierno de Trump intenta suavizar su relación con los medios tras unas declaraciones polémicas sobre la comparación de multitudes que asistieron a la toma de posesión de Donald Trump el pasado 20 de enero y la de Barack Obama en enero de 2009.
El incidente ocurrió en un avión de Alaska Airlines que cubría la ruta de Baltimore a Seattle. El video fue publicado por Scott Koteskey, un partidario del presidente Donald Trump que venía de celebrar la investidura del magnate inmobiliario.
Sean Spicer, portavoz de la Casa Blanca comentó que se están haciendo todos los esfuerzos para tener todas las áreas de la página web en funcionamiento lo más pronto posible. Todo esto surge luego que desde el nombramiento del presidente Trump el sitio oficial de la Casa Blanca no cuenta con su versión en español.
publicidad