publicidad

Redada en empresa de Colorado

Redada en empresa de Colorado

El servicio de inmigración realizó una redada en una empresa procesadora de carne que ya había allanado en diciembre.

Menos críticas que en 2006

GREELEY, Colorado – Una de las plantas de la compañía Swift & Co. que en diciembre fue allanada por el servicio de inmigración nuevamente fue blanco de una redada y por el mismo motivo: robo de identidad.

El martes un grupo de agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, una de las 23 agencias del departamento de Seguridad Nacional -DHS-) regresó al menos a una de las procesadoras de carne con órdenes de detención en busca de sospechosos de usurpar identidades, en una operación cuidadosa que fue acogida por el sindicato.

Directivos sindicales dijeron que los agentes no utilizaron ahora en la planta local de Swift & Co. el "mismo nivel de intimidación y exceso" que en las incursiones del 12 de diciembre, según reportó The Associated Press.

El sindicato United Food and Commercial Workers Union apoya, como en este caso, las operaciones que respetan la ley y los derechos de los trabajadores, indicó la institución radicada en la ciudad de Washington en un comunicado emitido el martes.

El vocero regional del servicio de inmigración Carl Rusnok confirmó una "operación de aplicación de la ley en un lugar de trabajo", pero no mencionó detenciones.

La redada de 2006

A mediados de diciembre más de 1,200 trabajadores en varias plantas de Swift & Co. en seis estados fueron arrestados durante redadas.

publicidad

Las autoridades describieron el operativo como la mayor operación en la historia de Estados Unidos contra inmigrantes indocumentados en lugares de trabajo.

Los trabajadores arrestados procedían de El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Perú, Laos, Sudán, Etiopía y otros países, detalló el DHS.

Por qué la redada

El jefe de la seguridad de Estados Unidos, Michael Chertoff, declaró un día después del operativo que una investigación de varios meses reveló un "frente perturbador" en la guerra contra la inmigración ilegal, pues muchos de los indocumentados usan la identidad de ciudadanos estadounidenses o residentes legales para obtener trabajo.

"Las violaciones de nuestras leyes de inmigración y de derecho a la privacidad frecuentemente van de la mano", afirmó Chertoff.

"Acciones de defensa de la ley como éstas protegen los derechos a la privacidad de estadounidenses inocentes, además de arremeter contra la inmigración ilegal", agregó.

La lista de cargos

La mayoría de los arrestados en diciembre recibieron cargos por violar las leyes de inmigración y a 65 les fueron imputadas acusaciones criminales como robo de identidad.

Chertoff también dijo que la investigación proseguía ahora en contra de varias organizaciones ilícitas que vendieron los documentos falsos a los inmigrantes ilegales.

publicidad

Los allanamientos de diciembre se llevaron a cabo en seis plantas que tuvieron que suspender temporalmente sus operaciones.

Además de la planta en Greeley, Colorado, fueron allanadas las plantas de Grand Island, Nebraska; Cactus, Texas; Hyrum, Utah; Marshalltown, Iowa, y Worthington, Minesota, donde se procesa toda la producción vacuna de Swift y un 77 por ciento de su producción porcina.

Ordenes de arresto

Dave Minshall, portavoz del sindicato local, dijo que los agentes del ICE que participaron en la redada del martes portaban al menos 40 órdenes de arresto para aplicarlas en las ciudades de Greeley; Cactus, Texas; Marshalltown, Iowa; y Worthington, Minnesota.

Al menos cinco personas fueron detenidas, aunque sin precisarse el lugar de los arrestos, mientras que al menos cuatro personas fueron interrogadas en la planta de Greeley, dijo Minshall.

El ICE anunció que los detalles serán divulgados el miércoles en una conferencia de prensa.

Al menos 20 mil indocumentados han sido arrestados en redadas desde comienzos de 2006. El gobierno federal estadounidense estimó que un tercio de ellos fueron detenidos por encontrarse casualmente en el lugar de las redadas y no tener documentos que prueben su estadía legal en EU.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad